14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EEUU, Barack Obama (d), y el vicepresidente Joe Biden, durante una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. LA PRENSA/EFE

Alcanzan histórico acuerdo para impedir que Irán fabrique armas nucleares

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció este lunes 14 de julio que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció este lunes 14 de julio que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.

“Hecho. Tenemos el acuerdo”, indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es “histórico”, además de destacar que “limita las capacidades nucleares de Irán” y que “permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional”.

Asimismo, explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante diez años Irán necesitará al menos doce meses para acumular el material necesario para un arma nuclear.

En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo “importante”, dijo Fabius.

Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado “protocolo adicional” del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

Por otra parte, Fabius explicó que las sanciones contra Irán serán levantadas “paso a paso” y que las partes del acuerdo seguirán estando siempre “vigilantes” para que el dinero que Teherán obtendrá no acabe financiando actividades terroristas.

Con todo, destacó que el reintegración de Irán en la comunidad internacional permitirá a las empresas de su país hacer negocios.

En cuanto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe respaldar este acuerdo, Fabius adelantó que será aprobada en los “próximos días” en Nueva York.

Sobre el levantamiento del embargo de armas convencionales, el jefe de la diplomacia francesa dijo que el acuerdo contempla prolongar esa medida durante cinco años más.

“Nueva era” con Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, opinó que el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán podía permitir iniciar una nueva era en los vínculos entre Washington y Teherán, que rompieron sus relaciones diplomáticas hace 35 años.

“Este acuerdo nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección. Debemos aprovecharla”, declaró el mandatario durante una alocución solemne en la Casa Blanca. Evocando “diferencias bien reales” y “una historia difícil que no puede ser ignorada”, estimó sin embargo que el cambio era posible.

Obama citó a uno de sus ilustres predecesores, John F. Kennedy –“Jamás negociamos bajó la influencia del miedo, pero jamás tenemos miedo a negociar”– para señalar que el texto firmado en Viena demostraba que la diplomacia estadounidense podía aportar “cambios reales y significativos, cambios que pueden hacer que este país y el mundo sean más seguros”.

“Gracias a este acuerdo, la comunidad internacional tendrá las garantías de que la República Islámica de Irán no desarrollará un arma nuclear”, agregó.

“Todos los caminos hacia un arma nuclear han sido cortados”, insistió, y a continuación destacó que si Irán no respetaba sus compromisos, se volverían a poner en vigor “todas las sanciones”.

“Este acuerdo no está basado en la confianza, Está basado en verificaciones. Los inspectores podrán acceder las 24 horas del día a las instalaciones nucleares iraníes clave”, afirmó.

Obama, quien había hecho de este acuerdo una de sus prioridades de política exterior, advirtió al Congreso estadounidense contra un eventual rechazo “irresponsable” del mismo.

“Piensen en lo que podría haber ocurrido sin este acuerdo”, dijo dirigiéndose a los congresistas, e insistiendo en el riesgo que representaría una carrera armamentista nuclear en “la región más inestable del mundo”.

“No dudo ni un instante en que, dentro de 10 o 15 años, la persona que ocupe la Casa Blanca estará en una mucho mejor posición con un Irán más alejado de las armas nucleares”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. uca
    Hace 9 años

    como se sanciona a un pais???, y que paises tienen la capacidad para hacerlo y como

  2. Carlos Berríos Solórzano
    Hace 9 años

    Para que el mundo de verdad sea más seguro es necesario que los mismos Estados Unidos dejen de promover y financiar guerras en otras regiones del mundo. Ellos se auto proclaman los “encargados de la seguridad mundial”, pero revisen la historia y se darán cuenta de su larga carrera bélica.

  3. Goyito
    Hace 9 años

    Ahora el El Presidente de USA, Barack Hussein Osama Mustafa Laden, esta feliz porque logro que a sus pofis -los Iranies- les dieran lo que el queria, devolverles todos lo billuyos que estan guardados en bancos de USA y dejarlos fabricar sus armas. Este senor de USA es enemigo y odia a muerte a ISRAEL, ya que el es musulman.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí