14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lugar de la masacre donde fallecieron tres personas, dos de ellas menores de edad. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Siete “Tapir” lideraban operativo Las Jagüitas

La autoridades policiales han dicho que se trataba de un operativo antidrogas, sin embargo, los oficiales de más alto rango que lideraban el operativo no son de esa especialidad, sino “Tapir”, incongruencia que nadie ha aclarado aún.

Al menos siete de los 14 policías del listado presentado el viernes por la Fiscalía, por haber integrado el operativo que perpetró la masacre el 11 de julio en Las Jagüitas, son de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocidos como “Tapir” y por tanto con algún nivel de especialidad.

La autoridades policiales han dicho que se trataba de un operativo antidrogas, sin embargo, los oficiales de más alto rango que lideraban el operativo no son de esa especialidad, sino “Tapir”, incongruencia que nadie ha aclarado aún.

Esos siete agentes habían cumplido sus cursos de convalidación establecidos para ascenso este año. Esto lo confirma una circular remitida por el director de la Academia Walter Mendoza, comisionado general Cairo Guevara, a las diferentes delegaciones policiales del país.

La circular en poder de LA PRENSA consta de 145 páginas y especifica los cursos en los que han participado una cantidad determinada de oficiales, a quienes les convalidarán cursos recibidos entre 2012 y 2015. Así como la carga horaria requerida para que puedan ascender en el grado inmediato superior.

Los siete policías corresponden a un mismo curso impartido en los años 2012 y 2013, e indica que estaban en línea de espera para ser contemplados en una posible propuesta de ascensos por la jefatura para este año.

ASIGNADOS A LA DOEP

Se trata del curso básico de Intervención Táctica, esto indica que estos oficiales están asignados a la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), dirigida por el ahora comisionado general Justo Pastor Urbina, quien se dice goza de mucha confianza del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

En ese listado están el capitán Zacarías Ignacio Salgado, quien además de haber participado en 2012 en las 832 horas del curso de francotirador, participó en 2013 en el curso de Intervención Táctica. Él era el líder del operativo por ser el oficial de más alto rango y no pertenece a la Dirección Antidrogas..

El resto de policías que aparecen en el listado de la circular son los cuatro tenientes mencionados por la fiscal general de la República, Ana Julia Guido: Jairo Antonio Aguilar Hernández, Jonny Henry Palacios Jiménez, Oscar José Cargas Rugama y José Alejandro Fonseca Salmerón.

Los otros son el suboficial mayor Javier Alejandro Saldaña Torres y el suboficial Ernesto Alexander Urbina López. Los oficiales de la DOEP o “Tapir” eran los de más alto rango del grupo.

COINCIDE CON TESTIGOS

El 14 de julio LA PRENSA publicó versiones de los testigos de la masacre que coinciden en que la mayoría de los policías que participaron en el operativo policial del 11 de julio —en el que dispararon contra el carro blanco conducido por Milton Reyes y que costó la vida a tres personas de esa familia—, vestían uniforme azul oscuro, similar al que utilizan las fuerzas especiales, pasamontañas y portaban fusiles.

En esa ocasión Jerson José Orón Cajina, de 25 años, uno de los vecinos y quien aseguró que también fue entrevistado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), sostuvo que la familia fue atacada en tres puntos diferentes donde se distribuyeron los policías e hicieron unos 46 disparos a lo largo del camino que está en pésimas condiciones. Las detonaciones que escucharon fueron en ráfaga.

A causa de los disparos murieron Katherine Ramírez, de 22 años y los niños Efraín Ramírez, de 11 años y Aura María Reyes Ramírez, de 12 y con heridas graves resultaron Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

En el discurso del acto central el 19 de julio, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, se limitó a llamar a la Policía Nacional a “revisar muy bien los operativos que se realicen en contra del narcotráfico y el crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos como los que se presentaron en estos días”.

NIÑA SOMETIDA A OTRA OPERACIÓN

En una conferencia de prensa a la que solo asistieron medios oficialistas, funcionarios del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, afirmaron que los especialistas garantizan las condiciones para que la niña Myriam Natasha Reyes Ramírez, de 5 años, fuera sometida ayer a una intervención quirúrgica.

La niña sufrió lesiones graves a causa de los impactos causados por las balas disparadas por los policías en Las Jagüitas.

Según el doctor Félix Sánchez, la operación a la que fue sometida la sobreviviente tenía como propósito revisar si existía o no alguna complicación posterior a otra cirugía que le practicaron un día después de que fue internada en ese centro asistencial.

El doctor Gerardo Mejía, especialista de ese centro asistencial, refirió que ellos están en función de garantizar “que la niña salga del hospital con vida, en las mejores condiciones posibles”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Evang. Oscar Medal
    Hace 9 años

    Bien sabio es mi Único Padre Eterno Adonái,que dice en Oseas 4:6, que su pueblo perece por falta de conocimiento. Mientras la humanidad no deje la idolatría, y se vualva a Dios para que nos gobierne. Arrepentíos y busquen de Dios y alcanzarān el cuido del Dios Todopoderoso. Estamos viviendo tiempos malos y peligrosos . Cristo Viene Pronto.

  2. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    ¿Qué está haciendo la comisión de gobernación del poder legislativo en el caso de la familia Reyes-Martínez?

  3. Hace 9 años

    Como nada coincide con nada, hace dias estoy sospechando que esta fue una obra del calenturiento “cerebro” del mismo Daniel, para que un grupo X de la
    MALDITA POLICIA masacrara a cualquiera que transitara por esos lados escojan
    al azar, simplemente para meterle el mono a la poblacion, de lo que le puede
    pasar a cualquiera. Simplemente amedrantar, meter en miedo a la poblacion
    ahora que se acercan las elecciones. Y pueden haber mas masacres antes de
    eso.A este animal nada le importa.

  4. Hace 9 años

    Entre sandinistas y somozistas no hay diferencias, todos son Nicas.

  5. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Cn la ayuda d Dios y el pueblo q despierte x f d este gran letargo d humillaciones y masacre d toda indole.Por favor saquemos d NICARAGUA a ese burro asesino Ortega y a esa maldita bruja Chayo

  6. Rionsito-Nicasio
    Hace 9 años

    los cursos de la policuaca para subir o ascender a otro grado superior de raso guardia a sub-oficial, se gana ametrallando gente, violando niñas y mujeres, vapuleando ancianos del #INNS-BI, pateando las mujeres que protestaban contra M-PESO, los campesinos victimas de terrorismo de estado que matan a culatazos y con mochilas bombas, matando chatelitos en TOTOGALPA, capturando campesinos en el TULE (encapuchados de la PS), ser cepoles de los narco comisionados y fomentar los cartelitos

  7. Armando
    Hace 9 años

    Un grupo de oficiales y otros estaba montado en un atraco a narcos, para apoderarse de las drogas y el dinero, por lo cual tiraron a matar para eliminar testigos( los supuestos narcos) pero cometieron un grave error, mataron a inocentes y no a narcos, solo mataron por nada ni drogas ni dolares encontraron.

  8. Hace 9 años

    Señor presidente de la repúblcia Cmdte. Daniel Ortega, como jefe maximo de la policía nacional, desde que ocurrieron los hechos ud. hubiera dado orden única a la p/c. Aminta para que todos los que participaron en la barbarie pagaran sin tapar a nadie. pongase la mano en la conciencia. que por eso es que estan llevando el caso a como estás es injusto todo lo que está sucediendo. Mira que vienen las elecciones del 2016.?????

  9. OscaR
    Hace 9 años

    Un cursito basico y unas cuantas horas de practica y ya estan listos para ser oficiales y comisionados…Y la preparacion cientifica, mental,etc.?
    Que clase de oficiales estan preparando? Cuanta ignorancia! Simpre veo en las ceremonias de ascensos, que los oficiales reciben rangos mayores, con solo pasar un “cursito basico”. Nuevamente pregunto, que claase de oficiales y comicionados esta preparando? Las pruebas son claras, la ignorancia y el sometimiento son una de ellas.

  10. Hace 9 años

    O sea estos tapiir son igual o parecido a los EEBI con razón lo que sucedió ok

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Las Hienas a pesar de tratar de politizar en su favor un hecho lamentable,hecho que de ninguna manera tiene que bajar la operatividad de la policía,no lograron hacerse creer de las estupideces que publicaron,pues la gente asistió masivamente a la plaza a celebrar el entierro de la derecha hace 36 años.Hoy desesperadamente vuelven como el perro sobre sus vómitos,a refreír lo que ya no es noticia,pues no tienen nada que mas ofrecer que sus vómitos

  12. Hace 9 años

    como los derechosos liberales no dijeron nada cuando la masacre del 19 de julio 2014

  13. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Sin lugar a dudas fue una masacre terrible contra esta familia y era un ajustes de cuentas planificado contra otras personas que le salio mal a la policia politica del regimen, los caminos de Dios son misteriosos y hay cosas que no tienen explicacion humana pues se ve intervencion divina y aunque a vecez renegamos del señor al final del camino nos damos cuentas qe habia propositos mas grandes, el sacrificio de esos niños y esa joven han servido para terminar de despertar a un pueblo embrujado.

  14. Robertito José
    Hace 9 años

    Es que no hay como esconder tanta incongruencia e incompetencia, la mentira aflora tan visiblemente con tanta claridad. Como ellos están acostumbrados a enredar y se zafar de todas, de esta vez, está siendo difícil porque en la caja de herramientas de barbaridades que ellos disponen para dar una respuesta a los hechos, no están encontrando NADA que pueda esclarecer o confundir. Simplemente están PEGADOS, hasta el tronco sin saber que decir, porque cada vez que abren la boca se desploma todo.

  15. CAMELIA LA SUREÑA
    Hace 9 años

    Si son Antinarcoticos que hacen allí Operaciones especiales? o la PN quiere desvirtuar la información? para que no sean identificados los involucrados;los Narcos se las montaron a la PN a través del topo?, ya bien identificado el topo.

  16. LEVIATHAN
    Hace 9 años

    Cuando un fusil de guerra, lo cambias del modo “tiro a tiro” al modo de “ráfaga”, es por que la envergadura del enfrentamiento va en incremento. Pero contra quien luchaban en la oscuridad estas tropas especiales? En verdad son especiales?, donde estaban los visores térmicos o infrarrojos para identificar al supuesto enemigo? Se encontraba cerca algún grupo armado? Si los testimonios de la población revelan el sonido en ráfaga de un fusil y no era ningún grupo armado, ahí está el resultado..

  17. Jose
    Hace 9 años

    Senores, estas fuerzas especiales(?) Solamente sirven para matar a gente inocente, quisiera verlos en la montana a ver si tienen los mismos pantalones que dicen tener. Este gobierno a entrenado a un monton de personas que no tienen sentido comun. Si siguen trabajando de esta manera no va ser la ultima vez que asesinen ciudadanos.

  18. ignacio
    Hace 9 años

    les han metido en la mente a la policia y el ejercito que estan en guerra y su principal enemigo es el pueblo, igual que en la decada del somocismo, por eso no dudan en disparar al pueblo, ahi esta la policia con otro asesinato/ejecucion en siuna, le aplicaron la ley fuga

  19. buscando justicia
    Hace 9 años

    …..Este fin de semana, En una barberia un miembro de los tapir (familiar de las victimas) llego a buscar servicio e hizo el comentario que esos no eran los verdaderos asesinos…los nombres estan cambiados..los verdaderos criminales son otros…

  20. Hace 9 años

    La intencion de esta noticia es especular, tratar de confundir las cosas y hacer aparecer a la policia como dedicada a matar civiles. Es toda una trama morbosa de crear caos y posiblemente guerra sin importarles las conseciuencias para el pais y la econmia. Y todo por que odian a ORTEGA. Que bajeza, en cualquier otro pias estos peridistas estarian acusados de promover la violencia, la guerra y amenazar la paz de la nacion y eatrian en prision,.

  21. Manuel Gonzalez
    Hace 9 años

    Esto esta igual que en tiempos de Somoza.

    Tapir=EBI

  22. Ramona
    Hace 9 años

    El único culpable es el que dió la orden de disparar, el resto cumplían ordenes superiores. Debe de tener agallas el jefe para dar la cara y salvar a sus compañeros, sino lo hace, la policía está en problemas de fidelidad, responsabilidad y liderazgo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí