14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guardia Nacional, EEBI, Justiniano Pérez

Justiniano Pérez, exoficial ejecutivo de la EEBI. LA PRENSA/Oscar Navarrete “

Justiniano Pérez, el último jefe de la EEBI: “No éramos santos ni criminales”

El capitán GN Justiniano Pérez, exoficial ejecutivo de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería desde 1977, parece tener frescos cada uno de los recuerdos de sus años de servicio.

El capitán GN Justiniano Pérez, exoficial ejecutivo de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería desde 1977, parece tener frescos cada uno de los recuerdos de sus años de servicio. La EEBI se fundó en 1977 y apenas tuvo tiempo para entrenar a algunos guardias.

Fue por esa falta de tiempo que muchos miembros de la Guardia tuvieron que ser entrenados “sobre la marcha”, explica Pérez, quien además resalta que jamás se rindieron al Frente Sandinista y que la derrota de la Guardia fue más política que militar.

En esta entrevista habla sobre las miles de torturas que se le atribuyen a la Guardia Nacional y dice que son “normales” entre los miembros de un ejército con las libertades y el poder que tenían. Dice que jamás hubo un torturado que hubiese desaparecido y que hay muchos mitos sobre la Guardia que nunca ocurrieron.


Puede leer: El final de la Guardia Nacional de Nicaragua


¿Cómo vivieron el 19 de julio?

Era un día muy triste, nadie esperaba que la Guardia desapareciera de un plumazo. Sencillamente porque la Guardia y Somoza era una simbiosis bien establecida. La Guardia no podía existir sin Somoza, era un proceso de 46 años. Desde 1933 que los marines abandonan Nicaragua y el general Somoza se hace cargo de la Guardia, nunca entregó el mando a otra gente. Siempre él fue el jefe director. Y a la muerte de él, en 1956, el hijo Somoza Debayle agarra el mismo cargo. Entonces, Somoza García estuvo 23 años de director y curiosamente el general Somoza Debayle 23 años también. La Guardia se desarrolló bajo una misma familia. Por eso se decía que era un ejército pretoriano.

¿A estas alturas consideraría que fue una decisión correcta que los Somoza estuvieran tanto tiempo al mando de la Guardia?

Cuando en el período de formación de la GN, que fue de 1927 a 1932, que son cinco años, el proceso de mando de la Guardia pasó por cinco jefes directores, todos americanos. Y eso fue saludable porque se conoció mandos, se conoció cambio de personalidad. Cuando los marines se van, el general Somoza agarra el mando y no lo suelta. Entonces la GN solo conoció un solo mando después de los marines. Se tuvo que acostumbrar al mando del general Somoza, que era muy paternalista, y luego al hijo que era mucho más joven, más profesional, pero más enfocado al tema político.

¿Y qué tanta fidelidad tenía la Guardia a Somoza?

La Guardia se mantuvo fiel al general Somoza porque fue un instrumento para los fines políticos del general Somoza. Para hacer todo su engranaje, todos sus años de Gobierno estaban sustentados por el poder de la Guardia. Y era una institución que era dos cosas al mismo tiempo: Ejército y Policía. En este caso se dedicó más al aspecto policial que a ser un Ejército organizado y con todos los adelantos que los tiempos modernos requerían pues.


Además: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua


Y cuando se va Somoza, ¿qué ocurre con la Guardia?

La Guardia experimenta el vacío, se siente sin jefe. Entonces cada quien agarra por su propia cuenta. Bueno, dicen, no hay nada más que hacer, ya el jefe se fue y no tenemos nada que hacer.

¿Y usted qué hace en ese momento?

Bueno, yo me quedé porque era el nuevo comandante de la EEBI, pero en la EEBI no había personal. Todo el personal estaba en el frente sur ayudando al comandante Bravo a detener a todos los internacionalistas que Edén Pastora tenía en la frontera.

¿En ese momento no los persiguen?

No. No. No. Cuando Anastasio Somoza Portocarrero me llamó el 16 (de julio) y me dice que tiene que irse que su papá le dice que se vaya con él, me dice: “Tenés que venirte acá a la EEBI porque vos sos el nuevo comandante”.

Ya para entonces llevaban varios años de combate ¿La Guardia estaba debilitada?

El proceso duro de la Guardia comienza en el 77, cuando se organiza la EEBI. La primera cosa que experimenta es el ataque a San Carlos. Fue en octubre de 1977, la EEBI se reestructura en julio de ese año y el entrenamiento se programa para unos seis meses con los primeros reclutas. Y se les programa que van a hacer su ejercicio en San Carlos, que hipotéticamente está tomado. ¿Qué es lo que pasa? Hay una coincidencia histórica. En ese momento los sandinistas están tomando San Carlos. El 22 de octubre la EEBI se va a hacer cargo, en plan de entrenamiento, de rescatar el poder. Y se da esa coincidencia. Entonces aquellos se ven sorprendidos y salen yéndose a Costa Rica. Ahí comienza la historia de la Guardia moderna. La EEBI no era una unidad de combate, era una escuela de entrenamiento. La idea del mayor Somoza Portocarrero era reforzar a todo el personal que se pudiera para ir reforzando los comandos y darles entrenamiento táctico que no tenían. Solo tenían entrenamiento de policía y era una Policía burda pues, no era de combate.

¿No había muchos guardias entrenados entonces?

No. Porque después de San Carlos vino el ataque a Masaya, después el ataque a Rivas, el de Granada, luego la toma del Palacio Nacional, la ofensiva de septiembre y todo el entrenamiento era sobre la marcha. Entrenamiento y combate al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque la Guardia no tenía unidades tácticas, no tenía batallones en otras partes para hacerle frente a la situación bélica más que todo destinada a situaciones de Policía.

¿Usted podría decir que esa fue una de las principales debilidades de la Guardia?

La Guardia no se reestructuró modernamente. Se quedó exactamente como la dejaron los marines, con la misma organización y el mismo entrenamiento, la misma vestimenta y la misma táctica. Cuando los sandinistas se toman la casa de Chema Castillo, no había una fuerza especial, un “SWAT” o una cosa así. Se preparó simplemente una fuerza improvisada por si el general se decidía ir a rescatar la casa, pero nunca se decidió a nada. Lo mismo en el Palacio. No había una fuerza táctica, un comando. La Guardia era una fuerza netamente policial con ciertas inclinaciones, porque tenía personal entrenado, pero no estaban especializados. Entonces la Guardia se desmorona porque siente un vacío de poder y como nadie estaba capacitado profesionalmente, sino intencionalmente para agarrar el control, se desmoronó.

Cuando se va Somoza, ¿la Guardia se siente traicionada?

Se siente abandonada. Porque una vez el general Somoza había dicho que él nunca se iba a ir de Nicaragua. Que él iba a ir a las montañas a convertirse en guerrillero y algunos guardias se creyeron el cuento. Pero no fue así. El general Mejía, que fue el que quedó al mando, nunca dijo nada ni llamaba a los comandos para ver cómo estaban. El grueso estaba en el Frente Sur. Había 750 hombres en el Frente Sur, que era lo mejor que tenía la Guardia. Y esos son los que paraban a Edén Pastora para que no ingresara por la zona de Rivas.

¿Y en todos esos años de guerra hubo algún cálculo de cuántos guardias murieron?

Bueno. En los mejores años el estado de fuerza total de la Guardia llegó a ocho mil. En nóminas de pago eran ocho mil. Pero de los ocho mil solo se contaba con unos tres mil. Los otros eran presupuestados para que los comandantes hicieran algún cobro. No existían. Eran como decían un ejército de papel. Existíamos en el papel, pero físicamente no había tal cantidad. Cuando te digo que el grueso de la Guardia está en el Frente Sur, ¿cómo estarán los otros comandos? Matagalpa 30, Jinotega 40 (personas), entonces cuando los sandinistas atacan esos lugares, era fácil. Atacaban un lugar que se llamaba Cinco Pinos ¿y qué había? Un sargento gordote con dos auxiliares. Y salía internacionalmente la noticia y tronco de noticia: “¡Tomaron tal parte!” Pero había tres soldaditos mal comidos, mal vestidos, mal entrenados.

De esos tres mil guardias que usted dice, ¿cuántos habrán quedado con vida?

Las bajas en la Guardia nunca fueron excesivas porque no hubo combates abiertos. Hubo momentos en que en la época de las GPP (Guerra Popular Prolongada), lo que se llamaba en el Frente Sandinista las GPP, en la época de (Carlos) Fonseca Amador, andaban en patrullas en las montañas, en Waslala, Pancasán, etc. Entonces las patrullas de la Guardia eran de 30, de 40. Había tres, cuatro patrullas en la zona, entonces unos 120 patrullando. Las bajas ahí nunca fueron grandes. Más bien eran bajas del enemigo, no de la Guardia.

¿Nunca hubo un estimado de bajas?

Así como dicen aquí que Sandino mató a todos los marines, los marines solo murieron veinte en todo el proceso de cinco años. Entonces, la propaganda es muy exagerada y los números no se dan de acuerdo con la realidad.

¿Militarmente la Guardia perdió la guerra?

Si vos me decís hay una batalla campal aquí, el enemigo está allá y se enfrentan campalmente y vos me decís, ¿quién perdió la guerra? Bueno, perdió el que tuvo más bajas y el que se rinde. Pero en este caso no. La Guardia no se rindió al Frente Sandinista, se rindió el general Somoza. Militarmente es difícil que al Frente se le pueda atribuir un triunfo fenomenal, es política la derrota de la Guardia, porque es la derrota del general Somoza, porque Somoza y la Guardia eran la misma cosa.

Los informes que presentó Estados Unidos decían que la Guardia no tenía recursos económicos para pertrechos militares, había un bloqueo a las importaciones de armas, las comunicaciones estaban cortadas.

El que estaba ayudando a Nicaragua era el Gobierno de Israel. Y se cortó alguna ayuda de Israel porque estaba el proceso para que Somoza se fuera. Y era una cosa ya diseñada para hacerle la vida imposible a Somoza y que se fuera pues. Entonces todo eso cortó la ayuda militar y el mismo general Somoza fue el que nunca empleó los recursos militares. El caso de los fusiles, por ejemplo, se le dio al Gobierno de Nicaragua cinco mil fusiles M16, fusiles que se usaron en Vietnam y la Guardia usó fusiles Garant, que se usaron en la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué no se usaron? Porque el general Somoza decía que esos fusiles eran muy livianos y no se puede culatear. Entonces, la idea era que la acción policial se ejerciera a través del culatazo y las acciones violentas, porque esa era lo que había dejado Somoza García. También el general Somoza tenía miedo porque decía: si le dan armas, mucha de esta gente se nos va a voltear. Entonces la Guardia sufrió porque era muy asiduo a creer que se le iba a dar un golpe.

Entonces Somoza no tenía tanta confianza en su misma Guardia.

Pues no. Porque en el proceso de la Guardia hubo varias conspiraciones. Hubo tres períodos en que los guardias conspiraron, pero todos los intentos fueron fallidos porque no fueron bien organizados. El 4 de abril fue un intento donde varios guardias participaron.

Las torturas son unas de las cosas que se relacionan directamente con la Guardia, ¿era tan común usarlas?

Como todo Ejército, como toda organización militar hay sus servicios de seguridad. La Guardia tenía sus OSN. Que era como la Seguridad del Estado. Oficina de Seguridad Nacional. Era la oficina política donde se estudiaba al enemigo y se planificaban capturas y todo. Y por supuesto, cuando hay libertad hay abusos. Hubo torturas, eso no se le puede negar a nadie, es normal. Hay ahorita en la Policía y cómo no va a haber en esa época si el control era absoluto. Pero no era exageración como decían antes que llegaban ahí y no salías, no había maneras porque estaban los periódicos de la época que mantenían cierto estado de alerta en la población.

¿Qué fue lo más grave que hizo la Guardia en ese entonces? Hablando de torturas.

Tampoco te puedo decir, porque son casos específicos en los que tenés que estar presente. Sé que había pero qué hacían no te puedo decir. Son cosas que hacen los cuerpos de seguridad. ¿Quiénes fueron los torturados? Mencioname uno. Tomás Borge, Daniel Ortega estuvo preso, ¿lo torturaron? ¿Qué dice Daniel? Nunca dice nada. ¿Qué dice Tomás Borge? No dijo nada. Entonces hay muchas cosas que se usan como propaganda para desprestigiar. No éramos santos pero tampoco criminales de baja calaña.

“Era un día muy triste, nadie esperaba que la Guardia desapareciera de un plumazo. Sencillamente porque la Guardia y Somoza era una simbiosis bien establecida. La Guardia no podía existir sin Somoza, era un proceso de 46 años”. Capitán GN Justiniano Pérez, exoficial ejecutivo de la EEBI, sobre cómo vivió la Guardia Nacional el 19 de julio de 1979. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Pero de Daniel se dice que una de las cicatrices que tiene se la hizo un guardia. Que lo torturaron cuando estaba preso.

Yo recuerdo cuando Ortega estuvo preso porque estaba en el batallón blindado y yo cuando estuve ahí asignado a oficial del día era supervisar que la comida se le lleve en el momento adecuado, que la comida le llegara bien. Entonces cuando el cocinero decía que ya estaba la comida tenía que ir a abrirle, yo miraba a alguien ahí tranquilo, se le daba para que escribiera, para que leyera. ¿Cuándo lo torturaron? Seguro cuando estaba en la unidad de interrogatorio. Pero después que termina el interrogatorio va a una cárcel donde permanece el tiempo que se le asigne. Pero muchas cosas son exageradas, no les pongás mucha mente.

Plano personal

Justiniano Pérez tiene 70 años y cuatro hijos.

Fue uno de los organizadores de la Resistencia Nicaragüense y organizó una organización que se llamó Legión 15 de Septiembre, la base para organizar a la Contra.

Vivió en Estados Unidos en 1984 hasta el 2003, cuando decide regresar a Nicaragua para escribir sus libros.

En Estados Unidos trabajó como agricultor en una compañía canadiense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Navarrete
    Hace 9 años

    Sr.Justiniano Perez como oficial ejecutivo de EEBI .Tengo muchas preguntas que hacerle:
    (1) Que paso con la compañía Las Aguilas.
    (2) La Compañía Aguilas eran paracaidistas O boinas rojase
    (3) la verdad sobre Nueva Guinea .

  2. Máximo R Suárez
    Hace 9 años

    Disculpe Justiniano Pérez,esta muy bonita la entrevista,se ve muy suave que nos empuja a creer de verdad lo que usted comenta,cierta parte es cierta y cierta parte no es cierta,las operaciones limpieza dicen otra cosa,la guardia no eran 8 mil al final de la guerra,eran aproximadamente 17 mil,claro como usted dice no eran entrenados,por que se integraron a la guardia ya despues de 1977 y 1978,pero los fusiles M/16/galil y garand son armas de combate y si fueron usados,artilleria,aviacion,tanques

  3. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    recordemos que la guardia se defendía de los ataques de los muchachos del pueblo, lo que era normal si te atacan te defiendes, caen de ambos bandos pero cuando los comandantes%&”! tomaron el control secuestrando el triunfo y se le sumaron muchos guardias, comenzó la debacle: encarcelamientos, torturas, ejecuciones, confiscaciones. no olvidemos que Borges y Lenin tienen más de 2,500 denuncias POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD en los Derechos Humanos Internacional y los asesinatos de la PN…

  4. Hace 9 años

    Tuve la oportunidad de conocer a un guardia que ingreso e ese empleo en 1979 , un campesino humilde que no sabia leer ni escribir , y a pesar de que a nadie mato estuvo preso casi 15 años , su mujer para ese entonces con 5 hijos pequeños paso por mucha pobreza para salir adelante .

  5. oscar miranda
    Hace 9 años

    La guardia se comportaron como perros rabioso, asecinando a mansalva, yo lo vi no me lo contaron.,Porque creen q el gobierno actual se parece tanto al de somoza,porque este lo pario,es fruto directo de las políticas del genocida,hijo de tigre pinta rallas.

  6. RONALDO GUTIERREZ
    Hace 9 años

    !!!!Capitán, Cómo es que decía la Guardia: Esta bien, pero pasa.!!!!!, Dicen que ahí por los alrededores de la UNAN, Antigua colonia Sogay aun existe un ceibon en dónde fusilaban a las personas con ametralladoras pesadas, cuentan que espantan. Dicen que por el salado, por Carnic, tambien espantan y ahí despues de 1979 encontraron mas de 50 osamentas. talvés ahí estaba la de Oswaldo Manzanares.
    Por las orillas del lago xolotlán, la cuesta el plomo.

  7. Hace 9 años

    Por la gracia de Dios aun estoy con vida y como muchos dicen yo vivi la historia,nadie me la conto y le di un poco de lo que fue mi vida antes de ser militar ,no somocista a como muchos dicen.

  8. Hace 9 años

    para que vea que era un tipo que me las ingeniaba para ganarme la vida pero este asalto me cambio mi rumbo y asi fue fue como me mire metido en la guerra.pero durante el poco tiempo que estube en el ejercito no hice uso del poder.aun muchas gente que ni familia mia eran me traian comida me mandaban cigarros ymuchas cosas que tenia nesecidad, y aun los mismos llaveros hablaban muy bien de mi le digo de esto porque yo fui uno de los que estubo preso casi diez anos en la carcel de la modelo.

  9. Hace 9 años

    de una familia adinerada,vengo de lo mas vajo que se pueda decir.Ya que muchas veces dormia en el mercado oriental debajo de un tramo para que se de cuenta.vendia la prensa en la tarde u la novedades por la manana y muchas veces me ponia a cargas canasto para obtener un poco mas de dinero, si lo duda vaya al Barrio san jose y pregunte por maria Cuadra quien era la duena del puesto de la prensa y preguntele que si conocia al “indio” porque asi era conocido,

  10. mars
    Hace 9 años

    Oye, pero como hay sandias piricuacas opinando aqui. Les guste o no le guste, y le pese a quien le pese la mejor epoca que ha tenido este pais ha sido durante el gobierno del General de Division, Anastasio Somoza. La desgracia a Nicaragua le llego cuando la peste bubonica de los sandino-castro-comunistas asaltaron el poder nicaraguense, les ha caido una maldicion, y por eso peor que los he de ver todavia…!

  11. faro
    Hace 9 años

    Entonces eso mismo le pasará al Ejército y a la Policía Orteguista, pues dependen tanto de dictador Ortega, que al irse él entonces hay que disolver a esos dos aparatos represivos del pueblo.

  12. GUSTAVO CRUZ
    Hace 9 años

    No fue la guardia contra los sandinistas,fue el pueblo contra la guardia,a los sandinistas se les contaban con los dedos de la mano.Fueron los somocistas quienes se convirtieron en sandinistas y los que han hecho y siguen haciendo dano al pueblo de Nicaragua.

  13. Pérez Jarquin Isaac
    Hace 9 años

    Que triste en lis 80s nos matamos de brutos como hermanos que somos, por un lado odio wue lis gringos daban armas para que nos mataramos y pir otro lado la URSS armando hasta los dientes a otro grupo de hermanos y ninguno supo decir alto basta dialiguemos…..para que sirvio entonces el repluegue??? Para que tanto escándalo si estamos peor segundos mas pobres del continente QUE VERGUENSA…NADA QUE CELEBRAR….

  14. Pérez Jarquin Isaac
    Hace 9 años

    Hola monina! Yo le contesto como se acabaria una dictadura? Cuando tengamos un gobernante que cuando ingrese al poder no se haga rico rápido con tantas empresas y haciendo artimañas para cambiar la carta magna, cuandi los procesos sean claros y exista transparencia, se invierta en efucacion y salud y existan salarios dignos y equitativos, cuando alguien llegue al poder y respete los 10 mandamientos, como nada de eso es posible..queda esperar el justo gobierno que traera Dios bajo el rey Jesus.

  15. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Desde que nacimos la G.N, nunca fue un ejercito del pueblo. La guardia fue
    hecha para ser temida por el pueblo.Desde entonces el uniforme verde oli-
    vo o caqui, siempre nos revolvio el estomago. Al dia siguiente cuando
    Somoza habia huido y la G.N. disuelta, no nos gusto para nada la proli-
    racion immediata de tanto uniforme militar en todo Nicaragua nos causo
    repulsion, nunca este pais fue tan militarizado. El verdeolivo nunca fue
    color de paz, y no era lo que necesitabamos entonces.

  16. frank
    Hace 9 años

    Parece que fue ayer y las noticias eran : que Zomosa tenia que salir en 24 horas por orden de Jimy Carter el presidente de los estados unidos en ese momento. Zomosa hablo peste de este senor , recordaran que los sandinistas siempre fueron muy amable con Jimmy Carter. conclusión el entrevistado no esta lejos de la realidad histórica.

  17. Ramona
    Hace 9 años

    Los piricuacos tratan de envolver hasta a Ruben Dario en sus cuentos de camino, todo es mentira, solo los que estuvieron allí saben la verdadera historia. Y peor ahora que tratan de convertir a Ortega en un heroe combatiente, clase de mentira.

  18. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Anastacio Somoza tenia como militar con grado de General de Division,y jefe supremo de la G.N. de Nic. la obligacion moral con sus hombres de seguir peleando junto a ellos hasta el final,o tenia la obligacion de aceptar el fracaso,desbandarlos organizadamente,y suicidarse antes de rendirse,y cometer la cobardia de huir,y abandonar a sus valientes soldados en el campo de batalla.

  19. Hace 9 años

    Debemos estar claro que cuando no aprendemos del pasado vivimos estancado en el presente, que la historia de nuestra linda patria sea para sembrar esperanza y no mas sangre, división y pobreza por ideologías tontas.

  20. Antony
    Hace 9 años

    Existía la delincuencia en esa época?

    1. Hace 9 años

      La delincuencia excistia,porque donde quiera hay delincuentes.y los que habian eran porque no les gustaba trabajar.ya les cnte como me ganaba la vida y nunca me dio por robarle a nadie ya que mi madre aunque era bien pobre me enseno la honradez y le doy gracias a Dios y a Ella que nunca estube en una carcel por haberle robado a alguien.

  21. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La mayoria de los GN eran campesinos,y muchachos de barrios pobres,incluyendo oficiales,algunos eran inclusive hasta analfabetos,es sabido q’ en toda organizacion,hasta inclusive en los trabajos existen gente indiferente,gente buena,y gente mala,y la GN era igual q’ cualquier otra organizacion,habian de todo un poco,el clavo estaba en quien te tocaba,si te agarraban.Es igual q’ ahora,por eso no detesto,ni odio a ninguno,solo a los malos del ayer,y a los malos de hoy…Suerte…

  22. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La GN no perdio la guerra abierta,ni tecnicamente,la guerra la perdio por la mala decision de su jefe;Es mas la guerra ya estaba perdida politica,y estrategicamente desde q’ se tomaron el palacio,despues de esto,se noto la inabilidad,e inefectividad de Somoza de mantener el balance del control tactico-militar,y politico-estrategico.Solo era cuestion de tiempo,Tacho quemo todos los puentes q’ podian salvar a Nic.,del comunismo,por su desmedida arrogancia,ceguera,y su actitud despotica.

  23. Hace 9 años

    carne de canon: A pesar de tanto tiempo que a pasado, todabia hay miles que no entienden que fue lo que paso en Nicaragua hace 40 anos.No fue la grerra de Los Sandinista, con la guardia pretoriana de Somoza.Fuimos la carne de canon ,a como se dice de la guerra fria el este, con el oeste .la union sovietica por un lado y la otan por el otro,y los muertos muy bien, la misma sangre, peleando, sin saber por que,eso es lo que paso ,y seguimos en las misma,el pais pobre pero lindo, como sus mujeres.

  24. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En Managua operaba,y habia 1 unidad de policia:”La policia de Managua”y La policia de trafico(en 1 q’ otro Departamento),q’ operaban adjuntamente bajo el mando de oficiales de GN.Tambien lo mismo pasba con la FAN,y el diminuto servicio de Guarda Costas Nacional.Esto demuestra la centralizacion de poder de Somoza sobre la GN y sus unidades adjuntas.Esa es la causa principal del desmoronamiento de la GN al Somoza huir con su familia,y sus ofiales mas cercanos,dejandola enterita,y abandonada

  25. CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
    Hace 9 años

    Sepan, y no olviden, los “viejos” y los adultos jóvenes de este país, que la Guardia Nacional tuvo cientos de bajas por conveniencia; los enviados a retiro o expulsados, no eran convenientes al régimen de Somoza García y Somoza Debayle. Esos mismos exGN., fueron precursores de rebeliones contra la dinastía somocista; entrenaron los primeros guerrilleros del FSLN.

  26. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La GN fue un ejercito(Pretoriano)personal del Gral. Somoza Garcia y del Gral. Somoza Debayle.Monolitico,y de cuartel(Policial),y SI contaba con 2 unidades tacticas,el Batallon de combate,y asalto General Somoza(infanteria),y el Primer Batallon Blindado(Caballeria Blindada) y tenia 1 unidad(nivel de compañia) de apoyo de Artilleria,y a mediado de los 70′ formaron el Batallon de Ingenieria,y la EEBI.En teoria en c/u de las cabeceras Departamentales tenian 1 compañia(50 guardias)de la GN

  27. AguaMan
    Hace 9 años

    Cuanta informacion dentro de un cuerpo militar derrotado de parte de un ex-lider del grupo elite EBI de la guardia pretoriana de Somoza D. Es curioso como el ex-capitan Sr Perez regreso a la tierra de sus vencedores. En todo caso el era un entrenador militar y quiza por su gracia sobrevivio a las ejecuciones despues del 19 de Julio. Mas facil de entender como un guardia de un cuerpo asesino como la ex GN actuo por si y ante si para matar al periodista de USA que fue el jaque mate en la guerra.

  28. Garcia: La historia de Nicaragua nadie la puede cambiarla con falacias informativas.
    Hace 9 años

    Somoza quemo las ciudades tomadas por el FSLN y el pueblo en armas, igual que Neron quemo Roma, Somoza mando a bombardear las ciudades de Nicaragua, lo que significo un genocidio; no vengan a decir que que la GN o EEBI eran santos; quienes no dispararon contra civiles indefensos estan exceptos del calificativo de criminales.

    1. Hace 9 años

      La verdad es, cada quien cuenta lo que miro u oyo, lo que vi es que los sandinistas eran ladrones, tenian sus casas llenas de cosas robadas, un poco de cobardes que se escudaban en la poblacion civil para atacar a guardia, me toco quedar en fuego cruzado porque los piricuacos nos ocuparon de trinchera, cuando el “repliegue” a Masaya, no fue eso, fue una huida vergonzosa, porque la guardia venia con todos los fierros a darles tanda, la EEBI llego a nuestras casas y nos trataron bien!

    2. Hace 9 años

      La EBBI, nos dijo que tenian municiones para pelear 12 meses seguidos, y todos eran hombres jovenes y preparados, el problema fue cuando Somoza huyo, y como dice Justiniano, se les cayo la moral y se desbandaron, lo peor vino despues cuando los piricuacos, empezaron a tomar venganza y muchos somocistas se hiceron sandinistas y denunciaron gente inocente que mataron, por mi taller mataron a al jefe de Aduanas, lo mataron friamente y le robaron sus pertenencias, eso yo lo vi, nadie me lo conto.

    3. 5-Mentarios
      Hace 8 años

      no jodás garcia talvez los piricuacos de LA PRENSA me publican mi comentario, acordate que el maldito perro dictador de fidel castro era el que daba millonadas de dolares a los terroristas 4 letras, mandaron a un terroristas a asesinar NIÑOS ISRAELIS, Patricio Arguello, y aprendieron de los terroristas palestinos, a usar a LA GENTE (PUEBLO) como ESCUDOS HUMANOS, son tantos asesinos genocidas el que lo provoca y el que trata de liberar las ciudades donde los perros zanidnistas andaban sembrando el TERROR, en Jinotega despues que se palmaron al perro de herman pomares, y entró la GN con 150 hombres, todo el PUEBLO SALIO a recibirlos con lso brazos abiertos, ya no se diga el HDP caza perros en los barrios orientales que andaba asesinando a cualquiera (se contaron 250 muertes de manos de ese maldito perro (caza perro), acaso los malditos mercenarios f$ln no andaban bastones chinos (RPG-2 y 7), M-50, M-30 morteros y cuando los tiraban caian donde fuera y tambiem asesinaban gente estupido mierda, publiquen, NOS USABAN de ESCUDOS HUMANOS mas la propaganda del comunismo Int’l y LA PRENSA censuradora, y donde estan los casi 90 mil muertes en 12 años de dictadura zandinista, eso que es imbecil, publiquen, que no se extorsione la VERDAD ni la JUSTICIA

  29. Jimenez Fernando
    Hace 9 años

    La realidad que la EEBI era un apéndice de muerte de la dictadura somocista, era un aparato de represión conducido por Anastacio Somoza Portocarrero, asesinaba a todo joven que encontraba en los distintos barrios de Managua, torturaba a los sandinistas capturados y los masacraban en la cuesta del plomo, en la arenera y en la propia Oficina de Seguridad Nacional (OSN). La guardia Nacional es derrotada militar y politicamente por el pueblo que se alzó en armas, gracias al esfuerzo de muchos jovene

    1. Hace 9 años

      Jimenez fernando,la guardia nunca fue derrotada en el camo de batalla para que lo sepa,aun con un poco de entrenamiento que recibi yo en lo personal era mas que cinco sandinistas,se lo digo por experincia y tan poco no eramos asesinos como tu dices,y yo fui militar no porque me gustaba sino porque una vez me robaron yme llene de odio hacia los ladrones y por eso me enliste en el ejercito por que llevaba en la mira liquidar a todos los lardones que calleran en mis manos.y no crea que yo vengo.

  30. fornicario de la corte rodriguez
    Hace 9 años

    muy profesional el sr,tengo 23 años pero verdaderamente le creo al sr, perez.estos piricuacos llegaron a viejos y nunca maduraron.

  31. roberto barbosa
    Hace 9 años

    No se si el Ex-capitán de la extinta G.N. y ex-contra oirá mi consejo: He leído sus libros, son parte de la historia reciente de nuestra Nicaragua, porque Nicaragua es de todos y debemos construirla para el futuro todos, sin odios ni rencores, un historiador que escribe sobre hechos históricos, debe de apegarse a la verdad lo más posible, máxime que escribe hechos que le tocó ser testigo de excepción, trate de mantener la objetividad y siga escribiendo lo más objetivo posible.

  32. torturasicologica
    Hace 9 años

    Contradiccion o no. La guardia estaba debilitada después de San Carlos pero militarmente no perdió. Uah.
    Que descripción gráfica mas bonita.

  33. nicanor
    Hace 9 años

    Como decía el único General que ha existido en Nicaragua, me van a pedir de rodillas que vuelva, que palabras mas proféticas, del mejor Presidente que ha tenido Nicaragua en toda su historia, cuando eramos lo mejor de Centro America, cuando la gloriosa Guardia Nacional protegía al que trabajaba, (trabajadores, empresarios, etc) y reprimia a los asalta bancos, piñateros y asesinos que hoy desgobiernan mi pais, que tiempos aquellos…

    1. Xavier
      Hace 9 años

      Seguramente usted nop sufrio la reprimeinda de paret de ellos, es de los que por estar bien no les importaba si nicaragua era propiedad de una sola persona y todos sus allegados…. es cierto somosa hizo un gran trabajo administrativo, pero para su propio veneficio.

  34. JAG
    Hace 9 años

    Que viva la gloriosa Guardia Nacional, Unicos militares profesionales de centroamerica, que nunca masacraron como la guardia Ortega.

    1. Hace 9 años

      Deja la pasion por un lado jag,ni queres poner tu nombre tenes miedo jarocho

  35. José
    Hace 9 años

    Somoza se va porque eso es lo que todo el pueblo quería al no soportar otra reelección y los desmanes del dictador. Fue el asesinato de PJCh lo que desató la cólera popular, la reacción del Cosep y el fin del apoyo gringo a Somoza. Los sandinistas siempre estuvieron clandestinos y nunca fueron una verdadera amenaza militar a Somoza.

  36. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Alguien que me diga en que se diferencia un Guardia Somocista de los de 79 que asesinaba a la gente en la cuesta de el plomo, a esta gurdia que mata en emboscada a gente humilde?. No he oido un comunicado del Somoza actual como jefe supremo de las fuerzas armadas pidiendo disculpa a la familia y al pueblo en general, porque se esconde? ahora si no es el jefe.

  37. armandolio
    Hace 9 años

    la democracia genuina exige independencia de poderes, magistrados, diputados y funcionarios probos con capacidad técnica y leyes que beneficien a todos pero se apliquen a todos, educación y atención médica de calidad para que los mas pobres tengan mejores condiciones de superación. Si asumimos que el gobierno de doña Violeta fue de transición, ninguno de los tres presidente que le sucedieron han hecho lo que el pueblo realmente demanda.

  38. armandolio
    Hace 9 años

    es la triste realidad, en todas las guerras hay angeles y demonios en ambos bandos y al final la historia la escriben los vencedores. Felicito a la PRENSA por divulgar esta otra cara de la moneda y el mensaje es bien claro, cuando las fuerzas armadas se pliegan irracionalmente “al hombre” tambien desparecen con “el hombre”. Ojalá y aprendamos de nuestros errores, no necesitamos caudillos que ofrezcan sueños si no hombres y mujeres que de verdad luchemos por una genuina democracia. sigue..

  39. ramon
    Hace 9 años

    Q’los gringos desidan irse en 1932 con tan solo 20 bajas en 5 anos eso me huele a Catarranada,tambien q’ el FSLN no tuvo una Victoria military como tal es ser osado,decir solo 60 soldados andaban patruyando en toda Nicaragua tambien es Catarranada,solo en la zona El Sauce y Achuapa,cuando el convoy de la EBI llego,conte no menos de 750 bien uniformados,bien armados hasta los dientes,con buenas comunicaciones en jips Becat y camiones,levantaron a jovenes de escuela y muchos no regresaron…

  40. luis manuel
    Hace 9 años

    Interesante articulo si uno analiza el control de la ex GN con esta nueva policia y e ejercito es bastante similar . Ortega al igual que somoza desde su triunfo se ha dedicado al control total de las fuerzas armadas . con la unica diferencia que la GN termino politizada en cambio ejercito y policia ya estaban politizados. de todos modos ambos ejercitos fueron y son pretorianos respectivamente .

  41. monina
    Hace 9 años

    sr Perez, con su experiencia, cual sera entonces el cambio q nicaragua tiene q hacer para no estar de dictadura en dictuadura?
    Nicaragua no puede seguir con una dictadura ya q el pais retrocedera social y economicamente,

    1. Hace 9 años

      Monica ; en Nicaragua estamos atrasados no 40 ,si no toda la vida , es una utopia la solucion de Nicaragua de salir de ese limbo, estamos bien jodidos. saludos

  42. Alfredo
    Hace 9 años

    Este artículo, me parece que es una ofensa a la inteligencia y a la memoria del pueblo humilde y sencillo que sufrió en vivo, en sus propias carnes la brutalidad del maligno (del príncipe de las tinieblas); encarnada en personas uniformadas de esa Guardia Genocida – EEBI que con saña, torturó, violó los derechos humanos, asesinó a centeneres de miles de vidas inocentes.
    Ahora este Señor nos quiere hacer creer que el dirigió una institución de beneficiencia que repartía caramelos. POR FAVOR!!!

  43. martha chamorro
    Hace 9 años

    Una apología a los crímenes de la GN…claro lo hace un periodista oficial de la Derecha…que tira veneno todos los días en su Facebook…este señor quiere lavar las barbaries de la genocida Guardia…Ahora se le olvida las decenas de jóvenes encontrados asesinados en la Cuesta El Plomo…

  44. Hace 9 años

    La derrota de la GN es un fenómeno increíble, díficil que se de en país alguno.Hay que reconocer la habilidad militar y política del Gral. Humberto Ortega, sin menoscabar al resto de dirigentes del FSLN, en esa época.Muchos paises rompen relacione diplomaticas con Nicaragua. Costarrica presta su territorio para refugio y entrenamiento. Insurrección en Monimbo. Asalto al Palacio. Ayuda economica y militar internacíonal.Huelgas de la empresa privada. Asesinato del Dr.Pedro Joaquin Chamorro,et

  45. Norte
    Hace 9 años

    Si la GN era una indefensa paloma a como señala el entrevistado, entonces no tenian condiciones para enfrentar una guerra y serían derrotados en cualquier momento, aquí mismo se le cae su tesis de que no fueron derrotados militarmente. Si abadonas tus posisicones, tus cuarteles, si te rendís, si el sistema militar cambio su estructura. Eso significa que fuistes derrotado y borrado a como el mismo señala. Creo que las acciones de la GN por algo tenian bloque mundial y repudio nacional

  46. Armando
    Hace 9 años

    La declaraciones del Capitan Justiniano es bien clara,y una buena descripcion de esa realidad,creo que es bien cierto lo que dice.

    1. Ernesto
      Hace 9 años

      Seguite engañando.

  47. pedron
    Hace 9 años

    En que país vivió ese genosida somosista, ahora viene con cuentos de ángeles que ni el se lo cree, que diga cual era la consigna de la EEBI “”” que queremos? sangre de quien? del pueblo”” con esa consigna entrenaban. Pero bueno gracias a que un pueblo tomo las armas y el valor con la dirección del FSLN hoy el goza estar en un país libre.

  48. Hugo Gutiérrez
    Hace 9 años

    Este Señor habla como que el Frente no derrotó a la Guardia como que el Frente era una fuerza entrenada y la Guardia unos aprendices. Claro le comprendo los derrotados siempre minimizan. Saludos en su dolor.

  49. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Danilo, “guerrillero”? no te creo ni el 3%. “De la GN se cuentan muchas cosas, unas falsas otras mentiras…” al final luchabas entonces contra un ejercito del cual todo lo que se decia eran mentiras y falsedades, jajajajaja. Vaya, vaya, te puedo enumerar 1000 cosas reales, objetivas y probadas de lo que fue la GN, aun viven en mis memorias, hasta te puedo dar los nombres de sus victimas con horas y fechas para que aprendas 36 años despues contra quien luchabas.

  50. Oscar
    Hace 9 años

    Lo malo de algunos nicas es que quieren justificar una cosa con otra y el universo no es negro o blanco. Tiene muchos matices.
    La GN era genocida y era el mejor ejército de Centroamérica.
    La GN era represiva y justamente el Pueblo se levantó para sacarlos.
    Ahora Ortega es otro sistema de opresión, tomó lecciones de Somoza y las está actualizando.
    Hay que ser ecuánimes con nuestra historia, no tergiversar.
    No justificar la GN que si arrasó ciudades, masacró y reprimió un Pueblo.

  51. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 9 años

    Justiníano es muy conservador y oculta mucha información. Siempre fue de los oficiales privilegiados y muy allegado al General Somoza, A Papa Chepe y al Chiguin.Al igual toda la oficialidad que integraban el Batallón Blindado, La EEBI, Fuerza Aerea y la Oficina de Seguridad. Lo que manifiesto era del conocimiento de toda la oficialidad.Yo fui Teniente de la Guardía y deserté en octubre de 1977. Escribí un libro cuyo titulo es Yo deserte de la Guardia Nacional, publicado en 1979.Pronto a salir.

  52. Danilo
    Hace 9 años

    Estuve como guerrillero en la Santos Lopez cuando atacamos Matagalpa,de la GN se cuentan muchas cosas ,unas falsas y otras mentiras,lo cierto es que no eran tan numerosos como dicen,su armamento y entrenamiento no estaba a la altura de otros cuerpos militares como el ejercito Salvadoreño(aviones y tanques de la segunda guerra)Nosotros no eramos santos ,las atrocidades se cometieron por ambos bandos,un hombre armado se siente un dueño de vida y muerte, la mejor guerra es la que no sucede.

  53. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    No he leido el libro pero si escribe como habla debe ser de interes nacional independientemente de la veracidad de lo que se diga. Entre ams se escriba y eduque mejor. Ahora, lo que dice en la entrevista sobre la EEBI, vaya, es mucho cinismo. Fui testigo de sus asesinatos, masacres, y terror. Yo mismo estuve detenido junto a mi familia y vi cuando asesinaron a un muchacho campesino de nombre Vicente que era discapacitado mental. Luego lo quemaron junto a un trabajador del SNEM.

  54. Pobrecita la guardia
    Hace 9 años

    1978, tenia ocho años, estaba en una pulperia unos 200 m de mi casa. De repente cerraron la pulperia frente a mi y oi el estruendo de ventanas y puertas de toda la calle cerrandose. En segundos quede en ingrimo. luego vi un jeep lleno de guardias que llegaron a la casa contigua a la puleria y montaron con lujo de violencia a una mujer joven. Tras de ella salio una niña de talvez unos 3 años llorando por su mama. Un guardia la tomo del brazo y la lanzo hacia el interior del patio.

    1. Pobrecita la guardia
      Hace 9 años

      La niña sufro raspaduras en su cuerpo y cara porque se arrastro por el suelo como beisbolista. Eso ocurrio del taller cajina 200m al sur. Barrio Santa Rosa de Managua. Invito a todo aquel que haya visto o sufrido una troplelia de estos angelitos a que la denuncien aqui mismo, para que la memoria historica no sea retorcida. Si el entrevistado lee esto quiero decirle, que entiendo su punto y me gusta que ahora viva en Nicaragua,en paz, como nicaraguense que es, pero no le creo.

  55. Hace 9 años

    Muy acertadas sus declaraciones Don Justiniano la derrota militar se define con la exterminación del enemigo de acuerdo con los principios tacticos de infanteria. No exixtio una verdadera derrota militar en contra de la Guardia Nacional de Nicaragua.

    1. Carlos Garcìa
      Hace 9 años

      Hay que ser serio en estas cosas, cuando se hace un análisis, se debe partir un principio objetivo. Quien diga que la perdida del poder de los Somozas no fue una derrota militarr de la GN, esta equivocado. lo mismos podrían haber dicho los Generales que capitularon con al batalla de Berlin en al segunda Guerra mundial, cuando el ejercito Rojo los venció militarmente. Creo que este señor perdió la brújula en su análisis, Las guerras y las batallas se pierden militar y politicamente, asi fue el 19

    2. Hace 9 años

      Sr. entonces fue con Estados Unidodos. yo creo que uds. ya esta grandecito. abra los ojos.

  56. Nelson Rocha
    Hace 9 años

    Lo que dice el senor Justino es muy cierto la GN era mas policial que ejercito y que la han satanizado para darle mala propaganda como se la han dado a los Somoza que han sido los mejores gobiernos que ha tenido Nicaragua. En Leon los Jeep de la guardia me toparon varias veces en toque de queda y solo medecian que fuera a mi casa porque no me miraban ni con bombas ni armas, que tenian que poner el orden es logico miren como los sandinistas guerrearon a la contra pues igual hizo Somoza con ellos.

    1. gustavo castro
      Hace 9 años

      Tuviste la suerte de no toparte
      Con los sanguinarios

  57. Gator56
    Hace 9 años

    Muchacho a este angelito ya le debio haber salido alas

  58. Hace 9 años

    Tremendo militar profesional. He leído sus obras y el hombre demuestra un nivel académico muy alto. Es muy objetivo al analizar la guerra civil del 79.

  59. Hace 9 años

    He leído los 4 tomos de la lucha de Justiniano Pérez , lo admiro a pesar de haber estado en bandos opuesto/tos pero…..estuve esperando un conta cto desde el 84, para. Integrarme a l a Contra somos dos afines Quijotescos del destino bienvenido

  60. rommel berrios
    Hace 9 años

    No habla de la escuela del tamarindo la paz centro.era numerosa y cometio muchos crimenes.

  61. armando lio
    Hace 9 años

    la guardia sí se rindió porque no tenía abastecimiento y porque los únicos bien entrenados, los de la EEBI no sobrepasaban los 1,500 efectivos diseminados en distintos frentes. A contrari sensu, las escuadras del FSLN contaron en la ofensiva final con el apoyo de la mayorías. Yo creo que si la EEBI se hubiera formado 2 ó 3 años antes del 77 estaríamos leyendo otra historia, para bien o para mal. Hoy no tenemos EEBI, pero si tapires, dantos y coe y pueblo sin organización, tiempo al tiempo.

  62. El patriota
    Hace 9 años

    El tiempo ayuda a olvidar cosas importantes al Capitán Pérez (Coronel?). La EEBI se nutrió de delincuentes, algo así como los Dantos ahora. Sin embargo, tiene razón en el sentido que muchos EEBI odiaban a Somoza por su instinto criminal y porque les exigían matar a su propio pueblo. Personalmente conocí varios EEBI que pedían una oportunidad para combatir junto a su pueblo durante la toma de Managua. Igual sucede ahora, muchos militares de honor no están dispuestos a matar a su gente.

  63. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Cierto,la derrota fue política,(Washintgon ,La Habana,Caracas ,México y Panamá lo dicidieron) y son los responsables de lo ha pasado en Nic.En el gobierno,había planes de crear una policía profesional.En conversa
    aviones con funcionarios de U.S.A.se les previno del vacío “poder”,no planificaron la salida y,tuvieron tiempo para
    hacerlo.Pretendian poner en los mismos cuarteles a la G.N y los Sandinistas.Hay,muchas mentiras y alardes,en el eso,del triunfo de Sandinismo.

  64. Hace 9 años

    Siempre he pensado q’ la GN no fue tan criminal como la pintan los sandinistas en sus libros y propaganda; Tomas Borge fue reo politico durante años, Daniel Ortega fue preso politico durante 7 años, Carlos Nunez y Rene Nuñes tambien fueron presos politicos. El jefe de la OSN en Leon caminaba en los alrededores del Mercado vestido de civil con un bolsito donde llevaba una pistola, la GN nunca me estreso’.

  65. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    Esto no debió de ser publicado, porque el interpelado, Capitán GN Justiano Pérez, respondió con evasivas y las veces que lo hizo, sus respuestas no concuerda con los hechos históricos. Es lamentable que después de tantos años, aun temen hablar con la verdad.

  66. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Un franco, sincero e historicamente correcto relato del oficial del Ejercito Nicaraguense Cap.GN Justiniano Perez. DBM

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí