14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Usuarios del transporte urbano colectivo de Managua, una vez más se quedarán a pie porque los buses serán usados para trasladar a simpatizantes sandinistas a la Plaza La Fe. LAPRENSA/J. TORRES

Sin buses por el 19 de julio

Que no habrá un solo bus circulando. Que será solo la mitad de la flota. Que después de las 9:00 a.m., todas las rutas estarán al servicio del FSLN. Que es una orden... Las versiones varían, aunque en general coinciden en que las unidades del transporte público colectivo, urbano e interlocal, hoy serán usadas para movilizar a miles de simpatizantes sandinistas hacia la Plaza La Fe.

Que no habrá un solo bus circulando. Que será solo la mitad de la flota. Que después de las 9:00 a.m., todas las rutas estarán al servicio del FSLN. Que es una orden… Las versiones varían, aunque en general coinciden en que las unidades del transporte público colectivo, urbano e interlocal, hoy serán usadas para movilizar a miles de simpatizantes sandinistas hacia la Plaza La Fe. Esto fue confirmado a LA PRENSA por conductores, ayudantes y chequeadores presentes este sábado en las terminales de rutas y paradas de Managua.

“No habrán buses, nosotros no vamos a trabajar”, afirmó Byron Dávila, de la Cooperativa Josué 1.9, cuyos buses atraviesan Carazo y Managua. En Rivas y Granada, la situación se repetirá.

Los usuarios del transporte urbano colectivo que deseen transitar por las diferentes arterias de la capital también serán afectados. Inicialmente algunos transportistas dijeron que de la ruta 106, por ejemplo, andarían en las calles veinte de las 32 unidades y de la ruta 114, 17 de los 34 buses trabajarían una sola vuelta que deberá terminar a más tardar a las 9:00 a.m, pero otros afirmaron que la orientación es que: “ No trabajará ninguna ruta”.

Esto pese al descontento de algunas cooperativas que se oponían a “mandar buses a esa actividad” porque “no nos pagan ni un centavo partido por la mitad” y “no queremos dejar a la gente a pie”. Esta es la posición de los socios de las cooperativas 12 de Octubre y Nueva Nicaragua Democrática que denuncian ser obligados a prestar sus unidades.

En la terminal de interlocales de la Universidad Centroamericana (UCA), los conductores y ayudantes aseguraron haber informando a la población de la medida y que “la gente ya sabe”, que “no es de asustarse” y que “no es la primera vez” que se toma esta decisión un 19 de julio.

AVANZAN PREPARATIVOS

Desde la mañana de este sábado decenas de trabajadores afinaban los últimos detalles en la Plaza La Fe. Música, luces, limpieza… 15 árboles de la vida, al menos tres tarimas, pantallas, todo —antes de la lluvia y los vientos ayer por la tarde— era colocado mientras los vendedores levantaban sus puestos alrededor.

Amanda Sánchez es una de ellos. Hace ya varios días armó un par de tendederos y mesas en las que colgó sus camisetas. Desde unas para niños de un año hasta otras XXXL.

En total invirtió 1,500 dólares. “Uno se enjarana para que le quede algo”, afirma. Son veinte, treinta docenas de camisetas. Algunas veces ha mandado a hacer hasta cincuenta docenas de esas con el rostro barbudo de El Ché, con la silueta de Sandino o fotos de Daniel Ortega.

ALGUNOS TRANSPORTISTAS DENUNCIAN

Socios de las Cooperativas 12 de Octubre y Nueva Nicaragua Democrática denunciaron a LA PRENSA que este sábado “Danilo Sánchez (presidente de la cooperativa UROCOTRACO), dijo que el bus que no iba a halar gente a la Plaza La Fe que después no brincaran porque tenían que estar a favor del comandante (Daniel Ortega)”.

“Prácticamente nos amenazaron con recortarnos el subsidio y el combustible si nos oponíamos”, expresaron los denunciantes.

Estas cooperativas de transporte urbano en Managua se negaron el año pasado a trasladar a simpatizantes sandinistas y hoy deberán prestar los 63 buses que recorren las rutas 165, 164 y 262.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El abuso , Demostracion de poder, Lei La Prensa, de hoy, sale lo acontecido el l7 l8 l9 de Julio lo que le acontecio a la Guardia Nacional Somocista, alli, se puede ver el futuro de lo que pasara con el Ejercito Sandinista, y la Policia Sandinista, esto es como echar las cartas, leer los Caracoles , o la consulta de un Budu, para darse cuenta lo que le espera a los regimenes dictarociales, y abuso de la fuerza, a un Pueblo , tengo esperanza de que Nicaragua volvera a ser Republica…

  2. Dagoberto
    Hace 9 años

    Solamente en árboles de la vida, unos $300,000 (Dólares) tirados a la basura por puro capricho que nos toca pagar a todos, que despilfarro. creo como sandinista que se pudo hacer un festejo más austero de acuerdo a la situación económica del país.

  3. Bongo Bango
    Hace 9 años

    Vamos para Managua hoy. A todos los que van ir a Managua ya saben como hacer, y a que hora llegar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí