14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía antidisturbios reprimió con violencia a los ciudadanos que demandaban transparencia electoral frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), resultando varios heridos. LA PRENSA/J. TORRES

Ortega criminaliza protestas cívicas

Destinar más de quinientos policías para una protesta de civiles desarmados es criminalizar la demanda de transparencia electoral, consideran políticos opositores al gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Destinar más de quinientos policías para una protesta de civiles desarmados es criminalizar la demanda de transparencia electoral, consideran políticos opositores al gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por 12 miércoles consecutivos ciudadanos, políticos y diputados que demandan transparencia electoral han realizado protestas pacíficas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), pero la protesta número 13 fue reprimida por policías antidisturbios, resultando varios manifestantes agredidos, entre ellos periodistas y diputados opositores.

“Obstaculizar el derecho de movilización de los ciudadanos que participan en las protestas es parte de la política de Ortega, de criminalizar esta acción ciudadana; por eso son los despliegues escandalosos de fuerzas y medios policiales para infundir el terror y con eso Ortega quiere dar el mensaje: la calle es mía”, opina el exdiputado José Pallais Arana.

Según el exdiputado, Ortega impide a toda costa que la oposición se tome las calles y entonces manda a retener y a apresar a la gente que viene de los departamentos para participar en la marcha. “Es una forma de criminalizar la protesta y una expresión viva de una dictadura”, denunció Pallais.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, asegura que el despliegue policial realizado en los dos últimos miércoles, es un claro mensaje del presidente inconstitucional de que no está interesado en crear las condiciones para que se realicen elecciones libres y transparentes.

Sin embargo, el diputado Núñez, quien ha participado activamente en las protestas de los miércoles, considera que la participación de la ciudadanía crecerá a medida que Ortega reprima y niegue las condiciones que se demandan para los próximos comicios presidenciales de 2016.

Para el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Partido Liberal Independiente (PLI), Augusto Valle, los grandes despliegues policiales que acechan las marchas de la oposición buscan callar e intimidar a la población para evitar sus protestas.

“Los despliegues policiales son claramente dirigidos a crear el terror y callar la voz de la población que demanda cédulas, que demanda condiciones transparentes para que su voto no se pierda”, sostiene el diputado Valle, quien fue severamente vapuleado por la Policía hace dos semanas cuando participó en los miércoles de protesta. Valle lamentó que la Policía Nacional se preste al servicio de la cúpula gobernante, dirigida por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Boletin Política Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manito
    Hace 9 años

    Y cuantos arrestados hay? Gracias a las fuerzas policiales se ha mantenido pacifico, sin heridos, arrestados y sin violencia. Sino venganse aca a la usa y veran que para hacer una manifestacion se necesita permiso sino inmediatamente vas preso por obstaculizar la via publica. Aca te meten bolas de hules y spray de chile..y entonces te llevo lagran…ta. Yo no veo como cierto sector inadptado no aprecia su libertad y mas bien la quieren utilizer para generar violencia y poner mal al mismo pueblo.

  2. Manito
    Hace 9 años

    Con respeta senora Leyla. Hay transparencia pero lo que la derecha quiere es que vengan los William Walker a dirigir las elecciones y asi poner a sus somozas. Eso ya paso a la historia. Aca el pueblo manda y el que no se une mejor que agarre su balsita y se valla a Miami a unirse con sus familiares reptiloides. Creo mi estimada Leyla que ya esta major aconsejada es muy ofesivo hablar de cositas sin sentido. Gracias y muchos saludes a mi querido pueblo en su celebracion de paz, alegria, libertad!

  3. Manito
    Hace 9 años

    Yo diria por 12 miercoles 12 pelados hacen gastar dinero del heraldo publico por andar armando y atizando a la violencia. Lo que estos vandalos vagos es terrorismo asi es que cuidarse de la derecha porque lo que promulga es violencia. Seamos claros y pelados Nicaragua es uno de los 10 paises mas sanos para el turismo a nivel mundial, de Centroamerica somos el que tiene menos violencia y corrupcion, aca los terroristas maras y zs no entran porque se van preso. Asi es que vagos vayan a trabajar

  4. Valladares
    Hace 9 años

    Tiene miedo Ortega q todo el pueblo se manifieste y exige sus derechos, es claro q el no quiere soltar la ubre de la vaca, toca pararse con huevos ciudadanía y la oposicion q a ratos se calla con un huesito estos pendejos. Sin Democracia no hay Patria Libre! Saludos

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La enfermedad de Daniel Ortega.Exallegados del gobernante han
    dicho que padece de alguna enfermedad. Siempre descalificamos esos “diag-
    nosticos” pero no dan prueba. A traves de su actuacion politica, dis-
    cursos, ausencias inexplicadas concluimos que Ortega adquirio la misma
    enfermedad del Gnal Somoza, la del poder: esa incluye control progresivo
    de la libertad ciudadana. Pacientes llegan a morir en el poder

  6. leyla martinez
    Hace 9 años

    YO ME PREGUNTO,si DANIEL ORTEGA,es tan querido,cual es el miedo o terror, de dar elecciones libres,tranparentes,y NO PREPARAR FRAUDES ELECTORALES,si supuestamente es vitoreado por el pueblo,porque tienen que exigirles a los empleados públicos,asistir a sus circos políticos,si pregona que su gobierno es de los pobres,porque se ha enriquecido y vive como rey,si dice que elpueblo es presidente,porque aterroriza a la ciudadanía con esa guardia EBBI,que es pagada por el pueblo y que esta a su servici

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí