14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 2007 la fundación Corazón Abierto ha realizado 381 cirugías cardiacas y 90 jornadas médicas. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Dinero recibido con el corazón

Al menos 1,500 casos de problemas cardíacos se presentan en recién nacidos nicaragüenses cada año, de ellos el cincuenta por ciento requerirá una operación antes de cumplir su primer año, asegura la Asociación Programa Corazón Abierto.

Al menos 1,500 casos de problemas cardíacos se presentan en recién nacidos nicaragüenses cada año, de ellos el cincuenta por ciento requerirá una operación antes de cumplir su primer año, asegura la Asociación Programa Corazón Abierto.

La esperanza de vida de estos infantes “dependerá de las cirugías que se realicen en sus corazoncitos, pues al menos ochocientos de los que nacen con problemas requerirán una operación en sus primeros 12 meses”, explicó el doctor Sergio Hernández, cardiólogo voluntario de esta fundación.

Hernández, es uno de los cardiólogos que hasta la fecha ha logrado operar de forma gratuita a más de cincuenta niños en todo el país, sin embargo, la meta de la organización es recaudar fondos para elevar esta cifra a cien operaciones por año.

Para lograrlo, realizaron el primer telehablatón llamado Abre tu Corazón, Salva una Vida, ayer por la mañana en las instalaciones de Metrocentro, pues según Reynerio Romero, vicepresidente de la fundación, las operaciones cuestan entre 6,000 y 11,000 dólares y ellos operan a niños de escasos recursos.

Principales padecimientos

De acuerdo al doctor Hernández, la fundación realiza operaciones a corazón abierto, ya sean complejas o no, producto de malformaciones cardíacas congénitas, es decir, de nacimiento.

Los padecimientos más comunes en los pequeños son cierres de comunicaciones dentro del corazón, los llamados “soplos”, quienes necesitan un parche para que el corazón funcione bien.

“También corregimos tetrología de fallot, que es, corazones univentriculares, coartaciones aórticas, que es cuando la aorta, la arteria principal del corazón, está estrecha; estas son la mayoría de cirugías complejas que nosotros realizamos”, detalló el médico.

La Asociación Programa Corazón Abierto este año se propone hacer más actividades como caminatas, venta de artículos y convenciones para recaudar más fondos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí