14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fobia a la libertad electoral

Esta semana continuarán los actos de protesta de los partidos y movimientos políticos de oposición, y grupos no partidistas de la sociedad civil, en demanda de elecciones libres y limpias. A pesar de que según las encuestas la oposición no podría derrotar a Daniel Ortega, aunque las elecciones fuesen libres y limpias, los grupos opositores insisten en su reclamo y más bien lo están reforzando.

Según las tres encuestas que miden regularmente el pulso de la opinión política en Nicaragua (CID-Gallup, M&R Consultores y Víctor Borge y Asociados), los partidos de oposición no tienen posibilidad de vencer electoralmente al orteguismo. Para mencionar solo la encuesta más reciente, que M&R dio a conocer a mediados del presente mes de julio, en ella se reporta que el partido FSLN tiene un 52.4 por ciento de simpatía popular, mientras que todos los partidos opositores juntos solo son respaldados por un raquítico 9 por ciento y el 38.6 por ciento se declara independiente.

No obstante, ya sea porque no le da crédito a las encuestas o porque tiene una firme convicción democrática y la certeza de que la lucha electoral es la única correcta y válida para pretender la toma del poder, la oposición política y social no deja de luchar en la medida de sus fuerzas para que las elecciones en Nicaragua vuelvan a ser libres, competitivas y limpias.

Muchos se preguntan por qué, Daniel Ortega, teniendo tanto apoyo popular de acuerdo con las encuestas y las enormes manifestaciones de sus partidarios, sin embargo no quiere permitir que haya elecciones libres y limpias; demanda que no solo es de la oposición sino también de la Iglesia católica, las denominaciones cristianas evangélicas y la empresa privada. Si la mayoría de la gente respalda al Gobierno, si Daniel Ortega y su compañera son los personajes más populares del país y por lo tanto cualquiera de los dos ganaría fácilmente las votaciones, sin tener que recurrir a un nuevo fraude electoral, entonces ¿por qué no quieren o sienten miedo a medirse con la oposición en elecciones libres y transparentes?

En realidad, algún temor debe sentir Ortega a perder el poder en unas elecciones libres y limpias, pues ya lo perdió en 1990 después de que casi todas las encuestas vaticinaban que él derrotaría a doña Violeta Barrios de Chamorro por amplia mayoría. Pero el resultado fue al revés. Y posteriormente Ortega perdió otras dos elecciones, en 1996 y 2001, cuando no controlaba el Consejo Supremo Electoral y no podía montar fraudes como los que realizó en los comicios de 2008 y 2011.

Sin embargo, no es solo por miedo a perder las elecciones que Ortega ha convertido al Consejo Supremo Electoral en una máquina de hacer fraudes. Es que por su ideología Ortega tiene fobia a la libertad electoral y a todas las instituciones de la democracia representativa.

Esto lo reconoció con brutal franqueza el mismo Daniel Ortega, cuando compareció ante la Televisión Cubana el 22 de abril de 2009. Ortega se declaró en esa ocasión ferviente partidario del sistema de partido único y de elecciones como las que se hacen en Cuba, donde solo se puede votar por los candidatos del partido comunista.

Editorial libertad electoral Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Masís
    Hace 9 años

    El hombre no puede vivir sólo con pan, también necesita libertad. Con pan estamos al nivel de los demás seres vivos del reino animal. Con la libertad, estamos en la dignidad de hijos de Dios. Ortega: respete nuestra libertad a elegir! Bien claro lo expresó Cervantes: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre…” (Don Quijote de la Mancha cap. LVIII)

  2. Hace 9 años

    Yo si voto por el comandante, no tengo de otra, el talco, el talcooooo el talcoooooo

  3. faro
    Hace 9 años

    Oye, Carlos Alvarado…. de dónde carrizo decís que Ortega “ganó” en Camoapa ??? Das risa, pues precisamente por esos absurdos como el ejemplo que ponés, es que es obvio que hasta en Camoapa fue fraudulento. Es otras palabras…debistes decir: fue tan burdo el robo que hasta en Camoapa los hizo ganar “Robertito José”.

  4. Hace 9 años

    En Agosto del 2014′ Ban Ki Moon secretario general de la ONU visito Nicaragua, agradecio a Ortega en su discurso y reconocio los advances de Nicaragua em materia de energia y democracia. El ignoro totalmente a los PLIs y demas micro organizaciones de la Sociedad Civil, el brazo del departamento de estado US y de la CIA. Ellos fueron zero a la izquierda en las matematicas del Secretario General de la ONU.

  5. Walter Navarro
    Hace 9 años

    Uds. me recuerdan a Tío Conejo y Tío Coyote. Coyote hartándose el agua de la posa para acceder al queso(protestas de cuatro gatos que ahora dicen que son ocho), ustedes los siguen jochando con el cuento que son democrático y se asolean los miércoles para desquitar las subvenciones con firmas de listas de almuerzos, transp. que les subsidia el gobierno. ¡Pacíficos con rajas de leña para garrotear policías¡ Hay van a reventar de tanta fuerza y Tío Conejo con el tapón listo taponear el c…

  6. candido
    Hace 9 años

    El Gueguense es jodido!

  7. aldo roger obando
    Hace 9 años

    la democracia no tiene miedo del oponiete pero este señor el sabe que es ilegal estar en la presidencia que se robo las eleciones lo que pasa que hay personas que no tiene vergüenza son borregos

  8. BONIFACIO
    Hace 9 años

    Daniel Ortega sabe que si permite elecciones libres pierde las elecciones por el pesimo trabajo que esta haciendo como gobierno; y porque cometio dos pescados mortales como gobierno; violo la constitucion en reelegirse y vendio la soberania nacional a los chinos; proximas elecciones es el fin de este sistema.

  9. Hace 9 años

    Ortega no le tiene miedo a ninguna eleccion, el perdio tres y nada lo detuvo en su objetivo de ganar algun dia. Solo porque los PLIs dicen que hay fraude no significa quue hay alguno. Solo porque yo pienso que la luna es de QUEZO, eso no lo hace realidad…La OEA, LA Union Europoea y Las NAciones UNidad han declarado Nicaragua como pais democratico, no creo que ellos todos esten equivocados. Y si Ortega gano en Camoapa, cuna de la derecha, el gana en cualquier parte.

    1. Hace 9 años

      Carlos para empezar queso se escribe con “s” y decime en donde la ONU dice que Nicaragua y su presidente son democráticos para buscar y leer ese cuento.

    2. Luis Masís
      Hace 9 años

      Te equivocas Carlos M Alvarado, no sólo el PLI y la oposición habla de fraude electoral. La Conferencia Episcopal habló de irregularidades electorales, la OEA dijo que el proceso electoral era inauditable, la UE habló retroceso en la democracia. La logica es simple, se puede engañar a todos una vez, a algunos todo el tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo. El FSLN está en el fondo de un abismo moral, y esa es la mayor pobreza que se puede padecer. PAZ SIN LIBERTAD ES ESCLAVITUD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí