14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Pipitos

La primera edición del Teletón fue el 27 de julio de 2001 y su meta fue de un millón de córdobas. En abril del 2017 fue la última y sumaron 27 millones de córdobas. Ahora Gobernación ha decidido que Teletón no disponga de los recursos obtenidos en esa última colecta. LA PRENSA/CORTESÍA

El Teletón y sus 15 años

Un día como hoy hace 15 años Nicaragua se desbordó de amor y solidaridad hacia la niñez con discapacidad. El 27 de julio de 2001 en el Hotel Intercontinental Metrocentro se realizó el primer Teletón en el país.

Un día como hoy hace 15 años Nicaragua se desbordó de amor y solidaridad hacia la niñez con discapacidad. El 27 de julio de 2001 en el Hotel Intercontinental Metrocentro se realizó el primer Teletón en el país.

Leonel Argüello, presidente de la Fundación Teletón, recuerda que el primer evento se realizó con más miedo que optimismo, pero se necesitaban los fondos para apoyar el trabajo de los niños y jóvenes con discapacidad.

Además señaló que el evento se organizó con la ayuda de Rafael “Lito” Barrientos, organizador del Teletón en Honduras, y que luego obtuvieron el apoyo de los organizadores del Teletón de Costa Rica y México.

Teletón 2001 contó con la participación del cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga y el salvadoreño Álvaro Torres, así como diferentes artistas nacionales y centroamericanos.

Argüello destacó que aunque la meta se estableció en un millón de córdobas, se logró obtener 1.8 millones de córdobas.

“Durante los 15 años el Teletón ha cumplido la meta. El único año que no se cumplió fue en el 2009 porque el país fue afectado por el virus H1N1. Dos días antes del evento el Gobierno decretó que no se podían hacer concentraciones masivas y lo tuvimos que hacer sin público”, sostuvo.

LOS LOGROS

Por su parte, Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, dijo que han sido 15 años de logros, porque se ha construido una red de centros que actualmente brinda sus servicios a la población.

“Estamos logrando la atención de 34,201 niños y niñas en todo el país. Si tomamos como referencia que en Nicaragua pueden haber 200,000 niños y niñas menores de 18 años con alguna discapacidad, apenas estamos sobrepasando el diez por ciento de la cobertura que requiere el país, pero estamos trabajando”, dijo Sevilla.

Con los aportes del Teletón se logró la construcción del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP), que se ha convertido en un centro de referencia nacional, y tres centros regionales: en Chinandega, Ocotal y Juigalpa.

Además se han construido Centros de Educación Temprana en Villa Reconciliación, Managua, así como en Ciudad Sandino, León y Rivas.

“Estamos remodelando un centro en Jinotega y el fortalecimiento del centro juvenil en Estelí”, apuntó Sevilla.

Las atenciones

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, manifestó que en los centros Teletón a nivel nacional se brinda atención especializada de manera gratuita, pero que en algunos centros o clínicas privadas del país una consulta de este tipo está valorada entre 30 y 35 dólares.

“Si fueran trescientos dólares, es decir, diez consultas al año que tuviera el paciente y fuera solamente una persona que lo vea y no varios especialistas; en 34,200 chavalos son diez millones de dólares al año lo que tendríamos que recaudar, pero hemos optimizado los recursos”, dijo Sevilla.

Boletin Nacionales Teletón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tania
    Hace 9 años

    El Teletón ya no se si creerle. Mi hija no puede recibir atenciones de fisioterapia en el centro los pipitos de jinotepe porque no hay fisioterapeuta y según me dijo el encargado que no hay para pagar tal salario por eso se retiró tal fisioterapeuta se supone que ya esta proyectado pagos de planillas cuando se ponen la meta para recaudar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí