14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gonzalo Carrión. LA PRENSA/ARCHIVO

Alertan de posible parcialidad

Representantes de las tres organizaciones de derechos humanos en el país, coinciden en que el hecho de que los principales jefes de la Fiscalía sean oficiales en retiro de la Policía Nacional, puede incidir en la acusación contra 14 policías implicados en la masacre del 11 de julio en Las Jagüitas.

Representantes de las tres organizaciones de derechos humanos en el país, coinciden en que el hecho de que los principales jefes de la Fiscalía sean oficiales en retiro de la Policía Nacional, puede incidir en la acusación contra 14 policías implicados en la masacre del 11 de julio en Las Jagüitas. La Fiscalía los acusará el 22 del presente mes en los tribunales de Managua.

Fuentes extraoficiales confiaron a LA PRENSA que hay “una especie de arreglo”, entre Fiscalía y Policía, a través del cual ambas autoridades supuestamente han acordado que “no se pueden atacar”.

Ana Julia Guido, fiscal general de la República (comisionada general en retiro) y Julio González, fiscal adjunto (comisionado mayor en retiro), están al frente de la institución.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, no descartó que represente un riesgo que quienes lideran la Fiscalía sean oficiales en retiro. Aunque dijo que también puede ser determinante el hecho de que todos los operadores de justicia deben obedecer lo que determina el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Carrión señaló que además como operadores de justicia, policías y fiscales tienen una relación de trabajo “casi consanguínea”. Y recordó que hace como diez años, cuando por primera vez se implementaría en el país el Código Procesal Penal (CPP), sostuvieron intercambios con fiscales y jefes policiales en procesos de capacitación sobre el ejercicio de la acción penal y ahí uno de los fiscales que participaba expresó, que: “Es difícil acusar a compañeros con los que trabajas cotidianamente”. Tras referir: “Y eso hace más de diez años, no estaba desgobernando este régimen. Ahora con el régimen pasa a gravitar fundamentalmente la sujeción partidaria”.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), coincide con Carrión al hecho de estar dirigida la Fiscalía, por una comisionada general y un comisionado mayor, ambos en retiro, se suma la militancia partidaria, pues se convierte en otro problema que deben enfrentar las víctimas de este y otros casos. Las instituciones del Estado “están minadas por personas afines al partido”, que también influye a la hora de impartir justicia, señaló Carmona.

Muestra del tratamiento especial en este caso, es a criterio del secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ACPDH), Álvaro Leiva Sánchez, el hecho que la Fiscalía haya presentado extemporáneamente un listado de policías como sospechosos. Y que todavía no los acuse es considerado por Leiva como un “ tiempo dilatorio”, por parte de la Fiscalía. Indicó el funcionario de ANPDH que los policías implicados en la masacre debieron haber sido puestos en 48 horas a la orden de un juez, por haber sido detenidos en flagrante delito.

Leiva documenta este caso para remitir la próxima semana, un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y espera que en la 155 sesión ordinaria de ese organismo, en octubre, el Estado ofrezca su versión.

Tras el ataque murieron Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, de 12 y otros dos lesionados graves.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doug
    Hace 9 años

    Esas agencias mercenarias, disfrazadas de ONG, no defienden ningun derecho humano, solo se dedican con su demagogia politica sucia a atacar a la revolucion sandinista.

  2. Hace 9 años

    El escritor grigo dijo: – HAY LEYES QUE SON COMO LA TELARANA, LOS INSECTOS MAS PEQUENOS SE QUEDAN PEGASO PERO LOS GRANDES LAS ROMPEN -.Que quiero decir con testo? Bueno, vemos que; cuando un ciudadano comun comete algun delito, el gobierno orteguista le aplica su propia “ley”. que viola el derecho sus derechos. Pero cuando sus “funcionarios” cometen delitos, estos las ROMPEN! Porque como son “altos funcionarios” que son elegidos por su DEDAZO. Y lo peor es que suelen ser inocentes.

  3. Eli Monterrey Duarte
    Hace 9 años

    Dejen por un momento su operativismo político y sean más serios y respetuosos, por favor por algún mínimo sentido de ética no traten de politizar una tragedia familiar y antes de especular esperen los resultados.
    Nuestra solidaridad y empatía con la familia doliente víctimas de una lamentable y totalmente injustificable desventura

    1. mel a.remangas
      Hace 9 años

      parece que te duele mas el partido que las pobres criaturas muertas.

    2. lydia castillo
      Hace 9 años

      Eres un insecto,eres un microbio eres un pobre sérvil y réptil que te conformas con la lámina que regalan esos miserables,y además ciego porque no ves tanto crimen y delincuencia muerte por gusto,pónte el los zapatos de estas personas,que te barran a tu familia,a una muchacha que empezaba a vivir la vida veinte años/ tu querrias que los guardias te matarán a esa edad.

  4. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Cualquier cosa se puede esperar de este gobierno hasta de acusar a 3 personas dado que las pruebas que se les hizo a los 14 policias que participaron en el operativo solo 3 dispararon, sin embargo asi callo Somoza, con todos los atropellos que hacin sus gendarmes, y estoy seguro que el guardia que patio en la cabeza a la criatura ya muerta, no la van a acusar mas bien les dara una condecoracion, asi son las dictaduras.

  5. Hace 9 años

    En Nicaragua, todos los asesinatos que realiza la guardia y la policia politica del genocida, no tienn castigo, este caso sera otro de los muchos que han ocurrido, desde ya, es un caso perdido, ningun miembro de una familia va acuzar al resto, mientras este formado el anillo de, policia, guardia, jueces, y magistrados, no habra justicia para los ciudadanos.

  6. NIK
    Hace 9 años

    Veremos que dice la INJUSTICIA de este pais, en este caso, que solo falta decir que los policias no son culpables y que los muertos son de mentira. Se murieron del susto de los balazos, paro cardiaco.etc.
    No hubo mano criminal, que los policias son defensores del pueblo que les paga para protegerlos, que a los policias el cafe les hizo daño, porque tenia mucha cafeina y que los altero cuando el carro paso

  7. Hace 9 años

    Con estos dos incondicionales de Ortega haciendo Justicia, la Familia Ramirez, con la muerte de sus tres seres queridos, Jamas van a obtener Justicia, y asi estaremos en Nic. No hay Justicia eso les quedara en la Conciencia a ellos y el que patio al cuarpo ya sin vida del nino, Quien busca Justicia con una Corte Suprema de Justicia declarada Inconstitucional?????????????

  8. Hace 9 años

    Ese es un pleito de tigre suelto contra burro amarrado,y el burro son las víctimas de la jaguitas con todo el merecido respeto, sólo pongo el dicho popular muy nicaragüense.

  9. pancho martinez
    Hace 9 años

    Les apuesto que el caso va a ser con jurados y a la hora del juicio los cpc, serán los convocados para que los dejen libres. Así es Nicaragua, todo se arregla bajo la mesa, xq ningún familiar de los presos reclama la tardanza, simple ya les garantizaron el resultado y que dentro de 2 meses libres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí