14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aumento del precio del frijol rojo comenzó a registrarse en los principales mercados, situación que preocupa a comerciantes y pobladores. LA PRENSA/ S. RUIZ

Inicia alza del frijol rojo por la sequía

La mayoría de granos básicos mantiene su precio esta semana en los mercados capitalinos, a excepción del frijol rojo que reportó una pequeña alza, la que también registran los mercados ubicados en los departamentos del norte del país.

La mayoría de granos básicos mantiene su precio esta semana en los mercados capitalinos, a excepción del frijol rojo que reportó una pequeña alza, la que también registran los mercados ubicados en los departamentos del norte del país.

Aunque entienden la situación que viven los productores, los comerciantes también se encuentran preocupados porque cuando el frijol sube de precio es más difícil su venta, como ha ocurrido en años anteriores.

Karla Campos, propietaria de una tienda de abarrotes en el mercado de Mayoreo, asegura que la semana pasada adquirió el quintal de frijol rojo a 1,650 córdobas y esta semana a dos mil, lo que la obligó a aumentar un córdoba por libra, además esta consciente de que el producto continuará aumentando porque sus proveedores le justificaron que el grano está escaso por la falta de lluvia.

Comerciantes del mercado Oriental también afirman que han tenido que aumentarle dos córdobas al precio de la libra de frijol rojo para tener ganancias.

Precios-Nicaragua-La-Prensa

MÁS CARO EN JINOTEGA

De igual forma, en el municipio de Jinotega el frijol registró un aumento, pasando de 14 y 15 córdobas a 17 y 19, dependiendo de la calidad.

Los vendedores atribuyen este incremento a las pérdidas de las cosechas y las dificultades que los productores están teniendo a causa de la falta de lluvias, sobre todo en el Corredor Seco de Jinotega donde los productores pronostican que por el clima seco e inicio del veranillo, conocido como canícula, a una arroba de frijoles sembrados solo van a sacarle cuatro arrobas, cuando en otras ocasiones conseguían hasta cuarenta arrobas por una sembrada.

COCIDOS TAMBIÉN

Rosa Castro Ruiz, quien acude constantemente al mercado jinotegano para buscar el frijol, fuente de su negocio, dijo que si el precio continúa aumentando tendrá que aumentarle también a la bolsa de frijoles cocidos para obtener ganancias.

El maíz mantiene su precio, pero comerciantes afirman que lo compraron a sesenta córdobas más caro. Perecederos como la zanahoria se encuentran escasos y aunque en el mercado Oriental se reporta una baja de veinte córdobas por docena, el precio aún continúa alto para los compradores.

El tomate de mayor calidad aumentó cinco córdobas, sin embargo al igual que el repollo, son los productos más abundantes y más accesibles de esta semana. La cajilla de huevos bajó cinco córdobas y el queso, que también registró similar baja, son los productos por los que más optan las familias nicaragüenses.

La carne de res y el pollo nacional mantienen el precio, pero en el mercado Oriental la posta de cerdo registró una baja de diez córdobas.

Boletin Nacionales Frijoles mercado Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí