La directora de la Escuela Normal de Chinandega, Ligia Pérez, ha visto el fruto del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Matemática (Promecem II) en los tres años de implementación. Sus estudiantes ahora están más preparados para resolver los ejercicios.
“Los resultados han ido mejorando notablemente, precisamente nuestra escuela ha tenido primeros lugares en las Olimpiadas de Matemáticas”, manifestó Pérez reconociendo el impacto positivo que ha tenido el proyecto en el sistema educativo del país, no solo desde el punto de vista de los puntajes alcanzados sino que ahora es más atractiva la clase para los niños.
Todo esto ocurre en un contexto donde la clase de matemáticas ha sido una de las menos gustadas por los estudiantes y una de la más complicadas para aprobarla.
Respecto al proyecto, Kohei Nakayama, coordinador de Promecem II, explicó que desde septiembre de 2012 a la fecha se logró elaborar una guía de matemática y su didáctica para los maestros, “alcanzando diez puntos de mejora en prueba de los estudiantes y treinta puntos de mejora en pruebas de los docentes”.
MINED APROVECHA EL MÉTODO
Al ver la asimilación, el Ministerio de Educación (Mined) aprovechó para aplicarlo más allá de las ocho Escuelas Normales de Nicaragua. Se oficializó dentro de la Estrategia de Aprendizaje y hasta la fecha se ha implementado en más de mil centros educativos de la Educación Primaria en cien municipios del país.
El Promecem II es desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su costo supera el millón de dólares en los tres años de implementación.
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