14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, lejos de estar a la par de los pobres, tienen una vida de lujos. Un ejemplo es el Mercedes Benz blindado en que se transportan y además, andan bien protegidos por decenas de agentes de la Policía

La fiesta del orteguismo

Anastasio Somoza García llegó al Gobierno en 1937, comenzando así más de cuarenta años de un ciclo dinástico y dictatorial, con la cooperación de la fuerza militar.

Anastasio Somoza García llegó al Gobierno en 1937, comenzando así más de cuarenta años de un ciclo dinástico y dictatorial, con la cooperación de la fuerza militar.

La era somocista terminó con un proceso de insurrección ciudadana que tomó como marca una bandera rojinegra y el nombre del ahora partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Se reconoce como fecha símbolo del término de la dictadura somocista el 19 de julio de 1979, porque fue el día cuando los guerrilleros sandinistas —quienes estuvieron al frente de la batalla contra la Guardia somocista—, entraron victoriosos a Managua.

LO QUE DEBEN SABER LAS NUEVAS GENERACIONES

El general en retiro Hugo Torres, quien participó activamente en la guerra contra Somoza, dice que las nuevas generaciones de nicaragüenses deben de saber que el proceso revolucionario surgió porque la dictadura somocista le negaba al pueblo las libertades civiles y políticas: manipulando las elecciones y reprimiendo las protestas ciudadanas.

“Se hizo una revolución para acabar con una dictadura de 45 años, que negaba las libertades al pueblo de Nicaragua, comenzando por la libertad de elegir a sus gobernantes y la libertad de organización de todo tipo, restringía la libertad de prensa y se mantuvo en el poder amparado en los fusiles de la Guardia Nacional que reprimía a la ciudadanía, principalmente a aquellos que osáramos enfrentarnos a la dictadura”, recuerda Torres, quien es disidente del FSLN.

Torres también explica que “al cerrarse los espacios de lucha política pacífica y cívica, al pueblo de Nicaragua no le quedó más salida que la acción violenta y revolucionaria”.

ORTEGA Y MURILLO CONCENTRAN EL PODER

36 años después de aquel 19 de julio revolucionario, el FSLN gobierna el país, pero quienes lo dirigen, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, han cambiado el verdadero significado de la revolución.

Han centralizado bajo sus órdenes a las instituciones y poderes del Estado; absolutamente todos los funcionarios públicos y trabajadores del Estado responden a los intereses de la pareja presidencial y callan ante los cuestionamientos contra estos.

El gobierno del FSLN también cuenta con la colaboración de la Policía y el Ejército.

Los cientos de jóvenes que celebrarán 36 años de la revolución hoy, relacionan este hecho histórico con la personalidad de Ortega y su esposa, y la “revolución” solo es una palabra que tienen que repetir, ignorando por qué se produjo, opina Torres.

“Yo me atrevo a decir que la mayoría de estos jóvenes, y creo que no peco en la exageración, no tienen conciencia del significado de esa lucha”, agrega Torres.

“FUE UNA ACCIÓN DE TODOS EN NICARAGUA”

El teniente coronel en retiro Irving Dávila explica que el triunfo de la revolución está instituido en la Constitución Política como una celebración magna nacional, porque “fue una acción de todos en Nicaragua”.

“Desde los empresarios, las huelgas empresariales, las movilizaciones populares, el movimiento pueblo unido y otros movimientos, e indudablemente el Frente estuvo a la vanguardia, (pero) esa historia ha sido borrada por la pareja presidencial, donde ellos aparecen como los grandes protagonistas de la vida política de este país y pareciera que los omnipresentes fueron Murillo y Ortega, eso es lo que le inculcan a los jóvenes”, manifestó Dávila.

El FSLN fue fundado por Carlos Fonseca Amador, un matagalpino, intelectual, de origen humilde, seguidor de los principios antiimperialistas y la lucha social del General Augusto C. Sandino.

Luisa Molina, quien se considera sandinista, manifiesta que el actual FSLN, dirigido por Ortega y su esposa, está muy lejos del legado de Fonseca, asesinado por la Guardia Somocista en 1976, durante la insurrección. “Sandino no luchó para ser presidente de Nicaragua, ni para ser caudillo ni para ser monarca, como lo es el señor Ortega. La gente debe saber que en el Frente Sandinista se trabajaba sobre la base de principios, que Sandino luchaba por la soberanía nacional, hay que rescatar los principios del sandinismo”, dijo Molina.

“Del Frente Sandinista que se formó a finales de los cincuenta ya no queda nada, lo que queda es orteguismo…”, agregó Molina.

Para Molina, los jóvenes deberían de ver la contradicción entre el discurso de Ortega que dice: “yo estoy con los pobres”, pero “anda en una Mercedes Benz, protegido de cientos de policías, en un carro blindado, es lo mismo que hacía Somoza”.

LOS OLVIDADOS

Carlos Ramírez, quien participó en la insurrección a los 19 años de edad, luchó contra la guardia somocista y contra los llamados Contra revolucionarios, dice que el Gobierno de Ortega “es una dictadura peor que la de Somoza”, porque es indiferente a quienes lucharon para que él ahora disfrute del poder. “Llegar a la plaza de la revolución, a celebrar este día con Daniel Ortega, es una falta de respeto para nosotros mismos”, dijo Ramírez, quien lidera la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria. “Daniel Ortega celebra la fiesta de estar en el poder, lucrándose del trabajo del pueblo, como lo decía el general de hombres libres el general Sandino”, dice Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    Por cierto nadie escribe como ejecutaron a Ralp Moode que fue diputado somocista vivia en rosita hasta su captura por el fsln, unos cuentan que fue tirado desde el puente bambana cona las manos y pies atados, otros dicen que le toco la horca algunas otras personas comentan que encontraron muerto dentro de una iglesia aparentemente de rodillas, quien sabe?

  2. juancito cutupey
    Hace 9 años

    En la insurrección final todos los nicaraguenses contribuimos, incluso algunos somocistas y GN. El COSIP (HOY COSEP) lideró la huelga de junio, todos: empresarios grandes, medianos y equeños igual que los comerciantes de los mercados, pulperias, taxistas, gasolineras, buseros y transportistas en general fuimos al paro. Es cieto que la parte militar la lideró el FSLN,pues ellos tenian las armas. Sin ese apoyo Daniel y la Chayo no estarian donde estan. Son unos traidores se robaron el mandado.

  3. Hace 9 años

    Yo no creo en los MRS, Los Sandinistas no ganaron ninguna Guerra Jimmy Carter , Pitt O’Neil. Richardson y los entonces Presidentes Venezuela, Panama, Costa Rica y Peru les ayudaron e ingenuamente el pueblo de Nicaragua que cayo de las llamas al bracero, nunca hubo libertad de nada, robaron, mataron y sosjuzgaron al pueblo peor que Somoza. Somoza tenia un ejercito , estos lo que hicieron fue armar delincuentes sin ninguna preparacion y enviar a la juventud como carne de canon.

  4. Ramon Rocha
    Hace 9 años

    Hoy celebramos el fin de una dictadura y el comienzo de otra. Como podemos celebrar con estos degenerados sinvergüenzas, es que ya se les olvido como nos robaron cuando el cambio de la moneda, como confiscaban las propiedades de la gente que por temor al SMP las dejaba abandonadas, de como se metian a los colegios a sacar a los pobres chavalos para llevarlos a la montaña?…eso celebramos? diganme si alguno de los lideres sanidinistas mando a sus hijos al combate, no….entonces? despierten !!!!

  5. Rodrigo
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con los entrevistados. Esa es la total realidad, y para colmo deberian de mencionar más todos los q lucharon no a Cháves y a otros q nada tienen q ver q con Nicaragua. Otra cosa es la falta de respeto bloqueando todos los canales de tv. Tenemos q ver a la fuerza a todos esos vagos.

  6. Karla
    Hace 9 años

    Esta es una protesta oficial, los usuarios pagamos por ver películas y programación variada no para Actos Políticos partidarios, estamos de acuerdo si fuera una Emergencia Nacional en donde se pone a disposición del gobierno todos los recursos, pero esto es una muestra mas del renacer de una Dictadura, también denunciar que los empleados públicos los obligan a afiliarse al partido bajo la intimidación de despedirlos “JESUS TEN PIEDAD DE NOSOTROS”.

  7. Karla
    Hace 9 años

    Este es un día triste que no debió jamás llegado, en un 19 de julio del 1979 comienza la peor etapa de desmoralización moral, espiritual, política y económica, auspiciado por los Cubanos se instaura un gobierno Marxistas y luego en el 90, con la burguesía Criolla, entramos a una verdadera Dictadura, la de ORTEGA. Pero la represión militar y política tiene un precio.

  8. Ernesto
    Hace 9 años

    la misma vaina por la cual se penqueo al somoza es la misma que estamos viviendo ahorita el pais la republica pero la diferencia es q este momento es peor que el de ayer. andres castro, soldado Montoya y otros mas tuvieron miedo pero superaron tal miedo con corage.

  9. Ernesto
    Hace 9 años

    la inactividad la falta de un futuro prospero pa el pueblo el pueblo con su familia que al mirar alrededor no ve un buen camino se esta despertando y preparando los caites. se ha dado muchas oportunidades para mejorar las cosas en el pais y no mejoria entonces que es lo que queda en hacer…. librarse de las cadenas que nos impiden el mejorar. esta criatura de chacal esta regalando al pais pa que el propio nica no prospere y sea serviles de extranjeros robando lo que nos pertenece

  10. nica
    Hace 9 años

    la revolucion se hizo para destronar a una familia,la Somoza,que aunque llevo a Nicaragua a ser el granero de centroamerica luego se enfracaron en las mieles del poder y asi esta ahora esta familia ortega murillo,no le quieren dar mas oportunidades ni a los mismos sandinistas,saben que ahi estan los millones de dolares al alcance de la mano,se estan haciendo cada dia mas ricos a costa de la pobre gente que no ve mas alla,pero el dia de su caida esta cerca,ya stamos hasta la corona de este dictad

  11. jorge
    Hace 9 años

    Que linda vida, para que fuera eterna. Que Mercedes Benz mas lujoso!; entiendo que vale mas U$200,000.00 dolares. Ambición, Mentiras,Intrigas,Asesinatos,Poder,etc.,es lo que caracteriza a estos personajes obscuros del Mercedes Benz. Pobre pueblo,como se burlan de el.

  12. norman gutierrez
    Hace 9 años

    La paz y la libertad de expresion es el libre albeldrio q tenemos todos los seres humanos para tomar nuestras propias deciciones.

  13. norman gutierrez
    Hace 9 años

    La paz y la libertad de expresion es el libre albeldrio q tenemos los seres humanos para tomar nuestras propias decisiones.

  14. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    ESTA FECHA,es una celebracion de todo el pueblo,que ofrendo su cuota de sangre y sacrifcio,para bajar a plomo a la dictadura asesina,de SOMOZA,y el orteguismo la confisco,haciendo vacanal,jolgorio,despilfarro del erario publico,la celebración de seguir usurpando el poder,atropellando a todo un pueblo,imponiendo el terror,con sus ordas vikingas y su brazo represor de la nueva EEBI,que celebren los que se enriquecen,se lucran,se benefician, que no trabajan por eso son esclavos,subditos y borrego

  15. silverio
    Hace 9 años

    ultima hora, no hay canal, x ningún lado se ve canal, paquetazo, para sacarle
    la plata a grandes consorsio intern., los canales son los pijazos de agua que
    le caen a los managua?

  16. monina
    Hace 9 años

    muy bien dicho Andrew Lopez!

  17. Hace 9 años

    Si otro partido tuviera el Poder y el Dinero que tiene Daniel Ortega, le moviliza el doble de la demostración de hoy, porque los que no están de acuerdo con el FSLN, Somos la mayoría, en esa plaza no llega ni el medio millón de Nicaragüenses, Con la Plata y el Poder organizaríamos hasta poner mas de un millón de Nicas en Managua, y tenemos que tratar de hacerlo, para demostrarle al FSLN, que somos mayoría el pueblo opositor…

  18. ross kstelon
    Hace 9 años

    Definitivamente el descaro esta a flor de piel, hablan de manipular las elecciones, cuando el frente sandinista, es decir Daniel y sus seguidores son los principales expertos en el asunto,hacen y deshacen a su gusto con las urnas receptoras de votos y mágicamente el FSLN aparece con más de 60% de votos a su favor, que raro no…ya estamos en un gobierno como el de cuba.. digamos no a la corrupción y a la dictadura, no nos dejemos engañar con una gallina y una lámina de zin, abran sus ojo…

  19. Hace 9 años

    Esto no es una celebración de Nicaragua, es un acto Político del Gobierno, del Partido FSLN, vea ustedes que utilizan todo su poderío y medios del Estado, para movilizar a todas su militancia, para demostrar que tienen el apoyo popular del Pueblo, ahí van todo sus activistas, los funcionarios obligados del Estados, los que militan, ahí van los que le dan prebendas, algunos hasta pagados, la mayoría de los 6.2 millones de Nicas se quedan en sus casa….

  20. Sabroson
    Hace 9 años

    Ortega y Somoza la misma cosa! mas claro no puede estar, muy Buena explicasion de los entrevistados referente a la celebracion del 19 de Julio, ojala que la juventud de nic, lea y comprenda la actual situacion de nic, y no solo se dejen llevar por las migajas que le da la dictadura orteguista, en otras palabras que dejen de ser borregos! la juventud actual la compran por el guaro que les dan, y todo el degenera que les da el tirano, ygual que en los ochenta.

  21. Hace 9 años

    Ustedes pueden ver la corrupción descarada en la celebración del FSLN, utilizan todos los medios del Estado, y la Policía utiliza todos sus equipos y sus guardias para resguardar, como que fueran empresa de seguridad del FSLN, actúan muy diligentemente, y cuando la oposición o sociedad civil, marcha, mas bien obstruyen el paso, bloquean las carreteras, golpean a los ciudadanos, que serviles se comportan los jefes de la Policía…

  22. Hace 9 años

    En ese partido hasta los mismos alcaldes que no se dejan imponer todas las normas partidaria.los destituyen y le inventan cualquier acusación y auditoria para sacarlo del juego, todo los alcaldes Sandinistas tienen que decir si señor, si señor…y nada mas, y miles de Sandinista lo saben, pero siguen ahí, y les gusta que les pongan la bota del dictador, del Opresor, les gusta la demagogia.. la mentira, el Populismo y participan en actos de corrupción.

  23. loli
    Hace 9 años

    El q no tiene respeto para si mismo jamas podra respetar a los demas y Somoza fue el q manipulo las elecciones a su antojo a diestra y siniestra,es poreso q tenia q ser asi gracia a DIOS.Todavia Ortega no ha llegado a ese escaro como lo miran ustedes enemigos de la revolucion.Si EL es el mejor candidato la gente votara por EL ya la gente somos otros campesinos ,hombres ,mujeres etc trabajadores sobre todas las cosas.No hay una politica perfecta,pero si se puede trabajar con los q quieren.

  24. Hace 9 años

    Daniel Ortega, es igual a los Somozas, cuantas veces tiene de ser candidato del FSLN, creo que 6 veces y va de nuevo el mismo, parece que el Frente, no tiene mas lideres o es que no dan lugar a otros lideres, Si el Pueblo se lo permite Daniel va a llegar a los 40 y 50 años en el Poder, son los herederos de la Dinastía Somocista, hablaron tanto de Somoza y son las misma Cosa..el Pueblo Sandinista se comportan como somocistas con las misma características…

  25. Juan Rodríguez
    Hace 9 años

    Los entrevistados para este articulo son los menos indicados; acarrean grandes vicios reñidos con las transparencia y valores que pregonan; se dicen revolucionarios y sirven a los peores intereses extranjeros. Les aconsejo que busquen otros “testimonio”, otros personajes, nuevos actores, que no estén desprestigiados y puedan ser creíbles.

  26. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    alguien me puede responder ..que se celebra . hoy … exilio .. crimenes .. hambre .. robos. persecucion .. sometimeinto. adoctrinamiento ..la dictadura mas criminal que la que la usa saco .. del poder somoza.. y se cambio por otra mas criminal .. o se les olbida como cazaban a los jovenes como perros para llevarlos a los frentes de guerras .o las desvaluaciones que dejo en la calle a miles de nicaraguenses .. miles salian dia a dia los afortunados los desposeidos

  27. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Yo no se qué es la lloradera de los nicas? Si les encanta que les pongan la pata encima, toda su historia ha sido así: Tacho, Tachito, Walker, conservadores, liberales… Y ahora, en el fondo, están felices con Ortega. Siempre han sido caaudillistas, aunque los exploten, abusen y maltraten.

  28. monina
    Hace 9 años

    policia es hora de poner la barba en remojo, a ustedes se les paga con los impuestos del pueblo para proteger a la ciudadania, para cuidar del q menos tiene, a ustedes no se les paga para cuidar a un dictador o a un partido como perros doberman, no sigan al dictador de ortega porq el esta ilegal en el poder, el pueblo nica apoyara la policia si se quieren librar de la tirania de ortega, ustedes deciden hasta cuando nicaragua seguira pobre, llena de miseria, llena de pudedumbre social y economica

  29. maxwell
    Hace 9 años

    estos solo llorando viven,pues si nadie los quiere que se va hacer,acaso ellos enfrentaron todas las criticas que se hacen de los ochenta,no dicen nada,solo querer sobresalir bonito,pero nadie los quiere,ahi andan con los derechistas somocistas,queriendo limpiarse,repito nadie los quiere

  30. juan perez
    Hace 9 años

    Hasta donde llegara su afan de aparecer como mesias del pueblo, que hasta en wikipedia salia que el era parte del comando que asalto la casa de chema castillo, cuando el era uno de los presos que el comando libero!!!! Pero ya lo corregi.

  31. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Por favor,leer mi comentario al artículo El Final de G.N.El presidente Somoza D.,(condición subjetiva de la teoría)
    sabia que era final del poder familiar,solo,quería llegar al 81,para no romper la institucionalidad.Hoy debemos aprender del pasado y promover,desarrollar y consolidar una conciencia cívica,moral,ética,nacional,que evite caer
    en los errores del pasado y presente. Y,no ser instrumento de nadie y,donde,nuestro única meta sea el desarrollo
    y,bienestar espiritual,material.de Nic.

  32. Hace 9 años

    Sólo una pregunta

    ¿ Cuantos preferirían que Somoza siguiera en el poder ?

    Despues de todo, estamos mejor

  33. Hace 9 años

    Se trata de un Regimen con caracter Neo-Fascista q’ se impone como una via ante la Democracia, el Fascismo se basa en un Estado Todopoderoso q’ dice encarnar el espiritu del pueblo por tanto la poblacion no debe buscar fuera del Estado q’ esta en manos de un Partido y este a su vez en manos de un Super-Lider. El Estado Fascista ejerce su Autoridad atravez de la Violencia, la Represion a los oponentes y la Propaganda politica, elimina las Libertades Individuales y Colectivas. Continua

  34. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    no viví la dictadura somocista, pero así como la describen me suena a lo que está pasando ahora mismo, donde las libertades ciudadanas han sido cercenadas, violentadas, el derecho de elegir por ejemplo no existe ya, hasta el más pequeno funcionario es elegido por dedo luego de mostrar ciega fidelidad al partido, todo el sistema está corrompido, nic necesita renovarse como estado de derecho,como república,dejar atrás la mediocridad para inrrumbarnos por el camino del desarrollo ec, social, politi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí