14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edades de la memoria

La humanidad lucha contra el olvido desde que es un niño. Y esto se debe a la forma en que evolucionan los recuerdos a través del tiempo. La revista digital Quo explica qué somos capaces de recordar y qué es imposible rememorar con el paso de los años

La humanidad lucha contra el olvido desde que es un niño. Y esto se debe a la forma en que evolucionan los recuerdos a través del tiempo. La revista digital Quo explica qué somos capaces de recordar y qué es imposible rememorar con el paso de los años:

1 año. El primer año de la vida desaparece del mapa de nuestra memoria, nadie recuerda lo que sucede en este tiempo.

2 años. Durante el segundo año de vida el bebé no recuerda qué comió el día anterior ni dónde estuvo.

4 a 10 años. Olvidan sus experiencias más tempranas y los recuerdos se llenan de imprecisiones.

10 a 13 años. La mayor parte de los recuerdos comienzan a solidificarse con más fuerza en la memoria. Los contenidos académicos y las experiencias se retienen mejor.

15 a 30 años. Se produce el “golpe de reminiscencia”, esta es la época en la que se cristalizan más recuerdos. Las películas, libros y música de esa edad se van a recordar siempre de manera más vívida.

48 años. Un adulto es capaz de identificar con relativa exactitud a sus compañeros de colegio. Los recuerdos que apelan a las emociones se mantienen hasta tres años más tarde que aquellos que no tienen ningún significado.

50 años. Se empiezan a olvidar algunas cosas, pero la experiencia contrarresta las funciones intelectuales perdidas.

55 años. Falla la memoria secundaria (es más difícil recordar algo después de cierto tiempo), pero mantenemos vívida la memoria primaria, que sirve para recordar algo enseguida. A esta edad aún funciona bien la memoria semántica (la de los significados) y el proceso de memorización solo es posible si puede asociar los datos con un contexto.

70 años. A esta edad no solo le traiciona la memoria, también se dificultan otras funciones cognitivas, como las visoespaciales y el aprendizaje de tareas nuevas. El cerebro pierde plasticidad celular, pero conserva casi todas sus capacidades intelectuales.

90 años. Hay demencia o grave deterioro en tres de cada cuatro personas; sin embargo es posible llegar a esta edad sin síntomas ni lesiones cerebrales de Alzheimer e incluso con sus capacidades intelectuales intactas. Esto se puede lograr caminando, teniendo un horario adecuado de sueño y una buena higiene emocional, pues un cerebro deprimido funciona menos y con mayor lentitud y puede desembocar en deterioro cognitivo temprano.

La Prensa Domingo edad Memoria ser humano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí