14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre 2009 y 2012 el 73.2 por ciento de las mujeres que trabajaban lo hacían en una condición de informalidad, según el estudio del PNUD presentado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). LAPRENSA/L.VILLAGRA

Mujeres siguen siendo “castigadas”

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 48 por ciento en 2009 a 62 por ciento en 2012, los retos por reducir las brechas entre las condiciones de trabajo para hombres y mujeres siguen latentes.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 48 por ciento en 2009 a 62 por ciento en 2012, los retos por reducir las brechas entre las condiciones de trabajo para hombres y mujeres siguen latentes.

El estudio El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género detalla que todavía se reduce la participación de las mujeres cuando están en pareja y predomina la subcalificación de los hombres, que se traduce en bajos niveles de productividad y diversificación, pese a los niveles de sobrecalificación que las mujeres tienen.

Para la representante residente del PNUD en Nicaragua, Silvia Rucks, con ese estudio se pretende promover una reflexión en todos los niveles que involucre a los empresarios y desde la academia, de forma que se visibilice el aporte de las mujeres en todos los escenarios económicos del país.

“Queremos promover una reflexión que nos ayude a comprender mejor por qué las mujeres siguen siendo castigadas en este área aún cuando ellas tienen más preparación que muchos hombres en altos cargos”, expresó Rucks.

PROCESO TARDADO

Lucy Valenti, presidenta de la Comisión de Género del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostiene que la toma de conciencia entre los empresarios puede llevarse entre cinco y diez años, y que esas son algunas de las acciones que emprenden para absorber el creciente bono de género, creado porque más mujeres se están incorporando al mercado laboral.

“Necesitamos acciones que nos lleven al cumplimiento de las políticas y avanzar más rápido. Creo que se requiere toda una reforma a las estructuras empresariales”, dijo Valenti.

ACADEMIAS JUEGAN SU PAPEL

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, indicó que para reducir las brechas laborales es necesario incidir desde ahora en las academias.

“Desde la concienciación de los estudiantes hasta el empoderamiento de las mujeres que las lleve a buscar espacios en lugares que antes eran considerados solo para hombres”, expresó Talavera, quien explicó que se debe tomar en cuenta toda la legislación que existe en el país que garantiza la equidad de género y la igualdad.

Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Arcia, manifestó que la falta de equidad es un factor determinante para el éxito social donde la mujer por años ha sido víctima del maltrato. “Y mientras no se aborde el tema con responsabilidad, no se puede mejorar tal comportamiento que puede trabajarse coordinadamente entre empresarios y las academias”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí