14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica espera que Nicaragua no violente más medidas de la CIJ

Costa Rica desea que Nicaragua no incumpla más medidas cautelares mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte sentencia este año o el próximo sobre dos litigios fronterizos entre ambos países iniciados desde hace 5 años.

Costa Rica desea que Nicaragua no incumpla más medidas cautelares mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte sentencia este año o el próximo sobre dos litigios fronterizos entre ambos países iniciados desde hace 5 años.

El canciller tico Manuel González recordó la mañana de este martes 14 de julio que los jueces de la CIJ se encuentran deliberando para dictar sentencia por el juicio abierto por Costa Rica a finales de 2010, alegando invasión nicaragüense a su territorio; y por la demanda de Nicaragua a finales de 2011 por aparentes daños al río San Juan causados por una carretera fronteriza tica.

En abril anterior terminaron las audiencias orales por ambas demandas ventiladas por la Corte en una misma causa, por lo cual ambos países solo esperan sentencia.

“En cuanto a lo de Isla Calero (Harbour Head) y la construcción de la ruta o de la trocha, está en manos de los jueces. Ellos están deliberando en el proceso de revisión de miles y miles de folios en los 5 años de litigio y no nos queda más, en relación con esos dos casos, esperar a que se emita el fallo, ya las partes no tienen que presentar más alegatos ni es posible presentar más pruebas, esa etapa se cerró y estamos a la espera de la emisión del fallo”, declaró González.

Mientras los fallos llegan, el canciller espera que Nicaragua no violente las medidas cautelares dictadas por la CIJ que obliga a los países a despejar la zona de litigio ubicada contiguo a la laguna nicaragüense de Habour Head, en la desembocadura del río San Juan hacia el mar Caribe.

“Hay medidas cautelares que siguen vigentes, dictadas unas en el 2011 y otras en 2013, eso de igual manera tiene que continuar respetándose. Sería un incumplimiento adicional a esas medidas dictadas por la Corte que lamentablemente ya (Nicaragua) las han incumplido en años anteriores”, señaló.

Desde hace 10 años los dos países acumulan 4 demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan.

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales; pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica.

El máximo tribunal refrendó la soberanía y dominio y sumo imperio del río San Juan te a Nicaragua, país que desde entonces reglamenta los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, las inspecciona y solicita documentos.

La segunda es la demanda tica por Harbour Head en 2010 y la nicaragüense por contaminación a su río San Juan, aún pendientes de dictamen.

El año pasado Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua. La molestia tica se debe, este país, a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio. Este último proceso apenas empieza.

Los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya, Holanda, le cuestan a Costa Rica 4.5 millones de dólares sobre todo en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y por ENESIMA VEZ! existe la justa e imperante nesecidad de reclamarle a los ticos por nuestros territorios de Sur,los departamentos de Nicoya,y Guanacaste,los q’ ocupan descaradamente con impunidad ilegal.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es pura especulacion maliciosa de los ticos,estar diciendo,y restregando,q’ los nicas esto,q’ los nicas lo otro,y q’ los nicas ya hicieron tal cosa,y q’ cuidado los nicas hacen tal cosa,por tal por cual,y asi,y aza.Todo es para mantener bien encendido el teson del odio de los ticos en contra de los nicaraguenses por q’ estan defendiendo la linea de su soberania,y los tienen a raya y bien frustrados al ellos NO poder avanzar mas en sus objetivos territoriales nicas.

  3. Hace 9 años

    y ah estos q les pasa se sienten ganadores asi decia colombia y vean lo q paso !!!
    Esperemo el fallo tiquillos egocentricos!!

  4. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Gatas angora estos ticos, como que ellos fueran sumisos en las decisiones. A ver cuando nos dan respuesta de el daño hecho por su carretera en nuestro río san juan de Nicaragua.

  5. Doug: (Prensa no censuren tambien en temas de soberania nacional)
    Hace 9 años

    Quienenos invadio fue Costa Rica con su policia militar pues el pantano que disputan es Harbour Head de Nicaragua; una isla dentro del Rio San Juan que pertenece a la juridiccion del departamento de Rio San Juan de Nicaragua; El Secretario Gral;.de la OEA.Don Miguel Inzulsa ,en su visita al punto de disputa, declaron que no se trataba de Isla Calero de C.R. .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí