14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta Julio Valle Castillo autografía tomos de El Siglo de la Poesía en Nicaragua, Antología de la poesía nicaragüense, recién presentado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Versos de un siglo

“Su trilogía es vista como una joya de la literatura centroamericana que recoge lo mejor de la poesía nicaragüense”, valoró Marcela Sevilla Sacasa, directora de Fundación Uno, al presentar El Siglo de la Poesía en Nicaragua, Antología de la poesía nicaragüense.

“Su trilogía es vista como una joya de la literatura centroamericana que recoge lo mejor de la poesía nicaragüense”, valoró Marcela Sevilla Sacasa, directora de Fundación Uno, al presentar El Siglo de la Poesía en Nicaragua, Antología de la poesía nicaragüense.

“En más de veinte años de trabajo exhaustivo el poeta Julio Valle-Castillo reunió en tres volúmenes más de mil páginas de un siglo de poesía”, señaló Sevilla Sacasa.

Asimismo, añadió que como lectora ha podido apreciar su método para ubicar la época a los poetas en Nicaragua; así descubrir el valor de nuestra poesía en el mundo y su incesante búsqueda de nuestra identidad cultural.

Esta trilogía poética presenta en sus portadas pinturas de Rodrigo Peñalba, Alejandro Aróstegui y Armando Morales.

Esta viene a ser una obra de consulta para estudiantes, maestros y amantes de la poesía; y puede ser adquirida en Hispamer y Fundación UNO, comentó Sevilla Sacasa.

Proyectan documental

Se proyectó un video El siglo de la poesía en Nicaragua, producido por el documentalista Pierre Pierson, en las voces de Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Julio Valle Castillo y Vidaluz Meneses, hace un recuento a grandes pasos por la historia de la poesía, desde el modernismo, vanguardismo, hasta escritores de los años ochenta.

En el documental Valle-Castillo dice que la poesía nace con la revolución de Zelaya en 1893, y “su historia es la del pueblo nicaragüense y de sus poetas que han utilizado la palabra como asombro de la creación”.

En el intermedio el poeta Carlos Rigby recitó su celebrado poema, Mi papá y mi mamá, versos que cuestionan la violencia racial.

Por su parte, Vidaluz Meneses reconoce que entre las pioneras se encuentran Teresa Sánchez y Mariana Sansón Argüello, luego surgió otra generación de la cual es parte.

En tanto la poeta Gioconda Belli señaló que los poetas nicas son “muy verbales y dado al uso de la onomatopeya, y sus versos son como los latidos del corazón traducidos a palabra”. Luego leyó uno de sus poemas al amor y la mujer.

Criterio de selección de poemas

“El criterio de una vida entregado a la poesía”, respondió el poeta Julio Valle-Castillo ante la pregunta de qué utilizó para seleccionar los poemas incluidos en los tres tomos de El Siglo de la Poesía en Nicaragua, Antología de la poesía nicaragüense, los que fueron presentados en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Luego reconoció: “Claro que hay algunas omisiones que me duelen, por ejemplo no está un poeta que escribió unos sonetos formidables, Alfredo Alegría, olvidé incluirlo, y hay otros que omití deliberadamente por no tener calidad”, se justificó.

También comentó que en esta antología se incluyó a poetas representativos de la Costa Caribe. En su caso, dijo, no aparece él porque “tuvo pudor y objetividad” a la hora de seleccionar los poemas.

Sobre el porqué no están poetas del ochenta al presente, dijo que tienen que esperar ser valorados como poetas por sus obras. Y está seguro de que se tendrá otro siglo de poesía.

Trilogía

El Siglo de la Poesía en Nicaragua, Antología de la poesía nicaragüense, cuenta con tres tomos. El primero es del Modernismo a la Vanguardia, de 1880 a 1940; el segundo de Posvanguardia, de 1940 a 1960; y el último, Neovanguardia de 1960 a 1980. Valle-Castillo agradeció a poetas como Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Luis Rocha, entre otros, con quienes realizó consultas, para al fin reunir los versos y trabajar en la selección y prólogo de esta monumental obra poética.

Valle-Castillo también anunció que está en negociación con editores alemanes e italianos para una posible traducción de esta magna antología.

Cultura Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Vaca
    Hace 9 años

    Hola Don Julio Valle Castillo, fui testigo de su hermosa y detallada presentación de esos 3 tomos del siglo de poetas y poesías de Nicaragua, tal vez en otra ocasión puede incluir a mi tío político Don Alfredo Alegría, poeta hondureño, pero nicaragüense de corazón ya que ahí fue que formo una linda familia.
    Soy miembro del CIRCULO LITERARIO DEL ADULTO MAYOR, C.L.A.M. personas de la tercera edad que pretendemos ser poetas, cosa que algún día lograremos.

    Ernesto Mauricio Vaca Adam

  2. José Campos
    Hace 9 años

    Hola, soy un escritor de “tiempo libre” y me gustaría que publicaran un poema mío, en su segmento de “Literatura”, no sé si les interesará o si llegaran siquiera a leer este comentario… pero si deciden darme la oportunidad… ¿será cosa del destino?

  3. Ramó Pineda
    Hace 9 años

    Lástima grande que don Julio Valle haya olvidado a nuestro gran Alfredo Alegría. Tenía que ser un jinotegano el que se enfrentase a la puerta del olvido. Pero la grandeza no fallece por un simple desliz de la memoria. Alfredo Alegría está tan vivo como Rubén Darío.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí