14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) participan en un operativo en el sector Cota 905, el lunes 13 de julio de 2015, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Venezuela: critican uso excesivo de la fuerza en operativo policial

"Las características del operativo de seguridad, realizado por el Gobierno en las últimas horas, sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública", señala Provea en un comunicado difundido por la ONG Provea.

La ONG Provea criticó el operativo de seguridad que activó el Gobierno de Venezuela en varias zonas del país por considerar que el sistema empleado “sugiere el uso excesivo de la fuerza” después de que la actividad policial del lunes 13 de julio dejara, al menos, 14 muertos en Caracas.

“Las características del operativo de seguridad, realizado por el Gobierno en las últimas horas, sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública”, señala Provea en un comunicado difundido este 14 de julio.

La ONG informó que “exigió” a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo “iniciar una investigación sobre la reciente actuación de los cuerpos policiales” en el marco de la llamada Operación de Liberación del Pueblo.

Para Provea, este operativo de seguridad “abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales que solo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional”, según sus propios datos.

La ONG también señala que si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para proteger a la ciudadanía de delitos cometidos por terceros, “cualquier iniciativa debe respetar los derechos humanos”. Asimismo, Provea resalta que el ministro de Interior, Gustavo González, informó el lunes del avance del operativo y la recuperación de armas cortas y largas, además de granadas fragmentarias “sin dar mayores detalles sobre cómo tal armamento se encontraba en manos de presuntos antisociales”.

El Gobierno venezolano activó el fin de semana pasado este operativo en cuatro zonas, dos ubicadas en el oeste de Caracas, una en el céntrico estado Miranda y otra en su vecino estado Aragua.

Hasta el momento, estas acciones policiales han dejado al menos 14 muertos y más de 200 detenidos, además de la incautación de armas y vehículos robados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que este operativo de seguridad arrojó pruebas de que el “paramilitarismo colombiano” se quiere instaurar en su país y anunció la detención de 58 presuntos paramilitares en las dos zonas intervenidas en Caracas.

“Con estos cuatro operativos de arranque (…) tenemos elementos en la mano para demostrar que el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico colombiano y toda esa conspiración ha venido a apoderarse, a contratar, a controlar y a instaurar un modelo”, dijo Maduro.

Internacionales operativo policial Provea Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gaitan
    Hace 9 años

    Que paso ?? .. la Policia Nica se entreno en Venezuela ?? la Venezolana aqui ?, o las dos fueron entrenadas en Cuba ??

  2. ramiro
    Hace 9 años

    Que coincidencia con Nicaragua, son gemelos en dictadura y abusos policiales contra el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí