14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los consumidores son los que sufren por el alza en los precios de los granos básicos. LA PRENSA/ S. RUIZ

A la espera de la cosecha de primera

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), explica que tradicionalmente entre junio, julio y principios de agosto los precios de los granos básicos tienden a subir debido a que en los mercados quedan los últimos inventarios en espera de que salga la cosecha del subciclo de primera.

En los mercados capitalinos la libra de maíz se encareció 2.50 córdobas en las dos últimas semanas, de acuerdo con el monitoreo semanal a los precios que realiza este Diario.

El alza ha sido más fuerte en departamentos como Jinotega, donde la última semana los consumidores pagan cuatro córdobas más cara la libra de maíz. El producto vale ocho córdobas por libra en esa zona.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), explica que tradicionalmente entre junio, julio y principios de agosto los precios de los granos básicos tienden a subir debido a que en los mercados quedan los últimos inventarios en espera de que salga la cosecha del subciclo de primera.

“No sé si es razonable lo que subió el maíz pero dentro de la situación es normal porque ahorita en julio estamos con la reserva de lo que quedó de la cosecha de apante”, refirió Fiallos.

Maíz y frijol son los cultivos que más se siembran en el subciclo de primera, aunque los mayores volúmenes de producción se obtienen en postrera y apante.

“El aprovechamiento en el precio es por la escasez porque los comerciantes están vendiendo el maíz que compraron en mayo pasado, lo tenían almacenado y ahora lo están sacando”, refirió.

En el ciclo agrícola 2015-2016 se espera obtener entre ocho y nueve millones de quintales de maíz, según la UNAG.

Fiallos dice que en el subciclo de primera la producción “normalmente es un millón de quintales de maíz”.

Al encarecerse la libra de maíz presiona los precios de los alimentos que se preparan a base de ese cultivo, como es la tortilla. Actualmente la tortilla por unidad vale dos córdobas en Managua. Aunque en las tortillerías para no ver reducidas sus ventas, optan por no subir el precio pero hacen la tortilla más pequeña.

EN LA MITAD DE AGOSTO EMPIEZA COSECHA

La esperanza es que a partir de la segunda quincena de agosto se estabilicen los costos de los granos básicos porque es cuando empezará a salir la cosecha de la zonas de producción.

El presidente de la UNAG evita prever cuánto de la producción de maíz fue afectado por la falta de lluvia, sobre todo en municipios del Corredor Seco, en el Pacífico.

“La expectativa es que se compense lo que se produjo en la zona húmeda, donde sí llovió, con lo que no se produjo en las zonas secas donde no ha llovido casi nada”, dijo.

El viernes pasado productores de maíz y frijoles a nivel nacional se reunieron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, donde se concluyó que de la zona Norte y Central saldrán altos niveles de producción porque las lluvias han sido buenas en comparación con las del año pasado, según publica el oficialista El19Digital.

QUINTAL HASTA C$150 MÁS CARO

El precio del quintal de maíz se ha encarecido entre 130 y 150 córdobas en los mercados populares en las últimas semanas.

580-600 córdobas cuesta actualmente el quintal de maíz, cuando la semana anterior valía 450 córdobas.

Economía cosecha de primera granos básicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí