14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP/Archivo

Obama, primer presidente de EE.UU. que visita una prisión federal

Obama se reunió con presos y con funcionarios de seguridad en la prisión de El Reno, en el este de Oklahoma, un centro de seguridad media que alberga a más de 1,200 reclusos.

Barack Obama se convirtió este jueves 16 de julio en el primer mandatario estadounidense que visita durante su mandato una prisión federal del país, dentro de su campaña para impulsar una reforma en el sistema de justicia penal.

Obama se reunió con presos y con funcionarios de seguridad en la prisión de El Reno, en el este de Oklahoma, un centro de seguridad media que alberga a más de 1,200 reclusos.

El mandatario busca así subrayar la necesidad de una reforma en el sistema de justicia penal y difundir propuestas como la reducción de las sentencias para los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan de forma desproporcionada a los hispanos y afroamericanos del país.

Obama tiene previsto pronunciar unas palabras después de recorrer la prisión, donde además grabará una entrevista con Vice, una serie de reportajes de la cadena de televisión HBO, para un documental que se emitirá este otoño sobre los problemas en las cárceles del país.

La población carcelaria de EE.UU. es hoy de 2,2 millones de personas, una cifra significativamente mayor a los 500.000 reclusos que había en 1980, cuando el Congreso aprobó una reforma para que los condenados por delitos de drogas tuvieran que cumplir un tiempo mínimo en prisión.

Estados Unidos concentra el 25 % de los presos del mundo, una tasa cuatro veces más alta que la de China y superior a la de los 35 países más importantes de Europa, según explicó Obama el martes.

El mandatario quiere que el Congreso apruebe este año una reforma que en su opinión debe girar en torno a tres ejes: acciones de prevención mediante la inversión en educación, una reforma del sistema de justicia juvenil y el fin de la superpoblación en las prisiones.

“Ésta es un área en la que me siento moderadamente optimista” sobre las perspectivas de que el Congreso actúe, dijo Obama en una conferencia de prensa este miércoles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Con el debido respeto por ser Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene la visión de Gahandi, cualquier ser humano que cometió un delito que no atento contra la vida de otra persona y esta en prisión por un problema de drogas, tiene la oportunidad de que la Sociedad le extienda la mano y el comprenderá su error, La Sociedad debe hacerles ver que pueden ser hombres productivos con una opción del perdón condicionada no existe para un ser humanoi castigo que no
    tener ser libres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí