Justicia uruguaya reabre causa que implica a “El Chapo” Guzmán

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo", posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

20/07/2015

Un policía muestra un aviso de recompensa, mientras se adelantan investigaciones en la casa donde se construyó el túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. LA PRENSA/EFE/Alex Cruz

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo”, posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el archivado de la causa investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga del “Chapo” Guzmán de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.

La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.

El diario uruguayo El Observador publicó hoy que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal de “El Chapo” en Colombia, pagó supuestamente 443.000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.

Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

“La información no vino a iniciativa de EE.UU., sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos”, expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.

Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), “el Chapo” Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/06/2017 07:28 PM

Policía venezolano sobrevuela el Tribunal Supremo, dispara y pide la renuncia de Maduro

Internacionales
Policía venezolano sobrevuela el Tribunal Supremo, dispara y pide la renuncia de Maduro

El presidente Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en un confuso incidente que, asegura, sería parte de una conspiració..

27/06/2017 06:14 PM

Inicia campaña contra la violencia hacia la niñez en Nicaragua

Nacionales
Inicia campaña contra la violencia hacia la niñez en Nicaragua

Necesitamos a Todo el Mundo para Eliminar la Violencia contra la Niñez es la campaña que World Vision ejecutará durante los próximos cinco años...

27/06/2017 04:55 PM

Adolescentes de Nicaragua trabajan en robot para un concurso mundial

Tecnología
Adolescentes de Nicaragua trabajan en robot para un concurso mundial

Cinco adolescentes representarán a Nicaragua en un concurso internacional de robótica a realizarse en Washington, Estados Unidos, del 14 al 20 de julio. Los jóvenes se medirán ante otros de más de..

27/06/2017 04:49 PM

Así es El Tule, una comunidad en la ruta del Canal de Nicaragua

Imágenes
Así es El Tule, una comunidad en la ruta del Canal de Nicaragua

En El Tule, una de las zonas anunciadas por el gobierno en donde pasaría la obra canalera, los campesinos han puesto resistencia al megaproyecto. Debido a eso, la comunidad no está en la agenda del g..

27/06/2017 04:40 PM

Carlos Mejía Godoy celebra sus 74 años de vida junto a músicos y escritores

LPTV
Carlos Mejía Godoy celebra sus 74 años de vida junto a músicos y escritores

Escritores y músicos realizarán un emotivo homenaje literario y musical a Carlos Mejía Godoy y celebrarán sus 74 años de vida, dio a conocer Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritor..

27/06/2017 03:13 PM

Café Presto estrena campaña

Empresariales
Café Presto estrena campaña

Café Presto lanzó hoy su campaña "Se siente el orgullo de ser Nica, #TanNicaComoVos"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}