14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aminta Granera, jefa de facto de la Policía Nacional. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Medición de fuerzas en la Policía

La masacre perpetrada por agentes policiales, aparentemente de las tropas especiales, en el sector de Las Jagüitas, habría profundizado más las diferencias existentes en el seno de la institución.

La masacre perpetrada por agentes policiales, aparentemente de las tropas especiales, en el sector de Las Jagüitas, habría profundizado más las diferencias existentes en el seno de la institución.

Esta situación habría servido para medir fuerzas entre la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera y el jefe de la delegación de Managua y subdirector de la institución, comisionado general Róger Ramírez.

Al mediodía de ayer trascendió que Granera supuestamente pretendió remover de su cargo a Ramírez. LA PRENSA consultó a la oficina de Relaciones Públicas, pero no hubo respuesta. En tanto el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, refutó la información a través de un medio de comunicación televisivo. “Es falso que se haya destituido del cargo al comisionado y jefe de Managua, no sé de dónde sacaron esa información”, sostuvo.

Diferentes fuentes policiales aseguraron de forma extraoficial que Granera habría llegado a la Unidad Ajax Delgado, sede de Ramírez, precisamente cuando se conmemoraba el aniversario de Ajax Delgado, y al parecer hubo un intercambio de palabras fuertes entre ambos.

RAMÍREZ EN LA “CUERDA FLOJA”

Las fuentes indican que Ramírez, confiado en que ha gozado de la completa confianza de parte del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se habría comunicado por teléfono con él tras la decisión de Granera.

La decisión unilateral de Granera habría tomado por sorpresa a Ortega, quien en primera instancia le dio una contraorden a la jefa de facto de la Policía, de suspender temporalmente a Ramírez, pero no destituirlo del cargo como jefe de Managua.

A eso de las 3:30 p.m., trascendió que Ramírez llegó a la Secretaría del Frente Sandinista, donde acudió en busca de respaldo.

Róger Ramírez, subdirector de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO
Róger Ramírez, subdirector de la Policía Nacional.
LA PRENSA/ARCHIVO

Sin embargo, uno de los informantes refirió que Ortega estaría pensando en “sacrificar” a Ramírez para sofocar las críticas de la ciudadanía que dañan al partido de gobierno. Y esto es lo que presuntamente le comunicó Ortega al jefe de la Policía de Managua.

Estas versiones surgen tres días después del incidente violento provocado por una anómala actuación policial que ha dejado mal parada a la institución policial, la que ha sido cuestionada por diferentes sectores de la sociedad, que han llegado a exigir la renuncia de Granera.

Producto del ataque que ha sido justificado por la Policía como un “error”, dos niños y una mujer resultaron muertos. Dos menores más continúan luchando por su vida en hospitales de la capital.

Sin embargo, Granera no estaría dispuesta a asumir esas consecuencias del fallido supuesto operativo policial antidrogas.

Y desde el pasado lunes, previo al sepelio de las tres víctimas del tiroteo policial, Granera dejó sentada su posición cuando fue consultada sobre la demanda de diferentes sectores de la sociedad de que tras esta tragedia, ella debe renunciar.

Granera fue rotunda al afirmar: “Yo no voy a renunciar”.

Tres fueron las víctimas de los disparos de agentes policiales  el pasado sábado en Las Jagüitas.  LA PRENSA/O. NAVARRETE
Tres fueron las víctimas de los disparos de agentes policiales el pasado sábado en Las Jagüitas.
LA PRENSA/O. NAVARRETE
RAMÍREZ DEBE RENDIR CUENTAS DE OPERATIVO

De acuerdo con la estructura policial, a Ramírez es a quien le corresponde brindar explicaciones de lo que sucedió con los agentes policiales que participaron en el operativo de Las Jagüitas, pues es el jefe de Managua.

UNA PUGNA DE AÑOS

A su vez, según la estructura de mando de esa institución, Ramírez está subordinado a Granera y aunque sea el secretario general del partido de gobierno dentro de la Policía, está obligado a rendir información del procedimiento empleado o de las fallas presentadas.

Las diferencias que a lo largo de los ocho años que lleva Granera en la jefatura policial, y Ramírez, han sido abiertas, debido a que muchos policías aseguran que la aspiración de este último es llegar a ser el jefe de la Policía Nacional.

El primero de octubre de 2010 LA PRENSA publicó una nota titulada: Orteguistas hilan fino en la Policía Nacional. En la misma se informa que el sector considerado “radical” en las fuerza públicas preparaba el terreno ante una posible sucesión de la jefatura.

Sin embargo, Ortega dispuso otra cosa, y contrario a lo establecido en ese entonces en la ley orgánica de la Policía, Ley 228, vigente en ese entonces, optó por mantener a Granera pese a la ilegalidad que representaba.

LE TOCÓ DAR LA CARA

A la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, le correspondió ofrecer disculpas a la familia de las víctimas de la masacre por parte de los oficiales.

Desde un inicio ella anunció a los familiares que la Policía asumiría todos los gastos que esto representaba, aseguran parientes y vecinos de las víctimas.

El lunes que volvió al lugar donde todavía eran veladas las tres personas víctimas de los disparos policiales, Granera pidió a los parientes confianza en que habrá justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jerson ramos
    Hace 9 años

    En chichigalpa se han robado a varios jóvenes sus motos desde enero del presente año para esta fecha ya son 22 motos robadas entre las 8 pm y 9pm a mano armada a golpes en vehículos motos q cuando los dueños llegan donde la dejaron ya no están etc y la policía no hace nada no han encontrado ni una sola la policía no actúa les valeee yo les digo por q a mi me robaron una y estoy pendiente y a los q se q se le han perdido no las encuentran la policía no sirve ni caragua se va al fracaso si sigu

  2. jose quintana
    Hace 9 años

    Solo quiero señalar que, este actuar, contrario a todos los que realizado la Policía Nacional en las áreas urbanas, fué clásico de “tumbadores” de droga solo que, en vez de matar a los narcotraficantes, mataron 2 niños y una joven mujer INOCENTES!!

  3. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    El dilema de DOS con esta masacre es la siguiente: Ordena que enjuicien a los asesinos tal como en la masacre del Carrizo y los condenan a 3 meses de càrcel de los cuales estuvieron unicamente 14 dias tras los barrotes: justicia sandinista; o bien ordena que les condenen a 113 años tal como a los enjuiciados el año anterior por la masacre a la caravana sandinista. A cual opciòn se apunta Ud. estimado ciudadano ?

  4. Hace 9 años

    Sucede que Dentro de la Policia Existen Estructuras Partidarias del Frente Sandinista se trata de una Policia Politico-Partidaria como en Cuba, los policias son Defensores y Protectores del Regimen de Daniel Ortega esa es su Prioridad en otras palabras son los CPF de la Dictadura.

  5. PCR
    Hace 9 años

    Como es eso? Secretario General del Partido de Gobierno dentro de la Policía, no es que la Policía es “Policía Nacional” que tiene que estar haciendo una estructura partidaria dentro de una Institución de Gobierno como la Policía; ciertamenta la Policía está instrumentalizada y obede al Jefe Supremo que hace su Suprema Voluntad, ésto NO está bien.

  6. Hace 9 años

    El Frente Saninista,ES el partido político mas demagogo de Nicaragua, hablaron tanto de la dictadura de Somoza, y practican el mismo método represivo, hablan del Imperio Yanke y le gustan sus dolares, hablan del Capitalismo y la Familia Ortega son los mas ricos de Nicaragua actualmente,los dirigentes del Frente son los mas maquiavelista, todos los días viven conspirando contra el mismo pueblo, pensando que pueden hacer para mantener en el Poder….

  7. Hace 9 años

    Con esta calidad de jueces que tenemos, que el FSLN, tiene atados a todos los magistrados y jueces de la República, que confianza tiene el Pueblo ante esta corrupción, creen ustedes que le van a imponer la pena máxima a los criminales de Policía, lo dudo, esto maje del frente matan y van la Vela, todo lo hace con intensión Política, viven estresados por el Poder, El Dinero, los dirigentes del frente son una manada de vividores del Poder….

  8. luis
    Hace 9 años

    la aminta granera le pide confianza a los familiares delos muertos que habra justicia, como la justicia para los muertos del carrizao,ciudad dario, nueva guinea, la aminta es una sinverguenza que pone por encima el servilismo que su proia conciencia,cuando caiga este regimen deberan ser juzgado todos y hacer una limpieza total en la policia sandinista y convertirla verdaderamente en nacional

  9. carlos
    Hace 9 años

    pobre esta sra , si bien ella no jalo el gatillo todo el clavo cae sobre ella, esta en el ojo del huracan….para que poder para que dinero ,ni mansiones carros viajes si ni un plato de arroz con frijoles come tranquila mucho menos dormir tranquila de conciencia si no sabe si ella sera la proxima victima del Dr Cerebro. mejor asi humilde pero tranquilos.

  10. pilo
    Hace 9 años

    Señor Melvin Esquivel; ud opina “aminta granera ha desempeñado un excelente trabajo al frente de la institucion y no puede ponerse en duda su continuidad debido a un hecho aislado….” Ud que el respeto que se merece …me gustaria saber cual seria su reaccion si este “hecho aislado” le pasara a ud y su familia. No hay que ser ciego el servilismo de la POLICIA y EJECITO es a un partido gobernante….. no al pueblo Sr. Ciego Melvin Esquivel

  11. Esteli
    Hace 9 años

    Bien estamos con esa directora puesto que es mujer y menos propensa a la corrupción y a reprimir al pueblo, a quienes deben de quitar es a ese montón de serviles que han puesto últimamente que no están ahí por capacidad e inteligencia sino por fieles a un partido

  12. José
    Hace 9 años

    Doña Aminta, siga trabajando, Usted es el único equilibrio en esta Policía, nosotros confiamos en su trabajo y sabemos que sacará a luz toda la verdad.

    1. pobre pais
      Hace 9 años

      aminta granera es sinverguenza por q ella sabe q no fue electa de forma legal y es servil de este regimen cruel,ella deberia de retirarse si tiene dignidad de persona,pero tal parece que le gusto la corrupcion,el dinero ,la droga,los dolares y todo lo q implica ese ambiente…ella podra ser buena policia como tal pero como persona moral deja mucho que desear,.retirese sra y descargue su conciencia,todavia esta a tiempo de limpiar su corazon y su alma ,recuerde que ud tiene una hija …

  13. Jose Garcia
    Hace 9 años

    El curriculum de la Aminta Granera desde ya queda manchado con sangre de inocentes. El actuar de las fuerzas policiales bajo su mando está avalado por ella como Comisionada General y por lo tanto responsable directa de estos actos. A proposito que hay que preguntarse si estos policias están unsando la nueva “tecnica” de preparacion rusa antinarcoticos, de “primero disparen y luego preguntan”

  14. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Los Orteguistas andan buscando a toda costas un “PERDON Y OLVIDO “, de los familiares de las victimas masacradas para antes del 19 DE JULIO. Ellos inclusive serian capaces de “proponerles” llevarlos a la Plaza, a su tarima, para demostrar “su gobierno socialista, cristiano y solidario”, semejantes asesinos. Lo que han demostrado los Orteguistas es que son capaces de comprar hasta el Infierno para perpetuarse en el poder. Y obviamente alguien tendrá que ser el sacrificado.

    1. pobre pais
      Hace 9 años

      bueno con lo que han robado los sandinistas le compran hasta el alma a satanas,ya ven el sacerdote eslaquit era gran critico de ortega y ahora anda de payaso dtras de el,seguro que la dieron una buena cantidad para callarle las tapas y quien sabe que mas…pobres diablos que no tienes ni hombria ni dignidad.que verguenza tener curas como estos, atrevidos,metiches,serviles,sinverguenzas ,descarados,stc,stc.

  15. Ramiro carballo
    Hace 9 años

    Secretario gral del partido en una institucion del estado? ?? Llama poderosamente la atencion. No me queda la mis minima duda de que esa policia es partidista, ,,como los son mismos que asesinaron a esta familia. Por lo tanto esperar justicia,imposible. dejaran que se calmen los animos, ,compran a esta humilde familia y colorin colorado, ,,a ver quienes son las proximas victimas.

  16. SWAJILY MANCHETA
    Hace 9 años

    Es una verguenza, la polisilla!! Aminta Granera! Puesdes Dormir por las noches? Tienes conciencia? Cuanto te pagaron por tus lagrimas hipocritas? Cuenta… !!!! Donde estan tus enseñanzas religiosas? tus creencias en Dios? Cambiastes a Dios por Daniel Ortega? o Por la Chayo Murillo? Ten presente que la vida es como una esfera da vueltas vueltas, lo malo que tu haces lo pagaras y con creses… Jamas lo olvides… con unos haces y con otros pagan, recuerda quien se ha escapado de la carcel…

  17. Hace 9 años

    Aminta, ve a vivir una vida trasnquila y feliz con tus hijos y ñietos , ya es el momento.

  18. Hace 9 años

    A mi opinión Aminta es la cara que representa la institución y todo lo que ocurra bajo su mando ella es culpable, su renuncia no es un mal manejo mas bien es por la parte moral y de Ética profesional. cualquier operativo se le consulta a ella ya que autoriza. pero aun si solo como monigote, un ejemplo es el de la federación de FUTBOLL Internacional sobre la corrupcion. FIFA: aun asi fue electo tuvo que renunciar, tambien se pudo defender diciendo no fui yo fueron los de abajo.

  19. Hace 9 años

    Por Dignida deje de trabajarle al Estado porque a uno lo ocupan como IMAGEN y los de abajo son los que se contactan con los del mas ella y te hacen la vida imposible. si Granera tuviera dignidad ya hubiera renunciado porque mas bien le pueden hacer un daño en una de tantas, ademas que muchos Nicaraguenses ya lo la queremos.

  20. pedro
    Hace 9 años

    Que justicia hay en este país.14 asesinos libres de polvo y paja por asesinar a tres inocentes,entre ellos dos niños y otros dos mas que se debaten entre la vida y la muerte.Que vergüenza,aun los condecoraran.Esto no es país esto es una selva,asi les va a ustedes.

  21. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Si por el asesinato atroz contra el Martir de las Libertades publicas, el pueblo entero se desbordo de ira y se toco los pantalones y faldas, por que no hacerlo por la massacre a estos ninos? ellos merecen un gesto de sacrificio del pueblo.Claro que la orden de asesinar a Pedro llego de La Habana, la que fue acatada al pie de la letra por los discipulos del tiranosaurio.

  22. Hace 9 años

    Todos los jefes de la policía orteguista son responsables de este crimen. Desde el dictador Ortega y la jefa de facto Granera. Todos deben renunciar y ser enjuiciados y condenados.

  23. melvin esquivel
    Hace 9 años

    En mi humilde opinion aminta granera ha desempeñado un excelente trabajo al frente de la institucion y no puede ponerse en duda su continuidad debido a un hecho aislado y donde ella no tenia elcontrol del mismo.

    1. Eduardo
      Hace 9 años

      Como es que no va a tener el control, si no se trata de ir a comprar unos chicles. Es una institucion de profesionales armados, entonces qué, ¿cada quien hace lo que quiere en la Policía? ¿No hay manos de dirección, no sabía del operativo? ¿Entoncs que andaba haciendo? Que absurdo disculpame, no se puede justificar lo inustificable, murieron personas inocentes por esta negligencia.

  24. Roberto J
    Hace 9 años

    En que quedara la investigacion numero 23,456,789-15.abcd que hara la Polisilla del F$LN en este caso? En nada como las miles anteriores que le preceden. Sera el mismo show barato de siempre.La Polisilla de Ortega presentara ante los tribunales penales a 14 oficiales, todos encapuchados para proteger su identidad, de estos tres seran declarados culpables a la pena minima de dos años de carcel domiciliar y al año ambos seran liberados por “buena conducta”. Asi es la justicia orteguista.

  25. Julio Larios
    Hace 9 años

    Donde están los delincuentes que realizaron la masacre?que los presenten sin capuchas. el pueblo debe de conocerlos!

    Solo los delincuentes se cubren el rostros para realizar sus fechorías.

  26. Gaitan
    Hace 9 años

    “la Policia asumira TODOS los gastos”…… Decime Amita cuanto pagara la Policia por los tres difuntos ??, como estaban chavalos los pagara al precio del frijol por libra. Los policias asesinos que los juzguen por asesinato y los jefes responsables que dimitan, sin derecho a pension pues ya robaron bastante y repito hay que desarmar a la Policia (las armas estan matando a los buenos ciudadanos, mientras la delincuencia aumenta)

  27. Francisco
    Hace 9 años

    Si Daniel la quiere tener ahi, de jefa de la Policia? que le permita ejercer el mando y control de las fuerzas armadas, el hecho que sea el supremo de la policia no quiere decir que va a pasar sobre la Jefatura de la Policía, tiene que respetar las gerarquias.Daniel, como costumbre es capaz de dejarla mal parada y quitarle el poder y las ordenes para hacerle quedar mal, pero es el mismo Gobierno que va a quedar mal parado. A todos combiene que Roger Ramirez sea destituido y de manera desonrosa

  28. Francisco
    Hace 9 años

    Esa es la posición que debe tomar la Aminta Granera destituir al Inmediato que coordina la misión, en este caso el lameplato de Ortega el Sub Director de Managua Roger Ramirez, no puede estar asumiendo sola la Aminta cuando este sinverguenza que se hace llamar policia nacional sirve de partido dentro de la policia que se debe de llamar policia Orteguista. Bueno Aminta!!! tenga criterio y haga algo bueno en su vida, demuestre que usted tiene el control y sino, renuncie!!

  29. Jaime J
    Hace 9 años

    Aqui es donde los mandos verticalistas no funcionan. Cuando todo va bien, los jefes salen a recibir los creditos. Cuando sale mal, son encubridores hasta donde pueden. Cuando no se puede cubrir por la dimension del error, tienen q sacrificar a los mandos inferiores. Por eso hay q recurrir al profesionalismo, donde cada quien asume el merito o el error, pues actualmente todo se basa en el “servilismo”, como unico medio de sobresalir ante el Jefe.

  30. kiawa
    Hace 9 años

    no llamen a la injusticia = justicia, como tampoco puede salir del peral una papaya, nada se resuelve con las basuras promesas de aminta granera

  31. TORERO
    Hace 9 años

    El otro(Ramírez) está sorteando el bulto.

  32. Pinocho
    Hace 9 años

    Aminta Granera pidio disculpas?… Una disculpa no le devolvio la nariz a pinocho… mucho menos que le devolverá la vida a estas personas que murieron. En paises civilizados y democraticos cuando los directores o cabezas de una entidad causan un grave daño fisico o emocional a los ciudadanos, la mejor excusa aceptada es su renuncia… pero claro deduzcan las personas si nicaragua es uno de esos paises?

  33. Hace 9 años

    Cómo se puede confiar en alguien que no tubo la capacidad de velar para que el supuesto operativo fuera exitoso???, o será que éste señor Jefe de la Policía Ramírez, planeó toda esta tragedia para hacer quedar mal a la Jefa General de la policía comisionada Aminta Granera. Vivímos en el país de las maravillas, donde la lucha y la perpetuidad en el poder es la principal aspiración de quienes se sírven de éste pueblo…..

  34. plomo fundido
    Hace 9 años

    lindo el paisito, nada nuevo que en la corrupta policia hay luchas de poder, a mas nivel mayor ganancia, y no es por el sueldo que ganan, es por los conectes,chantajes y sobornos que se manejan y ya no se diga por los quiebres de drogas,bienes y dolares que les quedan, y todo eso con el beneplácito del trompudo esa es la forma de pagarle a los serviles degenerados esbirros del dictador.

  35. Eduardo
    Hace 9 años

    Cómo va a haber justicia si las autoridades se bolean la resposabilidad de acuerdo a sus mezquinos intereses politiqueros. Al final sospechamos que van a absolver a la mayoría de oficiales, ningún grandote va a caer, mucho menos Granera. Y después en poco tiempo los pocos culpables saldrán libres por buena conducta, indultados por la Asamblea o enfermedades crónicas. Ya verán, así maneja Ortega el país.

  36. Hace 9 años

    Los jefes sicarios del dictador miden fuerzas de poder en la policia a base de asesinatos,represión y sometimiento contra la población nicaragüense,será que el fantasma represivo de los 70s llegue con la culminacion del asesinato de la familia Ramírez ó falta por ver mas? O clraro viene un año de elecciones, veremos más sangre inocente correr.

  37. juvenal mairena
    Hace 9 años

    Desgraciadamentequien quien ordeno un operativo ( que resulto ser una masacre, es responsable de los resultados) Dona Aminta usted como Jefa de esa organizacion es la responsable y mas responsabilidad tiene el “Jefe Supremo”, lo mejor que pueden hacer es ponerse a la orden de las autoridades competentes? si es que las hay, porque ahi todo esta cocinado de antemano.Todos los Nicaraguenses estamos siendo afectados por esta inseguridad que se vive.

  38. armando lío
    Hace 9 años

    Granera siempre ha sido una espina clavada para doña Rosario porque la considera una potencial candidata a la presidencia o vicepresidencia y ahora con la masacre del pasado sábado ve el momento preciso para que salga embarrada y decrezcan, según ella, sus posibilidades. Doña Rosario quiere a su consuegro de futuro Director, en cambio don Daniel se inclina por Roger Ramirez. Los intereses institucionales del ejercito y la policia son cosas del pasado y la pugna es entre la pareja gobernante.

  39. armando lío
    Hace 9 años

    revisen sus fuentes, la primera comisionada no puede dar de baja a ningún comisionado general ni renunciar, eso solo es potestad del presidente. Lo que hay es una pugna de poder entre la pareja gobernante por poner a un sucesor de granera mas afin a sus intereses personales. Granera ha puesto su renuncia en varias ocasiones, la mas reciente antier lunes pero hasta ahora el presidente no la había aceptado por considerarla el fiel de la balanza y por el prestigio internacional que tiene. sigue….

  40. luis torres
    Hace 9 años

    Comisionada Granera: realmente tengo la impresión que usted es una gran mujer, con mucha capacidad e inteligencia y con altos valores morales, lo ha demostrado a lo largo de estos años. Sus intenciones de que haya justicia pueden ser muy cierto, pero una cosa es que Usted lo diga y otra es que se cumpla, porque todo depende del Señor Ortega y eso realmente lo dudo. Ortega por encima de todo va a proteger a su gente que saben que le son fieles, que importa la justicia, no existe en la mente de el

  41. Miguel Soto
    Hace 9 años

    Cita textual” Ramírez está subordinado a Granera y aunque sea el secretario general del partido de gobierno dentro de la Policía”, . Ni en los tiempos de Somoza se politizaba a la guardia como ahora,pero, por mucho que lo hagan, cuando el pueblo decida botar al cesto de la basura y el olvido al gobierno chamuco, igual que en el Somocismo, éstas ratas huirán con el rabo entre las piernas.

  42. Cabeza de Chancho
    Hace 9 años

    Apoyo a la comisionada Aminta Granera. No veo el por que renunciar a su puesto. Apoyo su firme decision de mantenerse al frente de la Policia Nacional. Esto fue un error garrafal de la Policia con costo de vida humano. En un operativo de la G.N.contra una celula del FSLN, iba conduciendo un amigo su vehiculo cuando le dieron el alto. Detuvo su carro y le ordenaron retirarse. Luego pocos metros despues otros soldados apostados, abrieron fuego. De milagro ni heridas tuvo. Errores fatidicos.

  43. Secretario
    Hace 9 años

    Secretario general del partido de gobierno en la policía?, por eso estamos como estamos y continuaremos estando jodidos. Dudo que la justicia llegue hasta este “policía” con el compadre que seguro le protegerá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí