14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tamara Cuéllar: “El contar estos hechos es mantener viva la historia épica”. LAPRENSA/DOUGLAS LÓPEZ

Cuentos de heroínas

Tres momentos de la historia épica de Nicaragua serán llevados al escenario por los artistas Tamara Cuéllar, David Rocha y Roberto Lechado, en el Centro Cultural de España, el jueves 16, a las 10:00 a.m. y en la Biblioteca Alemana Nicaragüense el viernes 24, a las 6:00 p.m. con entrada gratis.

Tres momentos de la historia épica de Nicaragua serán llevados al escenario por los artistas Tamara Cuéllar, David Rocha y Roberto Lechado, en el Centro Cultural de España, el jueves 16, a las 10:00 a.m. y en la Biblioteca Alemana Nicaragüense el viernes 24, a las 6:00 p.m. con entrada gratis.

El espectáculo recreará a través de los cuentos, la resistencia indígena del cacique Diriangén, la muerte de Arlen Siu y su enfrentamiento con la Guardia Nacional e historias de héroes antisomocistas, como Ricardo Morales y el niño mártir Luis Alfonso Velásquez.

En 12 minutos, Lechado narrará los últimos momentos de Arlen Siu Bermúdez; Cuéllar resaltará y rescatará la vida de la Suche Malinche. “Como mujer me identifico mucho con la Malinche, porque sin ella habría sido más sangrienta la historia de la conquista”, dice Cuéllar.

LA MUERTE DE LA CHINITA

Lechado ha realizado investigaciones con la familia de Siu, y ha preparado su relato que inicia con la muerte de Mauricio Duarte, novio de Siu; luego hablará del entrenamiento militar y cuando esta, junto con Gilberto Rostrán y Hugo Arévalo, cubren la retirada de otros guerrilleros.

También el actor explica que recreará el combate al que Siu se enfrenta contra la Guardia Nacional que duró dos horas en el cerro El Guayabo, El Sauce, y la muerte de la guerrillera el primero de agosto de 1975.

Los cuentacuentos  Roberto Lechado, Tamara  Cuéllar y David Rocha.  LA PRENSA/CORTESÍA RUTA DEL CUENTO
Los cuentacuentos Roberto Lechado, Tamara Cuéllar y David Rocha.
LA PRENSA/CORTESÍA RUTA DEL CUENTO

Por su lado, Rocha narrará la alegorías, Tras las huellas de Ricardo , una historia de ficción donde al personaje lo visita la muerte y lo lleva al mundo de los muertos, en el que reconoce a muchos combatientes. “Es como una suerte de transitar por la memoria histórica de los héroes”, dice Rocha.

Para la actriz, el contar estos hechos es muy importante para mantener viva la historia épica y así enaltecer las hazañas de los personajes que destacaron por sus luchas en la colonia y en el siglo XX.

Este espectáculo es parte del proyecto Ruta del Cuento, promovido por el Movimiento de Narradores Orales Escénicos, dirigidos por la teatrista Zoa Meza.

LA SEBASTIANA

Otro de los personajes llevados a la ficción es el travesti, La Sebastiana, cuento de David Rocha. Su relato se desarrolla en la marcha del 22 de enero de 1966, y de cómo La Sebastiana se involucra en la lucha contra el dictador Somoza.

“Esto es hablar un poco de aquellos héroes sin rostro y no de los consagrados”, explica Rocha. Y agrega “que si bien el homosexual La Sebastiana es parte de un personaje real, este en el relato es solo un pretexto, porque en la ficción muere en la lucha guerrillera antisomocista”.

TOME NOTA

Jueves 16 , a las  10:00 a.m., Centro Cultural de España (primera entrada Las Colinas, siete cuadras al su).  Biblioteca Alemana Nicaragüense, viernes 24,  a las 6:00 p.m., (Linda Vista, parque, costado oeste)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí