14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Alberto Montaner, analista político. LA PRENSA/Judith Flores

Antiliberalismo afecta al país

En Nicaragua los brotes de violencia tienden a recrudecerse en la medida que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, sienta amenazado su poder, opinó el analista político y presidente del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Alberto Montaner.

En Nicaragua los brotes de violencia tienden a recrudecerse en la medida que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, sienta amenazado su poder, opinó el analista político y presidente del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Alberto Montaner.

Las protestas de campesinos que expresan su desacuerdo por la construcción del Canal Interoceánico, y las realizadas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), han dejado saldos de heridos, golpeados y detenidos a causa de la represión que promueve el régimen sandinista para atemorizar a la población.

“ILIBERALISMO”

Montaner sostiene que Nicaragua enfrenta el sistema político denominado “democracia iliberal” (antiliberal), un modelo autoritario que aplican los países del llamado socialismo del Siglo XXI. El iliberalismo utiliza los espacios que ofrece el verdadero modelo democrático y los acondiciona a su medida para coartar las libertades.

Para el analista político es difícil desplazar del poder ese sistema porque emplean algunos rasgos de la democracia como es lograr legitimidad a través de las urnas.

En el caso de Nicaragua, Ortega ha logrado ganar elecciones a través del fraude electoral y un CSE al servicio de la familia Ortega-Murillo, que le otorga “legitimidad” en los comicios.

“Otras de las características del modelo ‘iliberal’ es el control del ejecutivo sobre los poderes del Estado, se aleja del estado de derecho, la libertad de expresión es mínima, en donde existen atropellos impunes, y la sociedad ya no cree en los políticos anteriores porque se han desacreditado. Ese modo de gobernar no tiene que ver con la democracia liberal”, sostiene.

¿CÓMO SALIR DE ORTEGA?

El escritor sostiene que si el gobierno tiene el control de las instituciones del Estado, de las fuerzas armadas y de la policía política, es muy difícil sustituirlos en el poder.

“La solución es que los liberales se unan, que la oposición se una, que entiendan que lo que separa a los miembros de la oposición democrática es muchos menos importante que los que los une, y lo que los une es defender una sociedad democrática con derechos individuales”, expresó Montaner.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan pueblo
    Hace 9 años

    No a Daniel Ortega y su gobierno neoFacista, NO a sus funcionarios corruptos como Roberto Rivas que asegura los fraudes electorales!! Unidad liberal pero NO podemos substituir a una MAFIA POR OTRA. NO a los mismos lideres sin liderazgo, NO a los que defendiero a un gobierno corrupto como el de ex Reo Arnoldo Aleman y hoy promulgan la unidad. El pueblo NO es pendejo, no acepta mas de lo mismo y NO quiere las dictaduras que controlan su vida social y economica. Libertad de expresion Publiquese.

  2. Ramona
    Hace 9 años

    La realidad es que nada tenemos, y peleamos por lo que vamos a tener (corrupción). Por eso, le pido a Diosito que les abra la mente a los repitentes, y les enseñe que basta con lo que tienen, ya suficiente, no más. Y surja una nueva generación con la verdad en la boca y desinteresada económicamente hablando. Pero deben llamar a las cosas por su nombre, aquí nadie nombra a nadie

  3. juancito cutupey
    Hace 9 años

    La derrota del danielismo consiste en la unidad de todos los nicaraguenses, si deseamos dejarle un buen legado anuestros hijos y nietos. UNIDAD DENTRO Y FUERA DE NICARAGUA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí