14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yelka Ramírez, sobreviviente. LA PRENSA7ARCHIVO

Un francotirador entre 14 policías homicidas

El grupo policial que perpetró la masacre de una familia que circulaba en el sector de Las Jagüitas, en Managua, el pasado 11 de julio, estaba integrado por oficiales capacitados en técnicas especiales, incluido un francotirador.

El grupo policial que perpetró la masacre de una familia que circulaba en el sector de Las Jagüitas, en Managua, el pasado 11 de julio, estaba integrado por oficiales capacitados en técnicas especiales, incluido un francotirador.

El capitán Zacarías Ignacio Salgado es el francotirador, y aparece en el listado publicado por la Fiscalía. Él integra un grupo de oficiales que convalidaron cursos recibidos entre 2012 y 2015 para ascender en grados.

Una circular firmada el 27 de abril del presente año, por el director de la Academia Walter Mendoza, comisionado general Cairo Guevara, confirma que Salgado cumplió más de la carga horaria (280 horas) establecida para ascender al grado inmediato superior, que es de subcomisionado.

La circular en poder de LA PRENSA indica que como francotirador Salgado cumplió con 832 horas. Otro que estaba incluido entre los oficiales que cumplió con los requisitos establecidos para ascenso en grado durante el presente año, fue el suboficial Ernesto Alexander Urbina López, también mencionado en el listado de los 14 agentes que según la Fiscalía, acusará el próximo 22 de julio por haber participado en la masacre.

El hecho que un francotirador esté en un operativo antidrogas como ha afirmado la Policía, introduce más dudas al caso. Oficiales en retiro de la Policía refieren que en un operativo de drogas, no se integran francotiradores.

NO ERAN AGENTES ANTIDROGAS

Sin embargo, el hecho que aparezca únicamente el nombre de Salgado entre los que se confirma han sido capacitados como francotirador, no es determinante para establecer que solo un especialista en tiro estaba en el lugar.

Y sumado el hecho de que Urbina fue capacitado en intervención táctica, con 840 horas, confirma que en su mayoría quienes participaban eran de las fuerzas especiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) como se ha señalado y no antidrogas como afirmó la Policía desde un inicio.

El ataque perpetrado por los miembros de la Policía Nacional causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años; y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez, (12). Además, resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

En la entrevista que Yelka Nohemí Ramírez, sobreviviente, madre y hermana de las víctimas, ofreció a LA PRENSA el pasado miércoles, aseguró que esa noche fatídica fueron sorprendidos por los disparos de los policías, que permanecían escondidos entre montes, arbustos y barrancos.

Y consideraba que en ese fuego cruzado que los persiguieron a lo largo del tramo entre el Camino del Río a Las Cuatro Esquinas de Las Jagüitas habían francotiradores.

“La cosa de ellos era matarnos de viaje”, dijo Ramírez, tras señalar que el balazo de frente dirigido al lado del conductor, en este caso, su marido Milton Reyes , “fue (de) un francotirador”. Y estimó que fue la mano de Dios que lo protegió.

Boletin Nacionales Las Jagüitas masacre Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica de luto
    Hace 9 años

    No vale nada la vida del Nicaraguensa si sigue un gobierno como el actual porfavor pueblo Nica si en verdad amas este pais votemos por algo digno y que respeten la vida del ser humano

  2. Ernesto Borge
    Hace 9 años

    La, policia actuo, a como le han ensenado commmpleta falta de respeto por las vidas de los ciudadanos, no es la primera vez que la policia hace lujo de fuerza para agradir a la gente humilde, son asesinos entrenados para masacrar al pueblo son serviles sicarios de de Daniel Ortega quien es el verdadero responsable, al que deben de juzgar es a el no solo por esa muerte sino por todas las demas como la de Alexis Arguello y muchos mas

  3. Dr Lake
    Hace 9 años

    Posiblemente, dentro de las investigaciones que se realicen a los Policias, cabe la posibilidd de exigir por parte de la Fiscalia que se les haga un examen Toxicologico, pues, es conocido a gritos que muchos de los agentes Anti drogas son consumidores de estupefacientes o Psicotropicos.

    Podría ser que bajo los efectos alucinogenos de cualquier sustancia, cualquiera de los PN pudo haber visto alguna imaginación como la que dicen que “El carro tenia las caracteristicas del que esperaban”…

  4. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Hombré, vaya que si les gusta hacer noticia de todo. Que importa si eran francotiradores, o swat o zapadores o minadores, o pilotos!!!!. Simplemente cometieron dos gravisimos errores, uno, no identificarse cosa que es imprescindible ya sea con signos visuales o sonoros, y segundo, violar un procedimiento policial al disparar a las personas sin que estas fueran una amenaza a los militares. Eso es, sumado a que por miedo el señor civil no se detuvo ante el alto. Asi que eso es lo que esta en juego

  5. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Evidencias que desaparecen: 1. Alguien vio a la Polisilla de Ortega haciendo un levantamiento y tomando fotos de los casquillos de bala que quedaron en la escena del crimen? No, se llevaron todos los casquillos. Con esto no sabremos cuantas balas fueron disparadas, de donde vinieron ni el tipo que se uso. 2. Que paso con el vehiculo? Adonde se lo llevaron? Cuantas balas recibio? Cuales fueron sus trayectorias? 3. Porque no hicieron autopsia de los cuerpos? Para evitar conocer quien disparo.

  6. Hace 9 años

    Abiertamente Pancho Madrogal y De mal gusto son simples agentes de Daniel que siempre estan hacienda propaganda a favor de Daniel. Algo tienen que hacer para ganarse el plato de frijoles, pero da verguenza pensar
    asi y todavia escribirlo es peor. Porque no se van a Costa Rica a buscar tra
    bajo,aunque sea de albañil? Ah porque no es lo mismo sudarse trabajando en
    esos trabajos que estan inventando cepilladas. Estan como estan
    por culpa de Daniel.

  7. Hace 9 años

    Si es normal que un franco tirador ejersa sus habilidades de noche con optica de vision nocturna. Tambien es normal tener un franco tirador en operaciones especiales de la policia y por lo general el franco tirador tiene rango de sargento u oficial.
    Sobre el dolor de las familias y sus victimas es normal que se publiquen y se haga todo lo humanamente posible para alertar al pueblo de una inminente dictadura criminal.
    Es una responsabilidad informativa inteligente no es de entretenimiento.

  8. Manuel Contreras
    Hace 9 años

    Se acuerdan en la epoca de Somoza los famosos casos de las cuatro esquinas, antes de llegar a Diriamba, donde pasaban cosas similares a los que no se detenian??.

    Cualquier similitud, “es pura y mera coincidencia”. La historia se repite.

    1. Ramon "el Chuki"
      Hace 9 años

      No es historia vieja. Hace como un par de años, unos amigos y mi familia ibamos para Diriamba. En las 4 esquinas hay una caceta de policia. Esa noche, habian 2 policias que nos pararon. Les dijimos no se veian de la manera que estaban puestos, y que por eso nos detuvimos unos 10 metros pasadito de donde ellos estaban. Nos dijeron “si se hubieran pasado, le hubieramos vaciado esta AK” enseñandonos el arma. Seguramente era cierto, mas que ahi no hay testigos, y solo estaban ellos.

  9. Hace 9 años

    Por eso el Pueblo de Nicaragua, que confianza puede tener de la Policía, si los mismos Policías promueven y cometen el delito, sus mismos policía participan golpeando, robando y reprimiendo a la ciudadanía, en vez de resguardar y dar seguridad a los ciudadanos independiente del color Políticos, esta Policía se convirtió en una empresa de seguridad de la familia de Ortega y del partido Sandinista….

  10. Hace 9 años

    sandinistas no creen en la libertad de opinion so no seas hipocrita ok? no te gusta no lo leas ok?

  11. Hace 9 años

    este mensaje es para la o el comentarista que opino en contra la prensa, sorry quiere decir lo siento si no sabes hablar ingles pero que no estas viendo que la prensa antes de poner tu comentario dice las opiniones que se dan del publico no es necesariamente la opinión de la prensa la única razón que la prensa lo publica es por que la prensa cree en la libertad de opinión tu escribiste tu opinión verdad se publico tu opinión dices que no estas defendiendo a nadie FALSO ustedes los sandinistas..

  12. pucca 777
    Hace 9 años

    Hola

  13. Hace 9 años

    yo lo siento por la familia ramirez pero desgraciadamente no van a tener justicia no van a tener un juzgado parcial y que la familia no se sorprendan que el juzgado no va actuar con justicia al lado de las víctimas hasta que les pase lo mismo a un miembro de la familia del dictador y a un miembro familiar de los policía que participaron en le crimen, el juzgado hasta que les pase lo mismo a un miembro familiar de ellos van a entender el dolor grande que siente la familia ramirez.

  14. Hace 9 años

    Esta Maná Gorro debería ser más respetuoso(a) y no manosear las cosa de Dios y a las personas porque podría ser una víctima más aún siendo allegado a do Dani,lo que si es es siervo es que son víctimas los de las jaguitas y eso ni discutirlo ni por ignorancia.

  15. jose
    Hace 9 años

    A todos mis paisanos que no esta de acuerdo con estas barbaries cometida por los esbirros orteguistas, no dejemos de publicar comentarios, en facebook, en whatsap, en fin en todo los tecnología que nos brinda internet. hasta que se haga justicias a esta familia. no dejemos que nos calle el dictador,, hagamoslos publico el sentir de sufrimientos de esta familia, no la dejemos sola.

  16. jose
    Hace 9 años

    Parece que este mana gorro,, esta adolorido por los comentarios a los asesinos, corrigiendo a una pobre mujer herida en todo sus sentimientos, que estupido este mana gorro,, como se sentiría si fuera su familia la que sufriera eso..

  17. karla Mejia Cuarezma
    Hace 9 años

    Cortina de humo para solo culpar a uno de los catorce genocidas, culpable de cargo y los trece con penas inconmutables a cumplirlas bajo régimen discreto carcelario en sus casas

  18. Hace 9 años

    Y estimó que fue la mano de Dios que lo protegió.!!! Yo me solidarizo con esta familia, pero donde estaba la tan milagrosa mano de Dios, para salvar las vidas mas jovenes y que tenian tanto que disfrutar, esa ignorancia de nuestra cultura de vivr pensando en seres imaginarios…o es que el Diablo tambien estaba alli y evito que el todopoderoso salvara a los otros!!!

    1. Alyysa
      Hace 9 años

      Mana… Qué comentario tan poco ético y desatinado de su parte; hacer apología de su ateísmo en esta nota, sólo refleja su fanatismo antirreligioso y falta de respeto por la creencias de las persona. ¿Quiere un debate sobre la existencia o no de un poder superior?

    2. Adolfo79
      Hace 9 años

      Es cierto Mana Gorro, que la mano de Dios no Salvo a tres inocentes de esa familia, Creencia de nuestro pueblo humilde, pero de una cosa estate seguro que fue la mano de la Policía los que acabaron con la vida de eso dos niños y la joven, a los cuales deberías respetar como humano materialista que sos.

    3. Jose Luis Osorio
      Hace 9 años

      seas caballo si eres ateo es otra cosa pero callado te lees mejor a como existe el mal existe el bien

  19. Hace 9 años

    Esperemos que hagan justicia, para con la Familia Reyes Ràmirez, porque tengo duda de la Justicia que aplican los jueces, como no existe independencia de los Poderes del Estado en Nicaragua, ahora todo los jueces y magistrados reciben orden….Vamos a ver cual será la pena que pida la Fiscalia, porque sus fiscales, muchos de ellos son militantes del FSLN y ex-policías retirados. si hubiese independencia y se aplicara la ley no lo pondría en duda..!!

  20. Hace 9 años

    Dios nos libre del hombre malo… Eso me da la duda..!! Dios proteja a Nicaragua de la Nueva Guardia de Ortega, para eso preparan a los policías? que no es para dar seguridad y servicio a la comunidad, o para imponer el terror a la ciudadanía, ayer pusieron toque de queda en 100 metros paralelo en todas las carreteras, porque tanto miedo…??

    1. ALCADIA SANTA ROSA DEL PEÑON
      Hace 9 años

      cual miedo vos no sos retirado retirado de que del plc o pli tonto

  21. De mal gusto
    Hace 9 años

    Es de mal gusto ver como ustedes señores de la prensa manipulan la información, este no es un periódico, este es un boletín de propaganda política, borren si quieren como acostumbran cuando los comentarios no son a favor de sus intereses políticos, pero por lo menos que lo lea el censurador de comentarios.
    No estoy defendiendo a nadie, pero no sean hipócritas, no hagan creer que ustedes no sienten el dolor de esta familia, ustedes utilizan y manipulan esta desgracia por intereses políticos.

    1. aprovechada
      Hace 9 años

      tenes toda la razon ellos borran los comentarios que no les convienen publicar, hay que decir que que ellos quieren oir para que te publiquen, yo hice un comentario y ni siquiera lo publicaron, solo porque decia algunas verdades sobre esa señora, que al final de cuentas me vale lo que haga.

    2. Pueblo
      Hace 9 años

      Y ud lo defiende por sus intereses, que seguramente coinciden con que esta chupando la teta del estado o del partido, todos esos policias tienen carnet del fsln.

  22. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Un francotirador disparando de noche? Esta raro.

  23. Hace 9 años

    Los franco Tiradores en esa emboscada, no tienen ninguna logica, Primero porque el operativo era de noche, y si tenian infrarrojos. OK. Pero resulta que un franco Tirador, no usa rafagas, es tiro a tiro, fino en la accion, Pero acaso todos estos son Franco Tiradores con RAFAGAS de fusin, de ASALto. Atol con un dedo, ya sabemos que van a salir libres, son ellos mismos los que los estan Acusando.

  24. Ramona
    Hace 9 años

    Sin duda fallaron en 2 cosas, la primera, las victimas no eran narcos con el carro lleno de dolares y droga, y segundo,en el ataque no murieron todos como era su intención. De esa forma nadie protestaba, ni reclamaba la cantidad exacta de dolares que supuestamente cargaban.

  25. torturasicologica
    Hace 9 años

    Todo lo que esa mujer diga o dijo son supuestos. “Creo; cree”.
    La verdad solo la policía la conoce; pudo ser un error y confusión como puede haber sido que algunos policías se vendieron y utilizaron este elemento como distracción del objetivo.
    Pobre ambas familias

  26. Hace 9 años

    Los verdugos de la ciudadania son policias, y esto nos dice que hay que considerarlos no como agentes de seguridad de la poblacion, sino como escuadrones de la muerte. Han actuado con ventaja y alevosia. En estos escuadrones como el que desapareció a esta gente inocente, las cosas no suceden por equivocacion. Por qué hay que pensar que se equivocaron, si son entrenados para actuar en modo efectivo? Ninguna equivocacion y si se ventila el caso en la justicia, es para alargar el show,

  27. Hace 9 años

    Estos episodios en el paisito se estan volviendo comunes. Las personas terminaran por aceptarlos. De hecho los aceptan porque nadie se moviliza para frenar. En un episodio como este, y los precedentes, es para que la gente se movilice en las calles y meta presion para que quien debe pagar verdaderamente pague. Lo que sigue del juicio, sera un show, siempre de distraccion, para que la gente esté entretenida y no vea lo que realmente pasa, y no se enfoque en lo que hay que enfocarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí