14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha de agua es una alternativa utilizada para mitigar la sed en las comunidades del cerro El Chongo, en Chinandega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Poca cosecha de agua afecta

La escasez de lluvia en el territorio nacional ha menguado la cosecha de agua, un método muy usado en la zona rural donde se enfrenta crisis de agua y la única forma de mitigar la situación es captar agua de lluvia para consumo humano, de animales, crianza de peces y riego.

La escasez de lluvia en el territorio nacional ha menguado la cosecha de agua, un método muy usado en la zona rural donde se enfrenta crisis de agua y la única forma de mitigar la situación es captar agua de lluvia para consumo humano, de animales, crianza de peces y riego.

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, indicó que el problema es que las primeras precipitaciones fueron abundantes y solo causaron daño y lo ideal es que la lluvia se capte de manera gradual.

“Con la cosecha de agua los productores tenían la expectativa de garantizar el riego todo el año, pero la lluvia no ha sido constante y las primeras solo causaron daño, el año pasado fue peor porque este sistema no funcionó a como debía porque la sequía fue fuerte”, expresó Gámez.

Actualmente se desconoce el porcentaje de familias nicaragüenses que utilizan el sistema de cosecha de agua, sin embargo se estima que se usa con más frecuencia en el Caribe, en el norte y la zona seca del país, por el difícil acceso al agua potable.

URGE REFORESTACIÓN

Gámez advierte que para cosechar agua es necesario que haga una reforestación masiva y dejar que la naturaleza se recupere para que el agua almacenada no se evapore con facilidad.

“Si no está reforestado alrededor de esos estanques, el agua se va evaporar rápidamente y de nada va servir almacenar el agua porque a los pocos meses se habrá consumido, ese ha sido uno de los principales problemas porque no solo se trata de recoger el agua, sino de crear las condiciones ”, explicó Gámez.

COSECHA PARA RIEGO

Por otro lado, la cosecha de agua es un método eficiente para los productos de la zona seca.

Arístides Álvarez, tesorero de la red nacional de Comité de Agua Potable y Saneamiento, manifestó que en el occidente la técnica la implementan algunos productores y esto les ha permitido mantener vivas sus cosechas en temporada seca.

“Nadie siembra durante la época seca, excepto lo que trabajan con cosecha de agua, pero los últimos años la cosecha de agua ha disminuido por la misma sequía, los estanques están vacíos y muchos están a la espera de poder llenarlos en los meses de septiembre y octubre, que son los meses más fuertes de lluvia”, expresó Álvarez.

Con un reservorio de cien pies de profundidad un productor puede garantizar el riego de al menos 23 manzanas en temporada seca. El costo de remoción de tierra para la construcción de un reservorio de agua o represa oscila entre tres y cinco dólares por metro cúbico y con esto podrá garantizar su cosecha.

Iniciativa de agua exitosa

En el 2009 el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el financiamiento del Fondo Común de los Productos Básicos de Holanda impulsaron un proyecto piloto de cosecha de agua donde se construyeron 11 represas en el país que dio excelentes resultados.

Cambio climático

Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento, indicó que actualmente se está desaprovechando el agua de lluvia, porque en vez de captarla se escurre por quebradas y desemboca en el mar. “La cosecha de agua es una técnica que debe usarse para mitigar los efectos del cambio climático, porque de alguna manera así enfrentaríamos la sequía y no afectaría tanto la cosecha. Esto depende de la iniciativa de cada productor porque cualquiera puede hacer su sistema”, sostuvo Gámez.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Boletin Nacionales cosecha de agua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 9 años

    El agua desgracidamente no se “cosecha”

  2. julio villarreal
    Hace 9 años

    el lago de nicaragua es uno de los 20 lagos de agua dulce del mundo , una reserva invaluable para el futuro en su país , que va a pasar cuando los chinos le metan agua de mar? y ya no tengan de donde sacarla, les van a traer agua embotellada de china?,se acuerdan de la sequía del verano pasado, en beijing no se puede ni respirar,por la contaminación, ustedes creen que si a los chinos les va a importar contaminar el lago cocibolca, si ni les importa su propia capital?

  3. HJLA
    Hace 9 años

    Este tipo de iniciativas deberían ser extensas en todo el país, tanto el gobierno del inconstitucional y organizaciones deberían ampliar este tipo de proyecto, con esto se asegura la productividad, acceso al agua y por ende el desarrollo, no hay que perder tiempo, con esto del cambio climático no sabemos cuando es verano y cuando es invierno, busquemos alternativas que pueden ayudar a afrontar esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí