Justicia uruguaya reabre causa que implica a “El Chapo” Guzmán

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo", posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

20/07/2015

Un policía muestra un aviso de recompensa, mientras se adelantan investigaciones en la casa donde se construyó el túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. LA PRENSA/EFE/Alex Cruz

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo”, posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el archivado de la causa investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga del “Chapo” Guzmán de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.

La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.

El diario uruguayo El Observador publicó hoy que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal de “El Chapo” en Colombia, pagó supuestamente 443.000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.

Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

“La información no vino a iniciativa de EE.UU., sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos”, expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.

Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), “el Chapo” Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}