14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según datos oficiales, entre 2007 y 2012,a través de Hambre Cero, se beneficiaron 103,336 familias campesinas de la zona rural. LA PRENSA/ARCHIVO

12,000 familias fuera de Hambre Cero

Debido a los recortes al Presupuesto, más la baja ejecución del Programa Productivo Alimentario (PPA), conocido como Hambre Cero, en cinco años 12,183 familias campesinas no se beneficiaron del programa de reducción de la pobreza del Gobierno.

Debido a los recortes al Presupuesto, más la baja ejecución del Programa Productivo Alimentario (PPA), conocido como Hambre Cero, en cinco años 12,183 familias campesinas no se beneficiaron del programa de reducción de la pobreza del Gobierno.

Los datos se desprenden del estudio sobre el impacto de las reformas al Presupuesto General de la República de 2009 al 2013, realizado por Joaquín Bárcenas, investigador de Gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La investigación se centra en los efectos a los programas Casas Maternas, los subsidios a las viviendas de interés social y al Bono Productivo Alimentario (BPA).

DAÑO POR BAJA EJECUCIÓN

Bárcenas concluye, con base en datos oficiales, que dada la baja ejecución de Hambre Cero se acumularon entre 2009 y 2012 alrededor de 2,285 bonos no entregados.

Hambre Cero se dirige a las familias en zonas de pobreza a las que se les entrega en concepto de bono productivo aves de corral, cerdas y alimentos y se complementa con asistencia para enseñarles a crear granjas y ser autosostenibles financieramente.

Según el Informe de Liquidación del Presupuesto 2009, el nivel de ejecución del PPA fue apenas el 36 por ciento. Aunque se mejoró levemente la ejecución al 63 y 87 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente, no se cumplieron sus metas, cientos de familias pobres quedaron fuera.

PASARLO AL MEFCCA COMPLICÓ MÁS LAS COSAS

Hambre Cero fue manejado desde su creación en 2007 hasta 2012 por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), pero en 2013 pasa al nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

En el estudio del Ieepp se determina que solo por ese cambio del Magfor al Mefcca el presupuesto de Hambre Cero se recortó en 140 millones de córdobas “que equivalieron a 4,168 Bonos Productivos Alimentarios (BPA) no entregados”.

“Esto nos da un acumulado de 6,453 BPA o familias que no fueron beneficiadas durante el quinquenio 2009-2013”, afirma el estudio.

REFORMAS AFECTARON MÁS

Pero el número se eleva a los 12,183 al sumarle los 5,730 bonos que fueron suspendidos de entregarse debido a las modificaciones de partidas que sufrió el PPA por las reformas presupuestarias de 2009 al 2013.

Uno de los recortes más drásticos fue del 49.26 por ciento al presupuesto de Hambre Cero en 2009. Inicialmente se le aprobó 311.6 millones de córdobas, pero “debido a la crisis económica y la cooperación internacional que se retiraba” el Gobierno redujo el monto a 158.1 millones de córdobas.

En 2010 el recorte fue del 11.40 por ciento a los 208.9 millones de córdobas aprobados al PPA. No se tocaron los 201.66 millones de córdobas asignados para 2011; en 2012 fue cuando hubo más dinero por 274.86 millones de córdobas.

Sin embargo, en 2013 el monto bajó a 148.34 millones de córdobas, a los cuales se quitaron 15 millones en la reforma presupuestaria de ese año, dejando a Hambre Cero finalmente 133.34 millones de córdobas.

Bárcenas critica en el estudio que no coinciden los montos aprobados en el Presupuesto y los que reflejan los informes de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda.

“Hay una grave falta de transparencia debido a que Hacienda modificó los presupuestos de los programas sin explicar dónde se reasignaron las partidas faltantes”, afirma Bárcenas.

Un ejemplo es de 2010, cuando luego de la reforma al PPA se asignan 185 millones de córdobas, pero el Informe de Liquidación del Presupuesto dice que fueron 158.31 millones de córdobas. “¿Dónde están los más de 26 millones que faltan? Eso no se explica y lo mismo sucede los años siguientes”, afirma Bárcenas.

El Programa Productivo Alimentario o Hambre Cero se centra en las zonas rurales del país y su instrumento principal es el Bono Productivo Alimentario (BPA). Según el Ministerio de Economía Familiar, el programa se enmarca en el compromiso del Gobierno de cumplir con el Objetivo del Milenio de “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

El documento base del PPA plantea como objetivo general “erradicar el hambre, la desnutrición crónica, la pobreza extrema y el desempleo en 75,000 familias rurales pobres mediante el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción y el consumo de alimentos proteicos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Y el gobierno esta en la obligación de ayudar a las personas pero no con intenciones políticas porque todo lo que ha pasado y sigue pasando el gobierno es el responsable , es el que decide el rumbo de un país si va al abismo o va por buen camino , me gustaría saber si la mencionada ayuda es solo para los sandinistas o es para toda la población con muchas necesidades , o le meten la mano para llenarse los bolsillos de los corruptos sandinistas, desgracia para Nicaragua.

  2. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    salieron del hambre cero, para entrar en la HAMBRUNA GENERALIZADA,,PURAS falacias, mentiras,,que solo la elite de ALI BABAS, se los creen, el pueblo ya no chupa atol con el dedo,,,jajajajja

  3. ALEX
    Hace 9 años

    Un periodico serio y apolitico expone el problema el gobierno tiene funcionarios que estan siendo pagados con los impuestos del pueblo para encontrar soluciones a problemas que affectan a la poblacion, pero en Nicaragua nadie es electo por meritos o qualificaciones sino por lealtad y fanatismo politico, este atajo de mediocres nos tiene como el Segundo pais mas pobre del continente, si el presidente ni termino la secundaria es claro el nivel educacional del pais, tenemos lo que nos merecemos.

  4. marcel
    Hace 9 años

    Existe en este gobierno un descarado desvio de fondos para Hambre cero, combatir la pobreza, esos fondos se usan para pagar a los miles de consejales orteguistas, los espias llamados Gabinetes de la Familia, todos sus miembros dotados de motocicletas, y los odiados CPC y el pago de las turbas.

  5. Intoxica2, droga2, manteni2
    Hace 9 años

    y eso que las NEFASTAS ONG (segun la dictadura zandicuaca) mandan millones de dolares en donaciones, no es que la narco dictadura ponga millones de dolares de el petroleo donado o sea los petrodolares, no ellos los sandicuacos agarran dinero de las ONG de los paisuchos, solo miremos que de los 35 millones de dolares del nuevo estadio Gral Somoza, los agarraron para uso partidista construyeron 4 pinches casas, y el resto se lo robaron y quedamos sin nuevo estadio, la dictadura ladrona

  6. Ignacio
    Hace 9 años

    Todo periodista, redactor y periódico serio y apolítico debe dar la noticia, pero también, proponer varias alternativas para solucionar el problema. Y porqué no lo hacen? porque jamás durante 15 años en el gobierno hubo programas iguales a estos. en su corazón no hay cabida para ayudar al pobre y dentro de las limitaciones presupuestarias la gente mira que sí hay un beneficio que nunca antes se les había dado. Esa es una de las causas que va a volver a ganar Ortega.

  7. Exmeffca
    Hace 9 años

    Yo sé para dónde agarraron esos 26 millones, para construir los modulos de la feria familiar y para “asegurar combustible” eb las delegaciones departamentales con el objetivo de hacer trabajo politico del FSLN, pero eso si, al personal técnico de campo se les atraso el pago por meses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí