14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mitad de nicas aún con cédula vencida

De diciembre de 2014 a junio de este año, el número de nicaragüenses con cédula vencida no ha variado significativamente, según revela el estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, elaborado entre el 19 de junio y el 2 de julio.

De diciembre de 2014 a junio de este año, el número de nicaragüenses con cédula vencida no ha variado significativamente, según revela el estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, elaborado entre el 19 de junio y el 2 de julio.

La tendencia a finales del año pasado era que del total de ciudadanos encuestados, un 90.4 por ciento tenía su documento de identidad y de estos, 49.5 por ciento lo portaba vencido.

En el estudio presentado ayer, del total de encuestados, un 89.6 por ciento tenía cédula y de estos, 44.2 por ciento la portaba vencida. Lo cual evidencia que la disminución ha sido de apenas 5.3 puntos.

INCAPACIDAD EN CEDULACIÓN

El coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta el resultado como muestra de la incapacidad de la Dirección de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), para cumplir con la emisión de los documentos de identidad y el desacato a la calendarización que se ordenó al poder electoral con la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (152) el 18 de diciembre de 2014.

“La incapacidad del Consejo Supremo Electoral se debe a la sumisión que tiene al Frente Sandinista (FSLN) los magistrados y solo llevan lineamientos políticos del partido de Gobierno, pues te puedo asegurar que del cincuenta por ciento (de ciudadanos) que tiene actualizada su cédula, son los militantes del Frente que a la par le dan el carné de militancia”, expresó el diputado.

Según López, detrás de la falta de voluntad para cedular a las personas con su documento vencido está la intención del Gobierno a través del poder electoral de “especular y confundir a la población a la hora de un proceso electoral”.

“Lo que nosotros hemos venido señalando y por eso es nuestra lucha en las protestas todos los miércoles, no solo son las elecciones libres y transparentes. Cuando hablamos de ser transparente es que todo mundo tenga su cédula si no, no va a ser el sufragio libre”, dijo el jefe de la Bapli.

CSE SIGUE SIN CUMPLIR REFORMA

En febrero de este año los diputados de la Bapli solicitaron a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se citara a los magistrados del poder electoral para que brindaran informe de la aplicación de las reformas a la Ley 152, que manda a que se revise el costo de la cédula de identidad y se calendarice la renovación de estas.

La solicitud no fue aceptada y el CSE aún no cumple con estos mandatos. En la reforma se aprobó extender tres años más de prórroga a las cédulas con fechas vencidas.

La prórroga fue aprobada después del caos que muchos ciudadanos pasaran para renovar el documento de identidad a finales del año pasado.

“PRIMER VOTANTE” CON POCOS CEDULADOS

El estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, que fue presentado ayer en la UAM, señala que de los ciudadanos que declaran tener cédula, entre los que están en el grupo de 16 y 19 años —catalogados como “primer votante”— el 56 por ciento dice poseer documento de identidad.

Los catalogados como “segundo votante”, es decir, que se ubican en el grupo de 20 a 24 años, un 90.4 por ciento posee su cédula.

Los catalogados como “tercer votante” y que sus edades oscilan entre los 25 y 30 años, el 95.6 por ciento posee su cédula.

Los consultados ubicados en el grupo entre 31 y 35 años, catalogados como “cuarto votante” un 94.2 por ciento declaran poseer cédula.

El 96 por ciento de los catalogados como “quinto votante” —de 36 años a más— posee cédula.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí