14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por este agujero salió el 11 de julio 2015 el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de recorrer kilómetro y medio del túnel que conectaba con la prisión en la que se encontraba encerrado. LA PRENSA/EFE

DEA advirtió que “El Chapo” iba a fugarse

Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el líder del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press.

Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el líder del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press.

Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, en el norte de México.

Inmediatamente tras el arresto de Guzmán, que fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los cárteles de las drogas, varios miembros de la familia de Guzmán y socios del mundo del narco consideraron “posibles operaciones” para liberarlo, según los documentos.

La agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots. En los documentos Guzmán es identificado como Guzmán-Loera.

Los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan del sábado por la noche, cuando Guzmán escapó por un túnel subterráneo desde la zona de duchas de su celda, presuntamente construido sin que las autoridades lo detectaran.

El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.

En marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciadas por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán.

Ese plan involucraba amenazar o sobornar a autoridades de la prisión. En julio de ese año la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de Contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre agentes en la División de Campo de Houston de la DEA reportaron que un general mexicano dijo que “había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas, Miguel Ángel ‘Z-40’ Treviño Morales”.

Tras una intensa búsqueda que incluyó retenes en autopistas, mayor vigilancia en fronteras y el cierre de un aeropuerto internacional, no se había encontrado rastro de Guzmán para este lunes, más de 24 horas después de que se escapó.

La Casa Blanca dijo ayer que la secretaria de Justicia Loretta Lynch habló con la procuradora general de México el día después de que se descubrió el escape. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo a México.

49 INVESTIGADOS

Las autoridades mexicanas han interrogado hasta ahora a 49 trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano I para buscar posibles cómplices de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

Las declaraciones de ese medio centenar de guardas ante el Ministerio Público Federal fueron revisadas durante una reunión del secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con la titular de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), Arely Gómez González, según un comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Preparemonos para ver la novela,y la pelicula de la vida de este “heroe” q’ van a hacer en un futuro cercano.Hoy ya hasta podemos bailar unos cuantos corridos de la hazaña de este gran escape.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    No me vengan con esa bajeza que la DEA lo sabia,solamente un cerebro reducido de un pollo puede dar crédito a semejante estupidez,digan la verdad,los carteles de las drogas fueron creados por la DEA,no pudieron controlarlos,han destruido a la sociedad con el beneplácito de gobiernos corruptos de derecha,así como El Estado Islámico y Al qaeda fueron creados por la CIA y la NSA,la contra fue creada por la CIA,pero en Nicaragua fueron rápidamente controlados,no hubo la oportunidad el monstruo

  3. Eduardo
    Hace 9 años

    A ver: 1,500 mts x 1.70 mts. x 0.70 mts. nos da 1,785 mts. cúbicos de tierra excavada en el famoso túnel que utilizó el Chapo. Para desalojar esa tierra se necesitarían 255 viajes en un camión de 7 metros cúbicos. Cómo es que nadie vio nada? A menos que todos en el penal sean cómplices, no seria extraño que todo sea un montaje y el Chapo salió por la puerta de enfrente después de darle una buena tajada al gobierno de Peña Nieto.

  4. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 9 años

    De pies a cabeza pura especulación. Lo que sí queda claro es que si en Mexico existiera un sistema judicial independiente las cárceles serían administradas por vigilantes honestos a prueba de sobornos. En cuanto a que la FBI sabía que el Chapo se fugsría eso le convenía a Estados Unidos para ahora capturarlo y NO entregarlo a México. Hay que esperar una “Operación Eichman” cuando los judíos capturaron al exterminador Nazi y se llevaron a Israel para juzgarlo y ejecutarlo. Aquí se queda.

    1. Sebastian Borge
      Hace 9 años

      El nivel de corrupcion institucional en Mexico es tal que no hay ninguna garantia de que si lo logran capturar de nuevo que va a permancer encarcelado por mucho tiempo. Problemente veriamos una repeticion de lo mismo ya que el cartel tiene a equipos completos de oficiales, policias y otros en el gobierno mejicano en su bolsa. Para el bien de todos la mejor opcion seria que lo capture USA y, despues de un juicio, lo envien a una carcel supersegura, reduciendo cualquier chance de que se escape.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí