14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Mike Brown, cuya tesis fue la que finalmente degradó a Plutón a planeta enano, aquí junto a su familia. LA PRENSA/ Tomada del Twitter Plutokiller

El hombre que “mató” a Plutón

El vuelo de la sonda espacial New Horizons renovó los llamados para que Plutón sea reinstaurado en el club de planetas, del cual fue expulsado sin ninguna ceremonia en 2006.

El vuelo de la sonda espacial New Horizons renovó los llamados para que Plutón sea reinstaurado en el club de planetas, del cual fue expulsado sin ninguna ceremonia en 2006.

Sin embargo, el doctor Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, EE. UU., a quien le encanta que lo cataloguen como “el hombre que mató a Plutón”, dijo a la BBC que aquellos que defienden que sea regresado a la categoría de planeta, deberían dejar de seguir viviendo en el pasado.

“La gente que más escuchas hablando sobre reinstaurarlo son aquellos que están involucrados en la misión (New Horizons). Es emocionalmente difícil para ellos”, asegura.

“Quieren que Plutón sea planeta porque quieren que la misión esté explorando un planeta. Sería mucho mejor que asuman la realidad de que no lo es y que se regocijen en el hecho de que están yendo a un nuevo tipo de objeto celeste en el Sistema Solar exterior”, añade.

Los llamados para que Plutón fuera degradado a planeta enano se intensificaron luego de que un candidato en el Cinturón de Kuiper fue descubierto en 1992. Algunos argumentaban que Plutón era simplemente el primer residente descubierto en la región del Sistema Solar exterior.

Pero el golpe de gracia fue dado por el profesor Brown con el descubrimiento del planeta enano Eris en enero de 2005. Es igual que Plutón, pero con mayor masa.

Este fue uno de los hallazgos que eventualmente llevó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a establecer un comité que examinara cómo deben ser definidos los planetas.

La UAI fue forzada a decidir en 2006 si debía admitir a Eris y otros pequeños mundos, como Ceres, o expulsar a Plutón. Era una decisión u otra, el status quo no era una opción. El profesor Brown afirma que si la UAI hubiese decidido mantener a Plutón como planeta y admitir a Eris, eventualmente habría llevado a considerar a otros cientos de candidatos, posiblemente miles.

EL GOZO DE UN “ASESINO”

El doctor Mike Brown escribió un libro titulado Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía.

“Pensé que era divertido hablar sobre ‘matar a Plutón’ porque Plutón era el dios del inframundo, pero en realidad nadie lo entendió”, señaló.

Brown todavía recibe correos y tuits con insultos —dice— de personas que aprendieron en la escuela que Plutón era un planeta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ¿Qué contribución ese tal “doctor” Mike ha traído a la ciencia y a la humanidad por reclasificar el planeta Plutón? Absolutamente Ninguna. Ganó fama por “matar Plutón todavía publica un estúpido libro “Como mate Plutón” Nota 0 a ese doctor. Nota 10 al equipo New Horizons por la grande contribución para nuestro conocimiento de nuestro Sistema Solar y de los planetas. Estoy emocionado por ver los nuevos descubrimientos del PLANETA Plutón. Ya sabemos que es más grande que esa piedra de Seres.

  2. Hace 9 años

    ¿Qué contribución ese tal “doctor” Mike ha traído a la ciencia y a la humanidad por reclasificar el planeta Plutón? Absolutamente Ninguna. Ganó fama por “matar Plutón “que payaso todavía publica un estúpido libro “Como mate Plutón” Nota 0 a ese doctor. Nota 10 al equipo New Horizons por la grande contribución para nuestro conocimiento de nuestro Sistema Solar y de los planetas. Estoy emocionado por ver los nuevos descubrimientos del PLANETA Plutón. Ya sabemos que es más grande que Seres y más

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí