14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
19 de julio, revolución popular sandinista

Cadete Luis A. Moreno.

Carne de cañón

La agonía de la Guardia Nacional queda descarnadamente expuesta en este testimonio del subteniente Luis A. Moreno, que es parte de un libro en elaboración del periodista Fabián Medina.

Nací el 21 marzo de 1959 en el barrio monseñor Lezcano. Mi papá y mi mamá eran campesinos que recién habían llegado de Las Cuchillas, del barrio Los Payanes, en El Crucero. Yo decido que tengo futuro en la Academia Militar. Miré una oportunidad de salir adelante, de dejar la pobreza. Fue cuando entré, en 1976, a la Academia Militar de Nicaragua. Gracias a Dios tuve la suerte de sobresalir siempre.

La Guardia con sus ocho mil hombres era una fuerza formidable para Nicaragua, un país pobre con 2.5 o 3 millones de habitantes, cuyas funciones, en ese tiempo, era controlar borrachos, un tráfico pequeño y una población acostumbrada a vivir en este sistema, el sistema de Somoza.

A la promoción 35, que era la mía, ya no la pudieron mandar a Panamá, como se acostumbraba. Nos mandaron a la EEBI, en febrero del 79. No nos dieron chance de terminar. La guerra se puso muy difícil. A la Guardia Nacional la estaban exterminando. Nos enviaron como carne de cañón. Una noche, yo miré en la Academia Militar a cinco oficiales muertos. Yo me preguntaba: si la Guardia gradúa de 15 a 20 oficiales anualmente ¿cómo le está yendo si están matando a cinco oficiales el día de hoy? Según ellos, el entrenamiento de un oficial costaba doscientos mil dólares. Era el entrenamiento de un muchacho que salía de cualquier barrio para prepararse en el transcurso de cuatro años.

En abril me mandan a patrullar la carretera a León y participo en algunas escaramuzas y una embocada que hicieron en Izapa los sandinistas. Nosotros matamos a uno y nos hirieron a cuatro hombres.

Una vez voy patrullando el barrio Monseñor Lezcano, ahí por Santa Ana, y me encuentro un muchacho que es sandinista, que lo conozco porque es mi amigo. Era de apellido Cruz.

—¿Por qué no te venís conmigo? —me dice. Los guardias ya perdieron la guerra.

—Maje —le digo— vos no me conocés a mí. Yo no me voy a volver sandinista. ¿Vos creés que ustedes van a confiar en mí. Yo soy guardia.

Yo no iba a desertar porque no creo en la deserción. Si te va a tocar te va a tocar. Yo había decidido ser un hombre de una sola pieza. Sabía que los comunistas iban a ganar, pero también iban a perder, que iba a haber una contrarrevolución.

La primera vez que entré en combate fue propiamente frente al Teatro Rubén Darío. Como yo era el cadete más antiguo de mi promoción, a mi me dan el mando. De los cinco que quedamos en la EEBI nos dan a cada unos treinta hombres y yo me voy como jefe de compañía. Sin experiencia y sin nada. El primer balazo lo recibo cerca del Rubén Darío. En lo que voy caminando ¡pla! me dispararon. Un muchacho que estaba ahí con ganas de pegar a algún guardia, como a las 7:00 de la noche. No me lo pegó, pero dio cerquita. Cuando vi el montón de cemento que levantó me quedo paralizado. No hallaba qué hacer. Ningún libro de infantería te enseña qué vas a hacer cuando te pegan un tiro cerca. Cuando entro en combate de verdad nos disparaban por todos lados, nos hostigaban. Los primeros combates fueron en la pista Larreynaga y el puente El Edén, casi al final de la guerra, antes de que los sandinistas hicieran el repliegue. Montón de muertos ahí. Los perros se comían a la gente, encontrabas gente muerta en su casa, gente quemada, niños quemados. Cuando logré entrar, capturé a un sandinista herido en uno de los túneles que tomamos. A mí me tocó agarrarlo.

Un tanque estaba entrando por la avenida de Larreynaga y venía mi comandante, el capitán Ursus, que era una persona súper tranquila.

—Comandante, ahí tengo a este muchacho.

—¡Chavalo, chavalo hijueputa! —le dijo y ordenó: Sargento, agarrá a ese chavalo, llevalo a que le den atención médica a la Cruz Roja y no pongás ningún informe con él y lo sueltan.

Es cierto, ese no era un comportamiento tradicional de la Guardia, pero así era Ursus. Capitán García, pero le decíamos Ursus. Dependía de quién te agarrara. Si lo ha agarrado, por ejemplo, Sampson, le pega un tiro o me regaña a mí. El prototipo de la persona más mala que ha habido en la Guardia era él. Muchos guardias fueron asesinados por los sandinistas por las acciones de él. Capitán Ronald Sampson, hermano de la Dinorah y por eso se consideraba súper poderoso. Le pegaba un tiro a cualquiera. Llegó a una colonia a León y agarró como a 15 o 20 muchachos y los fusiló solo porque creía que eran sandinistas. Sampson era de las personas que hacía las cosas que la gente decía que la Guardia decía que hacía. No todos los oficiales eran así.

La primera ejecución que yo vi fue en El Tamarindo. El subteniente Medrano era el comandante de la unidad de El Tamarindo. Estábamos patrullando la carretera. Era una tensión que no tenés ni idea. Nos emboscaban cada vez que íbamos a León a dejarle comida a la tropa. Entonces, una vez capturamos a un muchachito, que era del Ramírez Goyena, alto, de unos 17 o 18 años. Lo interrogó la Seguridad de la unidad y el teniente Medrano lo suelta. Le damos chance que nos pase información y lo suelta. Otro día nos emboscan en Izapa y al mismo tiempo otra patrulla que va disfrazada de civil se encuentra con unos sandinistas que están poniendo una barricada. Los guardias sacan a los sandinistas corriendo porque no esperaban que de una camioneta civil se apearan guardias y capturan al mismo muchacho, trabajando en el tractor que está haciendo la barricada. Cuando el teniente Medrano ve al muchacho, que es el mismo que soltó hace unos días, dice:

—Tráiganmelo al polígono.

Yo sabía que lo iba a matar.

—¿Ajá? —le dice cuando se lo llevan— vos creés que nosotros estamos jugando —le quita a uno de los guardias un Garand y ¡pla!

Yo vi cuando le entró el balazo y le desbarató la cabeza.

—¡Ay mamita! —dijo antes de morir.

Después de estar en los barrios orientales me envían a estar de servicio a una colonia y nos mandaban a patrullar. Casi siempre nos atacaban con francotiradores. Nos ordenaban patrullar 25 horas al día. Cuando llega el final de la guerra yo tengo la suerte de ser uno de los pocos oficiales de mi promoción que queda en Managua. De mi promoción éramos 23, hirieron a 15 y mataron a 3 ¡en un mes de servicio!

El 17 de julio Ursus no llega. Y nos damos cuenta que toditos los oficiales están desaparecidos. El 18 nos reunimos todos los oficiales que andábamos en la patrulla y nos vamos a ver al capitán Justiniano Pérez, que era el comandante de nosotros en la EEBI.

LA PRENSA/Archivo

—Me permite hablar, capitán.

Justiniano era un maldito cuando estaba en la Guardia. Así lo miraba yo. Nunca le dirigía la palabra a nadie. Era una persona como introvertida. Callada. Ese día por primera vez lo oí hablar.

—Comandante, ¿qué hago? Somos los oficiales de las patrullas aquí en Managua. Todos los jefes de compañía desaparecieron desde ayer. ¿Qué hacemos?

—Hagan lo que ustedes quieran. La Guardia Nacional ya desapareció. El estado mayor está tratando de hablar con Humberto Ortega a ver si mañana que entren y le entreguemos la ciudad nos perdonan la vida. Están en libertad de hacer lo que quieran.

Era mi comandante y yo me digo para mis adentros: hijuelagranputa.

Viene pasando un camión cargado de jugos que venía para abastos. Lo paro y le digo a los soldados: agarren toditos esos botes y échenlos a las mochilas, los vamos a necesitar. Vamos a pelear. Vamos a la Academia y nos llevamos a los cadetes. Ya estábamos pensando cómo organizarnos para cruzar la frontera. Éramos una fuerza considerable si la manteníamos cohesionada y bajo mando: 17 oficiales con treinta hombres cada uno.

En la Academia me encuentro con el coronel Manzano.

—¿Qué pasó que anda tanta tropa junta?

—Nosotros vamos a abandonar Managua, si nos quiere acompañar, nos vamos.

—No hombre muchachos, Justiniano está equivocado. Yo acabo de venir de donde Federico Mejía y me garantizó que tenemos que mantener por lo menos 24 horas Managua para ver si llegan tropas de Guatemala para tener una negociación aceptable con los sandinistas. Si ustedes creen en mí, les pido que por favor me den hasta la mañana.

No sabíamos qué hacer. El director de la Academia, un hombre honesto, aparentemente correcto, viene y nos pide esto.

—Sí señor, hasta las 6:00 de la mañana vamos a aguantar mañana, así que vamos a patrullar y todo.

Yo no tenía ganas de hacer nada, pero llega un civil, un somocista, y nos dicen:

—Óiganme, son la primera patrulla grande que encuentro. Los sandinistas se están tomando el autocinema en la Centroamérica.

Yo creo que vale la pena pelear por última vez, tratar de mantener la ciudad y nos sale con que él está dispuesto acompañarnos.

Somos cuatro cadetes y dos oficiales. Somos como 120 hombres. Nos llevamos tres camiones. Les quitamos como tres barricadas a los sandinistas. Peleamos barricada por barricada. Como a eso de las 9:00, le digo a Aguilar, no hombre, estos aquí más bien nos van a rodear. Nos tiraban por todos lados. Les tomamos una barricada y ya había otra más adelante, era cosa que no íbamos a terminar. Vámonos al puesto de mando, y cuando venimos retrocediendo sobre la carretera a Masaya, cuando doblo por la derecha, en una bajadita que hay por El Quetzal, veo una pequeña barricada que se viene formando. Le digo al soldado que va conmigo con una calibre 50:

—“Venado”, aquí están estos, cuidado.

“El Venado” dispara y vamos cayendo en una lluvia de balas que no tenés idea. El vidrio del camión me lo echaron encima. A balazos. Caímos en una emboscada. En lo que yo salto del camión y trato de disparar, me pegan en la espalda. Ahí terminó la guerra para mí. No sé la magnitud de la herida, pero vos te acobardás, sos humano, tenés 20 años y no querés morirte.

—No puedo continuar, me pegaron —les digo.

—Vámonos al Hospital Militar y ahí te voy a dejar. Ahí te paso buscando a las 6:00 de la mañana y te vas con nosotros —me dice Aguilar.

En el Hospital Militar dice Hospital de la Cruz Roja Internacional. Un sargento nos dice que tenemos que entrar sin ropa y sin equipo. Estamos bajo la protección de la Cruz Roja Internacional. El Hospital Militar ya no existe.

Yo me quedé en el Hospital Militar y eso de alguna manera me salvó la vida. Mi herida no era grave porque pegó entre los magazines y eso amortiguó la bala. A mis otros compañeros los matan en el intento de huida.

—¿Y qué pasa aquí? ¿Por qué es un hospital de la Cruz Roja Internacional? —pregunto.

—Teniente, ya terminó la guerra —me dice una enfermera—, aquí solo estamos tratando que los sandinistas respeten a los guardias heridos.

Me puse a llorar. El mundo que yo tenía se desbarataba. Tanto deseo de ser oficial se acababa.

Al día siguiente unos amigos míos, “El Cucaracha” y Urbina, me dijeron que unos familiares de ellos nos iban a ayudar a escaparnos para la frontera de Honduras. El día 20 de julio nos escapamos. Ellos tenían su fiesta. Montones de retenes pasamos de civil. Hasta Ciudad Darío, donde un muchacho del barrio San Judas me reconoció y me escapó de matar. Me pegó un piñazo con una carabina y yo convencí a los compañeros de él que yo no era guardia y me soltaron. El comandante sandinista que me soltó, se llamaba Gerónimo Segundo, de la escuadra Augusto César Sandino, Sébaco y Darío. Me soltaron para Managua y en Managua me metí a la Cruz Roja, ahí en la Tanic. Como tenía un balazo y estaba tan demacrado me fui directo al doctor. Que yo era un subteniente de la Guardia Nacional y que me habían herido en combate. Me llevaron a Belmonte, de Belmonte me llevaron a la zona franca y de la zona franca, gracias a Dios y a mi madre, me sacó el embajador de España, Alejandro Arostegui y Petit, el 24 de julio, antes de que nos entregaran a los sandinistas. Nos llevaron a la Embajada de España. De la Embajada de España me escapé con un amigo que me consiguió papeles sandinistas y me trasladaron a Costa Rica. Bienvenido al exilio. Me fui, pero sabía que iba a regresar.

La Prensa Domingo Guardia Nacional Luis A. Moreno Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. poetandwriter
    Hace 8 años

    En esta guerra fratricida tenías que matar para sobrevivir, del bando que fueras. Una guerra que no dejó más que heridas abiertas. Los grandotes, los más altos militares, los más cercanos al poder salieron en aviones con sus familias, encontraron lugar para irse y estos últimos chavalos de la academia que ni siquiera pudieron completar el curso quedaron expuestos tanto ellos como sus familias. Ya no hubo un avión que se los llevara pues mientras unos huían estos chavalos se exponían a las balas de los francotiradores sandinistas, o sea, ellos luchaban por los que se fueron, aún así no hay resentimientos. Y !que bien! que puedan compartir esta tragedia que tocó vivir a cada nicaragüense, tanto de un bando del otro pues hasta hay historias similares de sandinistas. De qué sirvió? son heridas que nunca van a cerrarse. Quiera Dios que en un futuro haya un gobierno que reconozca el heroísmo de un lado y del otro y reconozcan también a los mártires de un lado y del otro para paz y tranquilidad de sus familias y nietos que andan por la vida y pasan al lado de nosotros y no sabemos y tanto unos y otros dejen de condenarse como “los malos de la película”. Por favor lean las guerras intestinas en nuestro país, son al menos cien mil muertos los que hemos tenido en tres siglos y qué ha quedado? ha quedado solamente leer la historia. Por favor, dejemos que llegue el perdón para que envejezcamos tranquilos y muramos tranquilos. Cada hermano nicaragüense que cuenta su historia, sea de un bando o de otro, para mí es un héroe viviente. Pero sí hubieron bueno y malos militares somocistas y hubieron buenos y malos militares sandinistas. La diferencia es una, el GN nunca va a dejar de ser GN y de reuirse y abrazarse en cualquier parte del mundo donde estén, pero sí conozco sandinistas que ya no lo son y ni siquiera son tomados en cuenta, tampoco van a ir a abrazarse y limar asperazas ¿verdad?

  2. Hace 9 años

    saben preguntenle a mike lima que le hizo a los muchachos del bli german pomares cuando los capturaron vivos en honduras para el operativos unidad indestructible quiere hacerse pasar por mansa paloma pero los torturo y asesino con su gancho es cierto o mentira señor mike lima

  3. Lempira
    Hace 9 años

    Si me pueden desir a que fuerza de combate comandaba MIKE LIMA? Asta donde yo se no poso de instructor de entrenamiento básico en la bBASE ESCUELA. Estuve ahi cuando bombardearon los sandinistas bojo las órdenes de 380 como encargado de suministros.

  4. Hace 9 años

    Los Militares GN pusieron los muertos, entre ellos mi esposo y mi cunado, pusimos la sangre para q este perro les mande (DANIEL)Y LA Bruja!!!

    1. Ernesto Borge
      Hace 9 años

      Mike Lima aliado de Daniel, por favor si van a decir estupideces mejor no opienen Mike Lima hoy por hoy es un profesional ven Los Estados Unidos, gana muy bien y no necesita venderse a nadie los que se comen un cable son los que se venden, ademas el es dueno de su propia historia no le debe nada a nadie, la gn lo abandono como a muchos otros guarrdias, asi que no tiene que se fiel a nadie a dado por Nicaragua y por sus ideales mas de los que opinan mal no saben ni como se llaman conect la lengua

    2. Juan Jose Ubri
      Hace 9 años

      lea bien y conecte la lengua al cerebro no se entiende

  5. Jorge Casimiro
    Hace 9 años

    Muy bien dicho “Carne de cañon” Somoza se fué con sus millones de dolares (billones de ahora) y los guardias le cubrieron la salida como perros fieles. Y como perros fueron baleados por defender a un dictador.

  6. Hace 9 años

    Saludes Sobrino, espero que te encuentres bien.

  7. Hace 9 años

    Esta caravana no paso de Sebaco , allí murieron muchos guardias , que iban pasando vestidos de civil y ondeaban la bandear roja y negra para confundir a los guerrilleros , todos salíamos felices a saludarlos , sin darnos cuenta que un km antes habían disparado a un grupo de civiles que se dirigían a misa , este mismo día murió el guerrillero Eddy Alonzo , joven guerrillero de carazo cuyo nombre que do inmortalizado el el instituto publico de Sebaco.

  8. Emelina Morales
    Hace 9 años

    Necesito por favor comunicarme con el Señor Luis A Moreno, 2 hermanos mios fueron capturados por la G.N. en el tamarindo y nunca los encontramos y tengo la esperanz que el sepa donde quedaron favor algun correo para comunicarme con el , lo agradecere de corazon en el nombre de Jesucristo lo pido.

  9. Jose Carlos Leymus Caceres
    Hace 9 años

    Independientemente de la posicion politica de cada uno, como parte de la historia que se vivio en esa epoca, puedo decir que en el fondo, creo que el entrevistado dice la verdad en cuanto que a no todos en la guardia eran sanguinarios (porque es cierto, en cualquier lugar hay gente buena por gracia de dios)pero falto decir categoricamente que la Guardia perdio esa guerra porque Somoza ordeno MATAR indiscriminadamente a la gente pobre de los barrios y ciudades, o te defendias o te mataban.

  10. Bayardo Payan
    Hace 9 años

    Muy buen comentatio hacia mi hermano.
    Saludos tu primo Bayardo Payan.

  11. armandolio
    Hace 9 años

    todos los que luchan, exponen o dan su vida por una causa que consideran justa, merecen respeto. No lo merecen aquellos que exponiendo su vida, despues de triunfar o claudicar se enriquecen al mejor estilo de los que alguna vez adversaron. Coincido con Maximino, el cadete Luis Moreno, después comandante Mike Lima, merece respeto. Luchemos ahora pacificamente para no tener que repetir los horribles episodios de una guerra

  12. Jorge Bodan
    Hace 9 años

    El Legendario Mike Lima. Tube la oportunidad de conocerlo en el Comando Estrategico cerca de Yamales. No conocia esta historia de su vida,Pueden decir cualquier cosa negativa,claro los Sandinistas. Pero los que le conocimos sabemos que fue uno de los principales Comandante y dirigente en el campo de batalla en la Guerra contra los que un dia el mismo pueblo en las urnas les dio las elpaldas por haber traicionado los verdaderos ideales de Sandino. Esos son cualquier cosa menos Sandinistas.

  13. Hace 9 años

    A mi me paso al revez. Tenia un tio que era oficial, y un dia llegue a pe
    dirle un papel no se de que, entonces me llevo a la academia en sus asuntos
    de trabajo, y me dijo si vos queres te puedo dar una recomendacion para que
    te acepten aqui en la Academia.Yo dije NO GRACIAS, porque yo odiaba la guar
    dia, y el no lo sabia.Yo lo que queria era ir a West Point la academia en
    el estado de New York.Pero era bien dificil, tenia que saber ingles y re
    comendacion de 2 congresistas USA.NO PUDE

  14. Hace 9 años

    Mike Lima, te saludo y te felicito porque cumpliste con tus principios tanto como Guardia Nacional de Nicaragua como un Comandante de La Contra.

  15. Hace 9 años

    Mike, sentí te orgulloso con dignidad al estilo del Gral. Benjamin Zeledon Porque cumpliste con tus principios en las dos guerras como Guardia Nacional de Nicaragua y como un Contra como mundo Comando de la Libertad, tal como lo reconoció el Ti tan de la democracia Ronald Reagan. Siempre por Nicaragua.

  16. Luis Ruiz
    Hace 9 años

    A Payin Payan muy oportuno to reconocimiento a tu Luis M Payan. En el valle de los Payanes tuve el previlegio de haber conocido al Patriarca de esa familia ” El Abuelo ” que en mis postremerias de juventud, hacia chistes diciendo; que el era Liberal pero que devenia de sus tempranas simpatias y partidario del General Zelaya. Creo que Mike hubiera sido una de nuestras canteras intelectuales dado su enteraza. Actualmente èl ha logrado algunos titulos universitarios y muy querido por el…

  17. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    La GN fue derrotada militarmente a la huida del cobarde de Somoza y de Carter, presidente gringo falto de visión; el EPS tenia empatada la guerra en el aspecto militar y la perdió en el campo político, debido a la negociación entre Reagan y Gorbachov. Nosotros entre las patas de los caballos, con unos dirigentes narcisistas y prepotentes, incapaces de reconstruir un pais.

  18. Efraím Payán Leiva
    Hace 9 años

    Muy sincera su historia, primo. Le saludo con mucho respeto.
    E.Payán Leiva

  19. Jose
    Hace 9 años

    No lo conoci, lo escuche por medio de un capitan muy amigo, estuve una vez en Honduras para participar, pero, no valia la pena, soy egresado del HCM apartado de la academia, pero era un honor, a esos que coemntan, si no saben major que no digan nada, el pueblo (muchos) estaba con la contra, con somoza ya habian muchos guardias que no lo querian.

  20. Karla
    Hace 9 años

    Este ex oficial se merece el respeto de todo Nicaragua, si hubieran habido mil como el, los sandinistas jamás destruyen nuestro país, el error de la Contra fue permitir que políticos corruptos los representaran en las negociaciones que dieron fin a la guerra que la Contra Revolución hubiera ganado, esos mismos políticos de ayer son los que nos tienen inmerso de nuevo en una nueva dictadura, de la cual solo saldremos de una manera otra guerra civil, donde habrá que lavar las aceras con sangre.

  21. Tita
    Hace 9 años

    Mi abuelo y mi tio no pudieron escapar y cumplieron 10 años de terribles sufrimientos en donde sufrieron enfermedades y depresion y les fueron violados sus derechos humanos. Se imaginan un hijo entregando a su padre a los sandinistas confiado que eran buenos. Eso pensabamos muchos hasta que nos dimos cuenta de que la historia de Nicaragua es un ciclo de acontecimientos.

  22. Hace 9 años

    Luego de esa pelicula..una de vaqueros.

  23. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    que viva el general de division anastasio somoza debayle.

  24. adolfo J otero
    Hace 9 años

    Academia, Gloria Academia de tus hijos que vamos en pos, surge limpia brillante y serena tu consigna de Patria y Honor…..

  25. Hace 9 años

    me parece una vulgaridad de mike-lima que le haga el juego a la guerra
    no hay sentido……no creo que se salven unos o otros,,,— el sandinismo le gano a los famosos contras….y los pobres contras dicen que la ganaron….no lo creo///…,,, el pueblo la gano………….yo soy del pueblo y ni queremos guardias somocistas , ni contras , ni sandinistas….me explico
    vayance a otro lado con su guerra y no traigan destruccion a este pueblo….que no lo van a conseguir………

    1. Hace 9 años

      Decir que la Contra no gano, es decir que los sandinistas no aceptaron el alto al fuego, cuando eso fue lo que los hizo sentarse a dialogar, porque los estaban acabando y sabian que a la larga los vencerian, otra cosa es que los heroes como Mike Lima y muchos mas pelearon por una patria libre, sin ladrones, ni opresores, y los piris pelearon para obtener ganancia economica, poder, y sojuzgar al pueblo, prueba de ello es que acabaron con Nicaragua, todo lo destruyeron y dilapidaron,la pinata #1.

    2. Leo Chow
      Hace 9 años

      Ganaron? En una guerra como la de Nicaragua no hubo ganadores, solamente perdedores. Perdio el pueblo, hubieron miles de muertos, miles de heridos y otros miles de liciados, gente exiliada, familias separadas o detruidas.
      Ganancia no hubo alguna de ninguna manera, pues la matanza, tortura y los famosos ajusticiamiento siguieron siendo el pan de cada dia del pueblo. Salio una dictadura y cocecharon otra que ahora esta mas puesta y mas temida que la de Somoza.

    3. escorpio
      Hace 9 años

      Tienes toda la razon Chow, el pueblo de nicaragua siempre ha sido perdedor, porque despues de derrotar una dictadura tenemos otra peor populista narcisista demagoga, mentirosa hipocrita, en la persona del general Daniel ortega Saavedrad.

  26. Ernesto
    Hace 9 años

    ni un lado gano ni el otro lado gano. fue unicamente la republica la quien perdio. por esa fecha yo estaba por esos lados del min trabajo. ambos lados no teniamos tregua. yo queria que somoza se fuera a la mired.. por los atropellos a la poblacion pero si hubiese sabido lo que nos esperaba hubiese peleado encontra de la revolucion. la agonia el calvario que pasamos en los ochenta no tenia similitude a lo que somoza hizo. en corto tiempo se hizo lo que se hizo en decadas.

  27. Hace 9 años

    Realmente es triste ver comentarios sin tener conocimiento de quién es quién, pues Mike- Lima, fue un verdadero patriota y tiene derecho a pensar y hacer lo que más le parezca. De tal suerte que los combatientes de la Contra como nos dicen, tenemos una historia. Hay quienes hablan, hablan… y hasta nos llaman a reeditar la guerra pero ellos se esconden en el territorio nacional o en el exterior.Comandante Mike- Lima, usted es dueño de su propia historia. Mi respeto.

    1. joseph
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo con tu comentario . no queremos guerra de ninguna tipo y todos estos se pueden ir a hacer su guerra donde les parezca pero no mas en nuestra patria , no queremos dictaduras . ni sandinistas , ni somozistas. lo que queremos es paz y desarrollo en nuestra querida patria .

  28. Frank Zapata. (LA Sombra)
    Hace 9 años

    Le recuerdo como jefe de operaciones de la resistencia, y te digo mike lima la resistencia no ha terminado mientras exista esta tirania, asi como se formo la resistencia asi el mismo pueblo cobrara conciencia y vomitara esta aberracion infernal no se dia u hora pero si se que no toda nicaragua esta poblada de asnos y borregos la corrupcion y el enriquecimiento ilicito estan a la vista, espera a los hijos de la patria y ellos haran un justo cambio esto no es eterno.

  29. celionavuz
    Hace 9 años

    Ahora Mike Lima es aliado de Daniel en la convergencia. Que tal?? Como da vuelta la tortil,la y esto que es de una sola pieza como dice el.

    1. Ernesto Borge
      Hace 9 años

      Mike Lima aliado de Daniel, por favor si van a decir estupideces mejor no opienen Mike Lima hoy por hoy es un profesional en Los Estados Unidos, gana muy bien y no necesita venderse a nadie los que se comen un cable son los que se venden, ademas el es dueno de su propia historia no le debe nada a nadie, la gn lo abandono como a muchos otros guarrdias, asi que no tiene que se fiel a nadie a dado por Nicaragua y por sus ideales mas de los que opinan mal de el nunca en sus miserables vidas van a da

    2. Facundo
      Hace 8 años

      Ja ,Ja,Ja…Aunque te duela, asi terminaron todos tus idolos “contras”con asientos ,en la aseamblea nacional y socios de los sandinistAS de alto perfil,nunca lucharon por Nic. o por ser Nicas,ademas el q` pertenecio a un bando criminal es tambien un criminal, no hay vuelta de hoja, este sr.. sera heroe para retardados mentales e ignorantes, no para la mayoria de la gente Nica.

  30. patriota
    Hace 9 años

    Me da mucha tristeza leer esto, pensar q ahora la guardia era buena y q los malos eran los sandinistas x favor Fabián, se objetivo, no lastime ni hagas más publicaciones q reabren heridas, confrontado y tratando de desvirtuar la verdadera historia,

  31. Analista
    Hace 9 años

    Hoy a 36 años, mas que un comentario a favor o en contra, debo recordar que después vino la guerra de los 80s y solo los que la vivimos sabemos lo que significa ver un compañero caer en combate y los jochadores con sus hijos a buen resguardo en las ciudades cumpliendo el “servicio” en almacenes, como choferes o mecanógrafos y otros en el exterior. Por la resistencia los gruesos en Honduras o en Miami y acá los pobres campesinos a su suerte. Este día es para reflexionar mas que reabrir heridas.

  32. Hace 9 años

    ¿Cuando se publica y sale a la venta el libro? Legendario comandante Mike Lima.

  33. joseph
    Hace 9 años

    Yo no iba a desertar porque no creo en la deserción. Si te va a tocar te va a tocar. Yo había decidido ser un hombre de una sola pieza. Sabía que los comunistas iban a ganar, pero también iban a perder, que iba a haber una contrarrevolución. Como le dicen a este señor el que todo lo sabe .. que me diga entonces que pasara en los próximos anos otra contrarrevolución o que ? Por que si solo el sabia que al ganar los sandinistas habría una contra revolución ,, es realmente un chaman o un vide

    1. silvio somoza
      Hace 9 años

      Esas son las historias que debieran abundar por estos días en que Nicaragua murió, si los rusos mantienen el nombre es solo por aparentar, cuando un imperio coloniza aborígenes por lo general los renombran, además de borrar historia, cultura , valores etc.

  34. maxwell
    Hace 9 años

    ahi esta hombre,el genio,ya sabia lo que iba a pasar,si era super hombre.

  35. Hace 9 años

    Muy interesantes las Cronicas de Guerra de Luis Moreno o Mike Lima un Joven Nicaraguense a quien le toco vivir la Guerra que impuso a Nicaragua en FSLN dirigido desde Cuba por F.Castro y Asesores del Comunismo Internacional. Lamentablemente la Guerra puede volver a Nicaragua ya que existe el Mismo Escenario politico: Un Caudillo Mañoso que se Aferra al Poder y un Pueblo con Ansias de Libertad y Democracia. Saludos Mike !

  36. José
    Hace 9 años

    Interesante artículo. Lo deja a uno con ganas de continuar leyendo, pero como hacemos nosotros los que vivimos en el extranjero y no tenemos la versión impresa para continuar las paginas: 16 ,17?

  37. El cacique Nicaragua
    Hace 9 años

    Tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes estudiantes, obreros, técnicos que dieron su sangre preciosa por construir una Nicaragua en libertad. Estoy seguro que en la actualidad, a pesar de los años, estuvieran haciendo lo mismo. Estoy seguro que ninguno de ellos huiera disparado contra ese vehículo donde la Policía mató a dos niños y una muchacha llena de vida. Dieron su vida y nunca pusieron en peligro la vida de un inocente.

  38. Rafael Membreño Cano
    Hace 9 años

    Interesante historia , otra perspectiva de lo ocurrido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí