14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Más que los crímenes, es la impunidad la que está desangrando a Nicaragua. ¿Qué castigo recibieron los policías que sin orden de juez alguna detuvieron y cargaron a Milton Arcia?

Impunidad

Más que los crímenes, es la impunidad la que está desangrando a Nicaragua. ¿Qué castigo recibieron los policías que sin orden de juez alguna detuvieron y cargaron a Milton Arcia? ¿Cuántos asesinos purgan condena por la masacre de El Carrizo en noviembre de 2011? ¿Cómo va el proceso contra la agresión y robo masivo a los muchachos de OcupaINSS? ¿Dónde están los funcionarios de este Gobierno que han salido en medio de escándalos de corrupción? Los Walter Porras, los Nelson Artola, los Yasser Martínez… ¿Dónde están los que han garroteado y robado a quienes protestan? La lista es larga… ¿Dónde estarán el próximo año quienes masacraron a la familia Reyes en Las Jagüitas? Ay Nicaragua, Nicaragüita…

Vergüenza

No es casualidad que una universidad mexicana haya colocado a Nicaragua como uno de los cinco países con peores índices de impunidad en el mundo. Y es extraño que en este concierto de preguntas sin respuestas, donde la impunidad de tan descarada ofende, salga el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, diciendo que todo es una campaña mediática, que en Nicaragua no hay impunidad porque aquí impera la ley. ¡Qué vergüenza de funcionario!

Decálogo

Este es un país donde nos quieren convencer que se puede vivir bien, vivir bonito inclusive, siempre que se sigan ciertas reglas no escritas:
1. Reconocerás a Daniel Ortega como única y suprema autoridad posible. Es delito de blasfemia pensar que alguien que no sea él, o quien él designe, pueda gobernar este país.
2. El derecho a la protesta está reconocido en esta ley no escrita, siempre y cuando esas protestas no sean contra el Gobierno, contra los negocios de la Familia y no busquen cuestionar el punto número uno.
3. Se reconoce asimismo el derecho ciudadano a votar, pero no a elegir. Las cuentas siempre tienen que terminar en correspondencia con el punto número uno, base fundamental de esta nueva sociedad.
4. Los derechos ciudadanos terminan donde la autoridad decide que terminen. Para eso mandan.
5. Los ciudadanos se dividen en dos categorías: los alineados y los no alineados. El Estado dispondrá los beneficios para unos y los castigos para los otros.
6. La justicia se aplicará con un estricto doble rasero: condescendiente con los alineados que puedan haber cometido algún delito, e implacable con los no alineados, para que sirva de premio a unos y de escarmiento a los otros.
7. Se reconoce el derecho a hacer negocios, siempre que esos negocios no entren en contradicción con los esfuerzos empresariales de la Familia. El Estado premiará a aquellos empresarios que voluntariamente incluyan a la Familia en sus ganancias.
8. El Estado garantizará a los ciudadanos la educación en las calidades y cantidades suficientes, para que nunca el reclamo de los derechos sea más importante que el hambre que puedan sentir.
9. El Estado procurará los pescados para el pueblo. Las cañas de pescar son ilegales.
10. El ciudadano que no proteste, que haga su trabajo y pague sus impuestos, vivirá bien. El ciudadano que se encargue de que otros cumplan, por la buenas o por las malas, este decálogo, vivirá bonito.

El loco del barrio

Hay una especie de consenso social de que este Gobierno es capaz de cualquier cosa y muchos creen que es su derecho. No hay límites legales ni escrúpulos morales que lo detengan en algo. Daniel Ortega funciona como si fuese “el loco del barrio”, ese personaje que un día se le ve dócil y hasta inspira ternura, otras puede estar ausente (ido, como decimos), pero sobre el que siempre recomendarán porque ya lo conocen en el barrio: “Cuidado, no lo provoquen”. Puede garrotear a alguien por solo pasar cerca, puede desatar su furia y romperle la cabeza de una pedrada a cualquier cristiano que lo contradiga o atacar sin motivo alguno al grupo de la esquina. Y nunca será la culpa del loco, sino de quienes lo provocaron.

Juicio

Más que nueve policías, con la masacre de Las Jagüitas está sentado en el banquillo de los acusados todo el sistema de justicia de Nicaragua. La Policía, la Fiscalía y los jueces. Cada uno se está poniendo en evidencia, incriminándose con sus actuaciones. ¿Queda algo aún del sistema de justicia que ha demolido pedazo a pedazo Daniel Ortega? ¿Ganará otra vez la impunidad, y con ella el crimen, y no la justicia? Usted, yo y todos daremos el veredicto.

Columna del día En Letra Pequeña archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcha triunfal
    Hace 9 años

    Es deprimente ver que nuestra querida nicaragua se desangra nuevamente y que tendran que haber muchos muertos para que los locos del pueblo se vayan de una vez.Es cierto que detrás de un escritorio no se soluciona nada , pero si hace conciencia en la pobación de lo que estamos viendo con los locos del pueblo . Es hora de salir a las calles a protestar pacificamnte , es nuestro derecho …Ghandi libero a su pueblo sin disparar una sola bala ,pueblo de Nic unamonos .

  2. Francisco Miranda
    Hace 9 años

    La ley 779 crea impunidad para las mujeres en Nicaragua. Ellas pueden abusar, robar, insultar y la Policia no puede tocarlas porque estan protegidas por esa ley y por la vieja sinverguenza que es jefa de la policia

  3. Ernesto Borge
    Hace 9 años

    La impunidad data de muchos anios atras todos los robos cuando gano dona Violeta quedaron impune, se rebaron casas fincas carros y todo lo que pudieron,son los mismos ladrones robaron en tiempo de Somoza y roban ahora, porque una gran mayoria de esos ladrones de ahora eran Somocistas, los verdaderos sandinistas estan desgraciados o viven en la miseria,,

  4. Vero-nica
    Hace 9 años

    Muy objetivo su comentario, la impunidad reina en toda Nicaragua, otro crimen mas sin resolver, estamos muy jodidos en mi pais y el pueblo embrujado por la pareja de Dictadores q desgobiernan!

  5. Enrique Lopez
    Hace 9 años

    Mucho Bla.Bla,Bla y poca actuacion.La solucion es dejar de hablar y empezar a organizar un ejercito ,es lo unico que puede sacar a esas ratas del poder.
    Todos los dictadores creen que los pueblos son retrasados mentales y la verdad es que ellos tienen ese problema.Las Roboluciones solo se acaban con fuego y polvora

  6. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Bravo Fabian; tus escritos poco a poco iran haciendo al pueblo tomar conciencia, pero debes tener muchisimo cuidado Fabian; debes de sacar a tu familia del pais y cuidarte personalmente de cualquier persona, ya que el dictador tiene infiltrados en todos lados; no te confies de nadie, ya que te pueden hacer un montaje, mira que a las victimas de Las Jaguitas les querian poner pesas y drogas.No se te olvide que “al loco del barrio”, tus escritos le dan alergias y lo estas “provocando”.

  7. Hace 9 años

    La verdad que estos crimenes, escandalos, abusos, criminalidad del FSLN, im
    punidad, etc. etc. Si tiene comienzo, porque fue hace 36 años que empezaron
    mandando desde abajo, y saboteando a todo presidentE que no fuera del FSLN,
    mientras quedan impunes todo descalabro criminal que causen, porque para eso mandamos dira Daniel, y diria Tomas Borge si estuviera vivo. Presiento
    que toda la policia, la GN, y el FSLN, tendran un fin mil veces peor que los
    del tiempo de Somoza.Solo esperen…

  8. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Dice el Sr. vocero del poder judicial de apellido Larios, que los medios quieren desprestigiar al poder judicial, que tal?, sino solo el poder judicial esta desprestigiado, el gobierno en general lo esta, y la policia que en en las encuestas aparecia con una buena aceptacion ciudadana, tambien empieza a desprestigiarse, con sus actuaciones vergonzosas y criminales como el caso de las Jaguitas. Dios salva a nuestra patria de la herencia maligna que nos dejo Arnoldo Aleman y sus secuaces.

  9. Carlos
    Hace 9 años

    Fabian, cada vez que leo tus articulos me siento mas orgulloso de que todavia la sangre de PJCHC siga viva en la venas tuyas. Ten mucho cuidado que a los dictadores no les gusta que les digan las verdades en su cara, ya vimos lo que paso con el martir de las libertades y sinceramente me preocupa mucho tu seguridad. Cuidate.

  10. mariposillazul
    Hace 9 años

    Fabián, como siempre, sus artículos tan acertados, lo felicito. Que Dios salve y bendiga a la familia doliente y a toda Nicaragua. Esto es una vergüenza y un dolor indescriptible.

  11. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    En conclusion despues de leer el decálogo, y el loquito del barrio, la justicia esta relegadaa las ordenes de quines la administra, a beneficio del que esta con el sistema, de corruccion que se vive en el pais de los conformistas, de los cabezas gacha, de los conformistas, callata, portate bien y viviras mejor, sino te ira mal, o buscas donde irte,es la realidad. ? Se hara justicia en el caso de los crimemes de niños la Jaguitas eso estara por verse de acuerdo a que diga el jefe.

  12. REFLEXIONES de tus letras GRANDES
    Hace 9 años

    Brillante, estimado Fabian. Y yo, en mi soliloquio me pregunto si seguir dandole tiempo al parto eterno de la esperanza, sin hacer nada, ayudará a despejar el negro cielo. Veo a mis hijos crecer, echar alas … brillar y me vuelvo a preguntar si bastara la estabilidad de mi entorno? NO te metas en nada, es la respuesta colectiva. Y mi conciencia parece no dormir. Los nombres de Ruben Dario, PJCH, Sandino… y sus huellas suenan como campanas como queriendo decir EL RECREO TERMINO.

  13. isabel
    Hace 9 años

    Como si fuera el loco del barrio? NAAAA es loco del pueblo y acompanado con la loca de la mujer , no ve las fachas de los dos , a ella casi se le salen los ojos y el , con esa cara llena de botox y casi dormido . LOS LOCOS DEL PUEBLO ? NAAA DEl PAIS

  14. Manuel Gonzalez
    Hace 9 años

    Simplemente, excelente. Fabian como siempre has dado en el clavo.

  15. Mariana
    Hace 9 años

    El próximo miércoles voy a acompañar personalmente a los ciudadanos democráticos en su marcha contra el CSE, no podemos permitir mas dictaduras, corrupción, nepotismo y robo de elecciones.

  16. Mariana
    Hace 9 años

    Es hora que el pueblo se canse y se arreche, y salga a las calles a protestar por: la falta de justicia, el nepotismo, la corrupción, el precio de los combustibles, el precio de los servicios básicos, la falta de libertades, los atropellos de los DDHH, la politizacion de los colegios, cambios en el CSE, cambios en la Policía Nacional, cambios en la CSJ, etc ?quieres más masa lorita?

  17. george
    Hace 9 años

    todo esto pasa en nicaragua porque cuando a tenido la oportunidad otro partido de gobernar agarran los bienes del estado como bienes de difunto sus amigos y familiares y delo que menos se ocupan es de cambiar nicaragua y sus intituciones al servicio del pueblo es un circulo vicioso no hay cara enque persinarse ojala entendamos un dia que el que esta en el poder y no cumple no debe gobernar nunca mas

  18. Carlos Eduardo
    Hace 9 años

    Definitivamente la justicia en Nicaragua no existe, solamente responde a los designios del dictador Ortega. Primero erán 20 los asesinos, luego 14 y ahora 9, al finalizar el juicio van a ser 3 y al fin de año ninguno estará en la cárcel.

  19. Hace 9 años

    Lo de “el loco del barrio” esta genial!me recorde de “chilolo” en los años 60 quien andaba con saco negro y un pañuelo al cuello y si le gritabas chilolo!, te agarraba a pedradas, el circulaba por la calle colón y sus barrios.

  20. Niqui
    Hace 9 años

    Padece de autismo esquizofrenico bipolar!!!

  21. Hace 9 años

    Es importante recordar las atrocidades orientadas por los que ostentan el poder, y secundadas por los secuaces al servicio del mismo, en funcion de preservar el poder al costo que sea. De otra parte, es importante no solo recordar eso, sino comenzar a sumarse a las marchas cívicas realizada los miércoles frente a cse, en funcion de la promocion de un cambio de ruta. Nadie cambiará las cosas, si no lo hacemos los mismos nicas. Los que ostentan el poder no se irán si no se ven forzados a hacerlo

  22. Roberto
    Hace 9 años

    Fabian, esta excelente tu articulo, pero con todo respeto, desde un escritorio al frente de una Computadora, solo escribiendo y escribiendo, claro que se hace algo, pero Daniel, no es de los que entienden con palabras, muchos sabemos con que es lo que entiende y que es lo que lo podria domar, soy de los que piensan que ya paso la Etapa de estar escribiendo, o al frente de un Canal de TV o Radio, es momento de tomarnos las Calles, tenemos buena oportunidad de unirnos a los Miercoles de Protesta.

  23. Roger Montes
    Hace 9 años

    Estimado Fabian cada jueves con tus certeros comentarios estas creando en la poblacion la conciencia necesariara para que nos unamos en la lucha por recuperar este paisito del desastre institucional y la falta de gobernabilidad en que vivimos actualmente

  24. Nicaraguense indignada
    Hace 9 años

    Este tirano solo por la fuerza podrá salir…lástima que este pueblo no haya aprendido la lección. La vida es sabia, como no aprendimos nos la repite.

  25. Hay que comenzar con lo primero.
    Hace 9 años

    Que nuestro voto pueda ELEGIR es lo primero. Aqui sabremos si el pueblo quiere cambiar una mafia por otra. “hay me disculpan” a como decia el campesino en mi parcela.

  26. Robertito José
    Hace 9 años

    Es que si analizamos la situación actual, no es tan chiche tener una respuesta contundente que pueda colocar en riesgo la actual dictadura. Son 36 años como bien recordados el domingo pasado, de palo, pedrada, muertes, arbitrariedades, confiscaciones, sabotajes, impunidades y otras cosas más, con un comportamiento exponencial, es decir, “pica y se entiende”, sin límites, tendiendo al infinito.

  27. Guanerjes Torrez
    Hace 9 años

    11. Al que se porte bien y como el monito sea sordo, ciego y mudo le enviaremos al comandante Bravo a que le entregue hasta 10 laminas de zinc corrugado para que no se moje el trasero cuando llueva

  28. Robertito José
    Hace 9 años

    Es que todas estas observaciones relevantes, son el MAL personificado en la pareja maligna. Nadie les hace “letra”, usan y abusan del terror de todas las maneras posibles para amedrentar tanto a los suyos, a los que están mamando la teta, para recordarles que la calle está dura y por otro lado, despotismo al resto que sobró, que somos las mayorías. Haya tanta perversidad de esta gente, el deterioro que causan a la sociedad, lamentablemente secuestrados por verdugos sin escrúpulos.

  29. Hace 9 años

    Que moral la de Mejico..!! Mejico es un estado fallido…!!!Mejico es el pais donde la economia se sustenta en:Narcotrafico,Lavado de dinero,Prostitucion,Coruppcion…..etc,etc.No estoy defendiendo al gobierno del criminal de Ortega; que es otro corrupto..!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí