14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La asamblea ganadera, realizada ayer en Matiguás, fue organizada por Faganic y la cooperativa Nicacentro. LAPRENSA/ M. RODRÍGUEZ

Dan 15 días a los mataderos

Un período de 15 días partiendo del 25 de julio, han determinado las asociaciones ganaderas darle al sector industrial lácteo y cárnico en Nicaragua para reunirse en las mesas de negociación sectorial donde el Gobierno sea garante, manifestó Solón Guerrero, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Un período de 15 días partiendo del 25 de julio, han determinado las asociaciones ganaderas darle al sector industrial lácteo y cárnico en Nicaragua para reunirse en las mesas de negociación sectorial donde el Gobierno sea garante, manifestó Solón Guerrero, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

“Queremos abordar varios temas con ellos, pero la prioridad está en la regulación y establecimiento de precios fijos para la leche y la carne y que dejen de decir que nosotros los ganaderos estamos participando en contrabando de ganado”, expresó Guerrero.

También dijo que esperan el apoyo del Gobierno para que sirva de mediador en esa situación que enfrentan los productores y la industria nacional. “Si en ese período no hay respuesta de la industria pues tendremos que tomar otras acciones”, manifestó Guerrero, sin precisar más detalles.

Por su parte el presidente de la Cooperativa Nicacentro, Marco Rodríguez, valora que los precios que la industria les paga a ellos se “están viniendo al suelo”. “Son muy diferentes a los precios que paga el consumidor en los mercados, la brecha es muy grande”, explicó ayer, en ocasión de la II Asamblea por la Dignidad Ganadera, en Matiguás, Matagalpa.

Según Rodríguez, la caída del volumen de leche es causada por una débil producción, debido al invierno irregular que ha sufrido el país en los últimos dos años. Además de una reducción del precio de la leche en polvo a nivel internacional, que la volvió más atractiva que la leche entera producida en el país.

“Los países desarrollados permiten amortiguar a los productores esos costos, porque tienen políticas públicas que protegen a los productores ante estas caídas de precio”, dijo Rodríguez.

“Hay ganado”

A lo largo del año los mataderos han expresado su preocupación en cuanto a la reducción del hato ganadero en el país. Para Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, estas son “supersticiones infundadas” de la industria de carne.

“Nos bajaron 18 córdobas de una sola vez en el kilo/ canal, el que pasó de 124 a 106 córdobas el novillo. Eso genera una pérdida de 3,200 córdobas por cada animal y unos 48,000 córdobas por camión de ganado”, argumentó Aragón.

“Ellos (los mataderos) dicen que hay fugas y escasez de ganado, eso no es cierto (…) cada productor maneja entre el 15 y 20 por ciento de reserva en los nacimientos de su hato. Nosotros estimamos que en el país hay seis millones de cabezas de ganado, siendo el hato ganadero más grande de Centroamérica, entonces cómo van a decir que no hay ganado”, sostuvo Aragón.

Paga el consumidor

Según Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, los costos que asume en la carne el consumidor vienen de los mataderos o de los intermediarios, no de los productores.

“Los precios llegan cuatro veces más altos hasta el consumidor y nosotros lo que queremos es que sean justos con los productores y consumidores”, dijo Castillo.

Por ello en una asamblea ganadera ayer en Matiguás, Matagalpa, plantearon el ordenamiento del sector informal, acompañamiento del Gobierno al sector lácteo y la promoción de políticas públicas que protejan al consumidor.

Boletin Nacionales asociaciones ganaderas mataderos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José
    Hace 9 años

    Es justa la lucha de los ganaderos, igualmente es justa la lucha de los sorgueros. Las plantas industriales (carne, leche y alimentos balanceados) deben dejar de pensar en ganar ganar. Aprendan un poco del sector arrocero. Previo al 2000 los arroceros estaban en una situación lamentable y tuvieron que unirse los industriales y agricultores para sacar adelante el sector. La visión que tuvieron con el apoyo del MAGFOR y el MIFIC hizo que hoy sea un sector pujante. En la unidad esta la fuerza.

  2. jinotegana
    Hace 9 años

    Justa lucha de los ganaderos contra el monopolio de los mataderos que imponen los precios arbitrariamente, ni siquiera de la ofertas y demanda, bajan el precio a la leche porque dicen golpe de leche y ni siquiera llueve, ni pasto creció.
    Los mataderos actúan igual que sus partes los exportadores de café que de tajo les bajan 30 dolares al quintal oro exportable.
    En otras palabras los Matadero y exportadores de café no producen, solamente quieren café y carne a precio que ellos les conviene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí