Justicia uruguaya reabre causa que implica a “El Chapo” Guzmán

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo", posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

20/07/2015

Un policía muestra un aviso de recompensa, mientras se adelantan investigaciones en la casa donde se construyó el túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. LA PRENSA/EFE/Alex Cruz

La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo”, posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el archivado de la causa investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga del “Chapo” Guzmán de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.

La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.

El diario uruguayo El Observador publicó hoy que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal de “El Chapo” en Colombia, pagó supuestamente 443.000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.

Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

“La información no vino a iniciativa de EE.UU., sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos”, expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.

Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), “el Chapo” Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2017 08:07 AM

Rescatan a los cinco pescadores desaparecidos en la costa de Mechapa-El Viejo

Departamentales
Rescatan a los cinco pescadores desaparecidos en la costa de Mechapa-El Viejo

Un pescador de Padre Ramos se encontró mar adentro con los marineros y les dotó de 10 galones de combustible y así lograron salir a Mechapa. ..

15/12/2017 12:03 AM

Desaceleración golpea producción de pollo en Nicaragua

Economía
Desaceleración golpea producción de pollo en Nicaragua

Nicaragua cerrará este año con una producción de 315 millones de libras de pollo, lo que significará un crecimiento de tres por ciento, menor al ocho por ciento de los últimos tres años..

15/12/2017 12:02 AM

Declaran a “Furia y Toro” culpable de homicidio, estelionato y robo

Departamentales
Declaran a “Furia y Toro” culpable de homicidio, estelionato y robo

Carlos Téllez falleció en el 2012 tras recibir un balazo en el tórax propinado por Herlio José Jarquín Cortez. La víctima regresaba de la casa de su novia en Santa Teresa cuando ocurrió el hecho..

15/12/2017 12:01 AM

Calendario de este viernes de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Deportes
Calendario de este viernes de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Un total de 24 medallas de oro estarán en disputa en la jornada de este viernes de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017..

15/12/2017 12:00 AM

Caricatura 15-12-2017

Caricaturas
Caricatura 15-12-2017

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de diciembre de 2017..

15/12/2017 12:00 AM

Román González confirma a Gustavo Herrera: “Solo falta el arreglo del porcentaje”

Deportes
Román González confirma a Gustavo Herrera: “Solo falta el arreglo del porcentaje”

Ya la neblina de quien será el próximo entrenador de Román González se disipó. Todos los caminos apuntan a Gustavo Herrera. El veterano entrenador de “Chocolatito” lo confirma, el propio tetra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}