14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El beisbol está mal en Nicaragua”

Hace 24 años Denis Martínez lanzó un juego perfecto en Grandes Ligas. Era el primer latinoamericano que lo lograba.

Hace 24 años Denis Martínez lanzó un juego perfecto en Grandes Ligas. Era el primer latinoamericano que lo lograba. Nicaragua entera celebró la hazaña y el Gobierno la reconoció declarando mediante un decreto presidencial el 28 de julio como el Día del Deporte Nicaragüense.

En esta entrevista Denis Martínez se entera que, legalmente, ese día no existe más. Que la Asamblea Nacional derogó ese decreto en 2005. “Wow”, dice decepcionado.

Sin embargo, extraoficialmente se sigue celebrando ese gran día. Y revista DOMINGO ha preparado esta edición para reconocerlo.

Martínez tiene ya 61 años y recuerda cómo pasó por un breve período de oscuridad en su carrera por problemas de alcohol, pero también reconoce que con la ayuda de Dios, pudo seguir en su camino a la cumbre. Que fue el primer latinoamericano en lanzar un juego perfecto, el primer nicaragüense en llegar a las Ligas Mayores, uno de los pocos peloteros en jugar 23 temporadas seguidas, uno que nunca faltó a una práctica o un entrenamiento. Eso y más fue Denis Martínez. En esta entrevista habla de sus tiempos de gloria y sus nostalgias, de cómo decidió abrir su corazón hacia los jóvenes para dar charlas motivacionales y qué haría falta para que algún día llegara a ser realmente “Mr. President” de Nicaragua.

Se cumplen 24 años de aquel 28 de julio de 1991. ¿Usted cómo lo celebra?

Muy contento, recordando esos momentos que viví increíblemente triunfoso y agradecido porque todavía lo resaltan y lo sacan a nivel de beisbol de Grandes Ligas. Tenemos eso que, con modestias aparte, fue un triunfo nacional, no solo fue un triunfo de Denis Martínez, que tenemos que celebrarlo, como se celebran otras fechas, que tiran la casa por la ventana. Le han puesto pues el Día del Deporte, pero se necesita hacer algo más, tal vez estoy exigiendo mucho, pero hacer algo, por lo menos para que el niño y el joven se dé cuenta por qué el 28 de julio se llama el Día del Deportista.

Pero ¿sabe usted que la reforma de la Ley General Del Deporte, Educación Física Y Recreación Física (522) derogó el decreto que designaba al 28 de julio como Día del Deportista?

¿Ajá?

Sí. ¿Qué le parece?

Decepcionado. Ideay, imaginate vos. (Silencio) Pero esas son cosas pasajeras, son cosas que el humano quita y pone.

¿Usted cree que sí se debe celebrar el 28 de julio como Día del Deportista?

Es que es una obligación, como yo me siento obligado a venir y dar esas charlas a los niños nicaragüenses. Es que ¡wow! si no entendemos, si no reconocemos, no estimulados a nuestros propios valores, a nuestros propios talentos, estamos mal pues. Es un fracaso eso.

Y es el mayor logro en el deporte de Nicaragua, el juego perfecto…

Bueno, como haya sido, no sé. Vamos a decir, hablando de Denis Martínez, con modestias aparte: ¿qué hizo Denis Martínez en su carrera? Bueno, juego perfecto, entre los ganadores de cien juegos en dos Ligas, cierta cantidad de innings, tanta cantidad de Juegos de Estrellas, fue el primer nicaragüense que llegó a Grandes Ligas, Salón de la Fama en Dominicana… y jugó 23 años en Grandes Ligas, que no muchos y, mundialmente hablando, en el mejor beisbol del mundo, no hay muchos pícheres que han pichado ese tiempo. Entonces, eso debería ser algo valioso para cualquiera, como Dominicana que tiene Luis Tiant, a Pedro Martínez, o en México a Valenzuela, en Puerto a Roberto Clemente. Tal vez yo soy de menor categoría, se podría decir, pero de Nicaragua se puede decir que yo soy el que estoy al lado de esa gente, en mi país.

¿Usted se considera el mejor?

Yo me siento bien, siento que soy el que ha dado lo que más ha podido para representar a este país con honor y orgullo, lo di todo para representarlo.

Históricamente, es el mejor, si…

Bueno, los números hablan.

En cuanto al deporte en Nicaragua… ¿cómo lo ve?

Malo. (Risas). No sé si es bueno o es malo decirlo, porque a veces uno dice la verdad y lo malinterpretan o lo toman de forma incorrecta. A mí me gusta decir la verdad porque es la única forma en que se puede cambiar. La respuesta que yo te daría, por ejemplo, con el beisbol: el beisbol está mal.

¿Por qué?

A nivel internacional: lo que pasó con la Selección en Panamá. ¿Eso se puede catalogar bien? No, malo. En la clasificación del clásico: malo. En cualquier otro torneo: malo. Centroamericanos: bueno, ¿por qué? Porque ahí nadie juega beisbol. Entonces si no somos buenos ahí, estamos malísimo. Y así. La profesional: mala. ¿Por qué? No he visto futuro en esa Liga, al contrario, es un circo para mí. Nuestro talento nicaragüense que necesitaría desarrollarse para poder producir en el extranjero no juega: malo. Las Ligas se hacen con jugadores botados de otros niveles profesionales de Estados Unidos, de Ligas independientes, montón de gordos y fuera de forma: malo. Las bolas con las que juegan: malo y eso ya lo critiqué en un momento, yo que no he bateado por muchos años, agarro esa bola y la saco. Entonces hay muchas cosas que están malas y que necesitan cambiar.

Usted fue mánager de la Selección Nicaragüense de Beisbol hace unos años. Si le ofrecieran otra dirección, en las estructuras del deporte, ministro o algo así… ¿aceptaría?

Si fuera una institución independiente, que el deporte no estuviera involucrado en la política, lo acepto en un cerrar de ojos. Pero si está involucrado bajo la tutela política, nunca.

¿Y optaría para ser “Mr. President”, pero en la realidad?

Ahí ya estás hablando otra cosa. Eso no te puedo responder ahorita, hay que darle tiempo a lo que es del tiempo. Yo solo se le dejo al de arriba.

Usted dijo que en 2011 y en 1993 le habían ofrecido cargos públicos y no aceptó. ¿Sigue en esa postura?

En ese momento vi que esa gente no era seria. Además estaba jugando, estaba activo. Hace como cinco años me llamaron de repente, como faltando dos meses para la cosa esta…

¿Las elecciones?

Pues sí… “Mirá queremos a hacer esto, bla, bla, bla”… y yo digo, esta gente es loca o ¿qué creen de mí?: “Ustedes están seguros de los que están haciendo?”, les dije. Y en resumidas cuentas salieron con otro candidato que ahí terminó y no pasó nada, era minoría. No le vi profundidad a eso. Ahora que estoy más viejo, pienso diferente, veo la situación del país diferente, ha cambiado. Han pasado muchísimas cosas desde el 93, entonces no se sabe lo que puede pasar en el futuro.

¿Podría ser?

Yo nunca me he atrevido a decir “nunca voy a hacer esto”, porque uno nunca sabe, es mejor quedarse callado y esperar lo que el tiempo pueda decidir.

De acuerdo con la realidad de este país ¿qué haría falta para que Denis Martínez diga: bueno sí, voy a correr para presidente?

No sé, no te podría decir.

¿Por qué no?

Porque no sé qué tendría que pasar para tomar esa decisión, yo rezo todos los días para que Dios me indique, me guíe. Hay que estar alerta de las señas, los momentos, las circunstancias, no se sabe.

¿Pero le gustaría?

Estoy abierto, con los ojos bien abiertos a ver cuáles son las señas.

Usted sabe cómo está la situación en el país con el partido de Gobierno, entonces, le repito, ¿qué necesitaría Denis Martínez para lanzarse a una candidatura? ¿Elecciones transparentes, un nuevo Consejo Supremo Electoral, una nueva Asamblea, un nuevo partido…?

Lo que te puedo decir es que yo oigo lo que pasa y estoy al tanto. Pasó un caso en Panamá que asumieron un cargo personas que no son nicaragüenses ¿Lo vez lógico eso? Yo no lo veo lógico. Oigo un caso aquí de una mujer que se llama Kity Monterrey, que estaba propuesta para un cargo y ahí le leyeron una ley que tenía doble nacionalidad y que no se podía, entonces digo yo ¿cómo es esto? Yo soy americano, nacionalizado. Hay reglamentos que exigen que primero tenés que dejar la otra (nacionalidad) y vivir aquí como cuatro años, entonces cuando vean eso, eso quizás va a ser la seña. O tal vez pueda ser otra cosa, quizás renuncie algún día a mi nacionalidad solo porque quiera vivir mis últimos días en Nicaragua, no se sabe, estamos esperando las señas.

Hablemos de su vida… ¿Qué recuerdos atesora de su infancia en Granada?

Yo recuerdo que era un chavalito muy inquieto. Me gustaba jugar mucho el beisbol, jugaba trompo, jugaba bola, esa de canica. Esa era la alegría y la forma en cómo nos entreteníamos nosotros. Y empecé a jugar beisbol con los amigos del barrio cuando tenía como 8 o 9 años, con pelotas de hule y jugábamos de maseada (apuesta), para incentivarnos, para echarle más ganas.

¿Cómo recuerda a sus padres?

No es mucho lo que recuerdo. Mi papá tomaba y a mi mamá no le gustaba que él tomara. Parece que no se llevaban bien, siempre había discusiones, porque es que cuando uno anda tomado llega a la casa y habla cosas imprudentes muchas veces. Lo que sí vi es que mi papá nunca fue violento. Mi madre más que todo me enseñó los valores de la fe, eso le agradezco ahora, porque es lo que me ha dado la fortaleza y a la vez es todo lo que yo tengo, porque recuperé eso que aprendí cuando era un niño.

¿Cómo era su personalidad?

Travieso. Y lo sigo siendo, no he cambiado, sigo siendo pícaro, en el aspecto que no me dejo de nadie, trato de ganarle a todos. Siempre trato de ser competitivo, ser el número uno.

¿Y en el amor cómo fue?

Había sus amigas, ahí (ríe). Pero la única novia oficial que tuve es mi esposa. Fuimos novios cuando yo tenía 17 y ella 14. Y ahí surgió algo, tanto que al año siguiente nos casamos. Fue algo bien prematuro, que no se lo aconsejo a nadie. Ahora que lo veo atrás eso pasó y nos funcionó, porque tenemos 42 años de estar casados, cuatro hijos y seis nietos. Ella dice que ella fue mi luz para que yo resurgiera y se lo acepto porque tiene razón. Sin ella yo no podía haber logrado lo que he logrado, porque ella fue la que me ha podido controlar, soportar, ha sido mi pilar fuerte.

¿Y ahora qué tal es el matrimonio?

Ahora ya estamos solos, los hijos están grandes. Estamos tratando de entretenernos como más podemos, estamos viniendo más a Nicaragua para no estar en un solo lugar, compartimos con nuestras amistades, nos sentimos muy contentos, conociendo a las nuevas generaciones, porque las viejas habían emigrado, por eso ahora me siento contento, antes me sentía extraño en mi propio país, pero ahora me siento más confortable, en eso estamos, buscando qué aportar, quiero seguir siendo útil.

¿Cómo logra manejar su fama? Siempre le toman fotos, le piden autógrafos…

Depende del momento que me cojan, si ando rápido o muy ocupado a veces les digo que no, me voy, pero no les doy muchas explicaciones, a veces esperan que les des explicaciones para poder aceptar que no podés y si no hacés eso entonces sos un pedante, un arrogante, que perepepé y empiezan a hablar de uno. Pero cuando tengo tiempo lo hago con todo gusto.

¿Y eso solo le pasa cuando está en Nicaragua?

No, en todas partes, lo que sí trato siempre es no defraudar al chamaco, no defraudarlo nunca, porque son chamaquitos inocentes, que no te van a juzgar, que no van a pensar mal de vos. Somos los adultos los que somos así, desafortunadamente.

La etapa más difícil de su vida fue el alcoholismo, como usted mismo lo ha dicho en muchas ocasiones y reconociendo que fue Dios quien le ayudó a superarlo. ¿De qué forma lo logró específicamente?

Bueno, ideay… (piensa)… Dios para mí es el único que me ha ayudado porque yo recurrí a él, porque yo fui a buscarlo. Anteriormente, mi comportamiento me había llevado a esa separación. Recuerdo que antes de involucrarme más profundamente en eso (alcoholismo), yo rezaba como me había enseñado mi familia, oraba para comer o al acostarme o cuando pudiera, pero ya los últimos años cuando estalla ese volcán y hace erupción…

¿Su fama?

Sí. Ya entonces ni me acordaba de eso, no me acordaba de Dios, entonces una persona que la recuerdo y la estimo mucho, de allá en Baltimore, me recomendó que rezara y esa fue la pauta, yo sentí que era eso lo que necesitaba e inmediatamente me fui a mi cuarto, me arrodillé, le pedí ayuda a Dios, que me ayudara a resolver el problema que estaba pasando y que yo, mi compromiso con él era que iba a rezar el rosario todos los días. Ahí empezó la sanación.

¿Qué fue lo más difícil de esos años?

Fueron dos o tres años… Hay muchas cosas de que cuando hablamos del problema del alcohol muchas personas nos introducimos a lo peor, a que el alcoholismo es una persona depravada o botada o que hizo lo peor. Pero gracias a Dios en el caso mío no fue así, mi fondo no fue así. Mi fondo fue antes de llegar a eso. Dios me ayudó a recapacitar antes, si yo hubiera llegado hondo, quién sabe dónde estuviera.

¿Entonces hasta dónde llegó su problema?

En lo que me afectó fue en mi trabajo, ya no estaba pichando de la forma en que tenía que pichar, me estaba afectando en la concentración, no estaba dando los resultados que quería. Era porque salíamos después del juego a carnavalear, después de comer era a tomar y ¿qué más ibas a hacer? Si veníamos a un hotel, comías, te metías al bar y a dormir después. No es una vida fácil que te lleva a eso, hay que ser fuerte para evitar caer y yo no pude en esos momentos, me emborrachaba. Eso sí, nunca nadie puede decir que Denis Martínez falló en los juegos o que lo sancionaron por irresponsable, nunca. Esto de los problemas de la bebida te tocan de diferente forma, hay otros que les toca peor, que terminan en la cárcel y roban en las calles, pero pues sí, soy como todos ellos, tengo problemas con la bebida, soy alcohólico en recuperación y llevo 32 años de no tomar. Un día a la vez.

Y hablando de esos tiempos ¿qué fue lo primero que compró con el primer dinero que recibió cuando firmó?

Mi carro, porque yo no tenía. Y un carro en los Estados Unidos es muy importante, y la casa luego, por supuesto. Ese carro era un Camaro, blanco, lo recuerdo muy bien. Fue mi primer vehículo, estamos hablando del 76, y esos eran los carros de esos tiempos. Aunque te digo, lo compré usado, no fue nuevo tampoco, lo compré usado.

¿Ha sido bien ahorrativo usted?

Bueno pues no ahorrativo, sino pensante, se puede decir. Esa también es otra cosa que me ha ayudado a mí, mucha gente me critica que dicen que soy “codo”. En este país, que tenemos esa mala costumbre de que criticamos, ya te dicen que sos agarrado, que sos pinche… No pueden decir: ve ese tipo piensa bien, pues, decirlo con otros términos.

¿Y no es pinche?

No, pues yo gasto. Sí soy gastón, no creás. Me gusta vestirme, me encantan los relojes, tengo mucho de todo. Tengo ropa que incluso me digo a veces: ¿para qué compro tanto si ya tengo mucho y no lo necesito? Pero también busco las mejores ofertas, los días en que hay descuentos. Porque en eso estamos, si un blue jeans cuesta 200 dólares en una gran tienda, pero si en otra, que es de menos categoría, tiene el mismo pantalón por 70, no voy a pagar 200 pues. Entonces eso es.

¿A cuánto ascendió la fortuna de Denis Martínez?

No sé, no me acuerdo. Esas cosas no me gusta responderlas, porque no tiene importancia para mí.

¿Mucho sí?

No sé cuánto es mucho para acá… cuánto es mucho para la gente. De lo que sí estoy seguro es que estamos bien, mis asesores me han ayudado a ser estable, tenemos presupuesto siempre para ver los límites de lo que puedo y no puedo, cómo hacerlo, cómo no hacerlo, ya empecé a recibir mi pensión de Mayor League Baseball. ¡Es que ya tenemos 61! Vamos a cumplir 62, entonces esas cosas te vienen ya pues, ya son extras que te van viniendo, ahí vas, gracias a Dios estamos bien.

¿Tiene inversiones, apoyo con una organización a su nombre y hace donaciones?

Yo apoyo, ayudo y colaboro y hago de todo. Y alguien me lo reforzó hoy, porque me dijo que entre más vos das, más recibís y eso es lo que le ha pasado a Denis Martínez.

¿Tiene un porcentaje específico que destina para esas causas?

Existe una palabra en la Biblia que dice “da el diezmo”, ya con eso te doy una pauta.

Diezma entonces.

Y doy un poquito más todavía…

Y ahora que está en esta etapa, que ya tiene su pensión, está más tranquilo, se retiró como entrenador de picheo,  ¿cómo se siente?

Me siento bien, siento que tengo muchas más cosas por hacer, he orado para que Dios me ilumine y me diga a ver qué me camino debo seguir. Y por eso ando dando charlas en los colegios, en las universidades. Ahí parece que me ha puesto el de Arriba.

¿Cómo surgió esa idea?

Era una inquietud que tenía desde antes que saliera de los Astros, con amistades como Jorge Luis (Ayestas) que lo veo enfocado en la educación y entonces ahí entré para unirnos y hacer más fuerza, así nos juntamos para hacer realidad ese sueño. Empezamos desde el año pasado y hemos ido a más de diez colegios y universidades públicas y privadas, además de charlas empresariales.

¿Qué satisfacción le dejan esas charlas?

Yo lo uso hasta cierto punto como terapia y es una terapia muy buena, porque me ayuda a mí a sacar cosas que tal vez tengo dentro. En algunas charlas hasta he llorado, yo sé que me dicen llorón o lo que sea, como lo interpreten, pero he llorado porque llegan momentos en que me dirijo a ellos y pongo ejemplos de lo que yo pasé con mis hijos y me emociono.

¿Cobra por esas charlas?

No, no, no, no. Las realizamos de todo corazón en las escuelas. Cuando hay empresas que quieren que hagamos algo, entonces sí, cubrimos gastos de movilización o los videos que se necesitan hacer y de ahí se sacan.

¿Cómo se sintió las primeras veces que tuvo que hacer esas charlas?

Todavía me cuesta, realmente. Esa es mi introducción con ellos de hecho, les digo: muchachos, mi corazón me está palpitando del nerviosismo que tengo. Y es que yo jugando beisbol me enfrentaba en los estadios ante un público gigante, hasta 45,000 personas y nunca tuve miedo de nada. Pero ahí con ellos, al frente de ellos, el corazón me palpita tan fuerte, porque no es fácil, en el beisbol estaba concentrado de sacar al bateador de out y ya está, pero en esas charlas estoy al frente de ellos hablando la verdad, de corazón, lo que viví, lo que yo soy, para que ellos escuchen y que no lo vivan.

PLANO PERSONAL

José Denis Martínez Ortiz nació en Granada el 14 de mayo de 1954.

De pequeño le ayudaba a su mamá a llevar las cuentas del tramo que tenía en el mercado de Granada.

Se crio en una casa ubicada en la Calle Nueva, de Granada.

Estudió primaria en el colegio San José.

Cursó secundaria en el Instituto Nacional de Oriente.

Empezó a jugar beisbol en equipos infantiles y juveniles en equipos empresariales como el Jabón Prego.

Entró a la universidad, pero solo hizo el primer semestre, porque ahí surgió la firma y se fue. Iba a ser ingeniero civil.

EL 28 DE JULIO

Un mes después que Denis Martínez fuera el pícher “perfecto”, al lanzar un juego sin permitir un solo hit, una sola carrera, una base por bola y ningún error, no dejar que nadie llegara siquiera a primera base doña Violeta Barrios de Chamorro, el 22 de agosto de 1991, publicó el decreto 34-91, que declaraba todos los 28 de julio como Día Nacional del Deporte, para conmemorar ese logro.

Sin embargo, el 2 de febrero de 2005, se aprobó en la Asamblea Nacional, la Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física (255), que derogó aquel decreto.

Desde esa fecha el 28 de julio ha quedado como una celebración sin ley, aunque muchos desconocen de su desaparición oficial.

Y aunque el Día del Deportista no existe legalmente, se sigue celebrando el juego perfecto de Denis Martínez por la crónica deportiva nicaragüense y los amantes del deporte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BONIFACIO
    Hace 9 años

    Felicidades nuestro Big – liguer por su extraordinario trabajo en grandes ligas y el primer nicaraguense en integrar en un equipo de los grandes; Muchos politicos no entienden que cosa es lograr un juego perfecto en grandes liga, razon por la cual derogaron el decreto que nos acreditaba la celebracion del dia del deportista; “Recuerden que en Nicaragua cualquier cosa puede pasar”

  2. Ricardo Perez
    Hace 9 años

    El gran Dennis Martínez, la máxima gloria del beisbol nacional. Eso le da la autoridad moral total para decir verdades porque no necesita la aprobación de nadie. Todo lo que dice es acertado. Los deportistas deben pagar por sus viajes, pregúntenle a los judocas, karatecas, atletismo, etc. Mientras otras delegaciones de Centroamérica viajan por avión o buses exclusivos, los nicas viajan transbordando y pagando pasajes. Gracias Dennis, “El Perfecto”.

  3. Ivan Herrera
    Hace 9 años

    DENISS lei todo las preguntas y lo demas , seme hace muy intelijente de tu parte , y de el baseball tienes toda la razon del mundo , ahora todos los vecinos le ganan y no hay mejoria no hay apoyo fuerte

  4. Hace 9 años

    Gracias, DENIS MARTINEZ muy seguido veo algunos minutos de tu juego perfecto el cual lo consegui completo via Internet. Dios es grande, bendice y recompensa a las personas de buen actuar

  5. Frank
    Hace 9 años

    Denis es el unico Latino, ( Nicaraguense) que ha tirado un perfecto en el Big-Show, le gano a Antonio Chevez, de Telica, Leon, en un campeonato Nacional, Granada-Leon, Viva Leon Jodido, 1971-1972.? Fue en Enero 71. Denis demostro que estaba listo para el big-show..

  6. Macro
    Hace 9 años

    Denis, no solamente en beisbol. En todos los deportes. Nicaragua no aparece en le medallero de los juegos Panamericanos por que no ganamos ni siquiera un medlla de lata.

  7. Nica-chon
    Hace 9 años

    Hay algo que no cuadra con la edad de Denis. En 1967 lo conocí jugando para el equipo Granada, era un muchacho espigado y menudito. Recuerdo que en un juego entre el Granada y el Flor de Caña del Ingenio San Antonio, Denis estaba jugando en el jardin izquierdo, y fue llamado a relevar al pitcher abridor e hizo un gran relevo con corredores en basados sin permitirles anotar. De haber nacido en el 54, jamás pudo haber jugado en el 67. Denis ronda los 70, o ya los cumplió

  8. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Denis: Tus palabras no son bien recibidas por los nuevos empresarios, por los oportunistas, por la nueva familia que se ha robado el partido sandinista, por la nueva oligarquia, por las serpientes que se arrastran para conservar su trabajo, pero ten mucho cuidado dado que te puede pasar igual que a Alexis, Jorge Salazar, Enrique Bermudez, Carlos Guadamuz, esta familia si fue capaz de desgraciarce en su hija, cualquier cosa pueden hacer en defensa de sus intereses economicos.

  9. Jairo
    Hace 9 años

    La edad clave de nuestros chavalos en Nicaragua es de 13-16 años. Durante esa edad ellos necesitan Mano fuerte y personas que Los apoyen y tambien los dejen ser chavalos.
    He tenido conversaciones con algunos miembros de la seleccion y les hace falta dedicacion al deporte. Una de las respuesta seria que MLB comiense a estabilisar academias como en La Dominicana. Talento joven hay, yo personalmemte he visto chavalos de 9-12 años con tremendo brazo y buen bate..

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Nadie puede negar su grandeza en el beisbol como pitcher pero como entrenador y manager de la seleccion nacional ha sido un rotundo fracaso cuando le han dado la oportunidad. El beisbol está viviendo su mejor momento, sino solo veamos cuantas figuaras en todas las categorias, y muchos en triple “A” y algunos en grandes ligas. Por eso en este aspecto está totalmente equivocado, no es lo mismo haber jugado en los campeonatos mundiales amateur con estos grandes ligas actualmente. palizas en…

    1. Wilmer Loredo
      Hace 9 años

      Asi es mi estimado, te doy toda la razon.

    2. Veritas
      Hace 9 años

      Aja ahora haceme un cuento de fantasias…perdon lo acabas de hacer…

    3. Manuel Gonzalez
      Hace 9 años

      Mi estimado Pancho Madrigaleño, una de dos o usted es un politiquero barato o sabe muy poco de la historia del beisbol en Nicaragua al afirmar que el beibol esta viviendo su major epoca.
      Cuantos nicaraguenses han llegado a grandes ligas? 13 verdad, sabia usted que de esos 13, 5 pertenecen a la generacion de los años 70 y 80(Denis Martinez, Antonio Chevez, Porfirio Altamirano, Albert William, David Green) osea casi el 50%. Para su conocimiento el beis esta pasando por su peor momento.

  11. alex
    Hace 9 años

    A los serviles del gobierno no les gusto mucho la entrevista. Pero que quieren que diga que esta bien el base en Nicaragua? Eso solo ellos lo creen.
    Felicidades Denis y aunque estos politiqueros hayan derogado en dia del deporte en nuestros corazones vives para siempre.

  12. El inocente
    Hace 9 años

    Este payaso es bueno para opinar en contra del beisbol pero que ha hecho el en lo personal,simplemente se ha limitado a ser figura nada mas.Si el beisbol esta mal pues que busque estrategias para salvarlo y no venir a criticar esto o lo otro.Payaso.

  13. Hace 9 años

    Que grande fue Denis, nadie como el lo ha hecho y muchas felicidades por ser el dia de tu gloriosa gesta deportiva. Manten siempre tu ayuda a los ni;os dando charlas ya que siempre estas sembrando y algun dia lo agradeceran.

  14. Hace 9 años

    Denis Martinez es una Gloria Del BaseBall y no necesita un decreto presidencial para ser recordado como lo que es una estrella. Gente de otros países lo recuerda y lo admira por su gran trayectoria!!! Nosotros los nicaragüenses aqui en USA nos sentimos muy orgullosos cuando en los medios de comunicación se refieren a él como un héroe del Baseball.

  15. Jairo
    Hace 9 años

    Buen dia a todos,

    En el aspecto Proffesional he tenido la oportunidad de platicar con Chris Berman de ESPN sobre la carrera de Dennis y en resumen el me dijó 35-40 juegos mas ganados y Dennis estaria en el Salon de La Fama.

    El beisbol en Nicaragua necesita personas que le pongan las manos y pies al fuego a Los jugadores. Mucho bacanal y falta de amor y progreso al deporte.

    Los chavalos en Taiwan andan muy bien y el equipo Granadino tambien esta repartiendo palo en Missisipi. Viva…

  16. Hace 9 años

    Felicidades Denís, por tu Hazaña histórica que el pueblo de nicaragua ha sabido apreciar y disfrutar.
    Siempre que encuentro a Rene Gonzalez te envío saludes y el me dice que me las retornas.
    En cuanto a politica tienes todas las condiciones como son: popularidad a nivel nacional,moralidad y ética personal, capacidad,sensibíilidad social por nuestros orígenés, tu practica desinteresada por dar a conocer tus testimonios personales. Tenés todas las caracteríisticas de un candidato ganador

  17. Hace 9 años

    Orgulloso x Dennis y todo los logros y alegrias q a nuestro pais nos dio. El beisbol nacional actualmente es una lastima, esta lleno de peloteros presumidos, borrachos e irresponsables. Se ensanan con los peloteritos de clase “C” y luego piensan q son los mejores. Es bueno q el gobierno apoye nuestro deporte, pero no esta bien q lideres partidarios se mesclen en el deporte. El beisbol tiene q se manejado x personas con conocimiento para un mejor desarrollo, traer material joven .

  18. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Tristemente todo en Nicaragua esta enredado con la politica –digamos mejor– con la politiqueria. Denis Martinez esta a otro nivel y deseamos
    que tenga siempre la lucidez que no se deje enganchar por los cantos
    enchichados (rosados) del regimen, como tampoco de los politicos “opo-
    sitores” tradicionales. Denis puede hacer mucho. Se puede hacer mucho
    sin ser ministro de ningun gobierno.

  19. mac
    Hace 9 años

    2/2 Recuerdo que con los Orioles a pesar de tener un poderoso one two con Singlenton y Murray lanzando bien perdistes muchos juegos por falta de bateo en el momento oportuno con los Dodgers muchos juegos que dejastes ganado un staff de relevistas pesimos no lo pudieron conservar.El juego perfecto que lanzastes es muy importante en tu vida pero considero el juego mas importante que lanzastes en tu vida es aquel en que derrotastes al alcolismo. Dios te bendiga.

  20. mac
    Hace 9 años

    1/2 El deporte en general en Nicaragua anda mal porque los dirigentes no piensan en funcion del pais sino en funcion de sus intereses.Mi estimado “Chirizo no te me rebajes tu eres grande entre los grandes, tu eres el latino mas ganador entre estrellas que mencionas como Pedro Martinez Valenzuela Tiant Cuellar o el gran Marichal. Pudistes haber ganado mas pero tu mismo contribuiste a como bien lo indicas al verte dominado por el alcohol a no poder ganar mas juegos.

  21. el faraon
    Hace 9 años

    muy bien por Denis, si hizo historia en las grandes ligas y por supuesto para Nicaragua, gtanada su ciudad natal ,pero tambien para su comarca deonde dejo el ombligo El capulin, que dicen que ya no se acuerda de ella, saludos

  22. Orlando Monteaga
    Hace 9 años

    El mejor. Gracias por poner el nombre de Nicaragua por lo alto.

  23. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Por favor, entiendan y tiene que entenderse que: No solamente fue el Primer Juego Perfecto masterizado por un “Pelotero Latinoamericano”, pero tambien el Primerito en ser tirado por un “Pelotero Extranjero del Resto del Mundo” en suelo Estadounidense de la MLB (Major League Baseball); esto logicamente incluye: Japoneses, Coreanos, Taiwaneses, Holandeses, Italianos, Cubanos, Dominicanos, Portorriquenos, Venezolanos…, y la lista no parece tener fin ni apaciguamiento…

  24. larryzavalasandino
    Hace 9 años

    primero que todo un saludo alos amigos de la prensa y a mi hermano Denniz Martines, Felicidades hoy y siempre, sos lo mas grande que tenemos dentro del deporte rrey en Nicaragua esta bien quitara lo tuyo pero los Nicaragüenses lo seguiremos rrecordando, le duela a quien le duela, tu Luz Marina, y a toda tu fami lia son Martines, con orgullo mi hermano quien quito lo que es ley no sabe de deporte, sos grande y seguirás siendo grande, ygual que alexis, cada quien en lo suyo, saludes mi hermano.

  25. axel cruz
    Hace 9 años

    porque hay gente que quiere que Denis corra para presidente ? desesperacion o que ? El hombre ha dicho muchas veces que No . El es deportista no politico . y no hay nada malo que alguien aspire hacer presidente , aunque por el momento no se pueda porque Nicaragua esta secuestrada por una mafia politica .

  26. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    yo siempre digo que en nicaragua todo acabo en el 79.hasta el base ball se encargaron los frentistas de acabarlo …nada como la epoca de oro del base ball nica que hacia estremecer al mundo..hoy deja mucho que deciar..nunca se me olvidara lo lindo que fue y bien organizado el torneo nicaragua amiga 72, cuando le ganamos a cuba y la guardia tuvo que intervenir pues la gente euforica agarraron a pedradas el bus de la seleccion cuabana..bueno .nunca mas volveremos a ver esa clase de jugadores…..

    1. Veritas
      Hace 9 años

      Jose parecen disco rayado con ese argumento, eso fue hace mas de 40 primaveras…es que somo tan mediocres? Es como decir, “un ves le di un golpe al tipo que me vive reventando desde hace 30 anios…me si sigue reventando pero aquella ves….”

  27. Juancito Tiradora
    Hace 9 años

    Excelentes todas tus repuesta tu experiencia de vida fuera del país, ha sido de gran lección de esa manera todos los Nicaragüenses con cuatro dedos de frente pensamos, políticamente como vos decís todo esta embarrado, por todos los lados, lamentable mente, Alexis Arguello cayo en la tela Araña, de la miasma politica, absurdo,estamos secuestrado por la maldad, pero Dios nuevamente nos dará una oportunidad de ser libres de pensamiento y acción.

  28. armando lio
    Hace 9 años

    tu ejemplo como deportista y persona prevalecerá de generación en generación. Me uno a los que te aconsejan que no te dejes manosear por ningún partido político y espero que como pitcher pensante que fuiste los hagas abanicar.

  29. Javier
    Hace 9 años

    Denis, SOS un grande de verdad y el pueblo de Nicaragua te admira , quiere y respeta. Tus hazañas deportivas son enormes, pero lo es más aün, tu capacidad para rectificar tus errores y tu enorme amor por tu familia que es la base en la vida de un hombre. Gracias Denis por existir y darle a este sufrido pueblo una luz , para inspirar a cientos de jóvenes que pueden recibir tu mensaje. ¡Cómo nos gustaría a los nicas tener en la administración pública a un hombre HONRADO como vos..que Dios te ilum

  30. maxwell
    Hace 9 años

    que bien,pero la prensa ahi no critica que fue el gobierno de boladeaños que derogo este decreto.

  31. Veritas
    Hace 9 años

    Muy bien dicho Denis, es lo que vivo diciendo nuestros “selecionados” no tienen fisico de deportistas…como van a rendir contra otras seleciones si no hay dedicacion? Debe haber un regimen de teoria, practica en el campo, y regimen de ejercios para rendir…miren todo lo que nuestros muchachos de la selecion de soccer an logrado, por que tienen un manager que los prepara para no solo competir, si no tambien para ganar…

  32. Willy
    Hace 9 años

    Felicidades denis poor todos tus logos en tu vida y toda tu carrera ,,estas junto a Ruben Dario entre Los dos mas grandes represent antes de nuestra amada Nicaragua ,,,ke Dias te bendiga a ti y toda tu familia , y te de mucho salud y muchos anos de vida junto a tus series queridos,,saludes desde nuestra amada ciudad de Miami, fla USA ,,,,willy mis respeto mr. President. ,,, God bless you.

  33. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Es un hombre equilibrado. Tiene que ser pensante para ser pitcher.

  34. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    ya me le dijo Gordo al pobre lester avilez, esos muchachos no estan gordos, lo que pasa es que estan muy vitaminados”

  35. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Mi querido Dennis no agarres la vara y te metas en politica, la politica es para los mediocre y vos sos grande, tampoco estes esperando señas que pueden ser falsas, acordate el pobre de alexis arguello como quedo, despues que lo usaron lo aniquilaron, miles de muertos costo en nicaragua la lucha por la democracia, cuando ortega quizo a sangre y fuego implantar el comunismo ahora tenemos a una mafia gabernando y las mafias no perdonan.bien esta san pedro en roma aunque no coma”

  36. Memo
    Hace 9 años

    Tuve la dicha d estar en ese juego perfecto aquel día Domingo en el estadio d Los Ángeles Dodgers, en mi poder conservo la colilla del boleto y fotos dando declaraciones a ESPN, yo soy fanático d Los Ángeles pero ese día no podía ser mata mama y apoye a nuestro orgullo nicaragüense, felicidades Denis x esta efemérides .

  37. Saul Corrales
    Hace 9 años

    Yo vivo en Washington DC y sigo a los Orioles,
    Me llena de alegria cuando escucho comentarios de los analistas de los Orioles (jim Palmer y Ricky Dempsey) , el segundo era el catcher durante la estadia de Denis con los Orioles. Como aqui no existen los malditos comerciales durante el juego (solamente entre los innings) los analistas tienen todo el tiempo para comentar.
    Hace algunos dias Dempsey dijo ” esto me recuerda a Denis Martinez quien tiraba 4 lanzamientos diferentes y todos strike”

  38. Hace 9 años

    el primer jugador latino americano, en tirar juego perfecto fue el dominicano juan marichal.

    1. Frank
      Hace 9 años

      No encontre a Juan Marichal, como el primer Latino, con el no hit no run, Denis es el unico, revisa tus estadisticas, sin ofender, Viva Leon Jodido, aunque Denis le gano a Antonio Chevez, en Managua, tiene su lugar en el Baseball Nacional, esos tiempos, eran de Baseball, ahora, dudosos, Fue,un perfecto. Y tiene un lugar especial en el,Big Show, MLB..

  39. juan hernandez
    Hace 9 años

    republica dominicana, esta en latino america, juan marichall fue el primer o en tirar un juego perfecto en grandes ligas , no confunda a su pueblo.

    1. cernica
      Hace 9 años

      Sr Juan Hernandez, a mi entender Juan Marichal lo que tiro fue un no Hitter. Denis Martinez fue un juego perfecto, No base por bola, no hit ni Carrera, el Segundo latino fue Felix Hernandez el 15 de Agosto del 2012.

    2. Nica ser
      Hace 9 años

      Primero lee y aprende.. Señor perdonalo porque no sabe lo que dice. . Qué metida de pata con tu comentario.. Dennis para presidente!!!

    3. Enrique Calderon
      Hace 9 años

      Enrique Ca Sr. Juan Hernandez, despues de leer su comentario me dedique a buscar informacion y en verdad nuestra gloria nacional Denis Martinez fue el primer pitcher latino en tirar un juego perfecto, la gloria de Marichal fue haber lanzado 15 innings sin permitir carreras pero no fue juego perfecto asi que el Sr. Martinez no esta confundiendo a su pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí