14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes podrán continuar sus estudios en las universidades del CNU. LA PRENSA/ARCHIVO

Hay que invertir en escuelas

El mejoramiento de las escuelas es un tema que debería priorizarse en la nueva Estrategia Nacional de la Educación para después de 2015. Así lo considera el 35 por ciento de los encuestados por M&R Consultores.

El mejoramiento de las escuelas es un tema que debería priorizarse en la nueva Estrategia Nacional de la Educación para después de 2015. Así lo considera el 35 por ciento de los encuestados por M&R Consultores.

Sin embargo, al consultar a la ministra de Educación, Miriam Ráudez al respecto esta prefirió dar la vuelta y no responder los cuestionamientos de LA PRENSA sobre cómo está el sistema escolar del país.

Ráudez también fue consultada sobre el avance del diseño de la nueva estrategia y cuáles serían los ejes principales de la misma. Sin embargo respondió que “estamos en eso” y se fue.

Según la encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), realizada entre junio y julio, el 31.6 por ciento de los consultados reconoce que es necesario invertir más en educación y el 16.6 por ciento de estos dice que el Ministerio de Educación (Mined) debería disminuir la cantidad de estudiantes por aula de clases.

En Nicaragua hay, según los datos de matrícula presentados por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, 1.8 millones de estudiantes que se atienden en las más de diez mil escuelas que contabiliza el Mined en todo el país.

Para esta encuesta, M&R Consultores abordó a 1,720 ciudadanos mayores de 16 años entre junio y julio de este año.

AGENDA TÉCNICA

El 68.8 por ciento de los consultados considera que en Nicaragua se debería desarrollar una agenda educativa técnica vocacional universitaria.

Pero también el 27.1 por ciento de los encuestados por M&R Consultores considera necesaria la enseñanza de idiomas desde la educación básica y media hasta la educación superior.

El 20.2 por ciento de los abordados ve necesaria la evaluación del profesorado.

Nacionales escuelas inversión Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí