14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiscal Ana Julia Guido, asistida por dos de sus funcionarias, compareció ayer solo para leer un comunicado. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Fiscalía acusará a policías el 22

A fin de no enturbiar las actividades partidarias del 19 de julio, la Fiscalía presentará hasta el próximo miércoles la acusación contra 14 policías que masacraron el 11 de julio a una familia en Las Jagüitas, Managua.

A fin de no enturbiar las actividades partidarias del 19 de julio, la Fiscalía presentará hasta el próximo miércoles la acusación contra 14 policías que masacraron el 11 de julio a una familia en Las Jagüitas, Managua.

Para esa fecha habrán transcurrido ocho días después de las 48 horas que establece la Ley para acusar y 12 días de la masacre en la que murieron dos niños y una joven.

La fiscal general de la República, Ana Julia Guido, confirmó a través de un comunicado que leyó ante los medios de comunicación, que los 14 policías investigados “se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial nacional”.

Todos los implicados extrañamente son de bajos grados, lo que contrasta con el operativo de gran envergadura que realizaban la noche del sábado 11 de julio, pues además del capitán, en la lista de los policías identificados por Guido figuran cuatro tenientes y nueve suboficiales.

AHORA FALTA DE AUTOPSIA ES LIMITANTE PARA ACUSAR

Guido justificó que la falta de autopsia a las víctimas ha obstaculizado el peritaje en el proceso investigativo, en relación con los hechos ocurridos en el sector de Las Jagüitas, el 11 de julio, a las 8:20 p.m., “en el que fuerzas operativas antinarcóticas de la Policía Nacional dispararon contra un vehículo en el cual viajaba la familia Reyes Ramírez”.

Sin embargo, justamente en una masacre ocurrida hace un año como fue la del 19 de julio, contra dos caravanas de simpatizantes orteguistas, el juez de la causa aceptó como válidos dictámenes médicos firmados por un forense de Matagalpa con expedientes clínicos de un hospital. Fueron parte de las pruebas tomadas en cuenta por el judicial para dictar la sentencia de culpabilidad en ese caso.

En LA PRENSA del viernes 17 de julio, el abogado Marlon Aburto afirmó que en parte de la apelación que hizo contra la sentencia de culpabilidad contra los procesados por ese caso expone: “En toditos los expedientes clínicos no sale número policial y los que llevan, llevan repetido con otro número de expediente clínico… ninguna de las personas que él dictaminó fueron dictámenes físicos, sino documentales”.

Y ESTO QUE LA FISCALÍA DICE REPRESENTAR A LA VÍCTIMA

La fiscal Guido expresó que esa institución “en representación del interés de la sociedad” presentará la acusación el miércoles 22 de julio, “a fin de que quienes resulten responsables sean juzgados como corresponde”.

En otras ocasiones se ha escuchado decir a la Fiscalía que la institución acude a los tribunales en representación de las víctimas. Ayer no fue posible preguntar a la fiscal Guido de qué forma documentan el expediente, pues los sobrevivientes, quienes también fueron afectados y son parientes de las víctimas mortales y lesionados, aseguraron el jueves que la Policía no había tomado su denuncia.

Aunque en su comunicado, Guido afirmó que “desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos ilícitos, se conformó un equipo técnico de investigación al cual la Fiscalía General de la República ha brindado asesoramiento jurídico”.

“La Fiscalía General de la República continúa trabajando de manera permanente y coordinada con la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer los hechos para presentar la acusación penal ante los tribunales de justicia”, indica el comunicado de Guido.

¿HABÍA UN SUBCOMISIONADO EN EL OPERATIVO?

No obstante, fuentes extraoficiales policiales aseguran que el capitán Salgado, único con grado más alto que mencionó la Fiscalía, no estaba a cargo del operativo, sino otro oficial con el grado de subcomisionado y con responsabilidad en la Dirección Antidrogas Nacional.

La fuente proporcionó incluso las placas correspondientes al departamento de Rivas, de un vehículo blanco en el que se movilizaba el oficial, quien antes de estar en la Dirección de Drogas estuvo en el Laboratorio de Criminalística.

Y fue este el que primero disparó contra el vehículo en que se movilizaba la familia Reyes Ramírez esa noche del 11 de julio, según le confió a la fuente uno de los tenientes señalados de haber participado en la masacre.

“Como él tiene grado de subcomisionado (…) los otros oficiales agarran y alzan sus armas, aprovechando que como el jefe fue el primero (que disparó), reprimen a la pobre familia”, señaló la fuente, quien conoció que ahora las autoridades “lo quieren tapar y lo quieren mandar de jefe de Puerto Cabezas o a Siuna”.

LAS VÍCTIMAS DE LABRUTALIDAD POLICIAL

El ataque perpetrado por los miembros de la Policía Nacional causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, de 12. Además, resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

La fuente refirió que el jefe del operativo es el mismo que después de la masacre, llamó a su mujer para decirle que no se preocupara por lo que había hecho.

PATEÓ A UNO DE LOS NIÑOS QUE MATÓ A BALAZOS

Lo que coincide con el relato desgarrador que el miércoles le hizo a LA PRENSA Yelka Nohemí Ramírez, que denunció que después de ver morir a sus familiares por las balas policiales, fue víctima de la brutalidad policial. Y todavía después le escuchó decir: “Amor, no te preocupés ni llorés, pero mirá, yo creo que voy preso, voy para largo, maté a un montón de niños, dice el maldito todavía… él habló delante de mí, ahí nomás le pegó la patada al niño”.

Producto de la agresión sufrida por parte del oficial, cuya identidad fue protegida porque mantuvo todo el tiempo puesto el pasamontañas, Ramírez presenta aún las marcas en el brazo derecho a causa de “un culatazo” y raspones en la pierna derecha tras la arrastrada que este le dio.

Pese a que la Fiscalía ha decidido violentar el período establecido por la Ley para remitir la causa a los tribunales, el sobreviviente prefirió poner todo “en manos de Dios”.

Apañan a los más grandes

Para Milton Reyes, conductor del vehículo rafagueado y padre de dos de los niños muertos por las balas disparadas por los policías el 11 de julio, el listado de 14 agentes presentados por la Fiscalía significa que “ahí hay una revoluta, lo que pasa es que están apañando tal vez a los más grandes para no ser destituidos”. Pese a que la Fiscalía ha decidido violentar el período establecido por la Ley para remitir la causa a los tribunales, el sobreviviente prefirió poner todo “en manos de Dios”.

Boletin Destacados Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La policia tiene q’ poner justicia por la muerte de estos ninos y adultos no hay excusa alguna de no enjuiciar a estos matones policias. Tiene q’ haber justicia y no encubrir a policias criminales q traen verguenza al pais. El crimen de estos ninos no necesitan autopsia. Las evidencias son claras y los testigos visibles dan su testimonio en contra de ellos.

  2. Pueblo
    Hace 9 años

    Aparte de todas las violaciones que hace el MP. le preguntamos, realmente los acusados son policias activos, podrian poner a policias sancionados preparandoles todos los expedientes, y por ello el tiempo ue se ha dedicado a preparar toda a una historia que no los libere con condenas suaves, el examen toxicologico de ellos seguramene revelaria sustancias prohibidas, porque el comportamiento del grupo es totalmente irracional, que habian consumido ese dia, a esa hora, que dice medicina legal que

  3. El Nica, Californai
    Hace 9 años

    La Ana Julia Guido y las otras dos BORREGAS del Incontitucional Ortega son igual de complices de los Policias que asesinaron a las Criaturas Inocentes. Asi como hace declaraciones la Guido asi son todos esos LEPEROS SANGUIJUELAS ORTEGUISTAS que por tener unos Grandes Salarios y Prevendas que otros paises que estan major Economicamente no lo tienen SE VENDEN sin ver las consecuencias en el Futuro porque piensan que EL INCONTITUCIONAL ORTEGA VA SER ETERNO.Que se acuerden lo de los SOMOZAS que paso

  4. jose
    Hace 9 años

    así es de fea la justicia que imparten. Por otro lado, primero los bacanales Orteguistas y después los derechos de los sedientos de justicia,y, máxime en este caso, que fueron asesinatos atroces.

  5. adulterio de la corte rodriguez
    Hace 9 años

    vamos a ver si el sopilote del carmen da su pesame publico a esa pobre familia,lo veremos mañana.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Estas tres subditas orteguistas ahi todas arregladas con su pelicure creeran que el pueblo les da un apice de credibilidad, respeto y honorabilidad en el puesto que desempeñan? La mona aunque de seda se vista mona se queda.

  7. faro
    Hace 9 años

    Horrendo, criminal y brutal los hechos, asqueroso, cínico, corrupto y burlesco proceder a la Fiscalía. Claro, qué más se puede esperar de una orteguista como la Guido. Pero que vaya pensando en su futuro próximo dónde se va a meter.

  8. Hace 9 años

    Como pueblo y victimas de estos esbiirros sanguinarios orteguistas,Nosotros jamas olvidaremos este once de julio, y los que hoy “juzgan” manana seran juzgados por nosotros mismos, la guardia y zomosa cayo por sus “Errores” este sera el fin de este gobierno lleno de maliacates y trepaleros

    1. Esperanzado
      Hace 9 años

      Amen hermano. Ojalá así sea. Si le hubiera pasado a mi creo que yo ya estuviera preso o muerto porque yo mato a más de alguno. Fueron muy decentes esta familia.

  9. Milton Hernandez
    Hace 9 años

    Esta señora esta para defender a las victimas o a los asesinos?
    Esta masacre se da por la prepotencia y el abuso de autoridad con que actúan los miembros de la Policía Sandinista.La policía no debería de esperar juicio alguno,estos asesinos deberían de haber sido de baja deshonrosa a lo inmediato y que enfrenten juicio como cualquier asesino sin ningún tipo de protección. Yo siempre me hago una pregunta, porque cada día hay mas expendios de drogas? Los asesinos antinarcóticos deben saber.

  10. oscar
    Hace 9 años

    Que vaya la afectada a las universidades.junto con el centro de derechos humamos a exponer la barbaridad..de la Masacre..y el show que viene de parte de la famosa ” Fiscalía “

  11. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)
    Hace 9 años

    el 22, SI HOM, despues hacen otra AUTO-EMBOSCADA a sus perros partidistas como el año pasado, y desviar la atención de la gente, quien no conosco a esos cerdos perrocuacos, que los compre, si crecimos en ese sistema nefasto y sabemos como actuan y sus modos operandis

  12. boqueron
    Hace 9 años

    Que mujer mas FEA esta ana julia guido, si parece hombre vestido de mujer. Asi de fea es su alma.

  13. Hace 9 años

    Granera, la relacionista pública de ese cuerpo armado y no su jefa, Ortega es el que ordena en esa organización. Los rumores fuera de Nicaragua es que esta masacre fue en realidad un ajuste de cuentas de renegados de la policía en contra de unos traficantes que se le habían ido arriba. Policia corrupta.

  14. El caleño
    Hace 9 años

    Para los ilusos que creen que habra justicia les digo que pronto tendran un buen trabajo en la refineria el supremo sueño de Chaveta y en el canal de LaureAno

  15. antonio
    Hace 9 años

    Es sumamente preocupante lo sucedido con esta familia, y efectivamente la policía nacional siempre protege a los oficiales de mayor rango puesto por ser fundadores o por siempre fieles entre ellos los de mayor grado. Fui oficial de la policía ex inspector y oficial de inteligencia y DIE y por no cumplir órdenes que iban fuera de la ley me dieron baja deshonrosa por haber cumplido una misión de actual cmdo mayor Enrique Salazar donde había una red de chinos narcos madereros así es la realidad.

  16. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Es bastante perverso el actuar de la fiscalia. Guido esta violando la ley al no acusarlos segun esta establecido por el derecho. Se esta tomando el derecho de violar la ley como quiera. Aparte de eso, los piensan utilizar sino materialmente, pasivamente en las celebraciones del 19 de julio, y 3 dias despues acusarlos por la masacre. Cuando Guido salga del cargo, y haya un cambio de gobierno, se expone a que la demanden por su actuacion como “fiscal”.

  17. rudy calero
    Hace 9 años

    alli lo que yo miro en esa foto no son de la fiscalia son 2 payasas cubridoras del regimen comunista manipuladas por el perro de daniel ortega que las puso alli para cubril sus crimenes otro circo mas con entrada gratis

  18. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Esto va tomando razgos de impunida. La verdad es que ni sabemos si son todos y justamente si son esos mismos los que perpetraron el hecho. Asi como esta la corrupcion, bien puede ser que acusen a otros, con la promesa de que no se preocupen, que el juez los encontrara inocente por falta de evidencia o por algo technico. Todo esto mientras los verdaderos culpables siguen libres.

  19. Norberto Beto
    Hace 9 años

    La policía nacional queda tan inpune como siempre. Este remedo de justicia será recordada por el pueblo

  20. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Cuanto cinismo por parte de la fiscal y esto que dice”representar a la sociedad” ¿Falta de la Autopsia entorpece la investigación para determinar las causas de la muerte de los niños y la joven? ¿No fueron las balas asesinas la que truncaron los sueños de los niños y la joven? ¿Porque no van en estos momentos a expresar su “solidaridad” a la familia doliente. No lo hacen porque tendran el rechazo de la misma familia y el pueblo de Nicaragua¡BASTA YA DE REPRESIÓN. NO MÁS SANGRE DE HERMANOS!

  21. Hace 9 años

    si quieren justicia ponganse las pilas yo no soy una figura popular pero no me gusta ver las grande injusticia que se cometen en nicaragua especialmente que venga del presidente y su gobierno por eso yo voy a comunicar con la media que es la prensa acá en los estados unidos para que vallan a nicaragua a investigar este caso y que se den cuenta como el gobierno de nicaragua manipula cuando hay situaciones de esa indole.

  22. Hace 9 años

    esta tapando todo si creen que van a tener una autopsia correcta y parcial eso no va a pasar en nicaragua, pregunta por que ustedes los familiares de las víctimas se dejan llevar por las mismas leyes que el mismo presidente y su gobierno ponen y ellos mismo la violan? ahorita debieran de denunciar ante la embajada de los estados unidos y a los derechos humanos este caso no les tiene que importar si es el 19 julio día en que nicaragua le callo otra dictadura…..

  23. Hace 9 años

    yo he dado mi opinión acerca de este caso anteriormente, repito otra vez les voy a dar un mensaje a las familiares de las víctimas si creen que las autoridades de nicaragua van a ser justicia se van a quedar esperando com las manos cruzadas y lo que es peor no van a poder hacer absolutamente nada ok? otra vez lo digo ustedes los familiares de las víctimas tienen demasiadas pruebas para presentar ante los derechos humanos aunque no tengan los resultados de las autopsia el mismo gobierno…….`

  24. Republica de Nicaragua
    Hace 9 años

    Esto esta más que claro, dilatando la causa, para ganar tiempo se calmen los ánimos de los ciudadanos indignados, sobre todo el ánimo de la fam doliente y montar su teatro, a mejor conveniencia para ellos claro!
    La gran mentira, todo será montaje y mentiras quién podrá detener esta maquinaria ideada sólo de una mente maquiavélica y satanista, de unos psicópatas que sólo desprecian al ser humano.
    De pie pueblo de Nicaragua ,,, Salve a ti Nic………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí