14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guardia Nacional, Somoza, Revolución Sandinista, Revolución Popular Sandinista, 19 de julio

El final de la Guardia Nacional de Nicaragua

¡Sálvese quién pueda! Oyó los disparos muy cerca, casi encima de su cabeza. Pedazos de hojas del follaje caían como en lluvia a su alrededor, cercenadas por las balas que pasaban zumbando a su alrededor.

I. ¡Sálvese quién pueda!

Oyó los disparos muy cerca, casi encima de su cabeza. Pedazos de hojas del follaje caían como en lluvia a su alrededor, cercenadas por las balas que pasaban zumbando a su alrededor. Había aprendido a arrastrarse por el piso hasta encontrar un punto de protección desde el cual orientarse para tomar decisiones: atacar, esconderse, replegarse o retomar la marcha.

Él decidió rápido: iba a replegarse a otro punto más seguro desde el cual retomar el plan de asaltar una loma desde la cual se disparaban morteros contra las posiciones de su tropa.

El suboficial José Cárdenas, número de placa 26558, de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), llevaba varios días combatiendo contra las fuerzas del jefe guerrillero Edén Pastora, líder del Frente Sur, tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cárdenas tenía entonces 19 años y se había graduado en 1977, como cabo de la Compañía 23 Pilotos. Era una fuerza élite especializada en paracaidismo, infiltración detrás de las líneas enemigas y “golpes de mano” en la retaguardia guerrillera, pero con suficiente entrenamiento para asalto de posiciones fijas.

Había llegado en mayo a esa zona candente de Rivas, de la forma en que se había entrenado antes: por aire. Un desembarco aéreo sobre unos pastizales pantanosos, dentro de una operación de cerco a las guerrillas de Pastora, en una guerra que llevaba ya varias semanas sin tregua.

Un día avanzaban en ofensiva, asaltando posiciones y retomando puntos en el territorio y otro iban de retroceso, asumiendo posturas defensivas y soportando las embestidas del enemigo que, en un corto trayecto de días, había empezado a mostrar un mayor poderío de fuego que le hizo pensar que la guerra no iba a terminar fácilmente.

El miedo de su primer combate, en octubre de 1977 en San Carlos, Río San Juan, desapareció al calor de los días. Había sido entrenado para combatir y tras los primeros disparos el temor se le fue al carajo y una sensación de adrenalina lo mantenía atento y combativo.

Aquel día, 21 de junio, participaba en la operación de “yunque y martillo” sobre las posiciones guerrilleras de la colina 155. La orden emitida por el Comité de Operaciones de Combate de la EEBI, cuyo cuartel estaba en Cibalsa, cerca del empalme San Juan del Sur-Costa Rica, en la comunidad La Virgen, era asegurar desalojar a los guerrilleros y destruir los morteros.

A eso iba cuando sintió un golpe seco y duro sobre su pierna derecha, que se le adormeció del impacto. Se miró la herida y la sangre brotaba rápido. Se replegó arrastrado hacia la retaguardia, donde los paramédicos lo auxiliaron y por la gravedad de la herida, lo trasladaron en helicóptero al Hospital Militar en Managua.

En el hospital, Cárdenas supo muchas cosas: que no volvería a caminar bien. La bala de FAL le rompió los huesos y tendones de la pierna derecha y hubo que quitarle carne y ponerle clavos de acero para asegurarse una recuperación lenta y dolorosa que, si empeoraba, podría llevarle a los médicos a cercenarle la pierna completa.

Supo también que iban perdiendo la guerra. Muchos de sus compañeros de hospital le contaban historias de sus unidades que habían sido aniquiladas en combate por el FSLN. ¿Cayó quién? ¿Que desarticularon el comando tal? ¿Que tal ciudad fue tomada?

 

En los escenarios de combate, sus jefes no les informaban de la realidad de la guerra. Él, personalmente, pensaba que al retener a las guerrillas en la frontera con Costa Rica, la Guardia Nacional iba ganando la guerra. Eso se lo decían a diario sus mandos superiores y ellos, con esa información, mantenían en alto la moral combativa, pese a las bajas sufridas y al aumento de poder del fuego enemigo.

En el terreno dice que nunca dejaron de recibir sus provisiones. Las municiones de su galil habían dejado de llegar por tierra, pero seguían llegando por aire, al igual que la comida y las medicinas. No les faltaba nada.

Luego, semanas después, Cárdenas supo que la guerra había terminado, que sus compañeros de armas estaban huyendo y que él, atado a una cama y con clavos en los huesos, tenía los días contados.

“Algunos compañeros de la EEBI, que salieron heridos o que habían sido movilizados a Managua, me fueron a visitar al hospital antes del 19 de julio para ver en qué condición estaba para huir del país.

Ellos me contaron que el Estado Mayor había abandonado a las tropas, que el general Somoza y mi jefe Anastasio Somoza Portocarrero se habían ido del país y que los muchachos estaban planificando una operación de repliegue y rescatar a los heridos. Pero cuando me vieron cómo estaba, se despidieron y me desearon suerte”, recuerda Cárdenas.

Para el 18 de julio el hospital se había llenado de guardias heridos, tantos, que no cabían en las camas y había que acostarlos en los pasillos en espera de ayuda.

La mayoría de los doctores del cuerpo médico de la Guardia había botado sus uniformes por atuendos médico y emblemas de la Cruz Roja Internacional, que se había radicado en el hospital para evitar que los guerrilleros mataran a los soldados heridos.

Algunos heridos menores, quizás con un balazo o un charnel, organizaron un escape la madrugada del 19 de julio, pero no se cambiaron los uniformes y se encontraron con un grupo de guerrilleros que los ametrallaron a las pocas cuadras al sur del hospital.

La Cruz Roja esperó a que aclarara para traer de regreso al hospital los cuerpos de los cinco soldados que intentaron escapar. Un socorrista de acento extranjero regañó a un grupo de soldados heridos que pedían armas para salir a morir combatiendo o para suicidarse: “No sean estúpidos, aquí al menos están vivos. Allá afuera los están cazando como perros, nadie los quiere ver, por favor entiendan eso, soldados”.

Ese mismo día los guerrilleros rodearon el lugar y tres de ellos, armados, entraron a inspeccionar el sitio, acompañados de un delegado de la Cruz Roja Internacional que insistía en pedir vendas, alcohol, antibióticos y anestesia.

Somoza, Guardia Nacional, Revolución Popular Sandinista, Revolución Sandinista
Hasta 1978, la Guardia Nacional lucía invencible en sus acciones de combate.
CORTESÍA INSTITUTO DE HISTORIA DE NICARAGUA Y CENTROAMÉRICA

Cárdenas estuvo hospitalizado ahí hasta el 30 de julio. Luego fue trasladado al hospital Ocón (actual hospital de la Policía), donde estuvo hasta agosto. Cuando un médico dijo que ya podía pasar a régimen carcelario, lo llevaron esposado al penal de Tipitapa con otros guardias y encerraron a más de treinta en una celda.

Cárdenas supo que mientras él estaba hospitalizado, las tropas huyeron desordenadamente. Supo que algunos jefes de tropas murieron en acción al tomar decisiones propias por quedar sin comunicación con el Estado Mayor, otros se rindieron ante la Cruz Roja Internacional y otros habían sido fusilados por columnas guerrilleras pese a que se habían rendido.

Muy pocos habían logrado desertar y fugarse. Muchos estaban en embajadas asilados y muchos otros habían desaparecido tras ser capturados al quedarse sin municiones. A algunos de su grupo, como al soldado José Sevilla, detenido en julio, lo llegaron a sacar de su celda una noche con el cuento de que iba libre. No volvió a verlo.

En noviembre de ese mismo año, Cárdenas fue llevado a audiencia junto con cincuenta excompañeros de armas más. Un tribunal especial los condenó en masa por los delitos de asesinato atroz, asociación para delinquir, violación al derecho internacional y otras acusaciones. No tuvieron abogado, no les preguntaron nada y nadie les presentó pruebas.

Las sentencias estaban listas y solo se la comunicaban verbalmente, uno a uno: suboficial José Cárdenas, se le sentencia a 103 años de prisión, pero por ser el FSLN implacable en el combate y generoso en la victoria, se le reduce a treinta años de cárcel. Inapelable.

Cárdenas salió de prisión en marzo de 1989, tras una amnistía decretada por el gobierno sandinista en medio de las negociaciones de paz de Sapoá, para dar fin a la guerra con la Contra. Supo que de su promoción de 123 hombres, 13 habían muerto en combate. A 25 de ellos nunca los volvieron a ver.

II. La derrota de la Guardia Nacional

Sobre la derrota de la Guardia Nacional no hay cifras que den testimonio de su caída militar: ¿cuántos cayeron en acción? ¿Cuántos resultaron heridos? ¿Cuántos fueron capturados en combate? ¿Cuántos se rindieron? ¿Cuántos desertaron? ¿Cuántos sobrevivieron?

Para el exmiembro de la Comisión del Exterior del FSLN, Dionisio Marenco Palacios, uno de los negociadores de la guerrilla para la rendición de la Guardia Nacional, la desintegración del Ejército tuvo su origen en una serie de errores estratégicos de carácter político del jefe director de la GN, Anastasio Somoza Debayle, así como en su torpeza para manejar la situación bélica que empezaba a azotar a Nicaragua.

Bombardeos indiscriminados, conflictos diplomáticos con países de América Latina abuso de la represión militar, la corrupción del sistema y la arrogancia de creerse invencible, minaron toda posible salida pacífica de la crisis y Somoza recurrió a su última carta de poder: el militar.

“Abrió muchos frentes de lucha política y diplomática y quiso solucionarlos con la Guardia Nacional. Todo se le revirtió y al final la que cargó con todo el peso de las responsabilidades y consecuencias fue la Guardia Nacional, porque Somoza tranquilamente huyó del país”, reflexiona Marenco.

“La GN se desmoronó al huir su máxima jefatura el 17 de julio, pero ya la mayor parte de los centros urbanos importantes del país estaban en control militar del FSLN. Somoza perdió el apoyo político de la gran mayoría de los países de la OEA (que luego apoyaron al FSLN). Los EE. UU. intentaron infructuosamente buscar una solución que preservará el sistema, pero no lo lograron en parte por culpa del mismo Somoza. Yo personalmente creo que el asesinato del periodista Bill Stewart fue un evento crucial en el giro de la política norteamericana de apoyo al somocismo”, dice Marenco.

Stewart, un corresponsal estadounidense destacado en Managua, fue asesinado por una patrulla de la GN el 20 de junio de 1979. La escena fue filmada y dio la vuelta al mundo, desacreditando aún más a Somoza.

Marenco recuerda que para el 16 de julio la situación de la guerra era irreversible para la Guardia, ya que la mayoría de las ciudades estaban tomadas por el FSLN y únicamente la EEBI, destacada en Rivas, se mantenía activa ante los ataques del Frente Sur.

Marenco había estado negociando con la GN una rendición organizada para evitar más muertes, pero no había logrado un acuerdo final.

Un jefe de comunicaciones del cuerpo castrense, contactado al azar por Marenco desde Costa Rica, coronel Néstor Chacón, dijo que quería rendirse y avisarle a la Guardia Nacional, con la que han perdido contacto en los frentes de guerra, que capitulen y se entreguen a las comisiones de la Cruz Roja Internacional.

Chacón comunica al FSLN con el búnker de Somoza donde estaban los restos de Estado Mayor de la GN y tras largas horas de comunicación deciden leer el comunicado de la rendición, en voz del coronel Fulgencio Largaespada.

Luego los mandos huyen del país y el grueso de las tropas, muchas de ellas aún en combate, empiezan a buscar los centros de rendición de la Cruz Roja, embajadas e iglesias dónde entregar las armas.

Para el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, la Guardia Nacional estaba derrotada desde antes de que Somoza abandonara el país el 17 de julio.

En su libro Epopeya de la Insurrección, narra que la ofensiva final de las guerrillas, sumada a la insurrección popular en todo el país, el bloqueo militar de Estados Unidos a Somoza, la presión internacional y el apoyo económico y militar al FSLN tenían al régimen con los días contados.

Salvo la EEBI, que con una fuerza de 750 hombres, aproximadamente, estaba empantanada combatiendo a unos dos mil guerrilleros nacionales e internacionales en el Frente Sur, el resto de los frentes de la GN estaban aislados en posiciones defensivas.

La EEBI, cita Ortega en un informe de marzo de 1979 del Cuartel General, refuerza sus unidades permanentes de 450 hombres con 807 nuevos efectivos recién entrenados y dirigidos por el mando número 1 Anastasio Somoza Portocarrero, más una plana de 7 capitanes, 30 tenientes, 51 subtenientes, 60 sargentos y 59 cabos, más 86 efectivos de otras unidades de la GN que fueron seleccionados por el perfil físico, entrenamiento y especialidades que caracterizaron a esta fuerza élite.

A criterio de Ortega, proporcionalmente la GN era superior a las guerrillas del FSLN al inicio de la insurrección, pero se sumaron dos cosas que crearon el desbalance: el apoyo internacional al FSLN y el desprecio popular contra Somoza.

Los frentes del FSLN atacaban por todos lados a la GN: el Frente Norte, Carlos Fonseca Amador; Frente Sur, Benjamín Zeledón; el Frente Occidental, Rigoberto López Pérez; Frente Central, Camilo Ortega; Frente Oriental, Ulises Tapia y el Frente Interno en Managua, con Palo Alto dirigiendo el Frente interno, mientras el Frente externo, que contaba con 150 comités de solidaridad en todo el mundo, buscaba armas y recursos económicos.

Para marzo, según Ortega, las filas organizadas del FSLN eran de aproximadamente cinco mil guerrilleros. Ya contaban con fusiles Fal belgas, artillería ligera de morteros y cañones sin retroceso, bazucas chinas, ametralladoras de infantería y ametralladoras antiaéreas, medios aéreos y terrestres, comunicaciones y suministros médicos y de guerra.

Según Ortega, en el Frente Sur estaba el conjunto más grande y mejor apertrechado del FSLN, con cerca de mil guerrilleros nacionales y otros mil extranjeros: panameños, colombianos, alemanes, ingleses, uruguayos, chilenos, argentinos, españoles, mexicanos, centroamericanos, cubanos, estadounidenses.

La GN, según Ortega, sumaba 14,000 efectivos, medios blindados, artillería, fuerza aérea, tropas especiales (EEBI), servicios de Inteligencia, redes de informantes y soldados extranjeros de Honduras, El Salvador, Guatemala bajo el Consejo Centroamericano de Defensa (Condeca).

En Managua las fuerzas militares se especulaban en tres mil efectivos en diferentes posiciones contra incontables guerrilleros populares que se sumaron a la ofensiva del FSLN.

Para cuando finalizó el conflicto, el 20 de julio, se estima que había más de treinta mil hombres en armas en el FSLN.

Guardia Nacional, Guardia Nacional de Nicaragua, 19 de julio, somoza, revolución popular sandinista, revolución sandinista
Muchos soldados de la Guardia Nacional que se rindieron fueron ejecutados.
CORTESÍA INSTITUTO DE HISTORIA DE NICARAGUA Y CENTROAMÉRICA

III. Final sangriento

A Nicolás López Maltez lo acusaron de colaborador del régimen de Somoza y lo apresaron cuatro meses. Mientras estuvo detenido, después del 19 de julio, supo de incontables historias de represión y venganza de los nuevos gobernantes contra exguardias, familiares, militantes del partido liberal, exfuncionarios públicos y sospechosos de colaborar con la GN.

“Al chofer de un exfuncionario de Somoza, quien ya tenía más de un año de haberse ido del país, lo detuvieron en San Judas y lo fusilaron”, recuerda López Maltez, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

“En los primeros días la gente que había tenido algo que ver con un guardia huía espantada de terror, ya que bastaba el dedo de un vecino cualquiera para que te mataran o te echaran preso. A mí unos vecinos que me tenían envidia por mi casa, que yo mismo la levanté, fueron a buscar a los guerrilleros a decirles que yo era somocista y que me mataran”, recuerda el periodista.

Supo, por testimonio de gente que compartió celda con él y luego con personas con quien conversó en el exilio en Estados Unidos, que grupos de guerrilleros robaron, violaron y asesinaron a gente inocente en los territorios “liberados”.

“Un grupo de vagos, a los que les habían dado unas armas para lanzarlos a morir contra la guardia, se separó de las columnas y de sus jefes y se metieron a varias casas a robar, a violar a las mujeres y a matar a unos viejos desarmados. Luego los presentaban como guardias o somocistas y nadie decía nada”, dice López Maltez.

Lo mismo narra el excoronel Justiniano Pérez, segundo al mando de la EEBI en julio de 1979. “Muchos de los guardias que se rindieron fueron fusilados ahí mismo. A otros incluso los fueron a quitar de las manos de la Cruz Roja supuestamente para interrogarlos y los regresaron muertos. No respetaron la vida de los prisioneros de guerra”, dice.

Las denuncias de ejecuciones sumarias y fusilamientos masivos fueron reconocidas en algún momento por los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional al final de la guerra.

Incluso llegaron a conocimiento de Estados Unidos, cuyo Gobierno pidió al FSLN una investigación sobre las denuncias de ejecuciones masivas de prisioneros de guerra.

LA PRENSA publicó en 2001 documentos desclasificados por el Departamento de Estados Unidos, con fechas de 1979 y 1980, donde el entonces embajador Lawrence Pezzullo envió reportes de ejecuciones sumarias del nuevo ejército a guardias capturados o rendidos en acción.

En agosto de 1979, en el telegrama número 3649, clasificado como “Confidential” el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lawrence Pezzullo, se refería a la desaparición de prisioneros de la guardia somocista, condiciones inadecuadas en las prisiones y dificultades de acceso a los centros de detención.

El comunicado indicaba que luego de transcurrir varias semanas y restablecer contacto con equipos del interior del país, en las áreas controladas por el Frente Sandinista, “los reportes que han comenzado a llegar son alarmantes”.

Entre estos, Pezzullo indicaba que habían reportes de reos trasladados a centros penitenciarios que luego aparecían muertos, prisioneros que después de haberse rendido fueron sometidos a juicios sumarios y fusilados en plaza pública, así como persecución y hostigamiento a familias de exmiembros de la GN, expropiación de bienes y torturas.

Miembros de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la OEA, que vinieron a Nicaragua entre octubre y noviembre de 1979, recibieron 3,921 denuncias documentadas de abusos, de las cuales 2,577 se referían a casos concernientes a miembros de la desaparecida Guardia Nacional y 1,344 a personas acusadas de haber sido colaboradores civiles del general Somoza.

Varios casos de fusilamientos y asesinatos fueron bien conocidos al final de la guerra: en Masaya, Alberto Gutiérrez, alias “Macho Negro”, fue fusilado en plaza pública tras ser capturado sin armas. En Rivas, el exfuncionario somocista Cornelio Hueck, fue fusilado tras ser capturado y en la cárcel el exmilitar Franklin Montenegro fue asesinado bajo la modalidad de “plan fuga”: le abrieron las puertas para que huyera y le dispararon por la espalda.

Sus muertes fueron celebradas como “ajusticiamientos” y nunca se investigó o responsabilizó a nadie por estos hechos.

IV. Plan Fuga

Después de la noticia de la salida de Somoza de Nicaragua, el 17 de julio, la GN empezó a desbandarse en desorden.

En Rivas, las tropas de Pablo Salazar, “Comandante Bravo”, se replegaron a San Juan del Sur, desde donde organizaron una retirada con toda la flota de barcos posibles hacia el puerto La Unión, El Salvador, en una operación anfibia con apoyo del ejército salvadoreño.

Cerca de ochocientos hombres y mujeres huyen por mar. Algunos se desvían a Costa Rica por falta de combustible, otros naufragan y mueren ahogados y algunos, como Franklin Montenegro, se queda sin combustible frente a Puerto Sandino y es capturado y luego asesinado.

En Managua, después de que el mando militar huye con la mayoría de medios aéreos de la Guardia Nacional, el general Federico Mejía organiza dos convoys de militares y familiares que se reúnen en las afueras del aeropuerto Las Mercedes y huyen el 18 de julio hacia la Frontera Norte, buscando atravesar Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos.

Guardia Nacional, Guardia Nacional de Nicaragua, 19 de julio, somoza, revolución popular sandinista, revolución sandinista
Al final de la guerra, centenares de miembros de la Guardia Nacional huyeron del país.
CORTESÍA INSTITUTO DE HISTORIA DE NICARAGUA Y CENTROAMÉRICA

Más de quinientas personas logran cruzar la frontera. Un segundo convoy de guardias, integrado por unos veinte vehículos civiles y militares, sale el 19 de julio buscando el mismo rumbo, pero estos no logran llegar: son perseguidos y asediados por los guerrilleros, algunos desertan de la ruta y se internan por algunas zonas rurales para infiltrarse en la población, a otros los capturan al quedar sin combustibles y al grueso del convoy los emboscan antes de llegar a Estelí, matando a la mayoría.

“De ese último viaje, de los trescientos que iban aproximadamente, unos veinte quedaron vivos porque se quedaron sin gasolina casi frente a un puesto de la Cruz Roja y ahí se refugiaron. El resto murió en todo el camino”, relata José Cárdenas, el exparacaidista de la EEBI que sobrevivió a la guerra.

V. “Fueron días de caos”

Para Sergio Ramírez Mercado, la extrema violencia de la guerra al final de 1979, se debió en parte al odio y resentimiento que Somoza le impregnó al conflicto con sus desmanes de poder y violencia.

“Si vemos el comportamiento de Somoza y su dictadura en los últimos años ante los ataques a los cuarteles en octubre del 77, la extrema crueldad de los bombardeos a zonas urbanas, las operaciones de limpieza y masacres a civiles y sospechosos de apoyar al FSLN en Managua, León, Estelí, Masaya, fue una conducta que no cambió y que se exacerbó en la ofensiva de septiembre del 78, con la toma del Palacio Nacional”, dice Ramírez, miembro del FSLN de aquel entonces y luego vicepresidente de Nicaragua.

El ex vicepresidente dice que en aquel momento “no había la capacidad ni la disposición política ni afectiva de empezar a medir quiénes eran inocentes o quiénes eran culpables. Todo el sistema somocista, en ese contexto de guerra, cometió crímenes de lesa humanidad contra la población civil. La verdad es que se aplicó un solo rasero contra la GN, el solo hecho de haber pertenecido a la Guardia se volvió motivo suficiente para procesar a alguien”.

Sin embargo, Ramírez dice que esos primeros procesos de violencia, en que los guerrilleros fusilaban a guardias y funcionarios somocistas, se detuvieron con la creación de tribunales especiales para juzgar a los acusados de pertenecer al régimen.

“Los tribunales populares ahora me parece que no ejercieron justicia en el sentido de la aplicación penal formal, que implica fiscales, pruebas, abogados, y por eso es que hubo GN, que a lo mejor no tenían las manos llenas de sangre y recibieron treinta años de cárcel, pero hubo otros con responsabilidades confirmadas en crímenes e igual recibieron treinta años, ahí iban justos por pecadores”, analiza Ramírez.

Ramírez recuerda que tras el ingreso del mando principal del FSLN a Managua, en todas las ciudades se habían creado bolsas de poder local con gente armada y sin control, que controlaba zonas y decidía quién vivía y quién moría.

“Ir controlando esas bolsas de poder después del triunfo tomó mucho tiempo, me parece que en esos modelos de revolución, Nicaragua no se diferenció de otras revoluciones, que cuando se descalabra el poder y viene a sustituirlo otro, los que sustituyen no han salido de las academias ni instituciones de formación profesional, los que habían tomado las armas muchas veces eran muy jóvenes y pobres que de pronto se ven investidos de poder”, razona Ramírez.
“Cuando la revolución se consolida, se crean los juzgados especiales y se acaban las arbitrariedades sangrientas que nunca fueron ordenadas por el FSLN”, cita ahora Ramírez.

¿Hubo gestión de Estados Unidos por investigar las denuncias de abusos contra exguardias? Ramírez dice que nunca nadie pidió investigar las bajas de la Guardia durante la guerra, como nadie nunca contó los miles de muertos civiles o de los guerrilleros: “La idea de la revolución fue dejar atrás eso y crear una nueva sociedad donde esas cosas no volvieran a ocurrir, Estados Unidos sí abogó por los derechos de los prisioneros y la JGRN sí dispuso darle un trato normal a los reos, hubo comisiones de derechos humanos, Cruz Roja internacional, visitas de delegaciones de congresistas, revisiones de casos, indultos, amnistías”.

Pero reconoce que antes del 19 de julio hubo gente que se tomó venganza personal: “Hubo caos, disputas personales, celos, resentimientos, fue algo que se dio en otras plazas, tuvo que ver mucho con la desarticulación del poder y la ausencia de una autoridad que no terminaba de aterrizar”.

Guardia Nacional, Guardia Nacional de Nicaragua, 19 de julio, somoza, revolución popular sandinista, revolución sandinista
¿Cuántos miembros de la Guardia Nacional cayeron en combate, fueron heridos, capturados, rendidos y ejecutados? CORTESÍA INSTITUTO DE HISTORIA DE NICARAGUA Y CENTROAMÉRICA

Ejecución de Cornelio Hüeck

Cornelio Hüeck Sálomon fue presidente de la Cámara de Diputados. Llegó a tener un poder total y servía a los intereses de Somoza. También era secretario de la Directiva Nacional del Partido Liberal.

En 1977 le da un infarto de Somoza y Hüeck, como presidente del Congreso, era el sucesor del presidente cuando este por incapacidad o muerte no pudiera ejercer.

Se presumía que Somoza no iba a sobrevivir al infarto. Entonces la Embajada norteamericana empezó a conversar con Cornelio, porque se consideraba la persona más confiable para suceder a Somoza. Sin embargo, Somoza se recuperó del infarto y se enteró de las conversaciones entre Cornelio y la Embajada de Estados Unidos. Al regresar, defenestró a Hüeck
de todos sus cargos.

Después de que fue retirado de la política por Somoza Debayle, huyó hacia la finca San Martín, cerca de Tola, Rivas. Y ahí estuvo hasta que una escuadra del FSLN se tomó el lugar entre el 20 y 23 de junio de 1979, según Las últimas horas de don Cornelio, un relato escrito por el periodista Ernesto Aburto.

Hüeck intentó escapar por el mar, pero los guerrilleros dispararon a la lancha que iba a traerlo y tuvo que regresar. Fue capturado y sometido a un juicio popular. Luego lo fusilaron y lo enterraron en una fosa común. Años más tarde sus restos fueron exhumados. Tuvieron que llamar a su odontólogo para que reconociera sus calzas dentales.

El fusilamiento de “Macho Negro”

Así era conocido por dos motivos: por llevar el caballo del recién asesinado Anastasio Somoza García en 1956 y por su contextura física: alto, recio y siempre tosco.

En el barrio Monimbó de Masaya, Alberto Gutiérrez fue fusilado el 19 de julio de 1979. Unos 200 hombres querían matarlo, pero se escogió a 20 guerrilleros para que lo hicieran, así lo narra el periodista Fabián Medina en su reportaje “A hierro mató, a hierro murió”, publicado en la revista Magazine.

Gutiérrez se había convertido en uno de los militares más temidos y repudiados por la oposición en Managua, pues según el periodista Pablo Emilio Barreto Pérez, era un temible asesino y torturador que sembró el terror en varios vecindarios de la capital.

“Era un sujeto desalmado, y siempre estaba dispuesto a matar en defensa de la Guardia Nacional, del Partido Liberal Nacionalista y de la tiranía somocista”, afirma Barreto.

El fusilamiento de este personaje quedó grabado en las cámaras del periodista Barreto. Según la revista magazine, Barreto entonces era periodista de La Prensa, se sumó a la insurrección y abandonó Managua para participar en el repliegue táctico. Por eso se encontraba en Masaya. La revista afirma también que hasta el día de hoy, se desconoce dónde quedó el cuerpo de Gutiérrez.

Con colaboración de María Alejandra González Centeno, Mónica García, Vladimir Vásquez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Los Guardia de la CIA en Nicaragua eran solo campeches botas tibias, totalmente ignorantes y entrenados a matar a la gente….eran los perros de los Estados Unidos en Nicaragua

  2. la tula
    Hace 8 años

    con toda esta declaraciones y informaciones hay suficiente prubas para injuiciar al gobierno sandinistas y secuases allegados además de confiscarles todo lo robado y que se han enrriquesido a costa del pueblo , seria justo quitarles todo a estos buegueses de lo fácil sin costarle ni haver trabajado. nunca ahora son millonarios a costa de todo lo robado al estado . y los grandes necios del petróleo de Venezuela,

  3. leonel Bravo
    Hace 8 años

    Fui Entrenador de los cursos de paracaidismos, estuve desde abril a Julio, en el Frente Sur y nos tomamos la colina 155, y con pocos soldados , ya que Edén contaba con un grupo de ORDAS, como de 2000 soldados , ya que el presidente de entonces , Carlos Andres Perez , abastecía indespiadadamente a estos cobardes .Tambiem fui SOBREVIVIENTE DEL AVIÓN ,AVIOCAR , TRIPULACIÓN DE CARGA , que por exceso de carga sobrebolo por los aires y luego Descendió lentamente a tierra dejando un total casi de 12 muertos , el cual hasta el día de hoy soy sobreviviente. El militarismo no pierde la guerra por las armas , porque aun siendo el propio 19 de julio, las teníamos en nuestras manos. Lo que fregó todo fue la estrategia del Sr. Jimmy Carter , actual aliado de Daniel Ortega, Dictador de Dictadores, y millonario y fuerte empresario con placa Americana, ya no suele decir: solo los obreros y campesinos irán al poder , se perdieron esas consignas. Toco este tema , ya que el sr. Edén Pastora, en una entrevista decía que el nos había vencido a las fuerzas de derecha que operábamos en ese entonces en el Frente Sur.

  4. jose
    Hace 9 años

    Me dan risa todos esos que hablan del termino comunistas ya no existe eso son unos dinosaurarios. Vivieno 40años atras ademas de somosistas ahora no ven lo quehacia lgn eran monjas los pobrecitos

  5. Hace 9 años

    Interesante articulo, se trata de enfocar la historia desde ambos lados. Felicidades La Prensa.

  6. tadeo
    Hace 9 años

    honor y gloria a todos los soldados caidos en defensa de sus principios.gn fsln y resistencia nic.presidente ortega,en sus manos esta el concederles el verdadero poder a todos los poderes del estado acabar con la corrupcion y que nicaragua complete asi su ciclo de una paz duradera.sin mas aque referirme rindo las gracias por publicar este mensaje y unsaludo militar a todos los valientes muertos en ambas gueras civiles.
    tadeo.

  7. Hace 9 años

    Enrique Gorriaran Merlo, basura mercenaria asesor del sandinismo, ahorita esta en el infierno, junto con sandino y toda la bola de criminales!!!. Tarde o temprano estaremos a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

  8. Hace 9 años

    Este comentario esta dirijido al moderador de este periodico. Mas de una hora, someti un comentario que cumplio con todos los requirimientos que estudes piden. El comentario se referia era acerca de la evidencia en las acusaciones contra la GN y sobre los Sandinistas. El comentario no fue publicado ya que el moderador trabaja para los sandinistas or no existe la prensa libre ni libertad de expresion en Nicaragua, hecho que sera presentado a la CIDH a su debido tiempo. Que tristeza mas lamentable

  9. Hace 9 años

    He leeido varios de sus comentarios, unos de simpatias y otros criticando generalizadamente a la antigua GN. Mi hermano y yo hemos analizado miles de documentos de varias fuentes y ninguno de ellos evidencian los crimenes que acusan a la GN, pero al contrario, esos documentos evidencian claramente los crimenes de los Sandinistas y es por eso que en este Octubre nosotros presentaremos la evidencia en la CIHR acusando a los lideres Sandinistas de Crimenes de Lesa Humanidad, de Guerra, y Genocidio

  10. Paulina G
    Hace 9 años

    Yo encontre en google una pagina que habla de los asesinatos y genocidios que muy pocos conocen de los sandinistas, y hasta informacion de como hacer para llenar tus denuncias en las comisiones de los derechos humanos. Si le hacen una busqueda bajo justicia para cnl silva y otros la hallaran.

  11. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 9 años

    el 2do convoy que habia organizado el Gral Federico Mejia, iban como 500 personas, la mayoria eran familiares de alistados G.N, el 1er convoy paso con una escaramuza grande en SEBACO (se les llamo los convoys de la muerte por lo suicida de ese REPLIEGUE), el 1er convoy llevaba en la vanguardia dos M-50 y en Sebaco se aniquilaron como 50 perros sandinistas que tenian una emboscada, en el 2do convoy murieron casi todos entre niños, mujeres y heridos familiares de los alistados G.N

  12. Pink-Floyd
    Hace 9 años

    poderosa y GLORIOSA GUARDIA NACIONAL de NICARAGUA de 8 mil a 10 mil EFECTIVOS, con armamento de la II Guerra Mundial, enfrentando a los mercenarios sandino castrista comunista super mejor ARMADOS y con ayuda mercenaria de todos los paises; TICOS y su territorio alquilado para la invasion a NICARAGUA y el tal frente sur, nada comparado a los perrocuacos partidista eps y toda esa manada que eran casi los 180,000 piricuacos, el mejor armamento que nos dejo una deuda de 12 BILLONES, Que diferencia

  13. Hilario
    Hace 9 años

    Quien en estos momentos no reconosca que fue todo un pueblo astiado de tanta represion y asesinatos de jovenes por parte d la GN , o fue guardia o simplemente no ha vivido en nuestro pais y la historia se la contaron equivocada. VIVA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA,VIVA EL F.S.L.N. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  14. Jose
    Hace 9 años

    Si la GN de Somoza no fue derrotada, por que se desbando sin control? Por que Somoza y los altos mandos huyeron? Los que se corren no estan derrotados?

    1. Licenciado
      Hace 8 años

      Estimado Jose:
      Veo que no vivistes la epoca, Carter corto toda la hayuda militar la GM recurrio a Israel para seguir la guerra hasta que EEUU bloqueo y forzo a Israel a detener la venta de armas a la GM. Por el otro lado los drogadictos, violadores, ladrones, matones y cobardes tenian armas de Cuba, Venezuela y Panama. La GM “NO PERDIO LA GUERRA” se les termino el parque. Que sucede si un carro queda sin combustible? Por eso se fueron pues sabian la calidad de imbeciles que era el FSLN.

  15. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Por que los sandinistas dejaron libre a Nicola Lopez? Si este “historiador” era uno de los apologistas del somocismo en el canal 6 de tv. aun recuerdo un reportaje donde Nicolas casi metia un microfono en la boca de Carlos Fonseca Amador y lo interrogaba asi” cuantos son ustedes, donde se esconden, cuantas armas tienen, dame nombres’ era practicamente un interrogador oficioso del somocismo, por que los sandinistas lo dejaron salir?

  16. Hace 9 años

    La GN Nunca Fue Derrotada por Los Asesinos Frentistas e Internacionalistas.Los Verdaderos Fueron: Los Suigientes El Presidente de Los EE.UU,El Presidente De Panama,El Presidente de Mejico,el Presidente De Costa Rica,Carlos Andres Perez,La OEA,Los Comites de Solaridad Del Frentismo,Fidel Castro. Todos Ellos si el Mundo Hubiece De Acusarlos por Lesa Humanidad lo…

    1. Licenciado
      Hace 8 años

      Ernesto, tienes toda la razon. Esa es la pura verdad. La GM NUNCA PERDIO LA GUERRA. Si ISrael no ha sido amenazado por Carter, Ortega, Lenin Cerna, y todos los otros vagos con titulos de comandante estarian muertos o presos.

  17. Ernesto
    Hace 9 años

    fue jimmy carter el que apresuro y el unico responsable que somoza se fuera segun me contaron ese carter odiaba a somoza era la piedra en el zapato y vio al comunista revolucion como aliada. entre el 91 y 97 por ciento de la poblacion estaba en contra de somoza pero no a favor de frente liberacion nacional incluido yo el 2 era a favor de somoza y el 1 a ninguno ademas hay que ver que muchos extranjeros se sumaron a la revolucion por tanto el monto nica era bajo luego fue por conveniencia

    1. El mataperros
      Hace 9 años

      Otro somocista mas, echándole la culpa a cárter. La GN fue la mas sanguinaria con tras el pueblo. Somocista nato este.

  18. Ernesto
    Hace 9 años

    en youtube buscar revolucion Nicaragua 1979 y veran la realidad del pais en esa epoca. cierto despues del 17 ya se venian las ejecuciones a los gn siendo yo parte de la revolucion escuche lo que otros compas decian. gracias a dios que era hijo unico porque sabia que chavalas y hasta chavalos eran violados de una manera sangrienta sin piedad ademas caminar por las calles uno no sabia si regresaba a casa la desconfianza era la una aliada que tenia yo. las atrocidades no tenian nombre

    1. Hace 9 años

      Esta usted equivocado,los malos eran los guardias rasos, sin educación habian militares que no inspiraban terror,la guardia al igual a hoy dia nisiquiera sabían leer,la guardia es cierto hacian fechias en las montañas violavan,además prueba de ello es que Somoza respeto la vida de esos asesinos,los tuvo preso pero cin vida,estos no respetan ni la vida de un sacerdote,usted esta ciego,la guardia con sus estupides hizo que Somoza se fueraen Nicaragua habia paz no te matabán por robarte la vida no

  19. Carlos
    Hace 9 años

    Esta Narracion me trajo el recuerdo de mi juventud que tuvo su lado Liberal Nacionalista y su lado Sandinista ,bien que se recuerde para no repetir la historia pero que puede poder la barba en remojo al nuevo dictador y a su Nueva Guardia

  20. scitto
    Hace 9 años

    El desmantelamiento de la GN y del govierno de Somoza, fue imperativo algo fundammentalmente necesario, si no hubiera havido una revolucion como la que se dio en 1979 en Nicaragua, nunca se huviera avanzado hacia el futuro, al igual fue necesaria la guerra de la contra, para cambiar a los Sandinistas y al Socialismo del poder en Nicaaragua. A todos los que cayeron por uno o pro otro bando se les agradece, hoy Nicaragua se dirige a un futuro mejor. Viva la Revolucion es de todos los Nicas. Viva

    1. Hace 9 años

      Oime(lee) Scitto,Lo unico que impulse a los civiles a tomar el poder fue la envidia..personas que querian tener todos sin ir a la escuela,sin esfprzarce,sin sacrificarse,seguir parrandeando etc,etc.Todos los criminals sandinistas, hoy en dia reflejan loq siempre fueron…Delincuentes, si no fijate la policia como actua..se cubren la cara con mascaras para operativos..(delicuenciales)

  21. Manuel
    Hace 9 años

    Es malo ser vengativo pero se merecen: OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE, para que sepan en carne propia lo que es una ser humano en ese momento.
    Que ajusticiaron a miles solamente por festejar un triunfo apoyados por varios presidentes complices de masacres y que en su momento dado se hicieron los ciegos, dejandolos hacer lo que quisieran con los prisineros y hasta de las instalaciones de iglesias, centros de la cruz roja y dendo se refujiaron los sacaban para matarlos.

  22. Manuel
    Hace 9 años

    Ojala mis hojops lo logren ver y decirles en la cara a muchos de los comunistas hasta a unos miembros de mi familia de tiene que regresar todo lo robado y pagar por tantos crimenes que cometieron despues del 19, ya que a la mayor parte de los ex GN no los mataron durante la guerra lo hicieron despues cuando ya eran reos o sea pricioneros de guerra que violaron las reglas internacionales.

    1. El mataperros
      Hace 9 años

      Ellos agarraban a los chavalos, los torturaban hasta matarla y luego los volaban en la cuesta del plomo. Pero según vos pobres gns.

    2. Pink-Floyd
      Hace 9 años

      se AJUSTICIABAN a los delincuente y criminales en la cuesta del plomo y detras del teatro ruben dario, eso fue lo que supimos mata-canes, los que quemaron la casa AMARILLA, los que ASALTABAN BANCOS y mataban a los celadores, los que asesinaban MILITARES por robarles una .38, los que tiraban bombas de niples y miguelitos, los que asaltaban las PULPERIAS, los drogos de las universidades vendiendo LSD para los fondos de los terroristas f$ln, y los CIVILES que MORIAN en fuego CRUZADO en barrios

  23. Manuel
    Hace 9 años

    Sin el apoyo de Jimmy Cater, Omar Torrijos, Fidel Castro Careazo Odio, nunca hibiesen llegado al poder ya que el bloque del desembarco de las armas, mas el territorio de Costa Rica que se presto para se la base de apoyo, Hugo Espadafora, fueron sus padrinos para llegaran con una mano sadelante y otra atras y ahora son los grandes millonarios, eso fue quitate tu para ponerme yo.
    Pero no hay mal que dure cien anos ni cuenpo que lo resista, elos van a caer de la misma forma, todo lo que sube baja,

  24. por la patria
    Hace 9 años

    Anastacio somoza mantenia una Nicaragua bien prospera no se necesitaba de una revolucion segun cuenta mi abuelo y mi padre dicen que somoza mantenia una nicaragua muy bella pero despues de a revolucion dice que fue todo terrible hasta el dia de hoy

    1. El mataperros
      Hace 9 años

      Deberías de ver los reportajes históricos como trataba la GN a los jove mes en ese tiempo, pero debes ser chavalo para hablar. Era bien prospero, pero tu vida no valía nada

    2. Pink-Floyd
      Hace 9 años

      mata canes, como los 80’s que viviamos escondidos y sin poder TRABAJAR, mucho menos ESTUDIAR porque la dictadura criminal mercenaria $andicuaca no permitia que los varones estudiaramos sino cumplias el SMPO (Serv Militar PARTIDISTA OBLIGATORIO), y eso que ya habiamos andado de esbirros en los batallones chocolitas (MPS), reprimiendo al campesinado en RIO BLANCO, no te acordás de PREVENCION que te sacaban de los CINES directo a la carniceria en MULUKUKU, a mi la GN nunca me hizo nimiercoles

  25. Hace 9 años

    parece que no se dan cuenta ..el pueblo derroto a sus verdugos…..lo mismo va a pasar con esta gente que esta en el poder……..llamese dictadura como se llame, liberales, izquierdistas, capitalistas., gringistas, indios caitudos……etc ….el pueblo los mandara a donde se lo merescan………………..

    1. El mataperros
      Hace 9 años

      Eso no lo vas a poder ver, por que sera dentro de 100 años. Aun que no les guste a vos y a la prensa.

  26. pedro
    Hace 9 años

    desquite por desquite es lo que veo,

  27. Leones anti-guardia
    Hace 9 años

    Ademas Sonia si no fuera por estos guardias asesinos el frente nunca hubiera trinfado el se pueblo secanso d tanto crimenes, yo te puedo decir de los crimenes que fui testigo la massacre de la Arrozera, la paz vieja, el barrio san juan el asesinato de la mama de un amigo de Guadalupe que la GN le pego un balazo en el estomago porque estava embarazada le dijo ese nino va hacer sandinista si nace

  28. Leones anti-guardia
    Hace 9 años

    En que pais viviste Sonia si nunca fueron vencidos!! porque los muchachos ganaron, y porque huyeron, si los guardias cargavan 5 veces el numero de vala y el entranamiento era superior lo que pasa que estos estavan acostumbrado a matar a jovenes indefensos que los acusavan de comunistas solo por ser jovenes. otra acuerdate que la paz centro, El tamarindo, y nagarote fueron liberados el 17 de Julio y nagorote esta a 12 kilometros de Managua. En Managua fue el unico lugar donde fueron derrotados

  29. 8o Puesto
    Hace 9 años

    La infame Guardia Nacional fue solamente purgada. En realidad, nunca fue disuelta, realmente. Se le cambió de nombre un par de veces, sus efectivos y dirigentes cambiaron y, actualmente, es la “respetadísima” Policía Nacional. Diferente nombre, otros actores pero el guión es el mismo: la represión. El problema es que Ustedes, nicas, así les gusta… Los que no, se vinieron para CRC; y aquí son ticos más.

  30. rudy
    Hace 9 años

    Nadie ha mencionado cómo se mataron nicas contra nicas, hermanos contra hermanos. Una raza genocida por los dos bandos. De todas formas, quien únicamente asume todo lo que pasó se llama Jimmy Carter, quien abrió las puertas a los asesinos internacionalistas, a Venezuela y Cuba y Panamá para que derrotaran a Somoza. Si la lucha hubiera sido – aunque tambien lamentable – entre los dos grupos, se hubieran evitado miles de muertos inocentes. Lástima, sokmos una raza maldita.

  31. Platón
    Hace 9 años

    La Guardia Nacional no era ni ejercito y ni era una fuerza poderosa. Ocho mil miembros de los cuales 95% eran campesinos.Los oficiales graduados de la Academia Militar provenían de la clase media nicaraguense. La Guardia simplemente ejercia funciones de policia y sus soldados o rasos no estaban entrenados para una guerra convencional. Por esta razon, a ultima hora se fundo la EBBI los cuales solamente eran alrededor de 800 soldados. La Guardia hizo mucho en no haber sido derrotada militarmente.

    1. El mataperros
      Hace 9 años

      Claro que si fue derrotada, y porke huyeron?

  32. luis manuel
    Hace 9 años

    el paralelo historico entre la otrora dictadura y esta nefasta tirania es preocupante pues al igual que somoza hoy tambien existe , la corrupcion del sistema, represion y la arrogancia de creerse invensible por eso es vital e imperativo que las fuerzas opositoras lleven el impase electoral a instancias internacionales para evitar caer en otro caos de violencia .

  33. Armando
    Hace 9 años

    En otras palabras, las mayorias de las bajas de la GN se dan hasta despues de la caida del gobierno, no fueron bajas de combates fuero ASESINATOS de hombres desarmados o prisioneros sacados de sus celdas para ser asesinados cobardemente.

  34. 19 de julio
    Hace 9 años

    En el ajusticiamiento de Cornelio Hueck participó un diriambino apodado PORRONCHA, ese no tuvo piedad y le pasaron la cuenta

  35. Hace 9 años

    No hay que olvidar que la Guardia Nacional fue una creacion de los Estados Unidos dedicada a la continuacion de la ocupacion armada de Nicaragua. Mas tarde la Guardia tuvo respaldo economico y militar de Israel que son lo mismo que Estados Unidos. Ellos son los verdaderos responsables de tanta muerte y sufrimiento y continuaron la destruccion con la CONTRA el infante diabolico dedicado al terrorismo. Muchos somocistas vivian en el area de Nueva Guinea y supongo que aun estan alli.

  36. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    la guardia fue cruel con la poblacion no hay duda de esto…pero lo que hicieron los sandinistas en lo años 80 fue peor….y lo que han hecho los orteguistas del 2007 al 2015 deja mucho que desiar..los tiempos son otros y estos tendran su fin tambien…el pleito que vine sera entre ellos a muerte x el poder pues hay profundas divisiones los orteguistas, lo challistas, lo verdaderos sandinistas, el mrs,bases descontentas…..y x ultimo la gran mayoria de pueblo nicaraguense que no esta con ellos.

  37. Hace 9 años

    Las tropas de la Guardia Nacional, solo combatieron contra tropas de LA INTERNACIONAL COMUNISTA, y JAMAS FUERON DERROTADAS.
    El REPLIEGUE DE TROPAS se hizo por un ACUERDO POLITICO, entre el gobierno de Carter
    Y el gobierno de Somoza. JAMAS LAS TROPAS INTERNACIONAL COMUNISTAS, vencieron
    A las tropas de la GN en un campo de batalla! La GN, tiene el honor de decir que aun sin municion, porque esta la devolvio Carter de BLUEFIELDS , no nos metieron NI la nariz los de la INTERNACIONAL COMUNISTA!!.

    1. Hace 9 años

      qes lo que dijo esta senora sonia,porque escribio un monton de incoherencias ,inentendibles.

    2. Eko Eko Bravo India (EEBI)
      Hace 9 años

      bien dicho sonia Porras, la G.N formada de campesinos y chavalos de la sociedad(cadetes), NUNCA FUE DERROTADA, se fueron porque el IMPERIALISMO YANKEE CARTISTA le puso el PODER a los sandino terrorista en bandeja de ORO, las leyes y tratados que se iban a depurar los DOS BANDOS nunca se dio, muchos menos los acuerdos de ESQUIPULAS, pero alli tenemos la dictadura de 38 años, un millon peor que la dinastia de los somozas y sus 33 AÑOS, en muertes ganaron los perrocuacos 100,000 en doce años

  38. La conciencia
    Hace 9 años

    Nicaragua necesita una Comisión de la Verdad. Personas con mentalidad y espírituu criminal encuentran un espacio propicio donde gobierna un poder absoluto que pasa sobre las leyes y se fundamenta en el terror que pretende sembrar en la ciudadanía. La GN cometió muchos crímenes de lesa humanidad, pero nuestro país se sigue bañando en sangre por crímenes de ese tipo, como el de las Jagüitas. No es posible que la vida de dos niños y una linda muchacha tenga menos importancia que una celebración

  39. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    En Nicaragua,el F.S.L.N ,como instrumento de los movimientos liberaciónistas de tendencia Marxista-leninista,
    apoyado por Rusia,Cuba ..y demás gobiernos de esta ideología,junto con el tercera internacional socialista ,de
    sarrollaron la teoría marxista,para tomar del poder por medio de la violencia al ver que en el país,se daban las
    condiciones objetivas y subjetivas,para ello.Hay que analizar el proceso histórico,con todos sus componentes,
    con objetividad,sin pasiones.

  40. Hace 9 años

    En 1979 Triunfan los Sandinistas y establecen la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional (JGRN) el miembro de la Junta y Comandante Sandinista Moises Hassan se compromete que a la Mayor Brevedad posible Daran Elecciones Libres, que Respetaran los Derechos Humanos de los Guardias Presos y que respetaran la autodeterminacion del pueblo Nicaraguense.

  41. Hace 9 años

    Fue el Pueblo quien Vencio a la GN, en Chinandega la insurreccion de 1978 estuvo dirigida por 10 guerrilleros de la poblacion se alzaron 500 hombres contra unos 40 guardias q’ se Refugiaron en el Cuartel departamental, a la hija del Tnte. GN Lopez la Violaron. En el Bo.EL Coyolar en Leon antes de retirarse los guerrilleros asesinaron a 3 guardias q’ tuvieron presos durante la semana q’ duro la insurreccion, en el campo los guerrilleros asesinaban Jueces de Mesta, robaban armas y dinero

  42. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Este articulo deberia ser de lectura obligatoria para todos los colaboradores del FSLN, para que sepan su futuro. Cuando las masas toman veonganza, son implacables e irracionales.

  43. La ruta de los dictadores
    Hace 9 años

    Y no mencionan en este reportaje donde y que hacia mi presidente en esos dias de agitacion y muerte. Siendo “guerrillero” donde y conquien se liaba a muerte? La ambicion desmedida de poder llevo a Nic. a una guerra infructuosa y lo terrible q tenemos a otro dictador q como pirana se come veloz cualquier minimo intento de elecciones libres q lo puedan bajar del pedestal presidencial.Con el pasar del tiempo Macho Negro sera otro heroe como Pedron.

  44. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Produce una tristeza profunda leer este tipo de relatos. La ambicion de poder de los unos y los otros da como resultado ese torrente de sangre, dolor y lagrimas que cubre como un manto siniestro el corazon de la patria. DBM

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí