14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nueve policías acusados por la masacre en Las Jagüitas, ocurrida el pasado 11 de julio. LA PRENSA/A. Flores

“Nunca quisimos hacer daño”, dice policía por masacre de Las Jagüitas

Los nueve policías acusados por la masacre de una familia en la comarca de Managua, Las Jagüitas, podrían pagar una condena de entre 11 y dos años, a solicitud de la Fiscalía.

Los nueve policías acusados por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños, por la masacre de una familia en la comarca de Managua, Las Jagüitas, podrían pagar una condena de entre 11 y dos años, a solicitud de la Fiscalía.

Luego de cuatro horas de haber iniciado la audiencia preliminar presidida por la juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, sobre la masacre ocurrida el pasado 11 de julio, los policía acusados admitieron la responsabilidad de los hechos donde murieron tres personas, y pidieron perdón.

“Nunca quisimos hacer daño”, dijo el suboficial Augusto César Medrano.

“¿Usted cree señora juez, que con pedir perdón me van a devolver a mis hijos?, preguntó Yelka Ramírez en audiencia. “Yo pido justicia… Desgraciados no tienen perdón, aquí no hay justicia, yo quiero justicia”, expresó con valentía la mujer frente a los policías que dispararon 48 tiros contra el vehículo en que viajaban.

Los tenientes José Alejandro Fonseca y Óscar José Vargas Rugama, y el suboficial mayor Javier Saldaña también admitieron los hechos y pidieron perdón.

El capitán Zacarías Salgado, quien estaba a cargo del operativo, admitió su responsabilidad pero dijo que la masacre fue un “accidente”. Este también pidió perdón.

El pasado 11 de julio, a eso de las 8 de la noche, una familia viajaba en un auto en el sector de Las Cuatro Esquinas, en Las Jagüitas, comarca de Managua, cuando fueron atacados por policías que realizaban un operativo antinarcóticos. Dos menores de edad y una mujer murieron. Otros dos menores fueron heridos gravemente, del total de siete miembros que iban abordo del vehículo.

La audiencia preliminar del caso que se desarrolló en el Complejo Judicial de Managua dejó al descubierto la inconformidad entre las víctimas y la Fiscalía.

Los defensores de los policías solicitaron como medida cauteral la restricción de movilización en el departamento de Managua, y que se les asigne custodia.

Una vez admitidas las responsabilidades de parte de los acusados, la juez advirtió a los policías acusados que al admitir los hechos renuncian a una segunda audiencia y a presentar pruebas en juicio.

La juez Ampié hará lectura de condena el 29 de julio, a las 2 p.m.

“FUE ASESINATO”

A las 10:24 de la mañana de este 23 de julio llegaron a la sala de audiencia Yelka Ramírez y Miriam Delgadillo, familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en Las Jagüitas, comarca de  Managua. Posteriormente dio inicio, con hora y media de retraso, la audiencia premilinar del caso en el que están siendo acusado nueve miembros de la Policía Nacional.

De los nueve acusados solo a cuatro se les imputó el delito de homicidio y lesiones imprudentes. Estos son el capitán Zacarías Salgado, quien estaba a cargo  del operativo antidrogas; Óscar José Vargas, Javier Saldaña y José Alejandro Fonseca.

A los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman Ricardo García Hueck, Ernesto Alexander Urbina López y Miguel Ángel Ramos Cortés se les acusa por los delitos de exposición de personas al peligro y daños.

“Se supone que la Policía está para cuidarnos, no para matarnos”, dijo Ilka Ramírez, hermana y tía de las víctimas. “Pedimos justicia”, reclamó tras la acusación de la Fiscalía.

“Lo ocurrido el 11 de julio en Las Jagüitas no es un homicidio imprudente, es asesinato”, agregó Ilka Ramírez en la audiencia.

PIDEN A JUEZ SE DECLARE INCOMPETENTE

Los abogados particulares Sobeyda Manzanares y Carlos Alberto Alemán, pidieron a la juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, que se declare incompetente por considerar que no hubo homicidio imprudente, sino homicidio doloso. No obstante, la judicial admitió la acusación.

La familia de las víctimas no está de acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía. Para ellos, lo que ocurrió fue “asesinato atroz”.

La abogada que representa a la familia Reyes Ramírez añadió que fueron 48 disparos los realizados por los policías y que la Fiscalía olvidó decirlo, por lo que no es homicidio imprudente. La Fiscalía “está adecuando terminología” en la acusación, añadió Manzanares.

Mientras, el abogado Carlos Alemán relató ante la juez que las víctimas están inconformes con la actuación de la Policía y el Ministerio Público.

Alemán también dijo a la juez que los menores pudieron haber vivido si los policías no los hubieran dejado desangrarse.

El recinto donde se celebró la audiencia estuvo bajo fuerte resguardo policial. En su mayoría son capitanes quienes brindan seguridad a los acusados.

A la audiencia asistieron el jefe de Auxilio Judicial, comisionado general Juan Ramón Gámez, y el inspector general de la Fiscalía, y excapitán policial, Douglas Vargas.

Los familiares de los policías afirmaron que no habían visto a los acusados desde que los detuvieron la misma noche en que ocurrió el ataque a los civiles.

Aunque la Fiscalía reconoce en su acusación que los policías que dispararon contra el carro blanco de la familia Reyes Ramírez nunca estuvieron expuestos a riesgo, y afirmó que estos no siguieron el protocolo de actuación y fueron negligentes, por lo que mantienen la tipicidad de homicidio y lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños, y solicitó prisión como medida preventiva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fito
    Hace 9 años

    he dicho a la sacidad que si no enderezan este barco que va a la deriva por la pesima administracion de justicia le va a costar la caida de alguien y es urgente que el capitan que maneja este barco, comienze a correr a los jueces corruptos que nosotros hemos denunciado a diario, los famosos administradores de justicia son los primeros en administrarla mal a su conveniencia jueces hasta con veinte quejas y dice que no hay nada, capitan del barco no se ahogue usted mismo, inicie ya …

  2. fito
    Hace 9 años

    desde hace varios años hemos venido luchando junto con otros colegas por una buena administracion de justicia en nuestro pais pero como siempre los nicaraguenses siempre cuando cuando nos chima la piedra en el zapato es que hablamos, cuando no tenemos problemas nos quedamos callado somos coyunturales, y asi no podemos cambiar las cosas la pesima administracion de justicia que se da cada dia va a provocar la caida de alguien si no enderesan este barco que va a la deriva, corran ya a los jueces

  3. fito
    Hace 9 años

    quiero aclarar, lo que pàso en la jaguita, es asesinato, no homicidio doloso, pues este delti no existe en el codigo penal vigente, es sorprendente como los profesionales del derecho que dice ser master en derecho en derecho penal digan semejante cosa, no digo nombres por que en la televicion aparecen, diciendo que es homicidio doloso, hay alevosia y ensañamiento, pero tambien no tombien no tomaron en cuenta los que administran justicia y la fiscalia, que tambien hay lesiones gravisimas.

  4. zafiro
    Hace 9 años

    Primero ante todo expreso mis sentimientos de apoyo a la familia doliente. Es lamentable como procede la justicia en nuestro pais. Igual los policias que son procesados son los chivos expiatorios. Todo este suceso es la expresiòn de las pugnas internas de la policia, era algo ya planificado dispararle al primero que pasara y hacer el circo. Pero por que no se procesan a los que dieron la orden donde estan, quienes son. Dios nos proteja de tanta barbarie.

  5. Hey
    Hace 9 años

    Que horror aun fuera una confusion con disparar a las llantas era suficiente. Porque aun hubiesen sido vendedores de drogas nadie puede quitar asi por asi la vida de nadie.

  6. Cesar
    Hace 9 años

    Cuarenta y ocho disparos de armas no se realizan por accidente. Uno, dos, hasta tres disparos se pueden realizar por accidente. Eso no fue un accidente, fue brutalidad policial. Ese es el nombre del crimen de esos infanticidas. No pueden pedir perdon, porque con eso no regresan la vida de sus inocentes victimas. Todos sus actos fueron deliberados, no hay tal accidente. No dicen las noticias en ningun momento que las victimas hayan disparado. Entonces, por que dispararon ellos sobre alguien que

  7. leyla martinez
    Hace 9 años

    Cual justicia,,en NICARAGUA NO HAY JUSTICIA,,,AHOra LO QUE prevalece es la coima a las autoridades,las prevendas a los de la elite orteguista,las dadivas a los borregos,y el enriquecimiento a todos los ALI BABA Y SUS CUARENTA….MIAU MIAU

  8. Angela
    Hace 9 años

    Bendiciones a todos, recuerden que estos varones policías también vinieron de una mujer, y a esa mujer también les debe estar doliendo la situación de sus hijos, somos humanos y el que este libre de pecado que tire la primera piedra. dolor hay por parte de ambos lados, pero el dolor es bueno mas no el odio, justicia habrá pero primero habrá perdón, recuerden que esos mismos policías son los que muchas veces ofrecen su vida por la ciudadanía… Dios nos ampare a todos y siga teniendo MISERICORDIA

    1. Darwin
      Hace 9 años

      Claro que hay dolor en ambas familias pero ellos solo irán presos y quien le devolverá la vida a las personas al cual ellos arrebataron, como dices el que esta libre de pecado que lance la primera piedra, pero ellos no lanzaron piedras sino balas y no una, sino varias y si realmente se dieron cuenta que se equivocaron porque no dieron la ayuda oportuna con los vehículos en los que andaban muy a pesar de que ya estén muertos, pero nunca hubo la intención solo dijeron me equivoque.

  9. la mision
    Hace 9 años

    orientaciones a la guardia danielista “primero disparen despues pregunten, cuantos’tan muertos?” responsables de cumplir las ordenes la Aminta, Comisionada General de la Policia Danielista y que no se haga la pendeja.

  10. Hace 9 años

    Dicen no querian hacerles danos pero aun ya muertos segun testigos estos patearon al nino cuando estaba en el suelo tendido. Carcel es lo que merecen esa es la realdiad.

  11. frank
    Hace 9 años

    La verdad de las cosa esque fue un error humano a menos que allá alguien perfecto que tire la primera piedra tantos es doloroso para las víctimas de este error como para los oficiales y sus familiares que también es doloroso saber que vas a caer preso por algo que nunca quisiste hay que ser cociente que nuestro país es uno de los más seguro gracias a la policía los erros existen y claro hay que asumir las consecuencia pero en mi opinión los que. Ofenden ala policía son los promeros corructos

    1. Darwin
      Hace 9 años

      Se ve que no tienes hijos y has de ser miembro de la policia, que alguien te mate un ser querido y que solo tu aceptes que se equivoco, hay que estar en los zapatos de la otra persona para ver si piensas igual.

  12. kiawa
    Hace 9 años

    son cualquier persona de la calle, son traseuntes que acaban de contratar para que jueguen el papel de esos policias asesinos, para garantizar que crea el pueblo asistieron ciertos militares de rango lo de mas son payasos pagados por el sistema, habria que saber cuantos cordobas recibieron

  13. Hace 9 años

    Fue Sin Querer… Queriendo! Nunca lei que la GN disparara a cualquier vehiculo sobre la carretera, este Regimen lo hace y pone a Todos Alerta por que puede suceder a Cualquiera sobre todo si no Comulgas con el Regimen Politico. Estos son Peores que el Somocismo, no te metes en politica Masacran Atrozmente tu familia y Fue un Accidente. Señores Ley de La Vida es que todo lo que Sube Baja y no hay Mal que Dure Cien Años.

    1. Hace 9 años

      Que. Pasa con la justicia en. Nicaragua?

    2. Hace 9 años

      Hola

  14. RAAS
    Hace 9 años

    Pancho Madrigaleño, como se nota que solo te conectas a leer los comentarios, que no te has dado cuenta que la DEA salio de Nicaragua hace tiempo, y que los asesores antidrogas son rusos. Hay que leer las noticias tambien, para no caer en la ignorancia.

  15. RAAS
    Hace 9 años

    Esos deben de ser delincuentes comunes contratados para actuar en esta pelicula, como los llaman en Hollywood, los “stunts”, nadie les vio la cara a los verdaderos asesinos asi que que mas da, les pagan una buena plata, se van a la Modelo con trato preferencial de 6 a 2 años y despues salen normal. Y la Sra. Yelka llorando la pérdida de sus hijos por el resto de la vida y una niña extrañando a su madre y traumada por el resto de su vida.
    La Prensa no me censuren.

  16. Hace 9 años

    Si hubiera un campeonato de patear niños muertos a balazos, la policia de Da
    niel que pagamos todos los nicas y no nicas que viven en el pais, ganaria el
    campeonato por amplio margen esos uniformados del trompudo, especializados
    en masacres despues de elecciones, niñas violadas de 12 años vecinas de Da
    niel,y ahora niños masacrados.Daniel es campeon en imitar dictadores como los Somoza solo para empezar.Sera que eso de patear niños muertos lo apren
    dio de Atila el Huno. Excelente alumno

  17. ENMA
    Hace 9 años

    Este hecho o error cometidos por los policías es imperdonable, si el conductor se corrió bastaba con poncharle las yantas al vehículo, es increíble como se pueden hacer comentarios que golpeen mas a la familia de estos niños, considero a esa madre por el inmenso dolor que siente, eso es insuperable.

  18. Javier Picado Castro
    Hace 9 años

    Enserio? Nunca quisieron hacer daño?, Porque entonces dispararon indiscriminadamente, o es que llevaban instrucciones precisas de matar o asesinar? o no tenian control de sus actos? entonces estaban drogados? ya que la furia conque trataron a la mujer, y aun patear el cadáver del niño, son actos irracionales y fuera de control de cualquier ser humano. Por tanto merecen el castigo maximo todos los involucrados incluyendo a los que armaron el fallido plan. Se debe exigir un castigo a todos

  19. Carlos
    Hace 9 años

    Y la super comisionada donde esta???,el dia de la masacre dijo que acompañaria a los prejudicados (familia Reyes).

  20. Hace 9 años

    Lo único que falto es que indicara la Fiscalía que existe eximente de responsabilidad penal en este hecho. No existe imprudencia, por la sencilla razón, quienes actuaron y dispararon son los oficiales de policía que estaban en el segundo reten, por lo tanto, la imprudencia se desvanece en vista que la orden fue tomada cuando el vehículo pasa el primer reten de policías. Podría existir imprudencia si quienes dispararon hubiesen sido los del primer reten, pero esto es discutible…

  21. Daniel
    Hace 9 años

    Un soldado puede oir como gruñe el animal, y feliz se ha de sentir pues su tono es igual,esta cancion se le cantaba a la GN, y su contenido es valido hoy dia .Esta persona que se firma como pedro ortega,dice que el hubiera liberado de inmediato a los policias pues estos nos estaban protegiendo,sera un ser humano como nosotros?,? ,tendra madre,hijos?Lo cierto es que es policia ,oreja o es de los Minions(los pateticos jovenes que salen siempre detras de la pareja presidencial)

  22. Elia
    Hace 9 años

    Qué triste nuestras expresiones, cómo se ve el odio que como la polilla nos come el alma, eso demuestra que estamos alejado de Dios. Señores(as), exijamos justicia para los asesinos que le quitan la vida a un ser o seres queridos, pero hazlo con respeto, recordemos que detrás de un asesino, hay una familia que quizás nadie tiene que ver. Aprendamos de esta madre la Sra Yelka Ramírez que a pesar de la pérdida irremediable de sus hijos y su dolor ha sabido comportarse.Mis condolencias para la fam

  23. Roberton
    Hace 9 años

    Acaso se les olvida mis estimados lectores, que vivimos en un país donde hay tanto amor, amor, amor,,, hay tanto amor…………….

    Es un amor amargo, raro, negro, cruel, pero le llaman AMOR, esto seria: AMOR A LO CHAMUCA.

  24. boqueron
    Hace 9 años

    Pasaron 12 dias entre la Masacre de Las Jaguitas y la presentacion de 9 de los 20 guardias que la cometieron.Todo ese tiempo la ana julia guido,la aminta,los fiscales y los asesores legales de ortega en la Corte Suprema de Justicia lo utilizaron para preparar todo el guion que se seguira al pie de la letra, asi se cometa una las injusticias mas graves de la historia, que se recordaran en la memoria del pueblo,al igual que los cometidos por moralitos contra el capitan gn Cedeño y los Tejada.

  25. Hace 9 años

    Al que deberían estar juzgando es al Milton ese por qué por culpa de él los niños y la muchacha estan muertos.

  26. Hace 9 años

    Por que no se pararon? Millón dice que más bien acelero.

    1. paty
      Hace 9 años

      Te detendrias vos si por la noche en la carretera te detienen un grupo hombres encapuchados, armados y sin poder ver nada q los identifique como oficiales?

  27. BARCO
    Hace 9 años

    Obviamente el operativo no estaba dirigido a capturar a narcos.
    La fuerza especial(tapir),el armamento, la emboscada de tres puntos,los francotiradores,la cantidad de disparos hechos,todo es indicativo que era una emboscada de ANIQUILAMIENTO.Seguro habia inteligencia de algo vinculado a la celebracion del 19 de julio, y operaban para no dejar a nadie vivo. Por eso la defensa cerrada y la injusticia en la acusacion. Comparen con las condenas de 15o años de los que a los que atacaron la caravana.

  28. Hace 9 años

    Vamos a ver si un dia de estos a cualquier projimo se le ocurre borrar del
    mapa a toda la familia de Daniel y la Chaya, a ver si va decir que fue un
    accidente acabar con toda su familia. Y si le recetan 2 años al que los ma
    sacre a todos, estara muy contento? Solo esperemos a que un yoquepierdista
    le entre una furia loca, y cobre solo un abono a todas las cuentas pendien
    tes que tiene Daniel. Todo el que debe paga tarde o temprano.

  29. Zeus Valdivia
    Hace 9 años

    La ISIS(PN) es tan despota por que desde el 2007 es politica del estado golpear ciudadanos, es politica del estado tener a una comisionada tan ineficiente que ha llevado el honor, seguridad y sevicio al inodoro, todo por un puñado de billetes, ya se an quemado 2 estaciones de policia y es siempre por brutalidad policial asesinatos a niños y adolecentes, quien dice que solo la policia de los EEUU es despota. TENEMOS UN GRAN PROBLEMA. Que bueno que no soy un niño sino ya me habrian matado.

  30. Daniel
    Hace 9 años

    Un soldado puede oir como gruñe el animal,y feliz se ha de sentir pues su tono es igual,¿recuerdan esa cancion?se cantaba contra la GN,y ahora se aplica igual,hay muchas canciones que tienen validez ¿Recuerdan la Pancasan?ya nada nos queda tan solo una cosa que perder,perder la paciencia y solo encontrarla en la punteria camarada.Al pobrecito ese que se lamenta que cuanto odio contra los ANGELITOS de la policia,ruegue a Dios que su queridos policias no le hagan vivir una tragedia igual.

  31. Zeus Valdivia
    Hace 9 años

    A esto agregemosle que Daniel Ortega y Tomas Borge Martinez en los 80´s hiceron de Nicaragua un lugar mas seguro para los Narcotraficantes y para el trafico de DROGAS, es hasta el dia de hoy y casi no he visto a ISIS(PN) atacandose con narcotraficantes, mas bien lo que vi y se que sigue pasando es que pagan a informantes con drogas por si alguien no lo sabia, eso es politica de la policia y si es politica de la policia es del estado. Me gustaria creer que en verdad trabajan por el estado sin DRG

  32. rudy calero
    Hace 9 años

    jajajajajaja clase circo armaron alli estan los fiscales haciendo el papel de payasos y al otro lado los perros policias haciendo el papel de animales inveciles estupidos si que no hay que ir a un circo para reirse de el monton de pendejadas que estan haciendo para cubril a los criminales

  33. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    sigan metiendo policias solo por llenar cuotas,sigan peleando por cargos,sigan dandole grados a ignorantes que no saben nada,sigan robando en cada lugar que van y el Jefe de managua se hace el de la vista gorda,sigan,sigan,asi se fue somoza,todo mundo perdio el miedo.Los que defienden esta babarie son no mas que un monton de sapos, chupa cabras

  34. Hace 9 años

    La fiscalia de entrada busca aminorar los cargos n hay accidente al realizar cuarenta y ocho disparos ni siquiera hay una explicacion real de porque dispararon segun entiendo la policia debe usar sus armas solo si es necsario o sea si le hubieran disparado primero eso n es homicido imprudente es un hecho condenable y el proceso confirma la ineficiencia y la falta de igualdad cn que soms tratados por el sistema judicial

  35. oscar
    Hace 9 años

    los compañeros policias hicieron lo que te tenian que hacer dios save por que paso y por que paso dios nos cuide a nosotros los policias de tanto odio mientras nosotros nos desbelamos por hacer lo mejor cada dia y para que todos esos que hablan feo de la policia anden tranquilos en las calles disfrutando mientras nuestras familias no

  36. Salvador Ruiz
    Hace 9 años

    Por favor; respeten el dolor ajeno y las/os afectados no se presten a la politización de su dolor, tambien, hay errores, como el que cometio el que iba conduciendo el carro, NO DETENERSE, a la hora hay mas drama que una novela mexicana que la verdad pura, y es parte de la que se esta dando, del arbol caido todos/as quieren hacer leña, de la familia afectada y de la policia. RESPETEN

  37. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cuanto odio, seguramente estos que escriben estos artículos ellos o sus familiares estuvieron ligados a la Guardia Somocista y a la criminal contrarrevolución porque vomitan odio en sus expresiones tratando de politizar hechos que no son políticos ni algo premeditado, me gustaría ver a estos venenosos esperando a los narcos que caminan armados hasta los dientes venidas de USA. Lo que se debe hacer es expulsar a la DEA de Nicaragua ellos son los verdaderos culpables.

    1. Hace 9 años

      Pancho madrigaleno eres una Rata orteguista por cuanto vendes tu vida a un partido corrupto?????

    2. Hace 9 años

      Su comentario es una burla a la inteligencia, nadie ha tratado de politizar lo que es una masacre con alevosia y ventaja, la forma que opero la policia fue sin profesionalismo, en que cabeza cabe que porque estan esperando un vehicuo de narcos, van a disparar desde la obscuridad al primero que paso, era suficiente que hubieran puesto barreras o bandas poncha llantas y focos de alto poder para detener el vehiculo, pedir salir de el e identificarse, pues tenian la ventaja de estar escondidos.

    3. Ernesto Campo
      Hace 9 años

      Como te gusta usar seudonimo Pancho Madrigaleño te recomiendo que uses Maduro Segundo y podes llegar a presidente asi podras expulsar personalmente a la DEA. Saludos con verdadero patriotismo don Maduro 2

    4. Alberto
      Hace 9 años

      No creo que la familia este politizando por lo que paso, es indignación a la impunidad y la barbaridad con la que ocurre el caso.. No hay justicia, lo que hay es impunidad y manipulación en los poderes del estado.

    5. Madrigaleño 2
      Hace 9 años

      Pancho madrigaleño, lo que tu eres es un resentido social, seguramente siempre has querido viajar a los EEUU y no has podido cumplir tu sueño te expresas asi contra un pais realmente democrata, y seguramente no viviste en carne propia el dolor de la guerra de los años `80 y si la viviste fue bajo las faldas de tu progenitora. Esto no es politico, es la pura realidad. ME Imagino que obstentas algun cargo dentro del gobierno, aunque sea de limpia piso, por eso tus comentarios. Saludos.

    6. Hace 9 años

      este Pancho Madrigaleño, como buen francotirador del régimen no va a detener la historia que arrasará con este régimen podrido, que para mantenerse env el poder corrompe las mentes de los policías y el ejército para convertirlos en bestias asesinas, al poder judicial en sepulcros blanqueados, bonitos por fuera y podridos por dentro.

  38. Pueblo,
    Hace 9 años

    Increible, la fiscalia defiende a los policias, no necesitan abogados defensores, ya la misma fiscalia busca la pena minima, se necesitan que los abogados de las familias actuen, y lleven todos los testigos que vieron los hechos, esa fiscalia es una cochinada incluyendo a las dos cerdas que mandaron a realizar el show, tenemos que acabar con esta farsa, el pueblo demanda justicia para esa familia, mañana puedes ser cualquiera, y todo sera igual, para ellos la ley es lo ue les manda el jefe supre

    1. Katherine
      Hace 9 años

      que más quieren que hagan aceptaron su culpa que yo sepa todo aquel que infringió la ley y se declara culpable tiene derecho a la pena mínima del delito

  39. Rosa
    Hace 9 años

    Mi pregunta es, cuantos años de carcel le aplicaron a los que dispararon supuestamente el dia 19 de julio del año pasado, el caso del Doctor Pedro Joaquin chamorro, sera que se establezca similitud en algunos casos iguales o parecidos anteriromente y se este frente a un hecho de jurisprudencia, para ser mas directo, la sentencia debe ser igual a dichos casos anteriormente mencionados.

  40. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Mas de 40 balazos disparados sin que les atacaran; a la sra. embarazada la sacaron del vehiculo de arrastras y la golpearon; a los heridos no les ayudaron, ni permitieron que los vecinos les auxiliaran; a los cadaveres los patiaron y para cerrar con broche de oro “su cumplimiento del deber”,a las victimas hasta les querian colocar pesas y drogas. Como la “ves desde ai”? Pero ellos “nunca quisieron hacer dano a nadie. Eso se llama en buen castellano : CINISMO SIN IGUAL.

  41. Hace 9 años

    me duele en el alma tengo hijos y es duro perder y dos y su hermana q fuerza q tiene esa madre tiene que haber justicia,igualito ellos hicieron lo mismo el 19 de julio y tienen preso a gente inocente que desastre q vivimos en nicaragua esto pronto vendra a pique recuerden q chavez penso q tenia el poder y no es asi lo tiene Dios cuidado danielito ni bien q estas de salud y con tanstas cosas…..

  42. PEDRO ORTEGA
    Hace 9 años

    Si yo hubiese sido el Juez, no admito la Acusación, la Mando a Archivar y Ordeno la Inmediata Libertad, de los Policías. Estos Nunca quisieron Matar a esta gente, ellos estaban cumpliendo con su deber. Que hubiera pasado si esa Camioneta fuese la que llevaba la Droga y estos la dejan ir y no le disparan?. los que hablan, lo dicen por que no saben el trabajo que realizan los Oficiales Exponiendo sus vidas para que todos Nosotros Andemos Gozando de tranquilidad.

    1. comentarista 2015
      Hace 9 años

      Usted si que se robo el show con su comentario, parece que no tiene sentimientos solidarios .

    2. Katherine
      Hace 9 años

      no es como decirles yo sé que es duro lo que paso, pero los policías solo seguían ordenes ellos no son los culpables ni el capitán se debería de revisar mejor el caso porque ahí la culpa viene de arriba

    3. Alberto
      Hace 9 años

      No se trata de sentimientos solidarios nadamás.. Es un sapo bien ciego, si asi lo dice ojala lo confundan a el y veamos si piensa lo mismo al vivirlo con su propia carne.

    4. Para Pendejo Ortega
      Hace 9 años

      Que bueno que no sos Juez, en que cabeza cave que cuando alguien tiene “drogas” hay que matarlo ?? El deber de la Policia es “protejer al ciudadano”, vos decis que no quisieron matarlos, entonces porque tanta balacera ?? y ahora los 14 o 9 Policias acusados dicen que se arrepienten (de que ??) de ser Policias o de disparar antes de estar seguros a quien disparan ??

    5. Antonio Morales
      Hace 9 años

      Que pasa cuando los que te cuidan como tu dices, son los que te matan?

    6. GJD jimenez
      Hace 9 años

      corazón si se supone que son policías con técnicas especiales y muy bien entrenado como es posible que hallan actuado de tal manera independientemente que hubieran sido narcos el objetivos es neutralizarlos para detenerlos no tirar a matar por que sea lo que sea son vidas humanas y hay que respetarlas.

    7. Ingnorancia
      Hace 9 años

      O sea, según usted, primero matar y luego preguntar, como la seguridad del estado en los `80. la vida no vale nada para usted, y que tal que fuesen sus hijos, o su hermana, allí si pegaría un grito de justicia…?

    8. deck
      Hace 9 años

      Si estos son las fuerzas especiales de la policia, mejor percinemonos y sobre PEDRO ORTEGA eres un vil ignorante

    9. Hace 9 años

      Si ud. fuera juez el pais estaria peor, la forma que actuo la policia no fue profesional, fue burda y sin ninguna tecnica, ud. dice que hubiera pasado si ese hubiera sido el vehiculo, primero el hubiera no existe, si la policia no dispara hay muchas formas de detener a un vehiculo, si estaban seguros que iban a pasar habia que poner barreras con puas, adoquines, tierra, piedras, sus carros o cualquier obstaculo, esto si no tienen tecnologia, pedirles rendirse aprovechando su posicion de ventaja.

    10. Hace 9 años

      Tu dices eso xq n estu familia pero silfueran dirias l contrario ademas ellos tenian q actuar con experiencia n como novatos xq para eso estan ahi y sus grados ldicen asi q n estan en pesand hacer policia ademas t aseguro q a los narcos n los agarran asi

    11. opinion
      Hace 9 años

      Santo Dios.!!! Supongo q asi comentaria si fuera a su familia a la q hubieran atacado…. O a sus hijos q hubieran matado..

    12. Ortega
      Hace 9 años

      Pedro, por eso llevas el mismo apellido del corrupto presidente, pariente has de ser. Estarias diciendo lo mismo si hubiese sido tu familia la que fuera en ese vehiculo donde hubo este asesinato. No lo creo. No te ciegues por el apellido. Que Dios te ilumine.

  43. Hace 9 años

    Las palabras son la expresion del pensamiento de la persona, asi que animamos a doña claudia que antes que comente algo piense.. por que no fueron perros los que mataron.. Creo que no diria lo mismo si fueran sus hijos o familia los que murieron. Y el payaso de Daniel Ortega, 15 segundos dedico a este HOMICIDIO ATROZ, en la payasada del 19 de julio.

    Solo a derrochado el dinero del pueblo, eso es lo unico que ha sabido hacer y endeudar a nicaragua por 100 años, con un chino que nadie conoce.

  44. lyli
    Hace 9 años

    ya no más mentiras sobre estos asesinatos atroces Justicia, Justicia, Justicia se dice que estamos bien,pero se miente , se engaña, se abusa y se traiciona a un pueblo y se mata a Inocentes, en donde esta el País Social, Cristiano y Socialista y Solidario en donde que no lo veo, alguien me lo puede decir con Hechos Veridicos no con Mentiras.

    1. Pueblo,
      Hace 9 años

      solo Ud cree ese cuento de cristiano, socialista y solidario, eso es entre la casta de la familia presidencial, el resto lo miran como basura, no cuentan, lo dijo el presidente, solo tienen que afinar mejor la punteria para que no escape al que quieren matar, porque para eso estaban emboscados los policias asesinos, ya tenian la intencion de matar al supuesto narcotraficante, o seria a algun politico que le pasarian la cuenta, y despues le iban a poner la balanza y el paquete

  45. francisco
    Hace 9 años

    El comentario de doña claudia gurdian chamorro dice algo que es verdad, pero le faltó ver toda la foto, ya que esa acción SI estaba planificada con premeditación ni alevosía ciudadanos, la policía tiene que capturar, si se dan a la fuga perseguir y en último caso y solo si sus vidas están en inminente peligro disparar, ellos dispararon 48 balas que impactaron en el carro de las víctimas. Estaba esperando que alguien pasara y masacrar, pasaron los equivocados.

  46. Gaitan
    Hace 9 años

    Si alguien le mete unos balazos a Ortega, Amita o Robertito Rivas solo tiene que alegar que penso que era un perro rabioso y decirle al Juez que lo siente en el alma, solo le daran de 3 a 5 por “homicidio imprudente” y si tenes un buen Abogado saldras con “casa por carcel”

    1. Hace 9 años

      Idiay que esperas, ahí te esperan 5 abriles. Dale maje no seas cochon tirárselo pues.

    2. Jorge Argüello M.
      Hace 9 años

      Excelente respuesta, César Obando!

  47. Ramona
    Hace 9 años

    Esperar escondidos en los oscuro en un camino, donde ellos saben que vienen, no advertir, 20 guardias armados hasta los dientes, con metralletas de alto calibre, al pasar todos los 20 disparan a la vez, dependiendo del angulo, unos logran disparar mas que los otros, pero es el baile de la muerte, donde acude una familia que no fue invitada. Es eso homicidio imprudente?? o claramente se ve la premeditación y la alevosía de los guardias contra la familia inocente.

  48. Hace 9 años

    No sera comparado con la justicia divina de Dios tanto los culpables como los que quieren tapar el sol con un dedo o en este caso incubrir el daño que esta gente eso Dios se va a encargar de hacer JUSTICIA.

    honestamente les digo a todos los titeres del poder judicial, cuando les pegunte cual es su profesion digan ” SOMOS TITERES DE DANIEL ORTEGA” ESO DIGAN.

  49. Hace 9 años

    Es una verguenza sinceramente ver personas que en teoria pasaron quemandose las pestañas estudiando la carrera de abogacia, para que despues en la practica hagan el ridiculo verdaderamente.
    Creo que esta jueza que quien sabe de que reparto la sacaron y estos fiscales seguramente titeres de daniel ortega. tenian bien montado el teatrito.
    Que lastima sinceramente, pero lo bueno de todo esto que todo en este mundo da vuelta y quiza el sufrimiento de esta mama al perder su hijos

    1. Pueblo,
      Hace 9 años

      No hacen el ridiculo, se prestan para eso, seguramente esas fiscales tendran buena recompensa del jefe supremo de la policia, NO TIENEN DIGNIDAD, NO TIENEN VERGUENZA PARA PRESENTAR UNA ACUSACION DE ESA MANERA, todos por los miseros pesos que les dan de salario, y se fijan pusieron a 3 mujeres, dos fiscal y la juez que ya debe estar instruida,

  50. Roberto
    Hace 9 años

    Doña Claudia Gurdian Chamorro, es Mucho mas Triste, la forma como usted se expresa a favor de los acusados, me imagino que usted debe de tener alguna Afinidad, con los Acusado o con el Gobierno, usted no es Madre? o no tiene Familiares? hoy les toco Sufrir a la Familia Reyes>Ramírez, mañana podria ser cualquiera de nosotros, le aclaro, no es necesario que una Accion tenga que planificarse, para Tipificarse como “ASESINATO ATROZ”, que fue lo que realmente lo que hicieron estos…

  51. Justicia
    Hace 9 años

    Si ya sabemos que esos no soy policias son algunos de los presos que tenias cumpliendo condena, claro esta se les va a reducir su condena solo por prestarse hacer el papel de POLICIAS… Nadie confia en este maldito Gobierno, Daniel Ortega cree que todo esta bien. Pero Nic. esta cansada de tanto mal. HAY NICARAGUA NICARAGUITA LA FLOR MAS LINDA DE MI QUERER..!! PERO TE VAMOS A DEFENDER NICARAGUA Y SERAS LIBRE.

  52. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Conversando con unos amigos ortis (no los orti-rats ya que esos no tienen reparacion alguna) que estan sumamente preocupados con el rumbo que ha tomado el pais. Algunos de ellos me han manifestado tener pesadillas con lo que sera de sus vidas. Uno me menciono que se veia en el Aeropuerto de Managua huyendo con su familia, tratando de coger asiento en un avion de La Costeña y sin saber cual seria su destino final. La pesadilla fue horrible. Sera que la historia se repetira?

    1. Hace 9 años

      Este caso llena de dolor y luto a pueblo de nicaragua,ya que la justicia de éste pais anda muy mal.estamos a la deriva los nica.

  53. leyla martinez
    Hace 9 años

    Que podemos esperar de un sistema judicial,corrupto,donde no hay igualdad ante la ley,donde el sistema jurídico esta viciado,al servicio de una familia en el poder,bajo la egida de un partido,es un circo,como los que suele montar el orteguismo,para dar la fachada ante el pueblo,ya no chupamos atol con el dedo,pero lo triste es la insensibilidad social de personas,que hasta que sientan en carne propia,el dolor profundo de esta familia,,dejaran de expresar sandeces y estupideces,DESCEREBRADOS.

  54. Hace 9 años

    que lamentable que tengamos que soportar encima de las atrocidades tambien la violencia a nuestros derechos por parte de nuestras autoridades….

  55. Harold
    Hace 9 años

    Que te podes esperar de la justicia cuando es admnistrada por una persona que desconoce de leyes. Que te podes esperar cuando la misma Ana Julia Guido espera recibir orientaciones de que hacer. Recurdan a esa Sra. cuando hablaba de hacer justicia en el caso Alvaro Montealegre? Seguimos esperando. En un pais de derecho ahorita hasta deberian de soltar a estos guardias por haber pasado el tiempo de ley, ahora te presentan al juez 15 dias despues de la detencion policial.
    Pobre familia doliente.

  56. Roberto
    Hace 9 años

    Que desastre este Daniel y su Pandilla, desde un inicio comenzaron a fabricar el lado oscuro de este caso, como de igual forma en otros casos, pobrecita de la Familia doliente, que el Señor les de Fortaleza y Resignacion, yo en lo personal, mas bien optaria, por dejarle todo a la Justicia Divina y que ella misma se encargue de “REPRENDERLOS CON TODA SU AUTORIDAD”, que sientan en carne propia lo que es sufrir, ya ves el caso de la Doctora que por negligencia Medica Murio en un Hospital Privado…

  57. claudia gurdian chamorro
    Hace 9 años

    Que triste escuhar decir esas cosas de personas llamadas “cristianos”, cuando piden cambio de la tipificación del caso de homicidio imprudente, asesinato atroz que son dos cosas muy diferentes, en mi opinión fue un homicidio imprudente ya que esa acción no estaba planificada con premiditación ni alevocia a estos ciudadanos, me da la impresión que todas las personas que opinan negativamente lo hacen con tanto odio en su corazón que desean que pongan un batallon de fusilamiento.

    1. leyla martinez
      Hace 9 años

      Odio e insensibilidad es lo que demuestran lo que justifican este ABOMINABLE crimen, se necesita tener podredumbre en el corazón, miseria humana,para no sentir lastima,dolor,sufrimiento,ante el asesinato a niños inocentes, si viene de una mujer,,pídanle a DIOS, no sufrir este dolor y no paguen sus hijos, la miseria humana que derrochan….porque a todas lucees,el régimen demuestra un profundo desprecio hacia la vida del pueblo.

    2. enoclatin
      Hace 9 años

      cuando hay una piedra en el zapato pero le chima a otro es muy facil salir diciendo llamados Cristianos, si esto hubiese pasado en tu familia lo mismo estarias actuando, solamente que no amaras a tu familia.
      la palabra de Dios dice que el puso gobernatntes en la tierra a los que nos debemos someternos y aellos tambien se le clama justicia. Claudia Gurdian, eran niños a los que mataron, si fueran tus hermanos , primos, sobrinos o tus hijos, te quedaraias en paz.
      Que se haga la justicia de Dios.

    3. Nica-chon
      Hace 9 años

      Esa Claudia Gurdián Chamorro acertó cuando dice que es triste que los afectados digan esas cosas. Además, le falto agregar que tambien los policías y sus mandos superiores son “cristianos” y que deben de estar sufriendo por ese “involuntario” percance. Además, desde la pareja gobernante hasta el último miembro del gobierno, son “cristianos” por lo tanto entre crisrianos todo debe ser perdonado y seguir adelante. Esos tres muerto y heridos, no es nada, ¿ verdad sra. Gurdián Ch.?

    4. Cesar Salgado
      Hace 9 años

      Estimada, no es odio, es sentido común. Si esto fue un asesinato atroz deben pagar por eso mismo. Es como si dijeras que como somos cristianos no debemos pedir justicia contra los ladrones, los violadores y asesinos. Al césar lo que es del césar. Me parece que querés jugar a abogada del diablo. Muy obvia.

    5. Madre
      Hace 9 años

      Doña Claudia Pensaría igual si fueran sus hijos?.Ese acto es aquí y donde sea asesinato atroz, aunque la justicia de la tierra se equivoque, hay una justicia que no se equivoca y esa de que llega, llega….

    6. Martin
      Hace 9 años

      Gracias a Dios tu opinion no vale

    7. gaviota
      Hace 9 años

      Por lo menos ella comento con coherancia, no como vos que no decis nada productivo. Cabe decir eso que escribiste gracias a Dios no comentaste, es para vos irrespetuoso.

    8. JeannetheTorrez
      Hace 9 años

      Doña Claudia aunque sean cristianos son seres humanos y murieron gente inocente por inprudencia de esos que se hacen llamar policias ellos por el hambre de buscar dinero que ya se sabe que todo lo recuperado en estos operativos es para las bolsas de ellos mismos. Le pregunto cambiaria su opinion si los niños asesinados fueran sus hijos.

    9. Pueblo,
      Hace 9 años

      Con ese razonar, deberias ser vos misma la que te pongas ante el peloton de fusilamiento que dices, ninguna policia hace eso si no lo tienen planificado, no sea tonta señora, lo que falta es que se acuse a los otros, los comisionados que dirigieron la operacion comandada desde el puesto de mando de la presidencia en el carmen, asi de sencillo, es mas la aminta ni siquiera sabia, se entera cuando la chayo la llama y le dice que vaya a ver la cagada de los policias asesinos por eso es lo que son.

    10. laverdaduele
      Hace 9 años

      Una pregunta a Doña Claudia, y si hubiesen sido sus hijos a los que dejaron desangrase y después de asesinados le patean la cabeza, opinara lo mismo?

    11. Gaitan
      Hace 9 años

      Hay que ver toda la pelicula, porque Claudia olvido al dar la sentencia de “homicidio Imprudente, sin alevosia a los ciudadanos”, despues de la balacera; a) no permitieron que dieran ayuda a los heridos. b) trataron de plantar evidencias incriminatorias. Solo con a) y b) hay de 9 a 15 primaveras…..Todo esto no seria necesario si la Policia NO portara armas de fuego.

    12. BARCO
      Hace 9 años

      20 guardias armados hasta los dientes, 2 francotiradores en alturas, tres puntos de emboscada,lugar oscuro, solitario y montoso donde ocultarse, 48 disparos a un vehiculo sin dar el alto. Una vez cometida la masacre, ensañamiento con la madre,la jalaron del pelo, no prestar auxilio a los niños moribundos ni permitir que la poblacion los auxiliara. Despues patearon el cuerpecito de una de los muertitos. ¿como se llama eso?
      ¡¡CRIMEN DE LESA HUMANIDAD¡¡ ¡MASACRE DE INOCENTES¡¡
      Te quedo claro…

  58. Esteban Reynoso
    Hace 9 años

    Asesinato es el delito por el que deberían ser acusados porque le salieron al paso al carro como delincuentes, dispararon a diestra y siniestra cuando con solo dispararle a las llantas bastaba y luego de eso golpearlos y no ayudar a los heridos ni permitir que nadie los ayudara, talves el haber llegado antes al hospital se pudieron salvar las vidas perdidas. Intención de matar y cometer daño hubo,
    ¿porque no prestaron auxilio después de según ellos cometer un “error”?

  59. Denis
    Hace 9 años

    Talvez hay que cambiar todo el sistema. Talvez policias de bajo rango tienen culpa parcial pero los agentes que organizaron estos operativos y dieron la orden de ejecucion son responsables–son esas personas que devieran ir a la carcel por largo plazo.

  60. Nefyaly
    Hace 9 años

    Lo que esperaba, chivos expiatorios por que los responsables intelectuales no pueden ser expuestos ya que son cuadros estratégicos del orteguismo. En otras palabras son el brazo armado para reprimir y ajustar cuentas.

  61. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Y vamos por mas circos baratos!!! Primero eran 20, despues 14, despues 9, mas tarde seran 4 y al final dos seran los “sacrificados” sentenciados a dos años de prision por exposicion de personas al peligro. Un año despues de empezar su condena seran puestos en libertad por “buena conducta”. Asi es la justicia del F$LN. Pobre paisito. Hasta cuando?

  62. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Si on como no…eso no son policías, las fuerzas Tapir usan el pelo corto estilo militar, esos majes lo andan largo. También varios se miran muy raquíticos, los tapir siempre se miran atléticos.

    1. Laureana Culebrona Ortega Murillo.
      Hace 9 años

      Yoko Ono tu comentario es muy acertado observemos muy bien la fotografia donde aparecen los detenidos y facil nos daremos cuenta que los orteguistas montaron un show canbiando a los acusados,estas personas no cumplen con las carcteristicas de las fuerzas especiales ya que ellos viven en constantes entrenamientos y cuando integran estas fuerzas deben cumplir con una serie de requisitos rigurozos.Estos pobres guarditas fueron escogidos para que se sacrifiquen unos cuantos meses y aqui quedo todo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí