14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jueves Yelka Ramírez (camisa blanco y negro) y su cónyuge Milton Reyes, junto a sus abogados, insistieron en exigir justicia. LA PRENSA/J. FLORES

Cenidh: “Cinismo inaudito”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó que la fiscal Ana Julia Guido, se arrogue el derecho de decidir el tiempo en que enviarán la acusación a los juzgados sobre la masacre del 11 de julio.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó que la fiscal Ana Julia Guido, se arrogue el derecho de decidir el tiempo en que enviarán la acusación a los juzgados sobre la masacre del 11 de julio.

Señaló que no existe ninguna disposición legal que la autorice a prolongar los plazos ya establecidos para la ejecución de determinados hechos procesales y de investigación. Según la Ley, 48 horas después de un hecho ilícito, la Fiscalía debe remitir el caso a los tribunales cuando hay reos detenidos.

La masacre cumple hoy ocho días y supuestamente los agentes policiales autores de la masacre contra una familia en Las Jagüitas, están detenidos.

Con esta decisión de la Fiscalía “queda al descubierto el cinismo inaudito y la colusión que se da entre todas las instituciones encargadas de administrar justicia en este país”, dijo Núñez.

La presidenta del Cenidh criticó que la Fiscalía establezca esa fecha para acusar a los policías implicados en la matanza de tres miembros de la familia Reyes Ramírez, esperando “que pase todo el burumbumbún y la celebración partidaria del 19 de julio”.

Al tiempo que contradijo a Guido en cuanto a que la falta de autopsia entorpece el proceso, lo que para Núñez es una acusación contra la víctima. A esto último se suma lo que inicialmente dijo la Policía de que el carro de las víctimas fue rafagueado porque su conductor, Milton Reyes, no se detuvo a una orden. “Lo están prácticamente acusando de obstrucción a la justicia”, indicó la presidenta del Cenidh.

Núñez recordó que, según el Código Procesal Penal (CPP), la autopsia no es el único mecanismo ni es indispensable para establecer las causas de la muerte a una persona. Y recordó que en el CPP se establece lo que llaman “levantamiento de cadáver”.

CAUSAS DE MUERTEESTÁN CLARAS

En este caso los policías levantaron a los niños y los llevaron al hospital, además que fueron plenamente identificados y examinados, así como están claras las causas de la muerte, que fue por la cantidad de balazos perpetrados.

“Las autopsias son necesarias cuando hay dudas de quién es el cadáver o las circunstancias por qué muere. Por ejemplo, cuando distintas personas participan en la comisión de un crimen y quieren saber cuál de las armas disparó, aquí (en este caso) fue la misma Policía, no hay nada que amerite una autopsia”, sostuvo Núñez.

La defensora de derechos humanos criticó que han sido las autoridades quienes han obstaculizado la justicia y las investigaciones sobre la masacre de Las Jagüitas, pues ni siquiera dejaron que a las familias les entregaran la epicrisis, pues ellos se encargaron de todo.

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, este crimen genera mayor impunidad porque los responsables administrativos directos no serán enjuiciados. “Hay un encubrimiento oficial de los verdaderos responsables, porque los que dispararon fueron los autores materiales”, dice Orozco.

DEBEN PROCESAR AOTROS RESPONSABLES

“Esto fue un atentado contra la vida de inocentes, fue un acto de terrorismo oficial, deberían estar procesados los responsables administrativos, los que diseñaron el operativo y los que dispararon”, insistió Orozco, quien considera que la Fiscalía debería delimitar las responsabilidades penales de los implicados en este hecho, que ha impactado al país y que, según la Ley, pueden estar involucrados como autor intelectual, coautor o colaborador necesario.

La doctora Núñez también cree que en este caso debe haber un jefe antidrogas implicado y tienen responsabilidad penal las autoridades de Inteligencia que proporcionaron información equivocada e imprecisa.

Prefieren confiar

La abogada Sobeyda Manzanares, quien representa a Yelka Ramírez, madre de las víctimas de la masacre y víctima de la agresión policial, en representación de los tres abogados que acompañan a la familia afectada, evitó emitir criterios sobre el anuncio de la Fiscalía de acusar la próxima semana. Pese a que el jueves criticaron que se había vencido el término que tiene la Fiscalía para acusar.

Ayer Manzanares indicó: “No importa”, pues como abogados saben que “se deben llevar a cabo algunos actos de investigación y que esos se deben de cumplir”. Y es más, señaló la abogada particular: “Vamos a confiar” en la Policía y en la Fiscalía.

Boletin Destacados Nacionales derechos humanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 9 años

    Sin duda,,un crimen horrendo,que pone una vez mas de manifiesto,la desigualdad ante la ley,los abusos de un gobierno déspota y sanguinario,que no respeta los derechos ciudadanos,hay que ubicarse en carne propia,lo de este horrible crimen,para darse cuenta,el dolor inmenso de una madre,que ha perdido a 3 deudos,,pero la familia infernal y los involucrados,,pagaran ante la ley de DIOS.

    1. JOAN ESTRADA
      Hace 9 años

      Mi profundo pesar a la familia Ramirez, siento una gran indignacion por la manera como se atropella aun mas vuestro dolor como familia y a la madre de estos niños. Pido a Dios Justicia y consuelo para su familia y de manera especial para Yelka, que Dios la fortalizca para que pueda seguir pasando este horroroso dolor y sobrellevarlo por los que aun estan entre sus brazos y en sus entrañas. Dios los bendiga.

  2. Vero-nica
    Hace 9 años

    Familia… deberian cambiar de abogado… No confien en esta gente.

  3. Doug
    Hace 9 años

    El Cenidh no defienden los derechos humanos, lo unico que hacen es demagogia politica oportunista y sucia en contra del gobierno; los responsables de la masacre van a ser juzgados conforme la ley y se impartira justicia.

  4. Hace 9 años

    buenos dias a todos los nicaraguenses , como podran ver el nivel de hijueputas que son estos funcionarios culeros ,a quien se le va a pasar por la mente decir que la falta de autopsia entorpece el proceso , y de que murieron ?? veneno no le dieron , lo que recibieron fue plomo, y ahora acusan al padre de no acatar ordenes de un par de hijueputas enmontanados , me pregunto , quien se dentendria al ver estos sujetos , nadie , desgraciadamente solo gente sin preparaciom ocupa puesto asi..

  5. AguaMan
    Hace 9 años

    Las autoridades en Nicaragua no tienen oidos para la parte del pueblo como la Sra Ramirez a quien le fueron asesinados sus hijos en una emboscada. La policia les tiro a matar porque no se detuvieron. Nunca hubo otra razon segun testigos. El no detenerse al alto de unos enmscarados fue suficiente para que los llamados policias usaran la ventaja de sus armas y su insignia para hacerlos detener con su muerte.

  6. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Hasta ahora no he leido ni escuchado un solo pedimento de perdon ni a la familia ni a los nicaraguenses de parte de los del gobierno ni de sus fanaticos seguidores, menos de los oportunistas del gobierno q son la inmensa mayoria. Se dedicaron solo a atacar a quienes critican y exigen castigo. La maquinaria y el engranaje actauaron desde el primer momento manipulando todo. En cualquier otro pais el presidente inmediatamente da la cara aqui dicen q si criticas y exigis justicia es politico, ole

  7. Carlos
    Hace 9 años

    Hombre ,ellos hacen las reglas y ellos la violentan,hasta la constitución ,dice que todo detenido tiene que estar ante autoridad competente dentro de las 48 horas ,pero como el Comandante la violenta a cada rato ,los presos están a su Orden sin la garantía Constitucional ,y los autores intelectuales del crimen lo acompañan gozando en la fiesta carnavalesca anual

  8. Mari Pili
    Hace 9 años

    Estos borregos orteguistas son tan cobardes que ni su nombre ponen!!!
    Pero estoy segura que en cuanto la vean venir peluda, o son los primeros en salir corriendo o esconderse, o se cambian de acera como camaleon.
    Tarde o temprano pagaran por este crimen!!

  9. Algo pasa con la familia.
    Hace 9 años

    Tengo mis dudas del carácter del esposo, no así de ella: madre, hermana y tía de las víctimas. Presiento que a la familia le doblaron el brazo, lo cual es parte de la revictimización, no parece normal la respuesta de la abogada. El padre y los abogados se notan muy congraciados con el gobierno. Pero esto trasciende a la familia, es de iterés nacional, de orden público.

    1. faro
      Hace 9 años

      Completamente de acuerdo con que algo pasa con el padre de los niños. Jamás lo he visto llorar. En las primeras tomas televisas yo pensaba que era sólo el conductor pero era el padre y cuñado de las victimas. Tengan cuidado con esos abogados “asesores” o “acompañadores” de la familia. Que mejor la familia se dirija a las asociaciones de derechos humanos: CENID, CPDH, APDH.

  10. Saldran libres
    Hace 9 años

    Al final los difuntos masacrados seran declarados culpables ,porque el vehiculo
    no se detubo y por lo tanto,las victimas son culpables.Mas bien hasta pueden
    ser hacendidos para mayor escarnios de esta pobre familia,y felicito al Cedidh
    por ayudar a las victimas q se haga justicia por este horrendo crimen:Ojala q
    el forense no salga q murieron por muerte subita como el expreso q lo reventaron
    a patadas y hechaba sangre por todos lados y el forense indigno dijo q murio por
    muerte subita,q…

  11. josefina
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que la criminal de la aminta esta en cubrindo al comisionado que dirigio el operativo javier davila quien e el jefe de la cademia y en vez de formar policias que protejan al ciudadano formal gorilas asesinos al servicio de daniel ortega y la rosario murillo.

  12. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    No esten sonando .. como se van a acusar ellos mismos .si todosson piri cuacos. tienen la misma formacion reprimir y matar al pueblo ..esa institucion asi como el ejercito estan desprestijiadas .. nada confia en ellas ni la quieren .. solo las turbas de ortega .. y sus intituciones serviles que es donde ase telemacaco sus encuestas fantasmas ..

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    todos los nombrados estan lamiendole los pies al dictador. por eso el fraude del gordo Rivas en el CSE para llevar mas diputados y para legalizar todo lo inmoral que estan haciendo y nombrar lamebotas nada mas, por eso es que los jovenes que salen de las universidades no encuentran trabajo porque solo los dioses superdotados son los unicos que pueden gobernar este pais aunque sean momias y pesen acusaciones legales en contra de ellos que han disfrazado para dispensarse ellos mismos DIOS amparano

  14. juancito cutupey
    Hace 9 años

    La desición de iniciar el proceso legal de la masacre del 11 de julio hasta después de la celebración del “teatro” del aniversario de la Revolución, solo pone de manifiesto el valor que el gobierno le merece la vida de los nicaraguenses. Por enésima vez ha quedado demostrado que vivimos en una situacion de indefesion, y que cada individuo debe de salvarse como pueda. La misma ley de la selva donde la vida no vale nada. Veremos que viene despues, no es dificil de vaticinar el final.

  15. nica en texas
    Hace 9 años

    Los abogados de la familia deben luchar y exigir que presenten a los autores intelectuales de este crimen, pues solo dieron la lista de los ignorantes policias pero donde esta el jefe que monto el operativo y dio la orden de disparar. hasta un ignorante sabe que si no hay amenaza uno no dispara y esta familia no fue una amenaza para nadie. si se hubieran detenido seguro que les hubieran puesto en el carro.

  16. El Observador
    Hace 9 años

    Yo creo que el encabezado de esta noticia está mal redactado. Era así que se iba a redactar: CENIDH = Cinismo inaudito. Estos zopilotes de quebradas solo aparecen cuando se presenta una tragedia que involucre política y que les permita atacar de manera indiscriminada y mal intencionada la gestión del gobierno y sus instituciones. Realmente no les importan los verdaderos derechos humanos. Doña Vilma! Hay que apurarse con ese informe para los gringos, la EmbUSA cierra temprano hoy!

    1. ANTI DICTADURAS
      Hace 9 años

      Oye observador, sos del grupo de los que no ven mas aya de su nariz, si no tenes cerebro ni creiterio para comentar la noticia mejor quédate callado. Imbecil.

    2. Hace 9 años

      Mira observador,de observador no tenes ni mierd…lo que sos es: un maldito de esos q viven comiendo de las gestiones del tronpudo (ortega)como el trompa de satanas de fidel moreno,gestiones para quedarse con los millones como fueron los $ 30 MILLONES que los donantes le dieron al pueblo de Nicaragua para la construccion del ESTADIO,asi si es buen gestor,pero antes cuando habian visitado a la familia ramirez,yo de ella los hubiera corrido de mi casa.ojalas q doña Vilama no tenga q defenderte a

    3. Democracia y Libertad
      Hace 9 años

      Observador: Que ignorancia y perversa manipulacion a favor del gobierno la que reflejas en tu comentario sobre el asesinato de 3 inocentes a manos de la policia. Si en realidad hubiera una verdadera intencion de hacer justicia, la fiscalia y policia debieron haber acusado y presentado FISICAMENTE a los policias (Jefes y planificadores del operativo, asi como los autores materiales de la matanza de una familia inocente) en los terminos que establece la ley (48 horas)!!!

    4. En nuestra sociedad
      Hace 9 años

      Apoyo eso que dices, el CENIDH solo aparece en estos tipos de casos, como queriendo ser los heroes cuando no llegan ni a la letra inicia de lo que realmente es defender el derecho de un ser humano.

    5. Axell
      Hace 9 años

      Observador sos un pobre ignorante con tus comentarios aquí se acabo con la vida de personas inocentes y vos salís defendiendo al gobierno a cualquiera nos pudo haber pasado así q deja de darle un giro político a las cosas pero sos un borrego

  17. Hace 9 años

    Estamos fregados en este país que credivilidad puede tener la policía Nac. En otros casos como los pobres imnocentes acusados de la masacre del 19 julio 2014 así como se lucieron de presentar el montaje a esos inocentes deberían presentar al país los asesinos de está masacre…

  18. Galindo
    Hace 9 años

    Van a “confiar” en la policia y la fiscalia? Ya vamos mal, tengan cuidado con esa abogada, a lo mejor se graduo cortando cafe

  19. Hace 9 años

    Daniel lo que quiere hacer es una demostracion de fuerza, que el pueblo lo
    apoya pase lo que pase, y esto sera mañana 19. Y todo aquel que dependa del
    gobierno, ya sea estudiante, empleado del estado, beneficiario del mismo, o
    espere alguna promesa a cumplir, etc, etc, sino lo apoyan mañana 19 ya puede
    darse por desempleado, aplazado,expulsado, despojado, abandonado, segun el caso, ya sea estudiante,empleado del estado,beneficiario o esperando algo a
    favor suyo,ojas de zinc, bolis,etc.

  20. Hace 9 años

    Todos sabemos que el”legislador”Ortega se da el lujo de inventar leyes o
    alterarlas, violarlas, pisotearlas, y que los legisladores del chiquero de
    la asamblea estan pintados en la pared.Estos solo obedecen a un dedazo de
    Daniel que es quien dicta leyes etc, etc.Entonces este maton solo tiene que
    decirle a la Guido donde cuando y a que horas debe hacer esto o lo otro, y
    sino obedece la corre y resuelto el asunto. Pone a otra persona y se acabo
    el cuento.Asi es nuestro pais con el maton

  21. torturasicologica
    Hace 9 años

    Pareciera que la borrega de la Vilma o el CENIDH se preocupara por la Justicia. Pero no esta haciendo un chow mediático como siempre para que no le falten los biyuyus en sus temas de “incidencia” contra el gobierno y sus instituciones.
    Hasta donde yega la ambición. Mas inteligente es la abogada particular segura de su trabajo y lo que hará en su debido momento.
    Dios nos libre de semejantes monstruos disfrazados de ovejas.
    Que los responsables se sancionen; tal vez refleccionan su ineptitud.

  22. Hace 9 años

    los que les digo eso abogados que los familiares de las víctimas tienen son abogados gallinas no se si se le pueden llamar abogados….cuando yo digo que presenten este caso a los derechos humanos estoy hablando a los derechos humanos internacionales por que de otra manera los culpables van andar libres caminando por las calles, me da lastimas que la gente sigan confiados en que alguien les va ayudar eso va pasar si este caso se lleva internacional de otra manera no pasar nada ok?..

  23. lesver
    Hace 9 años

    Ese es el gran problema cuando las instituciones de un estado no son neutrales en la aplicación de las leyes, es este caso como la justicia esta politizada y partidaria es tan difícil que se pueda llevar a cabo de forma correcta la aplicación de la ley por eso en nicaragua estamos tan mal en todo y lo peor es que la gente no se da cuenta que las instituciones están secuestradas por partido sandinista a tal punto que con estos hechos tan evidentes y desastrosos esto sres. salgan el libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí