14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/J. Flores

Estados Unidos debe condicionar Waiver por elecciones libres, según congresista

La presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que Estados Unidos debe condicionar la concesión de la exención del Waiver –de la propiedad- hasta que el régimen del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, propicie reformas electorales y prevalezca el respeto a los derechos humanos.

La presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que Estados Unidos debe condicionar la concesión de la exención del Waiver –de la propiedad- hasta que el régimen del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, propicie reformas electorales y prevalezca el respeto a los derechos humanos.

Estados Unidos otorga a través del Departamento de Estado el Waiver de la propiedad anualmente, una dispensa que le permite acceder a créditos financieros internacionales.

“Por muchos años me he opuesto a que la administración Obama le dé una exención a Nicaragua del Waiver de las propiedades confiscadas –en la década de los 80-”, dijo la congresista, quien opina que en Nicaragua no existen garantías que permitan elecciones libres, justas y transparentes.

“Desgraciadamente no creo que haya garantías. Mientras Ortega controle el Consejo Supremo Electoral y bloquee a observadores internacionales, las elecciones libres y justas en Nicaragua van a ser muy difíciles. Sin embargo, el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional tienen que seguir luchando para que se hagan reformas y que el voto nicaragüense sea respetado y conforme con las obligaciones internacionales”, agregó.

La legisladora republicana de más alto rango en el Congreso dijo que desde el año fiscal 2012, el Departamento de Estado ha encontrado que Nicaragua no cumple con las normas internacionales de transparencia fiscal.

“Los últimos ataques contra periodistas y miembros de la sociedad civil son indicativo del ambiente que Ortega ha construido en Nicaragua para tratar de silenciar los esfuerzos prodemocráticos que buscan la justicia, el estado de derecho, las reformas electorales y el respeto a los derechos humanos”, dijo Ros-Lehtinen.

INFLUENCIA CHINO-RUSA

La congresista dijo sentir preocupación por la construcción del Canal Interoceánico, una concesión otorgada a la empresa china HKND, sin tener en mano un estudio de impacto ambiental y social. Otro tema que considera de preocupación es la influencia Chino-Rusa en Nicaragua.

“Estoy muy preocupada por la construcción del canal debido a las violaciones de los derechos humanos, el impacto al medio ambiente y las posibles maniobras de confiscación de propiedad que pueden ocurrir debido a esta invasión. Así que todavía quedan muchas preguntas. Además me preocupa la influencia china y rusa en Nicaragua, que sólo busca socavar los intereses de Estados Unidos y animar a Ortega a que continúe en sus intentos de extinguir los esfuerzos democráticos”.

El término del Waiver aprobado en el 2014, vence el próximo 15 de julio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    tal parece que a los sapos chamucos les preocupa que el dictador nazi no reciba el “ueybe”

  2. Doug
    Hace 9 años

    No queremos intervencionismo de gusanos mal nacidos en Cuba, que se creen Hitler para ordenar invaciones o sanciones contra naciones latinas como Nicaragua.

  3. Leandro
    Hace 9 años

    Los nicaraguenses amantes de la libertad, derechos humanos y de un verdadero estado de derecho debemos de estar muy agradecidos con esta valiente congresista que entiende a la perfeccion la tragedia que vive el pueblo nicaraguense. Alguien que se vale de triquinuelas y trampas para perpetuarse en el poder, no merece beneficiarse de programas preferenciales de los USA. Ojala y existiesen mas lideres interesados en la triste suerte de Nicaragua a como lo hace Dona Ileana Ross .

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Nada de valiente tiene esa vieja prepotente y arrogante, atributos propios de la gente que predomina en esos comites que ella representa. Me disculpan por los chanchitos ….

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Se me olvidaba, también que se acuerde de pagar la indemnización que dictó el tribunal internacional de justicia el 27 de Junio de 1986 por toda la destrucción que su país (USA) y las 38.000 víctimas fatales por la guerra contrarrevolucionaria promovida por su país (USA). Y que no me salga con el cuento que la vieja sátrapa de la Violeta condonó la deuda, porque esa señora no era más que un títere de la Casa Blanca. Oe cuerpo´e chancha! Pagá!! Aquí está la sentencia y a aquí están los muertos!

    1. muerte al comunismo
      Hace 9 años

      Saldran corriendo y terminaras Ahorcado como Sadam Hussain! Como rata te Bamos a cazar! Ud. No sabra en que oyo meterte! Suerte

    2. Gaitan
      Hace 9 años

      Observador deja de refujiarte en el pasado, la deuda de USA la condono la Violeta (una pendejada como las muchas que hace Daniel) y ahora dale gracias que algun extrangero interfiere por nosotros, pues aqui todos esperamos y nadie hace nada. Hay que terminar con esta dictadura antes que nos pase como a Venezuela y si crees que el futuro sera bueno con las “chamucos” piensalo otra vez. Hay que tener elecciones transparentes para que haya DEMOCRACIA.

  5. El Observador
    Hace 9 años

    Ileana “Ros-Letrinehein” la gusano terrorista esta sueña con mandar aviones gringos a bombardear Managua, así lo ha hecho durante su decadente existencia. Habla de normas de transparencia fiscal, cuando su país (no Cuba) es el principal promotor de la corrupción fiscal, lavado de dinero y el responsable de la desastibilización de casi todos los países del globo terráqueo. Esa mujer cuerpo de chancho es una terrorista económica, no se preocupa por nadie más que por ella y su pandilla de…

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Se respetuoso con los chanchos!!!

  6. Enrique
    Hace 9 años

    Mas preocupada debería estar por la gran deuda que su País tiene con China, pues a estas alturas la economía gringa depende tanto de los chinos, que a estas alturas si estos piden que se les pague, los gringos tendrían que entregar su territorio para poder honrar sus deudas. Esta señora vive trasnochada.

  7. Jose
    Hace 9 años

    Para Gabriel Sanchez: Deberia de leer historia para que te des cuenta, sin los Estados Unidos Nicaragua, no hubiera levantado cabeza, en los anos 90. Ella puede opinar ya que muchos Nicaraguenses fueron confiscados por Tu presidente, que lo unico que ha hecho es robar y robar y el pais cada dia mas endeudado. Pregunta cuanto, si no sabes Nicaragua esta endeudado con el fondo mundial y otras instituciones, mientras el Sr.Ortega cada dia mas rico.No defiendas a un sin verguenza.

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Y vos no defendas a esa vieja loca!!!

  8. Gabriel Sanchez
    Hace 9 años

    Esta Representante si que está loca, NO defiende a los confiscados por la cual la ley fue creada y quiere que la extiendan a funciones inexistentes como son las elecciones en Nicaragua.Que se preocupe que le paguen a los confiscados que son ciudadanos norteamericanos y punto. Lo demas es tonteria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí