14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gritos en la noche oscura

Querida Nicaragua: Que no hay dolor más grande para una madre que aquel en que matan a su hijo, y que es como si le arrancaran a uno el corazón entero, me decía una madre mientras rezaba por el hijo ametrallado en su casa a finales de julio de 1979. Nunca dejó de llorar por […]

Querida Nicaragua: Que no hay dolor más grande para una madre que aquel en que matan a su hijo, y que es como si le arrancaran a uno el corazón entero, me decía una madre mientras rezaba por el hijo ametrallado en su casa a finales de julio de 1979. Nunca dejó de llorar por él hasta el día de su muerte.

La tragedia que vive hoy la señora Yelka Ramírez, madre de dos pequeños niños, hijos suyos y de su hermana, una joven de 22 años, prácticamente asesinados por miembros de una tropa policial, ha enlutado a la sociedad nicaragüense. La masacre se produjo en los alrededores de la capital, en el camino a Las Jagüitas y pudo ser divulgado por los medios y las redes sociales.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre una tragedia como esta. El día 5 de noviembre por la noche, luego de haber cometido el fraude electoral que inconstitucionalmente eligió a don Daniel en 2011, una patrulla de policías y varios individuos armados del partido en el poder, en la localidad de El Carrizo, departamento de Madriz, llegaron borrachos y asesinaron a tres campesinos; ellos eran Mercedes, Josué Sael y Elmer Tórrez, padre e hijos. El primero, esposo y los segundos, hijos de doña Irenea Mejía, los vándalos sembraron el terror e inclusive profanaron los cadáveres. Hay que imaginar los ahogados gritos de la esposa y madre, doña Irenea, sollozando en silencio por temor a que le dispararan a ella también.

La crueldad y el abuso de los gobiernos autoritarios que hemos tenido abundan en la historia nuestra. Logramos la independencia en 1821 pero nunca pudimos forjar una paz duradera donde pudiéramos respetarnos unos a otros, entendernos como hermanos, administrar con justicia nuestros bienes que son un regalo de Dios. Fuera de pequeños momentos de la historia hemos vivido en constantes guerras intestinas, no hemos podido salir del caciquismo. Siempre la oposición es percibida como enemiga porque quienes llegan al poder quieren quedarse para siempre.

A nosotros nos viene como anillo al dedo aquella doliente estrofa de nuestro Rubén en su Oda a Cristóforo Colombo: “Cristo va por las calles flaco y enclenque/ Barrabás tiene esclavos y charreteras/ y las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque/ han visto engalonadas a las panteras”.

El caso de la masacre de Las Jagüitas, donde mueren dos inocentes niños y una joven mujer de 22 años, ha llenado de indignación y frustración a quienes clamamos justicia, al observar la forma burda en que se ha querido ocultar la barbarie y se ha negado la correcta aplicación de la ley a los familiares de las víctimas. Se viola el Arto. 33 de nuestra Constitución cuando no se pone a la orden del juez a los detenidos en el término de 48 horas, cuando por sí y ante sí la Fiscalía prorroga el término de presentación a doce días, y luego califica los hechos como “homicidio y lesiones imprudentes” fundamentando su decisión en que se trató de un “error” en la apreciación de las circunstancias, cuando en realidad el operativo fue planificado de antemano tomando en cuenta las circunstancias en que se desarrolló el acto criminal.

Los dolientes gritos de doña Irenea Mejía, desde El Carrizo y de doña Yelka Ramírez en Managua seguirán resonando por encima de las tretas y leguleyadas usadas para no culpar a los soldados que actúan como si fueran personajes de las películas de ficción y que tienen patente de corso para terminar con la vida de cualquier ciudadano

No engañan a nadie. Los nueves presentados de los veinte de que se habló al principio aparecieron pidiendo perdón. Fue la treta de los abogados defensores para que no hubiese un juicio y que les impusieran la pena mínima. Eso mismo ocurrió con los asesinos de El Carrizo.

El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Senor Gadea, a cual de las autoridades del actual gobierno podria importar cuantos ninos,ancianos o jovenes caen abatidos por armas del ejercito o la policia?, lo que a ellos les interesa es que esas dos entidades les sean fieles para permanecer mas tiempo en el poder, pero ellos no piensan que hay otra Justicia de la cual nadie se escapa, solo veamos un poco atras, Husseim, Gadafy, Somoza, Mussolini, Thelman, etc

  2. Radio Corporacion y Favio Gadea expresion/reflexion de la noche oscura de Nicaragua
    Hace 9 años

    Realmente, Radio Corporacion y don Favio Gadea reflejan y expresan la opresion sandinistoide noche negra y oscura de Nicaragua !!

  3. nica
    Hace 9 años

    Alvaradito
    No negastes ninguno de los hechos relatados por el viejito lo que quiere decir que las aceptas como veraces, eres honesto. Te felicito. Lo demas te entiendo, es tu trabajo

  4. El Higado
    Hace 9 años

    Pobre Vejete!!!!

  5. Clarisa
    Hace 9 años

    Muy bien dicho , por eso convocamos a todos los Nicaraguenses a que protesten desde hoy en adelante y cambiar las cosas , si se puede ! Fuera a todos esos asesinos con licencia para matar con impunidad! Vamos a levantar la Justicia pisoteada por esos matones a sueldo, y sueldo pagado por el mismo pueblo, esos son traidores y se merecen la pena capital.

  6. Hace 9 años

    Este anciano Gadea tiene una tremenda amnesia. Ya se le olvido cuando en los 80’s se fue para Costa Rica como aliado de la CIA y se dedico a respaldar a terroristas Coontras dedicados a semmbrar terror y muerte en los campos Nicaraguenses. Hoy el traidor Gadea aliado de los USA y toda causa de extrema derecha, se hace el olvidado y se dedica a predicar sermones como si la vibora fuese paloma mansa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí