14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enjambre sismíco sacude Managua

Cuatro nuevos sismos se registraron la tarde de este martes 28 de julio en Managua. Las magnitudes de los movimientos oscilan entre los 2.7 y 3.4 grados.

Cuatro nuevos sismos se registraron la tarde de este martes 28 de julio en Managua. Las magnitudes de los movimientos oscilan entre los 2.7 y 4 grados, según informó preliminarmente la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El primero de los cuatros sismos de esta tarde tuvo una magnitud de 3.0, con una profundidad de 6 kilómetros, el segundo de 2.7, con profundidad de 4.9, el tercer sismo fue de 3.4 con una profundidad de 8.6, y el cuarto fue de magnitud 2.4.

En una segunda conferencia de prensa a eso de las 6 de la tarde de este martes, las autoridades del Sinapred  advirtieron que hay bastante incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

“El enjambre puede continuar por la noche o mañana… hay una probabilidad menor que exista un sismo de mayor magnitud”, dijo Wilfried Strauch, asesor para asuntos científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde la mañana de este martes 28 de julio cuatro sismos se registraron en la capital. Los movimientos telúricos ocurrieron a las 6:50 am, a las 7:20 am, 8:07 am y a las 8:48 am, y siguiendo planes de seguridad, el Gobierno ha ordenado suspender las clases de preescolar, primaria y secundaria.

El primer movimiento telúrico fue de 2.9 grados en la escala de Richter y se registró a las 6:50 am en Managua. El epicentro fue en el sector de la Universidad Nacional de Ingenieria(UNI), a 7.1 kilómetros de profundidad y estaría relacionado con la Falla Tiscapa, según informó la primera dama Rosario Murillo a través de lo medios oficialistas. Esta es la misma falla que se activó durante el terremoto de diciembre de 1972.

El segundo sismo de la mañana, de magnitud 2,1 en la escala de Richter y 5 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 07:20 hora local, dijo la portavoz del Gobierno Murillo. Y el último sismo habría sido de 2.4 grados de magnitud en la escala de Richter en el sector de la UNI.

Estudiantes salen de sus aulas de centro de estudios en protecion de cualquier incidente. LA PRENSA
Estudiantes salen de sus aulas de centro de estudios en protecion de cualquier incidente. LA PRENSA

Pobladores del barrio San judas,en el sur de Managua, manifestaron que el servicio de energía se interrumpió durante el sismo,  mientras que habitantes del sector de la Colonia El Periodista dicen haber sentido intensamente ambos sismos. A la vez, hay reportes de pobladores de San Juan del Sur que sintieron los movimientos telúricos.

La empresas que operan en los edificios más altos de Managua, como el Pellas, han comenzado a evacuar a todo el personal ante los sismos. Y escuelas y colegios han activado sus protocolos de simulacros y algunos padres han decidido recoger a sus hijos.

El tercer sismo, por su parte, tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter con una profundidad de 4.5 kilómetros. Su epicentro fue registrado a 120 metros de profundidad al Noreste de los Semáforos de Monte de los Olivos en los Robles.

“ALERTA ROJA CONTINÚA”

Rosario Murillo, a través de medios oficialistas, manifestó: “Nosotros estamos atendiendo las recomendaciones de los especialistas que nos dictan guardar la calma”, y afirmó que la alerta roja interpuesta por el Gobierno en 2014 durante el fuerte enjambre de sismos que sacudió la capital entre abril y mayo, no ha sido retirada.

“Los planes, según alerta, están operando en Managua. Los directores de centros educativos y directores de trabajos deben valorar si cesar las labores y evacuar los edificios. La alerta está establecida. No se ha derrogado. Y eso nos habilita a tomar medidas de prevención”, concluyó Murillo.

Esta es la información recogida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER):

Sismosregistrados

RECOMENDACIONES

Es importante recordar las recomendaciones de seguridad a acatar durante estos fenómenos. Algunas orientaciones son: mantener la calma, resguardarse en un área segura de la casa y esperar que el sismo pase para salir a zonas abiertas. No regresar inmediatamente al interior del hogar por si ocurren más réplicas. También se recomienda alejarse de postes, árboles y paredes en mal estado.

Es menester a la vez proteger a niños, personas enfermas y ciudadanos de tercera edad.

REACCIONES

A través de la red social Facebook, muchos ciudadanos de Managua han manifestado haber sentido los movimientos telúricos que sacudieron la capital. Reina Jereda Gutiérrez dijo:Vivo en Villa Fontana Sur y los sentí los dos, intensos y breves”.

Lisseth Balmaceda Ruiz Rapido, por su parte, escribió: “Fuerte se sintió en Managua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Estamos notando una mala intención de mantener a la población en sosobra. Nadie sabe los designios del Señor. Somos una población víctima de mucha violencia, asesinatos a la ciudadanía departe de la policía, mucha corrupción gubernamental, violación de las leyes por parte de los poderes, neurosis por todos lados…. Ahora, con este asunto de movimientos telúricos, cosa impredecible, que solo Dios sabe, no es bueno alarmar a la población.

  2. Hace 9 años

    Y es mas ahora a las 7 de la noche hablara la chamuca al pueblo orteguista y dira: “No se acuesten hasta que yo les diga, estoy en oraciones en mi cama con el compañero Lenin, digo Wheelock, digo Ramirez…hay como se llama…Daniel, ante cualquier cosa vamos a estar al pendiente para expresarnos al pueblo sobre todo por los mas chiquitos de la casa (los Minions orteguistas que no van a la escuela sino a las charlas adoctrinadoras).

  3. Hace 9 años

    Ahora sale la bruja Chamuca en los medios, ahora si salió a expresar su amor orteguista porque como duenos de la finca Nicaragua tienen buena productividad de activos numerologicos de pobres y miserables significantes. Aunque ella (la voz de Daniel) y presidenta por nepotismo… no alla dicho nada de los asesinatos y genocidios cometidos por el brazo subyugante (la policia orteguista) del lider supremo. A buena hora le llego el temblor; sera que se coordina con el chamuco?.

  4. Hace 9 años

    y todo esto solo esprincipio de dolores vienen cosas aun peores q describe la biblia hay q arrepentirce y buscar a cristo que el nos puede salvar de todo lo q se aproxima a ala tierra los juicios vendran y si no estamos en la roca q es cristo lamentablemente muchos correran de un lugar a otro sin haber quien les ayude DIOS nos ampare

    1. Hace 9 años

      Especialmente nosotros los Nicaraguenses,con esa pareja de atheos asesinos,se se han perpetuado en el poder,eso es cástigo divino,todo para nosotros,por estos degenerados.

  5. juancho
    Hace 9 años

    Aburren estos orteguistas con su servilismo ciego, pero ya nadie les cree. Hagan lo que hagan, nadie olvidará las Jaguitas, el carrizo, el mochilazo. Eso demuestra lo que llevan x dentro: odio.

  6. Ozcar
    Hace 9 años

    Bueno es la primera vez que tiembla en Managua no verdad pero es.conveniente así todos olvidarán el circo.de los policías acesinos y tantos otros atropellos.

  7. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Esperen que den el veredicto a los policias asesino, y luego veran la ira de Dios.

  8. Ing. Incer Barquero.
    Hace 9 años

    Ya el corazon de la tierra esta sintiendo el dolor de tantas desgracias q estan llevando esa pareja anomala, compuesta por 2 sinverguenza, q no tiene escrupulos, ni higado ni intestino..

    La tierra se abrira en el parque el Carmen, y se tragara a toda esa plaga, aunq despues la bomite….
    Por q el instestino de la tierra no aguanta tanto acido, tanto crimen, tanta impunidad…

    Se partira la tierra, se uniran los mares, y no por el canal del Chino…

    Por q el canal,..es un cuento chino..

    1. Ya no hallan que decir
      Hace 9 años

      Tiembla en Costa Rica, en honduras, en estados unidos, Japón. Tiembla en todo el mundo, pero solo en Nicaragua hay tarados que dicen que los temblores se forman en el centro de la tierra, que la tierra tiene intestino y que los temblores se deben a razones politicas

    2. JD Zeledon B
      Hace 9 años

      que odio intestinal el que tienes… Dios te perdone porque el odio se te brota por lo escrito.

  9. virginia
    Hace 9 años

    hola quisiera saber si habra clases en la ulam por la noche?

  10. SALVADOR GOMEZ
    Hace 9 años

    cual sismo yo no senti nada son unos alarmistas

    1. Hace 9 años

      Los verdaderos sismos que sí, la población los siente como la matanza de la policía encapuchada (cobarde) en Las Jaguitas, de eso no se diga nada… El Señor Jesús le de consuelo a la familia de éstas víctimas.

  11. Alberto
    Hace 9 años

    El Señor nuestro Dios y la Santísima María, están haciendo su obra. Tanta maldad, tanto odio, tanto desperdicio de recursos naturales y económicos en alharacas, tanta humillación de un pueblo todo lo esta cobrando. Y lo peor tanta BRUJERIA maquiavélica, hace que nuestro Dios se enoje fuertemente.

  12. enoclatin
    Hace 9 años

    Sismos despiertan a habitantes de managua, cualquiera que no conoce pensaria que los managua nos lebantamos a las 8 de la mañana, que va a esa hora ya estaba en camino a mi trabajo y tambien vi a un monton de personas en los buses y en los semaforos, los que estaban trabajando recarpeteando la carretera alla por ciudad sandino, que por cierto esto causo un gran embotellamiento, si yo hubiera sido el responsable esto se hubiera empezado despues de la hora pico.

  13. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Para Jose y Ernesto. Son muchas las fractura y fallas de Managua, así es que aunq se mueva 100 m 20 m o 200 m o 1 km. Siempre estará cerca de una. Las ingenierias están para construir edificios sismoresitentes hay normas para eso. Si no fuera así no existieran ciudades donde hay fallas y tendimos q abandonar Managua. Don Ernesto no sea ruin ni patan. Por actitudes mesquinas como esas suceden las desgracias

  14. Hace 9 años

    hay que guardar la calma en todo lugar

  15. Lanuza
    Hace 9 años

    Es norrmal, con el movimiento telúrrico, se le fue la otra erre al hacer reporrte.

  16. El Observador
    Hace 9 años

    Si el gobierno toma medidas ante estos eventos es malo y, si no toma medidas es malo también.. Es que en realidad no se entiende a ciertos personajes como el tal Ernesto Cruz…

  17. roberto
    Hace 9 años

    Amigo motivemos a la paz, ven el canal de television, como nuestros niños contestan a las camaras de tv, es un tiempo diferente! la mentalidad es diferente, no mas manipulacion!! aportemos, animemos, promovamos juntos el cuidado de los hijos.
    No seamos fatalista, estamos entrenando y que mas ahora que estan aplicando lo aprendido. sean colaboradores, no que destruyen, es el peor terremoto el pensamiento del hombre que causa division, envidia, pleitos, contiendas.
    hay una organizacion y orden.

  18. roberto
    Hace 9 años

    Por favor si no lo hacen! critican si hay un terremoto el govierno por que n o entreno y previno.
    el pero terremoto es el pensamiento del los opositores que quieren violentar la paz, vean el canal como los chicos hablan con fluides, con respeto, que se les trata, hablan tambien! esta por la seguridad del pueblo.
    estan provando el plan de contingencia es bueno para que ya puedan tener conociento de que van hacer!
    la niñez es diferente!
    el pensamiento es diferente!
    no Manchen nicaragua.

    1. Miguel Arcangel
      Hace 9 años

      Dan risa, el servilismo es tanto que esperan a que la trompañera bruja de el reporte de los sismos, si los expertos lo hacen los corre, y todos dicen: como dice la compañera, mantengan la calma, como dice la compañera si tiembla todo se mueve, ni Hitler tenia tanto servilismo como esta fascista bruja infernal

    2. gaviota
      Hace 9 años

      Pero que problema sea quien sea que de la informacion es mas que suficiente, para estar alertas y tomar las precauciones necesarios.

  19. Hace 9 años

    no se dice “deRRogado la alerta…”, lo correcto es: “deRogado la alerta…”

  20. Ernesto Cruz
    Hace 9 años

    No estoy de acuerdo que suspendan clases y actividades. Por eso Nicaragua no avanza porque para todo ponen excusa para no trabajar, estudiar y algo por el estilo. Los medios de comunicación alarmistas. Si ya sabemos que este país es altamente sísmico porqué no agregan en los pensum académicos de primaria, secundaria y otros la ciencia de Geofísica.

    1. gaviota
      Hace 9 años

      Vos Ernesto no tienes hijos para que hables asi, en una situacion de desastre, eso que estan haciendo es precaucion en los colegios, los trabajos no se han suspendido solo las clases lee bien. Managua esta funcionando normal

    2. Francisco
      Hace 9 años

      Luego de 4 sismos seguidos en la Capital, es lo mas correcto. Probablemente tu no tienes hijos en el colegio.

    3. Hace 9 años

      Ernesto Cruz. Realmente no sabemos cual es tu problema si el gobierno tiene que tomar esas medidas que las tome, la vida no solo depende de trabajar duro también tenemos familia yo por ejemplo si tuviera un hijo en la escuela yo no permitiría que le pase algo lejos de mi, si dicen que somos un pueblo conformista entonces confórmate con lo que te dan y si no quieres eso las fronteras están bien abiertas nadie esta obligado a vivir aquí así que piensa antes de actuar

  21. Dr Carlos Roa Trejos el mataenfermos y matasanos
    Hace 9 años

    y que es el miedo, de seguro esto son los extraterrestres que vienen a visitarnos, por si acaso no saben Barack Obama y otros lideres han estado en contacto, de seguro los extra-terrestres vienen a pedir algun consejo a la chamal de la Chayo.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      A lo mejor el doctor Carlos Roa quiso decir “Cahamán” porque Chamal no le veo lógica como atributo a doña Rosario. Pero hay algo que no tiene sentido, pues si la Ciudad Capital está protegida por cientos de Árboles de la Vida, ¿ por qué preocuparse? Para nuestra protección es que se han gastado esos “centavitos” sembrando esos bellisimos áboles, que además de protección nos dan frezcor con su enorme follaje, convirtiendo a Nicaragua en el único país que siembra hierro

  22. Jimena del Carmen Cedeño Saldaña
    Hace 9 años

    En Invercasa en el /mo piso no los han dejado ni salir a evacuar como medida de seguridad! que Irresponsabilidad!

    1. Samuel
      Hace 9 años

      en todos los call centers es lo mismo no nos dejaron salir dicen que por medida de seguridad pero la verdad es porque no dejan que salgas son lo peor los deberian de demandar

    2. clau
      Hace 9 años

      Samuel, no se donde trabajaras vos pero en el unico lugar donde han cancelado labors es en las universidades, las demas instituciones y entidades siguen laborando normal. Donde yo trabajo (que tambien es call center) nos mantenemos alertas, con las puertas abiertas, brigadas alertas, etc. en el terremoto del año pasado se suspendieron labores. Creo que estas exagerando la verdad. Don Jose: si nos pusieramos en eso en muchos lugares del mundo nohabria ciudades, el chiste es construer bien

    3. Alberto
      Hace 9 años

      Clau, yo no se donde vivís vos pero en situación de alerta lo correcto es evacuar. Son medidas de prevención, la vida de cada colaborador es una responsabilidad. Por un trabajo no vas a costear vidas. Lo que expresas es irrelevante.

  23. Jose
    Hace 9 años

    1. sabiendo de la falla e insisten en construir el estadio nacional alli, a menos de 200 metros de la falla, cuando la norma técnica dice que es como un kilómetro de distancia a ambos lados. 2. que pena para los dueños del edificio que estan construyendo la naturaleza les arruino el marketing ya todos recordamos el terremoto del 72 así que no creo que de mucha bola.

  24. omar pineda
    Hace 9 años

    Deberían posponer las labores para todos los trabajadores de esos sectores, uca, se han sentido muy fuertes los enjambres en los alrededores de la uca también, los padres prefieren estar con sus familias en momentos como estos

  25. Brando Martinez
    Hace 9 años

    Donde es realmente, el epicentro Un la UNI o en Altamira, no especifican bien lo que hacen es mantener en miedo a la poblacion.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      En la UNI dice ahi. Está claro.. Y estas muy cerca de la superficie por eso es tan fuerte.. Pero si la información esta clara, no hay que especular miedo

    2. El nica
      Hace 9 años

      Supuestamente cerca de la casa del café, en el parque, al lado de la embajada de mexico

  26. Desarrollo
    Hace 9 años

    Como está falla, deberia de analizar nuevamente, la construcción del Estadio Nacional en ese sitio, y el riesgo que sería de Construirlo ahi.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      No entienden lo que es una falla, han de imaginar una placa o grieta.. Son bancos de tierra arenosa o de partículas que permiten que las vibraciones se transitan de manera similar al agua. Son masas que abarcan áreas gigantescas.

  27. alfonso cano
    Hace 9 años

    por el sector de carretera nueva a leon no se sintio nada

  28. Hace 9 años

    en el sector de la UCA los sismos sean sentido muy fuertes, tenemos que mantener la calma.

  29. Karen Álvarez
    Hace 9 años

    En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua, los temblores se han sentido muy fuerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí