14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún con los obstáculos para que personas procedentes de los departamentos llegaran a la manifestación, un gran número de ciudadanos asistió al “miércoles de protesta” número 14. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Más personas protestan contra CSE

La protesta número 14 frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) logró sumar a más personas y unir en una sola lucha a organizaciones que habían estado manifestándose por separado en otros días de la semana.

La protesta número 14 frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) logró sumar a más personas y unir en una sola lucha a organizaciones que habían estado manifestándose por separado en otros días de la semana.

Según cálculos de la exguerrillera Dora María Téllez, las personas asistentes llegaban a unos mil ciudadanos, esto pese a los obstáculos que presentó el Gobierno para la movilización.

Pobladores de Masaya, Jinotepe, León y Madriz, aseguraron que las unidades en las que viajaron y sus pertenencias (bolsos, mochilas, etc) fueron requisadas por oficiales de la Policía Nacional.

Otras personas procedentes de Matagalpa y Carazo también reportaron inconvenientes para llegar a la capital, lo cual fue condenado por Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por ser una violación a la libre movilización.

El despliegue policial este miércoles fue más numeroso que la semana pasada: unos seiscientos agentes de las Fuerzas Especiales resguardaron los alrededores del CSE. Otros oficiales camisas celestes permanecieron dentro del centro comercial Metrocentro. Algunos uniformados de tránsito cerraron las vías de acceso a la Rotonda Rubén Darío y muchos otros más fueron regados en las carreteras que ingresan a Managua.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, calificó de exitosa la protesta de ayer, pues reunió a muchas más personas que se sumaron por la indignación después de la golpiza y detención de la que fueron víctimas diputados, concejales, periodistas y civiles el pasado 8 de julio.

El descontento por el actuar de oficiales antinarcóticos que cobró la vida de tres inocentes el fin de semana pasado en la comarca Las Jagüitas, se sumó a los gritos de protesta ciudadana.

“Claramente (el gran número de policías) es por (proteger) el Consejo Supremo Electoral y (también) por Plaza el Sol, porque saben que la gente está muy molesta con esos policías corruptos y que ya no aguantan las arbitrariedades, los abusos y las violaciones que comete la Policía en este país”, dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil.

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense, agrupación pionera de los “miércoles de protestas”, interpretó el fuerte resguardo policial como miedo. “La Policía Nacional está con un mal actuar. Ya lo miramos la semana pasada con la masacre (de Las Jagüitas) y la garroteada que nos pegaron en la protesta”, dijo Bonilla.

PROTESTA ANTES DEL FRAUDE

El diputado Víctor Hugo Tinoco, resaltó que las protestas semanales que iniciaron en abril marcarán un hito en la historia, porque su naturaleza es hacer la demanda ciudadana antes que se den los fraudes electorales.

“Por primera vez la lucha contra el fraude no es después que se dé el fraude, sino antes que se ejecute. Con esta protesta manteniéndose en el tiempo va a ser muy difícil que (Daniel) Ortega pueda seguir cerrado de que no hace elecciones libres y transparentes”, expresó Tinoco.

ORDEN PARA NO ATACAR

Según se pudo observar, los antidisturbios recibieron la orden de no tirar bombas lacrimógenas, aunque un grupo de camisas celeste se prepararon con extintores detrás de las escuadras antidisturbios.

También se les ordenó marchar golpeando las macanas contra los escudos policiales, pero la estrategia más efectiva contra la protesta ciudadana fue evitar que los manifestantes, que no son de Managua, salieran de sus departamentos.

“El dispositivo (en la distribución policial) es distinto al del miércoles pasado, detrás de las primeras vallas de antimotines están alineadas camionetas con policías boinas rojas y antimotines, esto significa que si por algún motivo se rompiera el cordón inicial, tirarían como una caballería las camionetas encima de la gente”, hizo la lectura en el momento el general en retiro Hugo Torres.

SIN ACCESO A MANAGUA

La Policía de Rivas bajó de un bus de transporte público a las 6:15 a.m. a un grupo de personas, impidiéndoles que pudieran continuar su viaje a la capital y sin recibir una explicación de parte de los agentes.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, la Policía rivense los retuvo por la entrada al municipio de Belén, sobre la carretera panamericana sur, porque creyeron que ellos iban para el plantón frente al CSE.

“Ellos (los policías) nos bajaron con prepotencia del bus, no nos dieron ninguna explicación, nos tienen retenidos desde las 6:15 de la mañana, despacharon al bus y no nos dejaron seguir nuestro viaje. Teníamos una entrevista en Radio Corporación de 9:00 a 10:00 de la mañana, y después íbamos para la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) y no íbamos para el plantón del Consejo Supremo Electoral, como ellos suponen”, indicó Ortega Arana.

COSEP CRITICA CIERRE DE VÍAS

Sin precisar cifras, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que por cuatro días el sector comercial en Managua experimentará afectaciones, debido al cierre de calles que limita el acceso de los consumidores, quienes a su vez evitan salir.

“Desde el repliegue, (luego) la protesta del 8 de julio en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío, el Día de la Alegría y el 19 de Julio”, enumeró Aguerri, sin detallar tampoco cuántas empresas son las afectadas.

Aguerri enfatizó su llamado a la tolerancia por parte de ambos bandos, quienes protestan y los efectivos de la Policía Nacional que han resguardado con oficiales de las Fuerzas Especiales el perímetro del Consejo Supremo Electoral.

(Colaboración de Ramón Villarreal Bello y Yohany López)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel
    Hace 9 años

    El PLI es como el cangrejo va para atraz… .!

  2. El jincho
    Hace 9 años

    Rigo, Eres Sapo?

  3. Hace 9 años

    Nicaragua volvera a ser Republica. PJCHC.

  4. comentarista 2015
    Hace 9 años

    Tanto despliegue militar es muestra de miedo y temor

  5. Doig (Prensa favor no censurar)
    Hace 9 años

    Pueden manifestar pacificamente con civismo; ignoran que en EEUU. y Canada la policia reprime violentamente las manifestaciones civicasde los estudiantes o sindicatos, al menos en Nicaragua aun se puede manifestar.

    1. antipolitica
      Hace 9 años

      como si este gobierno estuviera anuente a negociar, como daniel era el que iniciaba las huelgas, esperemos que sus estrategias para no dejar gobernar se le devuelvan

  6. Hace 9 años

    Entiendo que la mayoria inconforme no se presenta a protestar por miedo a que las turbas y policias orteguistas los golpeen o maten. Por eso los que se arriesgan tienen un mayor merito! Desplazar mas de 600 policias quiere decir que tienen miedo por que saben que viene!!Por favor Ortega y familia: ya tienen demasiado dinero!! Dejen en paz al pobre pais!!

  7. Orlando Ortiz
    Hace 9 años

    Mis disculpas, ya lo publicaron. “VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION” en Nicaragua.

  8. javier lopez
    Hace 9 años

    Hay una manera de diferenciar como verdaderamente se mueven las masas populares, tan simple como una foto aérea de las movilizaciones, el F.S.L.N como movimiento social moviliza a las masas populares a las verdaderas familias que han sido parte de esta revolución.

    los que se auto llaman movimiento sociales, civicos y defensores de los derechos humanos. son los que promueven la violencia, mientras sus 300 seguidores alborotistas estan asoliandose, ellos estan con las nalgas para arriba en…

    1. pobre pais
      Hace 9 años

      si fueran masas sandinistas te lo creyera,pero son los empleados publicos llevados con amenazas y cohercion los que llenan a huevo la plaza 19 de julio.Si no asisen les reprimen en sus trabajos y estan mal vistos en sus puestos de trabajo,estoy refiriendome a los maestros,los policias ,los sindicatos,los trabajadores de la salud ,y todos los ministerios del estado,esto a nivel nacional…esas son las grandes masas que capta el helicoptero de la presidencia para alardear de su convocatoria ja,ja,

  9. javier lopez
    Hace 9 años

    Hay una manera de diferenciar como verdaderamente se mueven las masas populares, tan simple como una foto aérea de las movilizaciones, el F.S.L.N como movimiento social moviliza a las masas populares a las verdaderas familias que han sido parte de esta revolución.

    los que se auto llaman movimiento sociales, civicos y defensores de los derechos humanos. son los que promueven la violencia, mientras sus 300 seguidores alborotistas estan asoliandose, ellos estan con las nalgas para arriba en…

  10. Hace 9 años

    No se porque estos diputados protestan en el cse que son paredes no escuchan porque no protestan en el carmen que es ahi donde esta el gestor del fraude deverian de usar un poco la del sombrero

    1. Enrique
      Hace 9 años

      Yo te puedo responder : Porque lo que hace Eduardo Montealegre y seguidores no es mas que un teatro, un simple arreglo entre Ortega y el. Si no hay CSE el PLI no va a elecciones, porsupuesto que no cambiara el CSE y asi el PLI se retira de todo.
      A cambio de eso, Eduardo mantiene al Ex Empresario, ahora reo estafador de Alvaro Monteategre quien le debe a medio mundo, sus Ex empleados, el estado mismo. Ahi hay un arreglo politico sucio y juegan con los verdaderos opositores que es el pueblo.

  11. Hace 9 años

    El asunto no que cuantos bienieron, mas bien por que estropean la manifestacion, todos tenemos derecchos como ciudadanos de Nicaragua.

  12. HSH
    Hace 9 años

    Vean todas esas caras, ven por algún lado a una persona humilde trabajadora? a un obrero? albañil? o a alguna persona que ha aguando hambre? NO VERDAD, juzguen todos si ven al pueblo ahí. estoy seguro que a ninguno de los que andaban ahí les ha faltado un tiempo de comida, calzado, estudio.

  13. Hace 9 años

    Este asunto no es que quies mejor, cuando Somoza la economia estaba mil veces mejor que hoy, no querramos poner a Daniel como algo mejor que el tirano Somoza, asta ahorita Daniel no ha hecho ni maiz, en comparacion a Somoza hoy estariamos mejor que Panama y Costa Rica!. El asutno es no queremos tirania, queremos liberta de elegir, queremos democracia liberta de escojer y que respenten las deciciones de cada uno del pueblo. No queremos otro Somoza en el poder. no mas tiranos, basta ya de tiranos

  14. HSH
    Hace 9 años

    Mas de 1,000 personas??? yo conté aproximadamente 128 personas, osea los disque dirigentes del PLI, Señores periodista no traten de confundir a la población diciendo que el pueblo o los nicaraguense se manifiestan, digan mejor alguno miembros del PLI se manifiestan.

  15. will
    Hace 9 años

    Andan buscando un espacio politico, ya se acercan las elecciones quieren ser los ungidos por el imperio ja

  16. Nicaragüense
    Hace 9 años

    No mas ortega y funcionarios corructos. No mas afederados corructos como el de futbol y pesas fuera

  17. Piero
    Hace 9 años

    La Prensa en los 80 ‘ s fue el partido de los asasinos, el partido de el odio contra el pueblo. Fue una tragedia. Hoy, en el 2015, es solamente el partido de la farsa. Los Chamorro: la familia que ruina su Patria por dinero y ambicion.

  18. Orlando Ortiz
    Hace 9 años

    No soy opositor pero creo que los opositores tienen derecho a manifestarse de forma “verdaderamente pacifica” sin agresión física y verbal que provoquen la reacción policial, y la policía a tratar de mantener el orden, como en cualquier país del mundo, donde hay manifestantes hay antimotines y actúan igual o peor que aquí si consideran necesario. Objetivamente creo que las camionetas aparcadas las utilizarían para trasladar a los posibles detenidos o incluso a heridos de ambos bandos…

  19. ramiro
    Hace 9 años

    Realmente el pueblo de Nicaragua observó y los acompañó en la marcha en contra del CSE corrupto, semanalmente ira creciendo y pronto los veremos renunciar.

  20. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El general hermanisimo del presidente (ilegitimo), gran empresario y alejado de la politica, decia que si al pueblo no le gustaba algo que saliera a la calle. Esa es una recomendacion legitima que el pueblo debe continuar ejerciendo. El ortegato no debe confundir que si el pueblo lo ha dejado correr un poco, no ha querido decir que ha aceptado la ilegitimidad de su regimen. Tal vez el pueblo dijo: ya es suficiente, este gallo se hace el sordo.

  21. Eliseo
    Hace 9 años

    no es perfecto el gobierno actual y la verdad no es angel de devoción pero estos que acompañan a estos señores que viven en casas de lujo y no son asalariados y no viven en barrios normales vean el tiempo y la clase de vida que teníamos en el tiempo de alemán y bolaños y la que hay ahora en solo Managua no voy a opinar del resto yo prefiero vivir así como estoy y no como estaba antes porque antes era como si nada ni nadie le importara como estaba mi barrio mi parque mi calle polvosa piensen eso

    1. ramiro
      Hace 9 años

      Como contradice tu opinión el Comandante Bayardo Arce Castaño viviendo en una casa de 5 millones de dolares, manejando carros únicos en el pais por lo caro que son, es eso de lo que estas hablando, o del ROLEX de Laureano de US$50,000.00 dolares, o de la camioneta Mercedes Benz de US$300,000.00 del inutil de Ortega????

  22. Hace 9 años

    Como observador no partidario, mi primera impresión al ver estos acontecimientos es que esto es el inicio del fin del régimen no sostenible de la dictadura Ortega. Un cambio es inevitable. Ya cuando el gobierno es obligado a recurrir a tácticas de represión mayor contra su oposición por actos aparentamente menores, es señal de una debilidad moral interna que aumenta, solidariza y motiva más la oposición a mayores formas de manifestaciones. El gobierno debe hacer caso y dialogar ahora…

  23. nando cascaras
    Hace 9 años

    Después de las banderas no se divisa nadie y tampoco nada.

  24. juan nicaragua
    Hace 9 años

    por fin conoci a los diputados de la oposicion. esto es lo que quiere el pueblo para poderse expresar libremente, sin miedo a que le roben carro como en el INSS, sin miedo a que manden los motorizados o que los antimotines lo arrastren por el suelo

  25. nando cascaras
    Hace 9 años

    Solo falto Bendaña por que no vino?

  26. Eliseo
    Hace 9 años

    si solo llegaron mil es porque al resto de Nicaragua no les interesa su causa que es la misma del tiempo de alemán y bolaños mas pobreza pandillas como en el salvador y Guatemala hambre y miseria en los barrios sucios como era la chureca antes y los parques abandonados acaso no recuerdan como estaba toda Managua infestada de pandillas en todos los barrios y no había lugares donde salir a ver un rato de esparcimiento son o se hacen de memoria corta estos que acompañan a Eduardo eliseo mrs ymas

  27. Eliseo
    Hace 9 años

    ojala se den cuenta estas personas que acompañaron a estos señores que no hacen nada y que cuando salen los golpes se corren y dejan a los pobres babosos que se dejan dar cuerda recibir los porrazos como don Eliseo nuñes que rompió un tubo de la valla y se la dio a un tonto y a la hora de los golpes se corrió para que otro los recibiera así trabajan estos en sus oficinas y vehículos con aire acondicionado y los babosos asoleándose y aguantando hambre por acompañarlos vergüenza les deveria

  28. FRACASO
    Hace 9 años

    No veo lo exitoso de esa marcha; mil personas cuando en Nicaragua somos mas de 5millones de personas; yo consideraria que es una verguenza la oposicion, no representan la voz del pueblo. Ya veran las movilizaciones verdaderas el 17 y 19 de Julio, conmemorando la Revolucion y Celebrando los logros del buen gobierno. La Prensa por favor ya no se sigan prestando a este juego ridiculo.

    1. comentarista 2015
      Hace 9 años

      Existe una gran diferencia entre movilizar a empleados del gobierno que tiene todas las facilidades para transitar y hasta es protegido por la policia, y el verdadero pueblo que es obstaculizado para movilizarse y lo quieren mantener en miedo o atemorizado ,amenzandolos con arrestos, multas y todo tipo de intimidaciones. Si eso mismo les pasaria a los marchantes del dia que usted dice, llegarian la misma cantidad de personas , con amenazas iguales ??? La libertad de movilizacion es la DIFERENCIA

  29. Hace 9 años

    continuacion de la opinión primera, no le pidan ayuda al ex presidente cárter por que ese tipo mas bien ayuda a los sandinista y a venezuela tienen que esperar a un presidente republicano por que los republicanos creen en la democracia , libertad, hasi que desafortunadamente nicaragua necesita ayuda de los estados unidos (USA) para que el país sea totalmente libre y con democracia, de otra manera nicaragua siempre va a vivir bajo un dictador de dos caras.

  30. Hace 9 años

    los que vivimos afuera del país sabemos que por largo tiempo Daniel ortega y sus seguidores hacen fraude en las votaciones electorales con obama nicaragua no puede tener una ayuda parcial puesto que apoya al comunismo totalitario solo que venga el próximo presidente republicano entonces si ustedes los nicaragüenses que quieren ver elecciones 100% libres tienen que pedir ayuda al cogeos de los estados unidos de mandar a un congresista republicano para vigilar las elecciones en Nicaragua…..

  31. El Observador
    Hace 9 años

    La gran farsa… La gran obra de tragicomedia titulada “He perdido mis privilegios derechosos, los quiero recuperar en nombre de la democracia, esto del poder en el pueblo y para el pueblo perjudica mis intereses burgueses”… Autor de la Obra: La Rata Bolsaalegre y sus residuos parasitarios… Editada y tirada por: La CIA en su sucursal por Las Piedrecitas… Patrocinada y publicitada convenientemente por: La PrenCIA… Esta nota será censurada por no obedecer los intereses de La Prensa.

  32. Alejandro
    Hace 9 años

    Debemos de incrementar la frecuencia de las protestas, no solo tienen que ser los miércoles deben ser mas días a la semana solo así entenderán que es necesario un cambio.

  33. Nostradamus nica
    Hace 9 años

    Vaya… El dictador no entiende que el es el impedimento mas grande que tiene Nicaragua para que haya progreso. Lo peor es que esta involucrando a Mucha gente como el jefe de la policia de managua, ministros de justicia, interior, magistrados del CSE, CSJ, contraloria, que todos tienen que responder a la justicia cuando caiga este regimen. Nada es para siempre. Cayo Hitler, la Union Sovietica, el regimen de los Castros esta por acabar. Los que quedan peor que nadie son los colaboradores.

  34. maxwell
    Hace 9 años

    mil personas ?,con razon hablan de fraude sino saben contar,con costo llegaron a las 300 personas …,el quiera enteder que entienda.

  35. Rigo
    Hace 9 años

    Gran éxito!
    La semana pasada eran 300. Esta vez fueron 303.
    Sigan haciendo el ridiculo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí