Ortega

Ofrece Monkey Point a Taiwán

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

16/07/2015

Ma Ying-Jeou, presidente de China Taiwán. LA PRENSA/ AFP

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

Por su parte, el presidente Ma expresó: “Sabemos que ya existían cierta información, habían previos estudios de factibilidad; hemos pedido al presidente que nos facilite por medio de nuestra embajada los materiales ya existentes, la información ya existente, de manera que podemos proceder con la evaluación”.

Ma agregó que “una vez que hayamos analizado, que hayamos tenido una evaluación general sobre este proyecto específico, podamos tener una repuesta oficial de cómo respaldar y apoyar este proyecto del puerto en particular”.

Según lo explicado por Ortega en El 19 Digital, la idea es unir Monkey Point con la carretera que se construye para conectar a Bluefields con el Pacífico y una vez hecha esta carretera, construir el puerto.

“Por muy pequeño que sea el puerto en su instalación, ya va a ser un puerto de mucho mayor calado que el que tenemos allá en Bilwi”, afirmó Ortega.

Además de la solicitud de apoyo para la construcción del puerto, Ortega solicitó apoyo para la realización de los estudios de factibilidad de un programa de riego en la zona seca del país.

16kilometros

LOS ANTECEDENTES CON MONKEY POINT

El primer intento de construcción de un puerto en Monkey Point fue en 2010, con la empresa coreana Dongmyeong Engineering Consultants & Architecture Co. Ltd., pero el proyecto no se concretó porque la última propuesta hecha por los coreanos daba un plazo de 12 años para pagar el préstamo de quinientos millones de dólares y a una tasa de interés de 6.5 por ciento.

Mientras que Nicaragua necesitaba al menos un plazo de treinta años y una tasa no mayor al dos por ciento.

El segundo intento vino de la mano de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez en 2011. No obstante, los brasileños se retiraron tras concluir los estudios de factibilidad del proyecto que determinaron que el costo de la construcción por cada kilómetro del puerto andaría por los dos millones de dólares, y que el volumen de mercancías que movería el puerto sería insuficiente para retornar la inversión.

DISPUESTOS A COLABORAR, PERO PRIMERO LOS ESTUDIOS

De acuerdo al presidente Ma, su país está dispuesto a colaborar con Nicaragua en ambos proyectos, siempre y cuando le presenten los estudios.

En cuanto al proyecto de riego, según Ortega, Taiwán enviaría a Nicaragua técnicos para las capacitaciones en temas de riego, sin embargo, los fondos para llevar a cabo esta iniciativa aún no se han conseguido.

“Se trata de hacer un programa de mayor expansión, de mayor cobertura, tomando en cuenta los problemas que venimos enfrentando en cuanto a la irregularidad de los periodos de lluvia”, expresó Ortega.

Ma arribó ayer a Nicaragua a las 8:10 a.m., y no fue recibido por Ortega, quién delegó a Álvaro Baltodano, asesor para Asuntos de Inversiones de la Presidencia de Nicaragua.

El mandatario taiwanés llegó al país acompañado de una delegación de empresarios y una comitiva de su gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Por muy mala que sea la situacion, ya veran que todo tiene arreglo. Daniel
    enseguida va a poner a sus “maquillistas”, y estos lo van a poner todo bien
    bonito por feo que este el asunto, por eso se fueron los anteriores. Y como
    Daniel tiene un master en maquillar todos los desastres que hace, pues ha
    blando se entiende la gente. Y cuando se descubra todo que le quieren dar ga
    to por liebre, entonces el coreano se va con la musica a otra parte. Ya que
    dan pocos pendejos en este mundo.

    • Coreano?

      Coreano, Jose Laguna? Obviamente tu conocimiento de geografia mundial deja mucho que desear. En caso de que no te es obvio, estamos hablando del Presidente de Taiwan, no de Corea! Dos paises totalmente diferentes….

  • Robertito José

    Increíblemente la falta de respeto, cortesía y educación de este señor que secuestro al país, es despreciable, no aprendió nada en todo ese tiempo que estuvo y que continúa en las mieles del poder. Limosnero y con garrote solo quiere sacar la plata de los cooperantes. Como ofrecer otro local para construir un puerto si ya está siendo considerado otro puerto en el disque proyecto del canal, y hasta bien próximo? Que pensaran los donantes o cooperantes? Por eso nada cuaja.

  • walter

    porque saben que el canal esta lejos de la realidad y esta mas cerca del puerto de agua profunda y es mejor para nicaragua y se beneficia mas que con el canal.

  • juan nicaragua

    daniel no recibio bajo el sol al presidente, no lo acompaño en su visita al aire libre a la zona franca, lo recibio en la penumbra de su casa con el tercer ojo detras. ¿que está pasando verdaderamente que el pueblo no es informado?

  • Rosendo Perez Valdez

    Estan desesperados por saquear el país, lo del canal chino es fábula demagoga de DOS, la concesión al Chino es un cheque en blanco y falso que nadie en el mundo financiero lo acepta, pues no tiene soporte de nadie. Ahora Monkey Point a solo 5 kms del canal es otra fábula oportunista de DOSy se esfumará igual que el canal, estos vende patria solo pueden manipular y engañar a los Nicas humildes, a los verdaderos líderes de países democráticos NO. Se acerca el final, esto lo puedo asegurar.

  • juan nicaragua

    ¡esa bandera que esta detras es el signo NAZI?

    • francisco barrera

      Nazi vos. No irrespetes a nuestro país por favor

  • ema

    jajajaj se va dando cuenta el bachi del carmen que la historia del canal chino fue una emboscada que le dieron sus DISQUE ASESORES y como ya no es viable no hay plata china ni rusa, ahora vengan los taiwaineses esos tambien tienen plata lo unico que es PLATA IMPERIALISTA!!!! hay pero aman tanto los dolares que las cuentas de la oligarquia orteguista esta en bancos suizos o en el gran caiman pero en DOLARESSSSSSSSSS, ellos no usan chancheros, cordobas ensucian sus bolsillos!!!!

  • Raziel

    Pedir pedir y pedir para no perder la costumbre,,,, vaya gobierno 🙁

  • Ricardo Woltz

    Es un vende-patria. No le importa vender a cualquier pueblo de Nicaragua con sus habitantes con tal de poder seguir comprando carros y camionetas Mercedes Benz y mas lujos.

  • Carloito

    Esperamos la ayuda technica aunque paracompletar los dollares vamos a tener quep edir otro prestamoy esmuy probable que esedinerose vuelva a espumar como lo fue el del Estadio Nacional! EXITOS…todo esto es una linda Histria de Progreso con un final triste.

  • José Miguel fajardo Cisneros

    “Carta abierta al Presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying-Jeou” Estoy en Facebook.

  • francisco barrera

    Lloren derechistas. No se han dado cuenta que el mundo se globaliza? en todo el mundo se invierte, se compran las empresas unas a otras, se fusionan, invierten en todas partes. Capitalismo moderno. ustedes con sus comentarios no enganhan a nadie. Son cosas de gestiones, negocios, si resulta bien, si nó, se sigue para adelante. Así es el mundo actual.

    • Willy Nilly

      Es un maldito vende patria, que te agarra a vos y te vende por un chelin!

    • Gaitan

      Globaliza ?? mas bien dicho el Bachi esta regalando toda Nicaragua al que se la pida y no le importa si la regala con gente o todo. Sin embargo nosotros seguimos esperando a que nos entregue nuestros titulos de propiedad y seguiremos esperando porque solo somos Nicas

  • alejandro

    jajaja parece la esbastica en serio jajaja

  • rafa

    tiene buen ojo juan. si parece el signo nazi

  • Joncho Madrigal

    El otro cuento chino. jijiji

  • D metrio

    Me roban una ves solamente.

  • D metrio

    Sr propietario de Nicaragua no te vas a morir de viejo.

  • NH Khan

    Encuentro interesante que nadie aqui ha mencionado el problema mas serio de esta situacion, lo cual da a ver lo poco que saben los que comentan acerca de relaciones internacionales y la historia politica del Asia. El problema mas serio es la gran animosidad entre China comunista y Taiwan. China comunista, que ya esta involucrada directa e indirectamente en Nicaragua, probablemente va a reaccionar de una manera muy negativa si Nicaragua coopera en proyectos con Taiwan.


Recientes
25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..

25/05/2017 12:05 PM

Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Departamentales
Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Jerlin Jose Mejía Zúniga, fue acusado por asesinato y violación en perjuicio de dos mujeres del Caribe Sur. ..

25/05/2017 12:02 PM

Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, pero advierte de “potenciales obstáculos” externos

Economía
Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, pero advierte de “potenciales obstáculos” externos

Entre las principales fortalezas de Nicaragua figuran el crecimiento económico "sostenido del 4 al 5 por ciento y los altos niveles de inversión extranjera directa", entre otros...

25/05/2017 11:47 AM

¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

Internacionales
¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

A Costa Rica se la conoce como "la Suiza centroamericana". Pero a sus habitantes a menudo se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente...

25/05/2017 11:41 AM

Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

Economía
Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia decidieronprolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre...

25/05/2017 11:12 AM

La magia defensiva de Andrelton Simmons

Deportes
La magia defensiva de Andrelton Simmons

De 27 años de edad, está en medio de un contrato de siete años y 58 millones de dólares, que más allá de lo que pueda aportar a la ofensiva, se lo ganó con la magia de su defensa, acumulando dos..