14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fiscalía acusó a 9 de 14 policías que habían sido implicados en la matanza de una familia en Las Jagüitas, Managua. LA PRENSA/E. Romero

Fiscalía acusa a nueve policías por masacre de Las Jagüitas

Los delitos por los que se les imputa son homicidio imprudente, exposición de personas al peligro y lesiones imprudentes.

La fiscal departamental Mirna Siles y la fiscal Stefany Pérez presentaron acusación contra nueve policías implicados en la masacre de una familia inocente en la comarca Las Jagüitas, de Managua.

Contrario a la lista de 14 miembros de la Policía, brindada por la fiscal Ana Julia Guido el pasado 17 de julio, este miércoles 22 de julio las fiscales Siles y Pérez presentaron acusación solamente contra nueve agentes sin dar mayores explicaciones.

Los acusados son:

  1. Capitán Zacarías Ignacio Salgado
  2. Teniente Oscar José Vargas Rugama
  3. Teniente José Alejandro Fonseca Salmerón
  4. Suboficial mayor Javier Alejandro Saldaña Torres
  5. Suboficial Augusto César Medrano
  6. Suboficial Harrison Osmar Ramírez
  7. Suboficial Osman Ricardo García Hueck
  8. Suboficial Ernesto Alexander Urbina Lópe
  9. Suboficial Miguel Ángel Ramos Cortés

Lea: Siete “Tapir” lideraban operativo Las Jagüitas

Los delitos por los que se les imputa son homicidio imprudente, exposición de personas al peligro, daño y lesiones imprudentes.

Según el vocero de los Juzgados de Managua, Roberto Larios, el proceso del caso se desarrollará en el Juzgado Cuarto Local Penal a cargo de la juez Alia Dominga Ampie.

La audiencia inicial se realizará este 23 de julio, aún no han confirmado la hora.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dennis Vargas
    Hace 9 años

    Mientras haya pueblo habra robolución!!!

  2. Chespirito
    Hace 9 años

    Lo sospeche desde un principio; POLICIA ENVIA MENSAJE… “NO SE PREOCUPEN COMPAÑEROS QUE EL SISTEMA LOS PROTEGE, NADIE IRA A LA CARCEL, AQUÍ NO HA PASADO NADA”. EXIJO JUSTICIA.

  3. Hace 9 años

    los pandilleros en nuestro pais estan matando violentamente,no a uno si no a muchos y no se hable de las extorsiones,y estos delincuentes que clase de castigo estan recibiendo?2 años x 5 muertes o mas reciven un maximo de 30 años el cual es reducido a menos años?

  4. Hace 9 años

    policia estuvieran ahorita mismo] en la cárcel y talves bajo a la pena de muerte y no solamente eso a los familiares de las víctimas tendrían el derecho de demandar al estado ósea al gobierno donde habría sucedido la masacre y adivinen que” a cada familia se les hubiera dado por cada víctima la cantidad de mas $ 2.000000 de dolores lo crean o no, pero como eso sucedió en un país donde hay leyes de mickey mouse no va ver justicia sorry…el pueblo tiene que hacer algo o va a seguir lo mismo.

  5. Hace 9 años

    ha,ha,ha,se los dije por que esas viejas del juzgado están acusando solamente a 9 policía cuando participaron 14 policia en la masacre? el gobierno, el dictador, y la estúpida policía, se están riendo en nicaragua no hay leyes las leyes que hay son a como digo yo leyes de mickey mouse gracias a dios vivo en un país libre donde hay las mejores leyes y tenemos el mejor sistema de leyes aunque los enemigos digan lo que digan de los estados unidos si ese caso hubiera pasado acá en usa los 14…..

  6. Sergio Blandino
    Hace 9 años

    “Según el vocero de los Juzgados de Managua, Roberto Larios, el proceso del caso se desarrollará en el Juzgado Cuarto Local Penal a cargo de la juez Alia Dominga Ampie.”

    Código Penal de Nicaragua Arto. 20. Competencia objetiva. Corresponde a los jueces locales el conocimiento y resolución, en primera instancia, de las causas por faltas penales y por delitos menos graves con penas de prisión y alternativas a la de prisión, cualquiera que sea su naturaleza.

  7. pais
    Hace 9 años

    Que lo manden al chipote

  8. fornicario de la corte rodriguez
    Hace 9 años

    la monja resentida dijo que eran 20,la cara de hombre de la fiscal dijo 14 y ahora resulta que son 9.parece que se estan acordando de la direccion nacional ordene.

  9. Hace 9 años

    Regresó el alto fatídico de la década de los 80’s ¿y a los 5 asesinos restantes que pasó?

  10. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    La Aminta con “lagrimas”, les prometio a la familia doliente que habria justicia. Pero primero reconocio que eran 20 los asesinos (digo policias),despues eran 14 y ahora son solamente 9 los que seran acusados y eso que de “homicidio imprudente”; o sea algo asi como “por un pequeno error.Por favor Aminta, ya no somos tan estupidos; esos criminals tiraron a matarlos a todos.Yo se que ahorita no tenes nada de que preocuparte Aminta, pero cuando te tengas que presenter ante el Tribunal de…

  11. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    Cabe reflexionar, que aunque se tratara de narcotraficantes lo procedente era seguirlos, atraparlos y ponerlos ante el juez. Pero parece que la orden de arriba es acribillarlos sin que medie juicio, de antemano están condenados a muerte.

  12. Guillermo Valladares
    Hace 9 años

    “Homicidio imprudente”? Pero si ellos dispararon 46 veces fue con intencion de matar a todos los ocupantes del vehiculo, fueran o no los supuestos traficantes, o quienes estuvieran en el carro. Fue asesinato atroz multiple! y no “homicidio imprudente.”

    En cuanto a “danos y lesiones imprudentes,” fue mas bien intentos de homicidios en contra de los sobrevivientes. Las calificiones de los actos delicitivos fueron minimizados en su mas alto grado y descaro.

  13. Hace 9 años

    Donde esta la lista de los culpables o responsables intelectuales del crimen o homicidio, el que mando el operativo y el que dio la información para realizar el operativo, tiene que ser un comisionado por lo menos.

  14. La Colacha C. Vía
    Hace 9 años

    Esto era de esperar. No es homicidio, es ASESINATO y no imprudente, sino intencional. En realidad, fue una MASACRE. Pero bueno, eso ya se sabía, pero guardaremos todo bien anotado para la hora en que nos toque pasar la cuenta.

  15. carlos
    Hace 9 años

    Igual a los delitos cometidos por los ataques del 19 de julio del 2014 donde los acusados fueron sentenciados a más de 100 años de cárcel hasta por cuatro delitos y estos policías asesinos cometieron un delito imprudente como juegan con la dignidad de la gente humilde

  16. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Que pena pero es la realidad en que se vive en este país. No soy el único que opina que este caso no llegara muy lejos debido a que las leyes aquí se manosean a conveniencia. QEPD los fallecidos y a la familia doliente, consuelo y resignación. La policía ni el gobierno le digamos lo que les digamos, les resbala. O sea que estamos con las manos y la boca atada y tapada porque no hay quien nos defienda.

  17. Observador
    Hace 9 años

    Solo en el país donde el plomo flota y el corcho se hunde es donde se confunde homicidio con ASESINATO. Cosas veredes, Nicaragua. Estamos mal en este país.

  18. Javier Garcia
    Hace 9 años

    Vaya…eran 14 policias, ahora se redujo a 9, uhhhhhh de aqui a 1 mes, el unico acusado sera el señor que venia manejando el carro por que “no atendio” la señal de alto de unos encapuchados en un lugar solitario a mitad de la noche, y todo por protejer a su familia. Que señor mas “irresponsable”!!!!! y la Jefa??? y las lagrimas de cocodrilo???? seguro disfrutando de su dinero.

  19. Marina Vega
    Hace 9 años

    Homicidio imprudente???

    Un Loco se tira a un Bus para matarse… acusan al chofer del bus bajo ese delito… que culpa tiene el chofer de la acción del otro.

    Ahora, estos CINICOS están diciendo que los Niños y la Joven acribillados se les metieron a las balas disparadas por estos asesinos criminales

    Son unos canallas!

  20. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Esos polecillas ya estàn afuera, homicidio imprudente tiene estimada la pena mìnima de 3 años y si se recuerda hace tres años la mando a su prima a la casa porque esta pena no requiere càrcel sino casa por càrcel; ademñas se puede alegar estress y entonces van fuera de una. No presentan sus caras por verguenza, cinismo y ademàs porque eso criminales son hombres muertos si los identifica el narcotràfico.

  21. Pueblo abrí tus ojos
    Hace 9 años

    Qué barbaridad. Esto es el colmo de la desfachatez y descaro, Homicidio imprudente. Igual que por imprudencia atropelles con tu vehículo

    Esto es el colmo pero mas pena por nosotros porque ayer fueron esta familia y mañana cualquiera de nosotros y aun seguimos sin hacer nada , mas que comentar desde la comodidad de nuestra casa
    Exposición de personas al peligro? Toda la Policías lo es , todo el tiempo exponen a la población al peligro
    Increíble en una semana estarán acusando al padre

  22. Hace 9 años

    Como es posible que a estos criminales que dispararon por culpa del jefe que los dirijian los declaren por homicidio. si estaban concientes de lo que hacian porque dispararon hasta a mas no parar. atacaron con toda firmeza a las personas inocentes. señores abogados ayuden a esta familia que les hes dificil reponerse de su dolor. hagan algo busquen por otros medios. porque tienen que esconderlos. además fuentes dicen que no estan en celda que estan en covachas como le llaman ellos.

  23. pedro
    Hace 9 años

    Vergonzoso a un asesinato de niños llamarlo homicidio imprudente,esta es la justicia de este país,este es el régimen dictatorial que tienen,que salga esta injusticia a la luz internacional.

    1. El nica
      Hace 9 años

      Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá así mismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años

  24. Yesua Islam
    Hace 9 años

    Todo esta planificado,esto no es mas que una muestra del desorden juridico institucional, despues que les dicten sentencia los sacan por la puerta de atras de la prision y a volar hacia el infinito hacia el mas alla, pero de la justicia de Dios nadie se escapa ni siquiera El dictador y su familia quedaran impune porque la justicia de Dios llega, tarde pero llega

  25. plomo fundido
    Hace 9 años

    triste el manosea a las leyes y desprecio al pueblo de nicaragua, tantos bufetes de renombre y abogados vividores que hay y ninguno se a ofrecido a brindar asesoría a la familia, ninguno quiere quemarse con la dictadura o no hay dinero de por medio. bendito pais lleno de lacras serviles

    1. Hace 9 años

      La justicia de los seres imaginarios no existe, la unica justicia es la la sociedad y punto, si no hay justicia aqui, jamas lo habra. Todos los sacerdotes que abusan y violan la llamada justicia divina saben que no existe y hacen de su agosto.

  26. Eso va para el mas pendejo
    Hace 9 años

    Ya ni leo, eso me lo anuncie sola por q todo los implicados y responsable serán descartado de las muertes, los únicos culpable son aquellos policías q solo reciben ordenes de los matones o grandes jefes así q señores siendo q estamos siendo engañados y muchos no nos dos cuenta justicia no hay solo para el mas débil

  27. Roberto
    Hace 9 años

    Creo que la unica alternativa que nos queda, es tomarnos las calles, siendo un operativo de gran envergadura, practicammente solo a RASOS, estan acusando y protegiendo a los gruesos, y desde ya a los que estan acusando los estan protegiendo por los delitos de la miasma acusacion, segun el Codigo Penal de Nicaragua, por Homicidio Imprudente, son de 1 a 4 años de Carcel, como se estan burlando de los pobre Niños (qepd) que murieron, Ojala que Daniel y toda su Pandilla, sean REPRENDIDOS POR NUESTRO

  28. faro
    Hace 9 años

    Administración de Justicia totalmente corrupta, degenerada, politizada. Cómo es posible que los acusarán como homicidio imprudente en un Juzgado Local que es de inferior jerarquía. Tal y como se tratara de muertes por accidente de tránsito. Insólito. El tipo penal que cabe aquí no es otro más que ASESINATO, pues dispararon con intención de matar, Señores, esto chorrea sangre. Que algunos abogados privados busquen como llevar la acción acusadora privada para esta familia.

  29. Hace 9 años

    Y los Rostros ? porque no los muestran ? , de seguro porque despues como nadie los conocen , los envian a diferentes puntos del pais y no los encarcelan .

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Los verdaderos responsables de esa masacre, son los Jefes del operativo. Sin una órden superior, ninguno de los policías hubiera disparado. Así que mientras no sean acuzados los que dirigían el oporativo, todo será una farsa de la llamada justicia.
      Lo peor de todo es que son policías fantasmas, pues nadie los ha visto y tomado una foto, a lo mejor andan libres y continúan en sus labores

  30. Hace 9 años

    La fiscalia los trata con paños tibios, pero si fueran de los partidos politicos de oposicion, los acusarian con todas las bacteria y sin piedad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí