14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cineasta ucraniano, Oleg Sentsov, en una corte militar en Rusia. LA PRENSA/AFP/SERGEI VENYAVSKY

Juzgan en Rusia al cineasta ucraniano acusado de “terrorismo”

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov se sienta desde este 21 de julio en el banquillo de los acusados en la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), donde se le juzga por haber supuestamente organizado un grupo terrorista para cometer atentados en Crimea.

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov se sienta desde este 21 de julio en el banquillo de los acusados en la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), donde se le juzga por haber supuestamente organizado un grupo terrorista para cometer atentados en Crimea.

“Me declaro no culpable. Considero que este es un caso político e inventado”, declaró Sentsov ante el tribunal después de escuchar la lectura de la acusación por parte del fiscal, según informó la agencia Interfax desde la sala del juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, “Sentsov es acusado de organizar y encabezar un grupo terrorista tras haber contactado con miembros del Sector de Derechas (un grupo ultranacionalista ucraniano prohibido en Rusia) en marzo de 2014”.

El grupo tenía planeados actos terroristas en la península de Crimea -de donde es originario el cineasta- para conseguir su reintegración a Ucrania después de que Rusia se anexionara el territorio en marzo de ese año, según la Fiscalía.

El acta de acusación indica que Sentsov y sus cómplices pensaban detonar vatios artefactos caseros junto a la Llama Eterna en el puerto de Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro, e incendiar varios edificios administrativos para causar pánico entre la población.

Sentsov, que niega pertenecer al grupo Sector de Derechas, ha denunciado haber sufrido torturas durante su detención, según dijo a la prensa su abogado, Dmitri Dinze.

El director ucraniano fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB, antiguo KGB) en su casa de Simferopol (Crimea), el 11 de mayo de 2014.

De la península, que había sido anexionada a Rusia dos meses antes, fue trasladado a Moscú, donde ha estado un año preso en espera de juicio.

Según su abogado, tras haber sido llevado a otra prisión en Rostov del Don, la salud del cineasta se ha resentido debido a que las condiciones de detención son mucho peores.

El pasado año, numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura se interesaron por su suerte y pidieron su liberación.

La Academia del Cine Europeo pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, información sobre Sentsov en una carta firmada por famosos cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach, el alemán Wim Wenders, el finlandés Aki Kaurismki y otros.

El Festival de San Sebastián también anunció en septiembre pasado que incluía como miembro honorífico de su jurado a Sentsov, siguiendo los pasos de otros certámenes.

Incluso el célebre director de cine ruso Nikita Mijalkov, próximo al Kremlin y al presidente ruso, se sumó a las peticiones para la liberación del cineasta ucraniano.

Sentsov (1976, Simferópol) dirigió en 2011 su primer y único largometraje, “Gamer”, retrato de un joven jugador profesional, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Ayer, el actual mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, volvió a exigir a Rusia que libere a los ciudadanos ucranianos “detenidos ilegalmente” Oleg Sentsov y la piloto Nadezhda Savchenko.

Internacionales Oleg Sentsov Rusia terrorismo Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí