14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medallón de Rubén Darío, escultura de Pedro Vargas. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Medallón de Rubén Darío, escultura de Pedro Vargas. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Jinotega conmemorará el primer centenario de la muerte de Rubén Darío

Maestros y poetas de Jinotega celebraron los 127 años de publicación de Azul, y crearon un comité dariano para conmemorar el primer centenario de la muerte de Rubén Darío, 1916-2016, dijo el escritor Harlan Oliva Regidor. “Los jinoteganos hemos creado un comité conformado por maestros, artistas, y escritores jinoteganos”, explicó Oliva Regidor. Y su primer […]

Maestros y poetas de Jinotega celebraron los 127 años de publicación de Azul, y crearon un comité dariano para conmemorar el primer centenario de la muerte de Rubén Darío, 1916-2016, dijo el escritor Harlan Oliva Regidor.

“Los jinoteganos hemos creado un comité conformado por maestros, artistas, y escritores jinoteganos”, explicó Oliva Regidor. Y su primer actividad ha sido recordar con lecturas de poemas y música clásica, los 127 años de publicación de Azul, en el Club social en la ciudad de las Brumas.

Este primer libro de Rubén Darío, que reúne cuentos y poemas fue publicado en una imprenta de la Calle Serrano, Valparaíso un 30 de julio de 1888. Luego salieron otras ediciones en Guatemala, y hasta el presente en otros países de lengua española.

Y hace dos años una edición en facsímil del libro Azul, fue publicada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Esta obra sigue siendo valorada por los críticos internacionales de la lengua como una de la obras cumbres del Modernismo en Hispanoamérica. Esta edición limitada fue repartida entre los mismos diputados, por lo que los maestros y estudiantes no tuvieron acceso.

Exaltarán su vida y obra

“Este primer centenario de la muerte de Rubén es preciso recordarlo en todas sus facetas como narrador, cuentista, novelista, poeta, crítico de arte, periodista, pedagogo; pero también será una jornada dedicada al Darío humano, aquel hombre obsesionado con la idea de la paz”, añadió el promotor jinotegano.
Por lo que programaran concursos de oratoria, poesía y cuentos cortos, y de artes plásticas alusivas a las obras de Darío. Asimismo se darán a la tarea de reconocer labor de los maestros darianos como Harvey Wells, Amanda López Pineda, el sacerdote Ernesto Oyaguren, el poeta Alfredo Alegría, entre otros quienes han promovido a lo largo de décadas las obras de celebradas de Darío entre ellas Azul, Los Raros, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, y otras obras geniales del Aeda.

Comité dariano de Jinotega. LA PRENSA/CORTESÍA
Comité dariano de Jinotega. LA PRENSA/CORTESÍA
El comité dariano

Oliva Regidor indicó que el Comité dariano de Jinotega quedó integrado por los maestros Mercedes de Chavarría, Rosa María Pereira de Cantarero, Lolita González de Chavarría, Olivia Cabrera, Thylma Chamorro, Yelba María González, Ramón Pineda, Harlan Oliva, el periodista Jairo Antonio Méndez y el poeta Oswaldo Centeno.

Y que para las actividades de este año y próximo contarán con el respaldo de José Rizo Castellón, representante del Instituto Nicaragüense de Cultura, Inch-filial Jinotega; así de otras instancias y amigos que se sumen, dijo Oliva Regidor.

“Sin la existencia de Darío, de nuestro Darío no se podría explicar la grandeza de Pablo Neruda en Chile; o de Gabriela Mistral que se inspiró en los cuentos de Rubén para escribir sus primeros poemas, la de Leopoldo Lugones en Argentina, o Cien años de Soledad de García Márquez que recoge el influjo de los primeros años de infancia del poeta y cierta relación biográfica”, destacó Oliva Regidor.

Miami también prepara otras actividades

Además del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, otra institución que ha venido realizando actividades procentenario de la muerte del Panida, es el Movimiento Mundial Dariano de Miami, presidido por intelectuales como Héctor Darío Pastora, Horacio Peña, y el periodista Antonio Luna, entre otros.

El poeta Horacio Peña ha dicho que la obra de Darío se dará a conocer en universidades de prestigio en los Estados Unidos. Asimismo están preparando conferencias y otras actividades que enaltecerán el legado de Darío en la literatura contemporánea, del pasado y presente siglo.

¿Y qué del Premio Internacional Rubén Darío?

En enero del año pasado, el ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, propuso la creación de un Premio Internacional Rubén Darío en el centenario de la muerte del poeta universal.

Este anuncio fue realizado durante la inauguración del XII Simposio Internacional Rubén Darío, realizada en la Basílica Catedral de la Asunción de María, en León, hasta la fecha no se tiene noticia de alguna iniciativa.

En ese entonces el titular de este poder legislativo instó a embajadores de España, Francia, Chile, Argentina y Guatemala, en dar su respaldo a la creación de un Premio Internacional Rubén Darío.

Periodistas y darianos como Antonio Luna, esperan que a Darío, también se le rindan homenajes, además de Miami, en otros países de habla hispana. “Rubén será homenajeado en grande por el exilio. Argentina prepara celebraciones darianas para 2016; lo mismo sucederá en España, Chile, y Estados Unidos. Y en su patria, celebraciones a medias. ¡Qué paradoja!”, ha escrito en algunos medios on line.

Por parte el escritor Carlos Tünnermann, quien participó en el Primer Centenario de Nacimiento de Rubén Darío en 1967, ha recordado en algunos de sus escritos que para celebrar este centenario se hicieron preparaciones varios años antes, y en ella participaron diversas instituciones del Estado, universidades del país y otras entidades afines a la cultura.

A la fecha, Rosario Murillo Zambrana, Secretaría de Preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano, y autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, no han mostrado interés en conformar un comité nacional de celebraciones darianas, donde estén incluidos, el Estado, la empresa privada, organizaciones culturales y embajadores del cuerpo diplomático.

Boletin Cultura Nicaragua Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Oficial: la Generacion del ’98 la comprenden todos aquellos poetas y escritores ibericos nacidos entre 1860 y 1870, y que vivieron en su apogeo durante la guerra entre los EE.UU. de Teddy Roosevelt y la madre patria Espana. Ruben Dario, a pesar de no ser de la Iberia europea, por razones cronologicas y por la estatura de poeta de este, paso a formar parte de esa generacion: “A Honores”. Dario fue el jefe de ellos: Campoamor, Machado, Del Valle-Inclan, Garcia Lorca, Unamuno, JR Jimenez…

  2. Leyla Torres
    Hace 9 años

    Emocionada con la celebracion Dariana en Jinotega, aun cuando no estoy presente, me siento orgullosa que artistas y maestros de mi bella Ciudad de las brumas, se una para celebrar el 127 aniversario del libro Azul.

    ESte sabado 25 se celebra en la ciudad de Miami, donde sere honrada en leer mi poema Azul y declamar Canto de Esperanza para nuestros hermanos NIcaraguenses radicados en MIami.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí