14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Los guardianes de la nueva dinastía?

Tengo la esperanza de que hayan miembros del Ejército y la Policía, de todos los rangos, que lean estas letras. Y que lo hagan con mente abierta, ejerciendo su sagrado derecho a reflexionar, a tener pensamiento propio, esa primera barrera protectora de nuestra autoestima y dignidad.

Tengo la esperanza de que hayan miembros del Ejército y la Policía, de todos los rangos, que lean estas letras. Y que lo hagan con mente abierta, ejerciendo su sagrado derecho a reflexionar, a tener pensamiento propio, esa primera barrera protectora de nuestra autoestima y dignidad. Me movió a escribirlas la honda preocupación que experimento cada vez que pienso en las posibles, catastróficas, consecuencias de la involución que sin sombra de duda han venido sufriendo ambas instituciones, Ejército y Policía. Preocupación que no es gratuita, nuestra historia lo demuestra claramente.

Los guardianes de la dinastía es el título de un libro que en 1979 publicó Richard Millet, académico norteamericano. La dinastía de la que se ocupó, sobra decirlo, es la de los Somoza, por 45 años dueños y señores de Nicaragua; sus guardianes, la Guardia Nacional. Queda correctamente descrita la Guardia como una organización que, concebida originalmente como un Ejército Nacional, prontamente fue transformada en un cuerpo armado que operaba con la mentalidad propia de los ejércitos de ocupación, para los cuales los nativos —en este caso los nicaragüenses ordinarios, los “pinches civiles” en su despectivo argot— son seres de segunda categoría, a la vez que potenciales enemigos de quienes cuidarse.

La otra característica notable de la transformación impuesta a la Guardia consistió en que la defensa de la soberanía nacional quedó convertida en una mera justificación teórica de su existencia y privilegios. Da vergüenza, tal vez no tan ajena, recordar que, en la única ocasión que tuvieron de protegerla, cuando el Ejército hondureño en mayo de 1957 atacó el nicaragüense puesto fronterizo de Mokorón, su guarnición, como un solo hombre, puso pies en polvorosa.

Así pues, apartando las funciones policiales, la tarea fundamental que a lo largo de casi toda su existencia cumplió la Guardia, su real razón de ser, fue la de combatir, a sangre y fuego, a quienes se atrevieran a intentar arrancar de su trono a la dinastía. Ya sea porque anhelaran crear una Nicaragua mejor, próspera, decente, y en libertad; ya fuera acicateados por rencores y envidiando poder y riquezas. De manera que no es ninguna exageración sostener que, como institución, la Guardia prestamente se constituyó en una casta militar privilegiada, un genuino ejército de ocupación cuya misión esencial, la fuente de sus prerrogativas, fue la defensa a ultranza del poder que usurpaba una voraz, despótica, dinastía. Misión en cuyo fracasado cumplimiento encontró su fin, no sin que antes corrieran ríos de sangre, y se acumularan ruinas materiales y humanas. El precio del suicidio; auxiliado, pero suicidio al fin.

Es lamentable que la misma pavorosa transformación que en su momento afectó a la Guardia haya venido echando raíces en el Ejército y la Policía Nacional. Creo que ninguna necesidad hay de entrar en excesivos detalles para justificar esta afirmación. Todo el que quiere verlos, los ve; casi a diario. En ambos cuerpos puede uno percibir la penetración de ese perverso sentimiento de pertenecer a una casta superior; de ser miembro de un grupo que está en libertad de recurrir a los medios que sea para someter a quienes, perteneciendo a la “derecha pro imperialista”, rechacen que se entronice una nueva dinastía, la dinastía Ortega-Murillo. A cuyo servicio demasiados altos mandos parecen estar. Y Nicaragua lo que necesita es un Ejército y una Policía sometidos a leyes de la República que respondan al bien común; y que estén conducidos por jefes —no amos— que cumplan y hagan cumplir esas leyes. Jefes que no se atrevan a dar órdenes arbitrarias que las violenten. Y que entiendan que nadie está obligado a obedecerles cuando pretendan irrespetarlas, junto con los derechos y libertades que ellas custodian. ¡Ninguna nueva dinastía y nuevos guardianes necesitamos! Su inadmisible surgimiento debe ser detenido y revertido; responsabilidad es esta que compete a todo nicaragüense que se respete a sí mismo, y a su Patria. Empezando por los miembros de ambas instituciones, sus más altos mandos a la cabeza…

El autor es presidente del partido de acción ciudadana

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Daniel Ortega es conservador. Sus padres eran granadinos de cepa pero no de “alta alcurnia” como los malditos de la calle atravezada. El día que la Oligarquía liberal y la oligarquía conservadora frentista, marxista leninista atea idólatra y católica se alejen de la política para siempre ese día el pueblo de Nicaragua conocerá la felicidad. Mientras tanto esos cerdos inmundos rojinegros libero conservadores mantendrán a Nicaragua en perenne miseria extrema.

  2. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Jodido, olvidense de somoza y somocismo, de la guardia, veamos lo de ahora, no hay comparacion entre un dictador totalitario y un autoritario,no fui somosista, tango sufiente edad para contradecir a quienes creen que Somoza era un enrgumeno y ganster, no senores los gansters son los mandamas de hoy una mafia donde el boss es un desalmado junto con su mujer.

  3. Rosendo Perez Valdez
    Hace 9 años

    Lo positivo de este artículo, es que Hassan reconoce por si mismo que la revolución sandinista solo fue el título de un capítulo de nuestra historia, que traiciono la sangre de los muertos y del pueblo que soñó con una Niacargua libre democrática y con Justicia para sacarla del atraso político y avanzar la democracia representativa. Lo negativo es que con su actitud pasiva, Hassan y resto de “Sandinistas”, se volvieron cómplices de esa traicion al pueblo y convirtiéndose en guardianes de…

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Este tipo y los MRS fueron los primeros en abandonar el barco en el 90 e inicios del 2000 se vendieron por unos dolares mas al gobierno neoliberal de la Chamorro y Lacayo. No tiene la monoma moral porque el hablaba de dictadura swl proletariado porque estaba en el poder y como nunca espero que el FSLN volveria como el ave Fenix para permanecer para siempre, dio la espalda cobardemente y ahora se ha convertido en vocero de la derecha.

  5. Hace 9 años

    Busquen en la web “Programa de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional” el Sandinismo nunca entregara a Nicaragua un Modelo Decente de Democracia Simplemente por q’ ellos no son Democratas son Totalitaristas como su Maestro Fidel Castro. Hassan habla como si tuviera una Moral del tamaño del Everest, dice q’ es Respetuoso pero cuando la Guerra en Gaza participo con una Turba Arabe en manifestaciones contra Israel y destruyeron en Managua Simbolos Religiosos colocados por Evangelicos.

  6. ROGER GARCIA OROZCO
    Hace 9 años

    Cdte. Hassan, si usted combatió sabe como iniciar una lucha cívica, es cómodo, escribir un Arto. Y no participar físicamente en la lucha por la democracia, me pregunto si usted y los del MRS ya devolvieron lo que se piñateados, si no es así, su escrito es una chatarra bla
    ,ba,bla.

  7. Hace 9 años

    Hassan y Ortega son Coyotes de la Misma Colina: el FSLN y Fueron Miembros de la JGRN. Ortega se le fue arriba a Hassan lo alejo del poder y lo hizo a un lado, ahora Hassan mira el escenario politico y dice:- la Gente no quiere Ortega, es mi oportunidad. Sr Hassan queremos salir de Ortega y no solo eso; que tambien desaparezcan del mapa politico todos los de su Generacion incluido usted que participo en la Robolucion.

  8. Hugo Paramo
    Hace 9 años

    Mas que un comentario es una pregunta. La mayoria de los que pertenecen a MRS en mi opinion personal tienen una trayectoria que los respalda y una experiencia enorme en la lucha contra la dictadura. Por que no asumen ese papel directriz y como verdaderos opositores alzan la mano y lideran la lucha contra la dinastia Ortega-Murillo? Ojo no hablo de lucha armada sino civica, la trayectoria los respalda y gozan del respeto de una inmensa mayoria.

    1. Hace 9 años

      Hugo Paramo, Recomiendas Reciclar la Basura?

  9. Hace 9 años

    El Comandante Sandinista Moises Hassan fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional Bajo Control del FSLN, cuando tomaron el poder se comprometieron con la Democracia, el respeto a los Derechos Humanos de los Guardias presos,la propiedad privada, policia al servicio del pueblo, ejercito defensor de la democracia etc todo fue pura propaganda Plasmada en: “Programa de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional” Hassan nunca defendio la Democracia.

  10. Don Nando
    Hace 9 años

    Moisecito ud es uno de los pilares de estos desastre,no me venga a dar consejo y como uno debe pensar a la hora de una desicion.Ud es uno de la dotrina absurda que le inculco al pueblo Nica en su momento y sobre todo a los jovenes.Te ves muy mal querer venir ahora a un “rescate” politico.Yo creo que es mejor que sigas en el “anonimato” y retirate de toda politica.Te recuerdo,participaste en el saqueo y en la famosa “pinata”Tienes que sentir verguenza le diste de patadas al pueblo Nica.

  11. MOISES, HABIA MAS JUSTOS EN SODOMA Y GOMORRA QUE EN TU EJERCITO Y TU POLICIA
    Hace 9 años

    Sí Moises, pero parece que no te das cuenta de que es la Maldición del Güeguense la que hace que los miserables de los cauces vendan sus votos por una gallina y apaleen a los que protestan a cambio de una lámina de zinc y que los miserables cívicos de la política pacten para entregar la presidencia y voten en la Asamblea para aprobar una ley 840 que entrega la patria y la soberanía a un chino, sin que los guardianes de la dinastía chamuca muevan un dedo para pararlos.

  12. monina
    Hace 9 años

    puro bla,bla,bla, se nota en los comentarios lo ignorante q somos, no nos damos cuenta de q por culpa de este tipo estamos a como estamos, el personalmente ayudo a ortega a consolidarse y ahora se quiere pasar como el salvador de la patria, por culpa de este tipo nicaragua tiene a ortega de dictador, y q hacen los dictadores? pues violan las leyes,y hacen lo q les de la gana, asi de sencillo, el mal hay q arrancarlos de rais, porq tenemos q oir cmo borregos lo q dice este tipo q ayudo a ortega

    1. Hace 9 años

      Monina, Sobre Hassan Absolutamente de acuerdo. Si ustedes recuerdan Ortega subio al poder ofreciendo Democracia y Respeto a las Instituciones del Estado, Hassan persigue el poder y quiere introducirse ofreciendo democracia y el ideal de Republica que ofrecieron en 1979 menos mal que ya los conocemos.

  13. María Rodrigues
    Hace 9 años

    Seguramente van a leer este artîculo desde los altos hasta los cabos. Y tb los policias sandinistas. Perobdebque sirve sinbsonbun atajo de ignorantes en su ejercicio profesional. Todos ellos creen que se ganaron la chorcha por haber sido guerrilleros. Ja
    mas pasaron por escuelas. La mayoria sendicen profesionapes px estudiaron enbuniversidades de garaje. No saben lo q es Obediencia debida, es decir cumplir ordenes bajo la ley. Venga de donde venga. Pero. Se han enriquecido a costilla del…

  14. Hace 9 años

    Que desgracia la nuestra. El pais se sacudió en el 79 la dinastia somoza y sus 45 años, esta nueva dinastia lleva 37, segun ellos mismos señalan. Se dice que sólo el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y esto cae como anillo al dedo a nosotros, nicas. El grupo de poder cierto que debe contar con respaldo para sostenerse y qué mejor que estos dos grupos para sostenerlo, dando beneficios economicos, de negocio, a sus altos mandos. Ay nicaragua!

  15. Ramón Pineda
    Hace 9 años

    Pobrecita de mi Patria. Luchamos para salir de una dictadura, murieron más de cincuenta mil nicaragüenses en una guerra amañada, y ahora la nueva guardia arremete a balazos en contra de la población civil. ¿Qué nos espera? ¿otra guerra? El señor Ortega sabe que ya no queremos guerra, y parece asirse de ello para inmortalizarse en e poder. Pero…los pueblos se cansan de ser maltratados. Piense en el bienestar del pueblo, y no sólo en el suyo y el de los que lo rodean, que son demasiados.

    1. maria de los angeles
      Hace 9 años

      Ramon pineda no diagas basuras,nunca hubo 50 mil muertos,eso es un ivento del asesino Tomass Borge, es cliché que usan los llamados sandinistas para engrandecer una lucha mal llamda revolucion, que fue financiada y apertrechada con armas y mecenarios casrtristas, libios, Tupamaros, Mir y otros grupos terroristas. Moises fue uno de los aseinos llamados “caza-perros” que se dedicaban a asesinar a somocistas y sus familiars.

  16. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    El proceso de bestializacion y pudricion tanto de la POLISILLA como del Ejercito de soldaditos de plomos de Ortega es irreversible y no hay nada ni nadie que lo detenga. Desde hace ya muchos años atras los seudolideres de estas dos instituciones tomaron la decision de seguir el rumbo de su autodestruccion y desaparicion, igual que la guardia de Somoza. De que se van se van y solo espero que los nicaraguenses no cometamos nuevamente el mismo error que se hizo con la POLISILLA orteguista.

  17. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Despues de largas e intensas tormentas un pueblo queda como zombie. Cuesta volver a levantarse. Sobre todo si han habido miles de muertos. Los dictadores lo saben. El pueblo ha tardado ademas tiene miedo de que pase lo mismo. El dictador lo sabe.Otro obstaculo la corrupcion y plaga de zancudos.
    Hay viejos y jovenes honestos que pueden inspirar el despertar. Nicaragua
    lo merece!

  18. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Solamente en un punto no estoy de acuerdo con usted, Moisés. Nicaragua no necesita un ejército. Nicaragua necesita una policía profesional y digna de este pueblo trabajador, pero un ejercito no. El ejército siempre se ha vuelto contra nuestro pueblo y efectivamente, ninguna de nuestras fuerzas armadas, desde el fin de la guerra centroamericana ha defendido realmente nuestra soberanía, su máxima razón de ser. El día que no exista ejército acá, habrá la oportunidad mayor de ser el país que soñamos

  19. Carlos
    Hace 9 años

    Lei el libro Guardianes de la Dinastía y este mas bien habla de la fundación de la Guardia Nacional y su desarrollo y no de Guardianes ,y el argot de esto eran “civiles Abusivo” en la actualidad el Bachiller ,ADOCTRINO,excelentemente a los mando de la Policia con dejarlo enriquecerse ilícitamente y estos obligan bajo el lema que si no cumplen corren a los pobres policías rasos y la gran cantera de dcesempleados campesino pasa a ocupar su ,lugar y asi el ciclo persiste y el bachi se mantiene…

  20. Nica
    Hace 9 años

    Muy buena reflexion, ademas veridica. Tengo 73 anos y vivi esa realidad con todo su proceso.
    Lo malo que he notado que las dos nuevas generaciones no creen la verdadera historia. Lo peor que los cuadros del ejercito la mayoria lo saben, pero han preferido venderse que respetar los rios de sangre de los que nadie se acuerda y fueron los verdaderos libertadores de la horrenda Dictadura. Yo le preguntaria a Danny si se ha preguntado si su hermano Camilo estaria de acuerdo con lo que ha decidido

    1. juan pueblo
      Hace 9 años

      la repuesta es sencilla ? cuantos comandantes estan con Daniel?

  21. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    100 x ciento de acuerdo con hassan el que quiera ser ciego y no ver es x que no quiere ..hay que x lo menos mandar a retiro a unos 500 altos mandos de la policia y el ejercito y asi tal vez se podria volver imparcial…ya las revoluciones no existen es el ejercito el que sale a la defensa del pueblo cuando sus libertades estas siendo acabadas por el gobierno de turno…por ahora el ejercito y policia estan con daniel ….pero nunca se sabe hasta cuando…..Dios y La virgen salven a Nicaragua..

  22. ramiro
    Hace 9 años

    Ni por ordenes de sus jefes superiores, se debe violar la Constitución Política ni sus leyes,lo que significa que no estan en la obligación de obedecer. Por eso estos nueve policías estan ante un juicio penal que los condenará a cumplir una condena de cárcel.

    1. El Nica
      Hace 9 años

      En la historia de Nicaragua es lamentable que todo aquel que entra a
      gobernar quiere competir en dinasti’a y… todas las instituciones son para servir al rey naturalmente con donaciones recibidas para el pueblo
      que en algunos casos son aniquilados por los gusanos , si no que le pregunten a Arnoldo Aleman.porque los liberales que han gobernado sin e’tica profesional no hicieron dinasti’a ? no era dinasti’a pero habi’a corrupcio’n.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí