14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Ocultan cifras del Seguro Social

El Banco Central de Nicaragua lleva dos meses sin actualizar el balance del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El Banco Central de Nicaragua lleva dos meses sin actualizar el balance del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El calendario de divulgación anticipada del Banco —disponible en su portal web— indica que el pasado 22 de julio debían publicar las cifras correspondientes a mayo, pero los últimos datos disponibles son de marzo, que fueron dados a conocer en mayo pasado.

El economista Adolfo Acevedo, quien ha dado constante seguimiento a las finanzas del INSS, expresó por vía electrónica que este atraso “podría significar, quizás, que los cientos de miles de afiliados activos y los decenas de miles de pensionados, deben comenzar a preocuparse seriamente por el estado de las finanzas de esta institución pública de seguridad social”.

El cese de la actualización de esta información pública se da en un contexto de tambaleo de las finanzas del Seguro, que en marzo mostraba un déficit de efectivo de 17.7 millones de córdobas, a pesar del incremento en sus ingresos, producto de una mayor afiliación y mayores aportes de la patronal.

Después de las reformas paramétricas de diciembre de 2013 —vigentes desde enero de 2014— las proyecciones oficiales indicaban que el Instituto empezaría a acumular superávits en sus reservas hasta 2030, y que las reservas se agotarían hasta 2036. “Es decir, se proyectaba que las reformas prolongarían hasta 2036 el período de solvencia del INSS”.

En 2014 el déficit del INSS fue de 886.9 millones de córdobas, 4.6 veces superior al de 2013, cuando fueron 192.1 millones, según los datos publicados por el Banco Central. Y al menos hasta marzo —el último dato disponible— todo hacía indicar que en 2015 el déficit se profundizaría.

“Dada la práctica de dejar de publicar las cifras cuando estas muestran resultados adversos, como ocurrió con las estadísticas de matrícula escolar y otros indicadores educativos, y con la Encuesta Continua de Hogares para la medición del Empleo, uno tiene el derecho a imaginarse que ello significa que existen muy malas noticias en lo que se refiere a la situación financiera del INSS”, señala Acevedo.

SECTOR PRIVADO OPTIMISTA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró desconocer la desactualización de las cifras y que indagaría al respecto. No obstante, considera que “este año ya va a estar en una mejor situación a pesar del costo de las pensiones reducidas”.

Sostuvo que esto sería “gracias al aporte del sector privado, que ya significa dos puntos porcentuales de incremento en el aporte patronal en 2014 y 2015”. A esto se suma “el aporte adicional de los niveles gerenciales”, con la modificación del salario máximo cotizable.

Estos cambios, a criterio de Aguerri, han hecho que los ingresos del INSS aumenten, mejorando su balance financiero.

Los grandes cambios de la reforma

En la reforma paramétrica vigente desde 2014 destacan cinco cambios:

1. Se modificó el método de ajuste de las pensiones mínimas, antes se hacía según el ritmo de crecimiento del salario mínimo, y ahora conforme al salario promedio nacional, que crece a mucha menor velocidad.

2. Se ajustó la fórmula de las nuevas pensiones, de modo que los trabajadores tuvieran que cotizar por más tiempo para lograr una mejor pensión.

3. Se aumenta en tres puntos porcentuales la contribución de los empleadores, pasando de 16 a 19 por ciento, en 2014 se aumentó un punto porcentual y en 2017 llegará a 19 por ciento.

4. Se aumentó el salario máximo cotizable de 37,518 a 54,964 córdobas en 2014 y se irá ajustando hasta alcanzar en 2017 los 79,832 córdobas.

5. El Estado pagará la deuda por 500 millones de dólares que tiene con el INSS, en cuotas anuales de 250 millones de córdobas (unos nueve millones de dólares).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    ya pase de los 60,voy rapido a solicitar mi jubilacion antes que la tamaleen.

  2. aldoito
    Hace 9 años

    jaja una mentira mas del querido grupito de los Sandinistas , para eso derrocaron a Somoza, para seguir ellos la fiesta, esto es el tal comunismo es com tener una hacienda y todos para uno y uno para todos, por eso es que Cuba esta cambiando porque los Cubanos estamos artos de mentiras, y UDS seguiran dse lacayos de Ortega.

  3. Critica1
    Hace 9 años

    Todos los gobiernos roban a su gusto y antojo, ya ves con Arnoldo, nadie habla de eso y también estafo al pueblo. No se engañen, nadie mira para dentro solo para fuera.

  4. Robertito José
    Hace 9 años

    Es muy fácil imaginar donde están los activos del INSS con sus respectivos rendimientos mensuales o intereses. Acostumbrados a manosear lo ajeno, hacen y deshacen de todos estos recursos para tapar los huecos provocados por la “lumpen gestión” del gobierno. El INSS siempre lo han usado y abusado para cubrir las caballadas y sinverguenzadas de los saqueadores de turno, solo que los actuales filibusteros criollos han prolongado esta actividad buscando tornarla eterna.

  5. juanito
    Hace 9 años

    Quieren saber donde estan los riales del INSS? preguntenle a Chico Lopez, en todas las empresas que nacen de la noche a la mañana, El gobierno manipula cifras… para los sandinistas todo esta diaca y no se molestan en saber si es verdad o es atol con el dedo

  6. josé
    Hace 9 años

    Lo esta saquiando el corructo de daniel para comprales lujos a sus hijos quieren relojes caros los niños. este tal daniel es el hombre mas corructo en toda la historia de Nicaragua que yo he podido ver se busca otro Rigoberto que nos libere de otro tirano policia ustedes que lo cuidan pueden ser uno de esos heroes que la patria necesita

  7. Martin Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    El INSS ha venido comprando muchos activos entre todos los funcionarios del gobierno y allegados, principalmente propiedades de la piñata, el último que supe fue una propiedad piñateada en el Mercado Periférico, que su dueña, vieja militante del frente vendió al INSS en US$ 100,000.00 (cien mil dólares). ¡Que les parece!

  8. LEVIATHAN
    Hace 9 años

    Ojalá Dios tenga misericordia del pueblo de nicaragua y se acuerde de esa gran cantidad de pensionados que reciben su pension para poder subsistir y de los asegurados que están pronto a jubilarse, pero así como vamos, quien sabe cuanto tiempo más va a soportar las finanzas del Seguro Social. Con el sátrapa (Persona que abusa de su autoridad y poder para conseguir lo que quiere, sin tener en cuenta a los demás) de roberto lopez al frente de esa institución el panorama se mira muy nebuloso.

  9. Hace 9 años

    Desde cuando estaba Bolaños ya se empezaba a decir que si Daniel llegaba a
    la presidencia, iba a dejar en quiebra el INSS. Y desde entonces vamos cues
    ta abajo y de rodada.Daniel puso al frente de esa entidad uno de sus mato
    nes de confianza, para que le entregue todo el dinero que produce el pueblo
    con sus mensualidades. Los prestamos del rey son cosa comun. Hasta el enano
    Tomas Borge era uno de sus clientes. Daniel solo tiene que darle un telefona
    zo a su sirviente Roberto Lopez,Y YA.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Que el gobierno oculte o manipule cifras es muy mal signo. La falta de transparencia es un grito a los inversionistas “Zona de desastre! No invertir!” No importa que tanta propaganda le hagan a “el pais mas seguro de Centro America”. Cuando ya se trata de invertir, son los numeros reales, completos, relevantes que los inversionistas les importa. Toda la habladuria de las ventajas de Nicaragua para invertir no valen ni un centavo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí