14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela dejó de ser buen cliente

El incremento en el volumen de envío de café, azúcar y leche no ha sido suficiente para compensar la merma de los de carne, ganado en pie y frijol, por lo que el valor de las exportaciones locales a Venezuela continúa en negativo.

El incremento en el volumen de envío de café, azúcar y leche no ha sido suficiente para compensar la merma de los de carne, ganado en pie y frijol, por lo que el valor de las exportaciones locales a Venezuela continúa en negativo.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detallan que entre el 1 de enero y el 24 de julio de este año la colocación de productos locales en el mercado venezolano ha generado 191.89 millones de dólares, cifra que representa una caída del 11.06 por ciento respecto a los 215.75 millones de dólares generados por los envíos en el mismo lapso del año pasado.

La reducción de 23.86 millones de dólares en el valor total de las exportaciones es producto de la caída del volumen de envío de varios productos.

El volumen de la carne exportada a Venezuela cayó 25.55 por ciento, pasando de 17,026 toneladas en el período de referencia del año pasado, a 12,677 toneladas este año. El incremento del 9.21 por ciento en el precio promedio de la carne (que pasó de 4.80 dólares por kilo el año pasado a 5.24 dólares este año), no evitó que los ingresos se redujeran en 15.25 millones de dólares.

El volumen de envío de ganado en pie reporta una merma del 30.22 por ciento: bajó de 4,520 toneladas el año pasado a 3,154 este año, lo que provocó un descenso de 537,111 dólares en los ingresos. En tanto, el volumen de productos lácteos se redujo en 47.92 por ciento y generó una disminución de 634,159 dólares en los ingresos, detalla el Cetrex.

El volumen de venta de maní en el mercado venezolano cayó en 37.50 por ciento y los ingresos generados por estas ventas se mermaron en 174,008 dólares.

FRIJOL SE DESPLOMA

Finalmente, según el Cetrex la caída más fuerte la registra el frijol, cuyo volumen de envío se redujo en 98.85 por ciento y los ingresos en 30.93 millones de dólares. El año pasado en el período de referencia se habían enviado 27,800 toneladas de frijoles rojos y negros, por las que Venezuela pagó 31.29 millones de dólares. Este año solo se han enviado 320 toneladas que han generado 360,118 dólares.

Más café y leche

Entre los productos que han incrementado sus ventas a Venezuela, según el Cetrex, está el café; entre el 1 de enero y el 24 de julio se mandaron 6,500 toneladas, que generaron 26.37 millones de dólares. En ese mismo lapso del año pasado se enviaron 2,811 toneladas y los ingresos fueron de 11 millones de dólares. De leche se mandaron 32,528 toneladas, por las que se obtuvieron 26.5 millones de dólares.

Economía exportaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 9 años

    es un negocio particular de los dos desgobernantes. te mando a Nicaragua combustible barato y al credito y lo vendes caro y de contado y vos me mandas productos baratos y yo los vendo caro en venezuela ¿y el pueblo? que se huela el dedo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí