14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó la terminal de buses del mercado Mayoreo la tarde del 19 de julio. Los pasajeros esperaban sin éxito llegar a los departamentos. LAPRENSA/J.FLORES

Usuarios de buses sufren otra vez

Apiñados en la tina de una camioneta. Colgados de las barandas de la misma, o a pie. Así llegaron a sus destinos cientos de nicaragüenses este 19 de julio

Apiñados en la tina de una camioneta. Colgados de las barandas de la misma, o a pie. Así llegaron a sus destinos cientos de nicaragüenses este 19 de julio. Ante la ausencia de rutas debieron buscar soluciones. Pagar cinco córdobas para subirse en un vehículo atiborrado de gente, fue una de estas.

“¡Qué barbaridad! No tienen por qué detener el transporte”, aseveró a LA PRENSA María Rueda, al referirse a la decisión del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Rueda esperó durante más de tres horas una ruta en el mercado Oriental y cuando supo que no llegaría, empezó a caminar. Se negó a montarse en las camionetas de acarreo. Oscar Poveda también. La razón para ellos era simple: “Ya estás viejo y no vas a andar arriesgando tu vida guindado”. Ambos viven en Ciudad Sandino y este domingo tuvieron que buscar en la capital un sitio para quedarse.

MANAGUA SIN BUSES

Por la mañana, en las calles de Managua, solamente un par de buses deambulaban recogiendo pasajeros. Con el paso de las horas el número de unidades que se detenían en las paradas fue disminuyendo hasta que no se aparecieron más.

“En el barrio miré la multitud de gente que no tiene cómo venirse. Entonces saqué la camioneta”, aseguró Frank Gutiérrez, uno de los conductores de los vehículos en los que se trasladó la población. El barrio Memorial Sandino, Metrocentro y el Reparto Schick, eran algunas de las rutas ofrecidas por ellos.

En las terminales de buses hacia los departamentos las alternativas de la gente se reducían casi a cero. Antes del mediodía dos buses, uno a León y otro a Masaya, eran los únicos en la parada de interlocales de la Universidad Centroamericana (UCA). En el mercado Roberto Huembes no había ninguno y en el mercado Mayoreo solo quedaban un ruteado con destino a Matagalpa y otro a Juigalpa.

SUFRIMIENTO HACIA LOS DEPARTAMENTOS

A Pedro Pablo Baltodano un taxi le cobraba cien córdobas por llevarlo a Carazo. Baltodano trabaja como guarda de seguridad en Managua y al salir de su turno se enteró que no había buses. “No me ajusta la bolsa. Ganamos poco. No ajusto pagar cien pesos”, lamentó.

Judith Nicaragua estaba clara que regresaría a pie con sus hijos al barrio Jorge Dimitrov. Desde las 6:00 a.m., llegó a la parada de la UCA, instaló su puesto de mangos y decidió que no quería arriesgarse yéndose en camionetas de acarreo.

“Vas corriendo el peligro de que te safés y te caigás, vas corriendo el peligro de que te frieguen porque no te dejás que te roben en la misma camioneta y ni los policías están porque andan donde el presidente”, afirmó.

Los transportistas por su parte, ya conocían la disposición gubernamental: Todos los buses serían usados para llevar a los simpatizantes del FSLN a la Plaza La Fe.

“Desde la semana pasada ya nos había orientado la delegada del MTI, de Carazo, que era obligatorio prestar el servicio para la actividad del 19 de julio, de lo contrario, corremos el riesgo de perder la concesión, e incluso, nos dijeron que aunque el bus no vaya a la plaza, lo debemos guardar”, explicó un conductor bajo anonimato.

Los usuarios del transporte público del departamento de Granada, tuvieron que caminar, o bien, quedarse en sus casas, ante la falta de unidades de buses este domingo en vista que toda la flota fue utilizada para llevar a los simpatizantes del FSLN a la Plaza La Fe a celebrar el 19 de julio.

Los conductores y ayudantes se quejaron por la disposición del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), de obligarlos a facilitar los buses para este fin, ya que consideran debe ser opcional. Los transportistas avisaron a los usuarios con anticipación que no habría unidades disponibles este domingo.

(Con colaboración de Lucía Vargas).

Boletin Nacionales Nicaragua Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Rodriguez
    Hace 9 años

    Por eso es que los 19 de julio es feriado nacional, se entiende que es un dia de descanso, hay que ser tolerantes y entender que el pueblo es asi, le gusta participar en las fiestas tradicionales como en los aniversarios.

  2. Plutarco
    Hace 9 años

    Hombre, si ya sabemos todos que los Sandinistas son un montón de gente y cada día se suman mas y ellos también tienen derecho a su celebración y aquí debemos de ser mas cívicos y aceptar el derecho que tienen de ellos de reunirse y como son un montononon de gente por eso perturba el transporte, o sea, se siente que son un monton pero es su derecho. se siente el vacío de las calles porque los sandinistas están rendidos después de varios días de su bulla.

  3. Hace 9 años

    Cuantos verdaderamente son simpatizantes del frente?En el 90 cuando se hicieron elecciones libres, y se respetó la cuenta del voto,se vió cuantos eran los simpatizantes del frente.No suficientes para ganar esas elecciones auténticas, porque el que contaba los votos era honesto, y perdieron las elecciones.La situacion no es diversa.Los simpatizantes del frente no son suficientes como para ganar elecciones auténticas.Los simulacros de elecciones dejan al frente en el poder, porque no son eleccions

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí